En urgencias la mierda llega hasta arriba. Este finde han ingresado nuevos 50 y pico pacientes de covid y de momento (datos del lunes) tenemos unos 150 ingresados, de los cuales 19 están en la UCI. Ahora mismo hay una clara disociación entre positividad en los tests y personas enfermas que necesitan ingreso, pero los positivos han aumentado tanto y tan rápido, que ha habido una explosión de ingresos en pocos días, aunque afortunadamente, los pacientes críticos suponen un porcentaje mucho más pequeño del conjunto que en olas anteriores.
Sin embargo, estoy mirando los pacientes ingresados en UCI. Esto va para los negacionistas. Información de primera mano, nada de mi mujer tiene una amiga que le ha dicho, ni la cuñada de un compañero de curro me ha dicho, ni me ha llegado un audio de una enfermera del hospital tal que dice que. No. Lo estoy mirando yo mismo en el SAP, y estos son pacientes REALES ingresados ahora mismo en una unidad de cuidados intensivos:
- Hombre. 33 años. Neumonía bilateral. No vacunado.
- Hombre. 53 años. Neumonía bilateral. No vacunado.
- Hombre. 65 años. COVID+ nosocomial, pero el motivo de estancia en UCI son múltiples complicaciones infecciosas post-quirúrgicas. Vacunado.
- Hombre. 61 años. Neumonía bilateral. No vacunado.
- Hombre. 59 años. Neumonía bilateral. No vacunado.
- Hombre. 65 años. Múltiples patologías. Neumonía bilateral leve, está con no invasiva, evoluciona bien. Vacunado (Pfizer).
- Mujer. 59 años. Neumonía bilateral. No vacunada.
- Hombre. 56 años. Lleva más de 50 días en la UCI. Sólo una dosis de la vacuna, pero enfermó pocos días antes de recibirla.
- Hombre. 60 años. Neumonía bilateral. No vacunado.
- Hombre. 70 años. Neumonía bilateral. No se vacunó por miedo a la vacuna.
- Mujer. 70 años. Inmunodeprimida severa. Neumonía bilateral. Vacunada completa (Pfizer).
- Hombre. 57 años. Inmunodeprimido severo. Neumonía bilateral. Vacunado completo. No ha generado anticuerpos (Pfizer).
- Hombre. 39 años. Neumonía bilateral. No vacunado.
- Hombre. 67 años. Neumonía bilateral. Vacunado completo (Astra-Zeneca).
- Hombre. 49 años. Neumonía bilateral. Solo una dosis (Pfizer). No quiso ponerse la segunda.
- Hombre. 62 años. Neumonía bilateral. Solo una dosis (Astra-Zeneca). Estaba pendiente de ponerse la segunda.
- Mujer. 30 años. Miocarditis fulminante por covid (está fatal la pobre). No vacunada.
¿Sigo?
Con perdón, pero más absurdos y sesgados estos datos es complicado juntar.
Una muestra de 17 personas, eso no vale para nada, de las cuales hay 5 vacunados mas o menos.... Eso es un % de vacunados en UCI brutal. Indica que la vacuna sirve de bien poco. Es un 30%
Por otro lado, ¿y si son datos normales de casos en UCI frente a otros años si los metemos en el saco de ingresos por enfermedades pulmonares, etc....
Efectivamente hay años sin COVID similares o cercanos. Claro que los hay.
Cambio ahora de tercio. El viernes estuve en una boda de por lo menos 200 invitados. En la ceremonia, todo mas o menos controlado, en el cortijo del convite... cero. Besos y abrazos y cachondeo de vida normal. Pues bien... NO han aumentado los casos, había ancianos, niguno enfermo... Bodas como esas hay cientos a diario en toda España. Deberíamos estar mucho peor. Es algo empírico que podemos ver a nuestro alrededor. No es tontería eso.
Por otro lado, estoy en un resort en Huelva, con todo incluido y toda la pesca. Es verdad que en los pasillos y demás con mascarilla. Pero en la comida, en la piscina y demás... Vida normal. Y está lleno hasta la bandera. Llevan así desde finales de Junio, ha pasado un tiempo considerable y aquí NO PASA NADA. No hay brotes (claro que los hay solamente que no pasa nada, y no solo de COVID, sino de mil cosas como toda la vida), el hotel tiene todo casi completo para lo que queda de veranos y NO PASA NA. Siguen un protocolo porque sí que no justifica que no haya problemas COVID.
Estas cosas también hay que medirlas, también hay que mirarlas, no vale mirar siempre los mismos indicadores. Si intentamos demonizar un virus, que para colmo tiene una tasa de mortalidad, afortunadamente, bastante baja, jamás vamos a recuperar una vida normal. Estamos haciendo el imbécil.
Meted dinero en sanidad, sin mangar, en cosas realmente necesarias...Y por lo demás, vida normal.