El Post de la Fotografía.

Yo, por lo pronto, os he hecho caso y me he comprado el libro "La fotogarafía paso a paso" que habéis recomendado. Respecto a la cámara, creo que esta tarde a la salida del curro caerá: no me parece indispensable tener un tele de buenas a primeras siendo un novato como yo, pero por lo visto es un buen objetivo y de este modo ya me lo aseguro para un futuro (a un precio bastante majo).

En otro orden de cosas, wfogg, dices que no ves necesario el estabilizador en el objetivo corto, pero ¿no crees que debe ayudar bastante en interiores, sobre todo cuando hay poca luz y toca abrir mucho el obturador?

Perdón si estoy diciendo una barabaridad :sudor
 
Rumbero,yo tengo la Panasonic Lumix DMC-TZ5 y te puedo decir que es una absoluta maravilla,
......mira algún analisis que haya por ahí a ver si te convence y compárala con la que tu te quieres pillar,por que esta por ejemplo en Redccon es más barata y tienes una pedazo de camára igualmente.

Salu2 :hola
 
Sí, claro que ayuda, y mejor tenerlo que no tenerlo. No estás diciendo ninguna barbaridad, ni mucho menos. Pero sigo diciendo que no lo veo necesario, lo veo útil, pero no necesario, y más para alguien que empieza.

Lo que pasa es que hoy en día parece que para empezar en esto de la fotografía hace falta tener de todo lo mejor, y mas en un foro como este en el que nos encantan los aparatitos con botones. Todo lo que os he puesto en este hilo va destinado para que tengáis el mejor equipo posible gastándoos el menor dinero posible, vamos, para que no gastéis dinero en tonto. Pero si puedes elegir, mejor con estabilizador, claro.

De todas formas sigo pensando que el mejor consejo que os he dado es el de que salgáis a hacer fotos.
 
Es una pedazo cámara para empezar si. Con tiempo y práctica le puedes sacar un resultado buenisimo

Yo hace tiempo que le regalé mi reflex a un familiar (despues de estar varios años criando polvo), porque nunca tuve tiempo para cacharear y para viajes me era más cómodo un Canon compacta. La siguiente que mas uso es una prosumer:

fujifilm_s_8100_fd.jpg


De la que como ya sabía solamente uso el modo automático :doh
 
Sergi_Star dijo:
Rumbero,yo tengo la Panasonic Lumix DMC-TZ5 y te puedo decir que es una absoluta maravilla,
......mira algún analisis que haya por ahí a ver si te convence y compárala con la que tu te quieres pillar,por que esta por ejemplo en Redccon es más barata y tienes una pedazo de camára igualmente.

Salu2 :hola
Gracias Sergi! La verdad es que cuando le comenté mis dudas a una amiga, ésta me dijo que no despreciara para nada la TZ5, que habían salido muy bien y que la gente estaba muy contenta. Por la red sólo leo análisis positivos, pero por contra dicen que es toda automatizada. En un principio no me va mal, pero me gustaría empezar a trastear cosas con el modo manual...
Por tamaño es cojonuda, 4 cm menos de ancho, 1 cm menos de alto y 10mm de ancho menos que el H20 de SONY.

Ayer en el MM pude tocar y tener en la mano el modelo anterior, el H10 y me pareció cojonudo! Creo que esperaré a ver el H20 en vivo y en directo, a tocarlo para ver qué tal queda en mi manaza, y decidiré. La TZ5 también la tuve en mis manos y cojonuda. No queda descartada en absoluto!:) Gracias por el consejo Sergi!!:)
 
seakermdc dijo:
Osea que me sobra cámara por los cuatro costados...

No, tú tienes una reflex digital de gama baja con un objetivo de rango medio. El equipo ideal para aprender.

Claro que es mejor tener un objetivo con más rango, pero no es necesario. Comprárselo o no depende del dinero que tenga cada uno, como comprarse un equipo más caro. ¿Que se puede aprender con un equipo de gama alta? claro que se puede, pero ¿Hace falta un equipo de gama alta para aprender? pues no. Ni siquiera vas a aprender más rápido.

El que se compra una Nikon D3 o una Canon 5d Mark II para hacer fotos en el cumpleaños de la niña diciendo "a ver, poneos ahí"... A ese es al que le sobra cámara.

El equipo ayuda, pero el que hace la foto es el fotógrafo.

Bueno, que me enrollo, os dejo una de hace un rato en lo de la hora esa de apagar las luces.

KLnoche.jpg


ISO: 400
F:4
Velocidad de obturación: 1,6 segundos
Compensación de la exposición: -0,7 (subexpuesta)
 
¿Con 1,6 segundos esa foto en particular no se quemaría con las luces?

Vaya pregunta, si no se ha quemado es que no se quema...
 
No es mala pregunta, aunque es verdad tu segunda reflexión...

Lo que tú no sabes, ni puedes saber, es cómo de oscuro estaba aquello cuando yo hice esa foto. Y si no puedes compararla con la última imagen del gif que he puesto en el hilo de la hora, está mucho más oscura que la foto de este hilo. Esta es una de las pequeñas "trampas" de la fotografía.

Voy a intentar aclarar un poco tu duda sobre la foto que he puesto.

Digamos que en esa foto hay un predominio de las zonas oscuras (el parque y el cielo) frente a las zonas con una mayor iluminación (los edificios). Por eso, la medición de la cámara me da una exposición en la que las zonas oscuras se "ven" mejor. Pero eso a mí no me interesa, porque lo que yo quiero que se vea bien no son las zonas oscuras, sino las que están algo más iluminadas. Con la exposición que me pide la cámara los edificios quedarían "demasiado" iluminados, pero es que además las zonas con alta iluminación con respecto al resto (como el centro comercial debajo de las torres) quedarían quemadas, como muy bien dices. Por eso decido subexponer -0,7 sobre lo que la cámara me pide. Las zonas oscuras puedo retocarlas un poco luego con photoshop.

Una vez en casa el parque ni lo toqué, porque no me interesaba, y mejoré algo el contraste en la zona del cielo y los edificios mediante los niveles. Pero no os penséis que me he tirado mucho rato con la foto, un minuto.
 
Hola. Varias cosillas:

Wfogg, a raíz de tus consejos, he curioseado en tu blog y me complace decirte que la curiosidad se ha convertido en admiración. Enhorabuena por tus viajes y tus fotos. Por otro lado, tras tu último comentario, siento curiosidad por ver cómo te quedó esa foto sin el retoque posterior, si no te es molestia.

Por otro lado, he estado trasteando un poco con mi nueva cámara, y cesde mi percepeción de novato en la materia, estoy alucinado. Ni siquiera me he puesto con el enfoque manual, necesito mucha práctica, pero los resultados de simples fotogarfías, primeros planos y demás, me parecen increíbles, y más comparándolos con las fotos de mi antigua Nikon compacta. El tele también me ha dejado asombrado: usando el VR con el zoom al máximo las fotos salen como si las hubieras sacado a medio metro del objeto fotografiado. Otra cosa que me ha encantado es la velocidad de tiro que tienen estos bichos: se acabó esperar a que la cámara se encienda, enfoque, dispare, guarde la foto... todo este proceso en mi d60 es cuestión de un segundo o dos. Estoy como un niño con zapatos nuevos, como se suele decir. :juas

Wfogg, tengo una pregunta para ti. Cuando saco fotos en automático, la cámara difumina lo que no ha sido enfocado, al menos en las pruebas que he hecho. Me pregunto si, para evitar esto, no hay más remedio que irse al enfoque manual; dicho de otro modo: típica foto de sujeto con monumento detrás, ¿con enfoque automático siempre saldrá el fondo (o el sujeto) difuminado? Perdón por la simpleza de la pregunta. :sudor
 
Danton, el area de enfoque no depende de si el enfoque es automático o manual.
El area de enfoque es lo que se llama "profundidad de campo", y depende de la abertura del diafragma. Cuanto más abierto menos profundidad de campo y cuanto más cerrado mayor profundidad de campo.

Los retratos se intentan hacer con aperturas grandes (f:1.4, f:2.8, f:3.5) para dejar el fondo desenfocado, mientras que si disparas con diafragmas cerrados (f:16, f:22) obtienes mucha más profundidad de campo, es decir, el rango de distancias donde la foto estará enfocada.

Por cierto, gran foto wfogg. ;)
 
Gracias por los conceptos, LoJaume; pero, corrígeme si me equivoco: con el enfoque automático, yo no controlo la abertura del diafragma, no?
 
Danton dijo:
Gracias por los conceptos, LoJaume; pero, corrígeme si me equivoco: con el enfoque automático, yo no controlo la abertura del diafragma, no?

Son dos cosas distintas: con el enfoque automático el enfoque corre a cargo de la máquina, pero probablemente tendrás varios modos -más o menos manuales- de controlar el diafragma. El más sencillo sería el programa "prioridad al diafragma" con el que fijas una abertura y el exposímetro ajusta la velocidad.

Léete bien el manual, compañero. :ok
 
Gracias LoJaume y Danton por las florecillas... ;)


Por un lado la foto del sábado por la noche.

No esperéis grandes diferencias, como dije el otro día era retocarlas "un poco" en Photoshop. No me gusta mucho "desnaturalizar" las fotos, se podría hacer que el cielo contrastara más con las torres, pero a mí no me hace gracia, a no ser que se busque algún efecto en especial al retocarla.

Conviene aclarar antes una idea. Yo tiro siempre en RAW, el formato sin compresión, y al pasarla a JPG siempre hay un procesado, inevitablemente. Si tiras directamente en JPG ese procesado lo hace la cámara (sin que tú intervengas para nada) y si lo haces con el ordenador el procesado correrá a cargo del programa que pase el RAW a JPG, en mi caso el Photoshop a través del Camera Raw. En este caso tienes más control sobre el procesado. Por cierto, partid de la base de que mis conocimientos de Photoshop me dejan muy lejos de ser un maestro.

Dicho esto veamos: Esta es la foto "original", es decir, el RAW abierto con el Camera Raw de Photoshop CS3 con los valores que el Camera Raw aplica por defecto al abrir el archivo.

KLnochepordefecto.jpg


Esta es la que obtengo tras procesarla ligeramente con el Camera Raw, es decir, toda la foto está retocada por igual.

KLnocheACR.jpg


Y esta es la que puse el otro día, una vez abierta en Photoshop retocando ligeramente por zonas la parte superior de la foto y los edificios.

KLnoche.jpg


Y por curiosidad, esta es la foto abierta con el Camera Raw, con los valores por defecto, pero elevando la exposición +0,7. Es decir, esta sería la foto que la cámara me hubiera dicho que hiciese.

KLnoche07.jpg


En esta última, si os fijáis, especialmente la zona iluminada del centro comercial debajo de las Petronas está un poco quemada y se pierde algo de detalle. Igualmente pasaría con las zonas donde hay grandes focos de luz, que al rededor de las mismas se pierde detalle. Aunque en este tamaño de imagen todo esto no se aprecia mucho.


Y por otro lado esto:

Danton dijo:
Wfogg, tengo una pregunta para ti. Cuando saco fotos en automático, la cámara difumina lo que no ha sido enfocado, al menos en las pruebas que he hecho. Me pregunto si, para evitar esto, no hay más remedio que irse al enfoque manual; dicho de otro modo: típica foto de sujeto con monumento detrás, ¿con enfoque automático siempre saldrá el fondo (o el sujeto) difuminado? Perdón por la simpleza de la pregunta. :sudor

No te podría responder mejor que LoJaume. Estás mezclando dos conceptos completamente independientes el uno del otro.

Por un lado está el enfoque automático o manual, que sólo decide "quien" enfoca, la cámara o tú. Lo normal es que utilices el enfoque automático y en circunstancias que sean complicadas de enfoque utilizarás el manual.

Y por otro lado está la profundidad de campo, relacionada con la apertura del diafragma (independientemente de si enfocas manual o automáticamente). Para entender esto lo mejor es que te cojas el libro que te has comprado y veas como funciona el tema, que además para eso te lo has comprado ;).

Ahora, respecto a esto hay algo que quiero aclarar y que es importante. En las cámaras antiguas el diafragma se cerraba girando uno de los anillos en el objetivo, hoy en día eso no es así y es la cámara la encargada de cerrarlo. Cuando se monta un objetivo en una cámara reflex, el diafragma se abre inmediatamente a su máxima apertura, y en el momento de hacer la foto, durante ese "click" que se escucha y en el que dejas de ver por el visor, lo que ocurre es lo siguiente: se pliega el espejo (por eso dejas de ver), se cierra el diafragma a la apertura que esté indicada en ese momento, se abre el obturador, se cierra el obturador, se vuelve a abrir el diafragma y el espejo vuelve a su sitio. Eso quiere decir que cuando estás encuadrando y enfocando, aunque tú hayas seleccionado una apertura de diafragma mínima, por ejemplo F22, lo que tú ves por el visor no es la profundidad de campo correspondiente a F22, sino a la máxima apertura (que depende del objetivo y la focal, normalmente será entre F3,3 y F5,6). Para solucionar esto algunas cámaras llevan un botón de previsualización de la apertura, que al apretarlo cierra el diafragma a la apertura seleccionada en ese momento. Si vuestra cámara dispone de este botón, al usarlo seleccionando un número F mayor, notaréis que se enfocan más cosas (mayor profundidad de campo) y como la imagen se oscurece. Entonces es cuando entenderéis que se necesita una mayor exposición (más tiempo pasando luz) para que la foto salga bien expuesta.


Pues nada, aquí os dejo otro de mis ladrillos... :doh, que me estoy empezando a parecer ya a FHarlock... :inaudito
 
Bueno, ya que la he puesto en el hilo de la Formula 1 la pongo también aquí, por si no pasáis por allí.


Ferrari.jpg
 
Wfogg, no cojas un avión desde Kuala Lumpur para venir a darme de hostias.

A ver, ayer ví una pintita en el sensor que me jodía a la hora de hacer fotos. No, no afectaba en nada a la imagen retratada, pero hoy, esta mañana he querido ver si dándole un poco con una gamuza de gafas (tan suavecita) podía arreglarlo. ¡Dejad de reiros! :mosqueo

Bien, como debe ocurrir, en vez de limpiar uno ensucia y se ha quedado al final la imagen mirando por el objetivo llena de pelusitas, pelitos y cosas similares. Creo que todo eso se limpia con aire comprimido, pero... ¿sale bien? ¿Lo consulto en la tienda que al menos serán menos manazas que yo?

En fin, ya os pondré fotos hechas con mi cortísimo 18-55.
 
Llévala a la tienda a que le hagan una buena limpieza.

La ostia, ya te la doy yo, que estoy más cerca... :juas

Manu1oo1
 
¿Me la limpian en la tienda? Ok. ¿Me compro un botecito de aire comprimido?
 
Amo avé... Repite conmigo: EL SENSOR NO SE TOCA. Mil veces. :)

Puntualizo: Se toca, pero con las herramientas adecuadas, o no lo tocamos. Si por una desgracia de esas, había una particulilla de polvo posada, y las has "frotado" con el pañuelito, puedes haberlo rayado irremediablemente. Si no lo has hecho (esperemos que no), en la tienda te lo limpiarán (insisto, con las herramientas adecuadas), y de ahí en adelante, no lo toques.

¿Y cómo se limpia sin tocar? (te preguntarás). Pues usando una pera de estas grandes de farmacia, con la que echaremos aire a presión sobre el sensor. Y la cámara, boca abajo y con una aspiradora a distancia prudencial. No sé si me explico.

O usando un kit de limpieza comercial. Los hay por contacto (como un adhesivo que se "lleva" la suciedad), o mediante un pincel. Pero de darle con el trapito... jamás. :doh

Manu1oo1
 
Me parece que nada esta roto, pero lo froté bien... Pues iré al Fotoprix mañana a ver que me dicen, de todos modos use un pañito suave, uno de gafas... Bueno vale, no volverá a ocurrir.
 
Madre mía... :doh

Lo primero de todo ¿Tú que has tocado?

Porque me da a mí que a lo mejor has tenido suerte y no has tocado el sensor. Tú en ningún momento ves el sensor o lo que hay en el sensor a no ser que lo hagas en la pantalla de la cámara. Si había suciedad que según tú "no afectaba en nada a la imagen retratada", imagino que lo que pasaba es que veías una pintita al mirar para hacer la foto, y si es así seguro que no estaba en el sensor. Mira esta imagen.

2989669078_71f4ced3af_o.jpg

Además si dices que...

seakermdc dijo:
se ha quedado al final la imagen mirando por el objetivo llena de pelusitas, pelitos y cosas similares.

Deduzco que lo que pasa es que ahora ves más suciedad mirando a través del visor (que creo que es lo que quieres decir cuando dices "mirando por el objetivo").

Lo que has debido de limpiar (esperemos) es el espejo (en gris en el esquema) o la pantalla de enfoque (en verde). Desde ahí, antes de llegar al sensor está el obturador, así que con un poco de suerte no ha llegado polvo hasta él o el poco que hayas podido dejar pueda con él el mecanismo de limpieza del sensor. Y si ha sido la pantalla de enfoque esperemos que no hayas apretado mucho.

seakermdc dijo:
Creo que todo eso se limpia con aire comprimido, pero... ¿sale bien? ¿Lo consulto en la tienda que al menos serán menos manazas que yo?

Yo tengo una de estas que va conmigo a todos los sitios.

18666.jpg

Pero si fuera tú, hasta que no estés familiarizado bien con la cámara y sus partes no la tocaría mucho. Ahora llévala a la tienda (asegúrate de que Fotoprix sea un buen sitio) y cuéntales lo que ha pasado, lo que has hecho y que te limpien lo que haga falta. Además así pasas la vergüenza y se te quitan las ganas de toquetear sin saber :diablillo.
 
Esta cámara debajo del cristalito gris tiene otro que también lo "limpié" por si acaso. En las fotos no hay nada que diga que esta sucio, así que lo único son las pelusitas del visor. Supongo que el sensor no lo he tocado porque estaría protegido por el obturador, que queda detrás. Me quedo más tranquilo, lo único son los pelitos de los cristales del visor. Ya iré a que me la jodan un poco más.

He estado mirando fotos que hice ya con la mira sucia y sin problemas...

34pe81w.jpg


10r6d7a.jpg
 
Arriba Pie