El post de las enfermedades infecciosas

Vamos, que "lo habrá" pero ahora mismo no existe nada. Eso sí, ya más de media España al 70% en las terrazas codo con codo petadas de gente.

Un plan sin fisuras.

En unas CCAA mejor que otras Reeler. Aquí un reportaje extenso. Madrid, Cataluña son un desastre en cuanto a esto porque no lo tienen ni claro, otras como Murcia y Asturias, un ejemplo.

Los ejemplos de Murcia y Asturias
Mientras Cataluña, Madrid o Aragón deciden qué hacer, otras comunidades marcan el camino y llevan semanas colgadas del teléfono rastreando casos. "Esta misma mañana nos entró uno nuevo a las 8:00 y a las 8:30 ya estábamos investigando con quién había estado en contacto. Mientras no nos dé un infarto, seguiremos", asegura a El Confidencial Mª Dolores Chirlaque, jefa de epidemiología de Salud Pública en la Región de Murcia. Chirlaque dirige un equipo de 42 personas que están en coordinación constante con los centros de Salud de Atención Primaria.

Cada mañana su departamento recibe el listado de nuevos casos, ubicaciones y centros de salud que los han detectado. Llaman al infectado y le preguntan la relación de personas con las que ha interactuado. Es el servicio de epidemiología quien descifra la cadena de contactos y llama a todos y cada uno de los afectados. "Una vez se ha aclarado la cadena, pasamos toda la información a Atención Primaria que son quienes hacen el seguimiento diario, llamando a todo el mundo. Nosotros llamamos al inicio, a los 7 días y a los 14", explica Isabel Barranco, médica preventivista convertida a 'rastreadora' a tiempo completo.

Murcia es la región con el menor número de positivos totales y fallecidos por coronavirus de toda España y de las que menos casos nuevos están registrando. Y una de las claves está en su sistema de rastreo. "Nosotros no solo llamamos por teléfono, también tenemos que analizar las condiciones socioeconómicas de cada caso. Si detectamos que un contacto de riesgo no va a poder guardar cuarentena de forma segura, lo enviamos a las famosas Arcas de Noé", en referencia a los 15 hoteles de la región que sirven de refugio a este tipo de positivos asintomáticos "para que estén aislados y controlados. Es una tarea ingente, pero o se hace bien o estamos perdidos", dice Chirlaque.

En el Principado de Asturias, otra de las comunidades que mejor ha implementado hasta el momento su sistema de rastreo de contactos, ha puesto en marcha con motivo de su entrada en la Fase 1 un Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos, formado por unas 30 personas y que se coordinarán con los centros de salud del Principado en el caso de que se les solicite realizar el seguimiento y la monitorización del contacto de un caso con positivo con PCR. "Están teletrabajando en estos momentos", explican desde la Consejería de Salud. Más adelante "también se integrarán enfermeras en el último año de su residencia en familia y comunitaria".

Beatriz Braña es una de las coordinadoras de estos equipos. "Actualmente tenemos a 37 personas trabajando y otras ocho —enfermeros residentes— formadas y en espera, que se irían uniendo en función de las necesidades", explica. El sistema se estructura de la siguiente manera: hay cuatro coordinadores 'nucleares' que gestionan el sistema de vigilancia, cuatro coordinadores de vigilantes que supervisan en miniequipos a los 29 vigilantes en activo distribuidos por las zonas sanitarias básicas de Asturias. El tamaño de cada equipo depende de criterios poblacionales y varía en función de los casos ocurridos en los últimos 15 días.

Cuando un médico de atención primaria introduce en el sistema un nuevo positivo por PCR, el coordinador de ese área de salud concreta estudia al paciente y examina con cuántas personas ha podido mantener un contacto estrecho en las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas. Una vez identificadas, el coordinador asigna el caso al rastreador que se encarga de realizar el seguimiento telefónico: "Les informan de que tienen que estar en cuarentena, de las medidas relacionadas o de los síntomas sospechosos de infección por SARS-CoV-2", explica Braña, "también se les pide que hagan autovigilancia, que se tomen la temperatura dos veces al día e indiquen a su centro de salud si notan síntomas, de manera que se pueda detectar muy rápidamente".

La sorpresa más agradable que se han encontrado es que los nuevos casos tienen un número bajo de contactos. Muchos de los números de los que hablábamos anteriormente están calculados sobre la base de un número alto de interacciones. En condiciones normales uno puede tener hasta 25 contactos estrechos en esas últimas 48 horas, pero el confinamiento ha ayudado a que estos sean, de media, muchos menos. "Llevamos poco recorrido porque hemos arrancado este lunes, pero estimábamos unos cuatro contactos por persona y quizá sean menos", dice la coordinadora, "Hemos visto mucha variabilidad, desde el que no ha tenido contacto con nadie o con una persona hasta el que ha tenido contacto con cuatro personas, todas de su casa".

De momento en Asturias la carga de trabajo es aceptable para los 37 y esto es una buena noticia porque indicaría que quizá en España no necesitemos tantísimos rastreadores como esos indicadores internacionales aseguraban. A menos, por supuesto, que haya un repunte.

A ver, que lo de que la vida siga y que no levantemos el pie de la economia lo vengo defendiendo yo desde el primer dia de la cuanrentena, no ahora. Que recuerdo yo haber tenido tenido con el bueno de Reeler mas de un debate con puntos de vista totalmente opuestos.

No se trata de pesimismo. Lo OPTIMO, no ahora, hace tiempo, era que cada uno de nosotros llevara mascarilla, cumpliera en la medida de lo posible el tema de la distancia, higiene etc, y en definitiva una serie de normas basicas de PURA EDUCACION Y RESPETO HACIA LOS DEMAS, para evitar contagios. Todo ello como digo haciendo una vida normal, y sin restricciones horarias que lo unico que producen es precisamente que se genere mayor acumulacion de gente. Hacer deporte, salir, consumir, trabajar...todo se podia haber hecho mucho antes de esta forma.

Pero es que a la gente NO LE DA. Joder, seamos conscientes de lo que hay y aceptemoslo. La clase politica que tenemos es lo peor que hay, de acuerdo, y da igual partidos, los ideales que les mueven a unos y otros pueden ser mas o menos defendibles de partida o puedes estar mas o menos cercanos a ellos, pero a la hora de la verdad practicamente todos muestran una incompetencia y una falta de aptitudes brutal cuando estan en el poder. De acuerdo, el gulag en el que hemos acabado en parte es por una icompetencia increible y por una falta de autocritica brutales del gobierno.

Pero no nos engañemos, joder, el 1% de poblacion con suerte toma todas las medidas necesarias para no contagiar a los demas. El 1%...y quizas estoy siendo generoso. Pongamos un 10-20% que tiene un minimo de educacion aunque se salte alguna cosilla. El resto UNA PIARA, asi de claro.
La utopia de la sociedad consciente y que establece un control por si misma de la situacion que vivimos sabeis que es eso, una utopia. No vivimos en un pais en el que la gente tenga la educacion y el respeto suficiente hacia el virus y hacia los demas, como para concluir que dandoles libre albedrio y una mascarilla en el Carrefour todo va a ir bien. NO.

Y lo de comparar de nuevo con la gripe y decir que en una temporada de gripe hay 15.000 muertos, no, por favor, no volvamos a ese discurso. No es la viruela de acuerdo, afecta en una gran mayoria a los ancianos de acuerdo, ya lo sabemos todos. Pero estamos hablando de 30.000 muertos reconocidos (que seran muchos mas) en 2 meses frente a eso, 6000, 10.000, 15.000...los que sean de la gripe en un año completo. Lo mismo no es.
Y sin tirar de frias cifras, tenemos la opinion de los medicos, de los expertos, incluidos los compañeros de foro que por aqui se pasan, que han dicho una y mil veces que esto es algo muy serio. Dejemosles a ellos decir que es y que no es grave.

Lo de que Italia abre fronteras el 3 de junio...pues otra incongruencia. Italia aun no ha abierto bares por ejemplo en muchas de sus zonas y en 2 semanas va a estar recibiendo turistas...si le veis algun razonamiento logico a esto explicadmelo por favor porque yo no lo entiendo.
Abren fronteras por razones economicas unica y exclusvamente, y sin tener claro que esto pueda provocar una segunda ola de contagiados (no un repunte, una segunda ola). Es imposible que en apenas 2 semanas estes ACOJONADO porque tu poblacion salga de sus casas, confinandolos, y que 2 semanas despues tengas un minimo de seguridad en que la cosa va a ir bien soltando a la calle a toda tu publacion + millones de extranjeros. Imposible.
Es un plan de desescalada en el que pasas de la nada al todo en apenas 10 dias, y encima con la gente haciendo el cafre por la calle. Es confiar en que el calorcito lo mata y mirar para otro lado. Yo lo siento mucho, pero la desescalada en todos los paises, no solo aqui, no me esta dando ninguna buena sensacion y creo que si la cosa va bien va a ser porque va a sonar la flauta tremendamente.

hay que extremar el cuidado, pero no a costa de arrasar la economía.
Donde vivo no se extrema el cuidado y ya apenas hay cuidado. Esta mañana una amiga de mi mujer la ha llamado para ver si salían juntas a dar un paseo....

Y lo de la economía, a ver, es como todo. Aquí hay ya cada día más y más restaurantes que sirven a domicilio, así que siguen vendiendo.

Hoy nosotros hemos pedido comida. Mis padres (en otra comunidad autónoma) han hecho lo mismo. Esos restaurantes hasta hace diez minutos no servían a domicilio y e incluso no permitían ni el take away.

Según la visión de Krell, eran negocios que quebrarían, que irían a la ruína. Pues lejos de eso, van a tope, algunos están saliendo fortalecidos.

¿Quién es el pesimista? Mira, después de llevar más de 20.000 muertos, me toca un poco los cojones que me llamen "pesimista", aunque en el fondo me la suda. No hay más ciego que el que no quiere ver. Supongo que el problema es ese, que no queremos ver qué hay un problema ni las consecuencias que tiene.
El problema es que estos 20.000 muertos los ves por mediáticos, pero el medio millón de cada año por otras circunstancias, no.

Esto es como cuando mueren 100 personas en un accidente en tu ciudad a 100.000 en una guerra en Siria. Nos deprimimos por los 100 y giramos la mirada a los 100.000.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Última edición:
...y poner medidas de control, para cuando haya un rebrote, controlarlo, ...

Yo estoy contigo con todo lo que dices (de verdad). Además, estoy muy tranquilo (de mentira), porque eso que te marco arriba lo va a manejar Pedrito y su banda.
No, lo harán las autonomías.

...y poner medidas de control, para cuando haya un rebrote, controlarlo, ...

Yo estoy contigo con todo lo que dices (de verdad). Además, estoy muy tranquilo (de mentira), porque eso que te marco arriba lo va a manejar Pedrito y su banda.

Me dejas más tranquilo.
Algo es algo...

Pero no nos engañemos, joder, el 1% de poblacion con suerte toma todas las medidas necesarias para no contagiar a los demas. El 1%...y quizas estoy siendo generoso. Pongamos un 10-20% que tiene un minimo de educacion aunque se salte alguna cosilla. El resto UNA PIARA, asi de claro.
No es por ser puntillista...pero yo no debo vivir en el mismo mundo que ves tú. Y te lo digo de verdad.

Ya me dirás cómo, si hospitales como el Taulí (#2 de CAT en casos chungos de CV) tiene hasta una web pidiendo limosna:

Primero garantiza la situación actual, garantiza la prevención y que tienes todo preparado para cuando pasemos de fase, antes de pedir/exigir casi a la de ya "abrir la economía y las fronteras" con promesas que aún no se han cumplido. Lo dicho, "un plan sin fisuras".

Los pasos se han de dar en el orden que toca, no al revés. Aquí prácticamente la totalidad de restaurantes abren para take away o para servir a domicilio. Incluso la carnicería, la frutería y la panadería.

Hasta donde sé, ninguno de esos negocios ha quebrado. Krell, eres un pesimista, venga va, sé optimista ;)

Ya me dirás cómo, si hospitales como el Taulí (#2 de CAT en casos chungos de CV) tiene hasta una web pidiendo limosna:

Primero garantiza la situación actual, garantiza la prevención y que tienes todo preparado para cuando pasemos de fase, antes de pedir/exigir casi a la de ya "abrir la economía y las fronteras" con promesas que aún no se han cumplido. Lo dicho, "un plan sin fisuras".

Los pasos se han de dar en el orden que toca, no al revés. Aquí prácticamente la totalidad de restaurantes abren para take away o para servir a domicilio. Incluso la carnicería, la frutería y la panadería.

Hasta donde sé, ninguno de esos negocios ha quebrado. Krell, eres un pesimista, venga va, sé optimista ;)
Yo es que creo que he dejado clara mi postura.

Esto es una enfermedad grave que no hay que minimizar. Por ello, nos han confinado para controlarla hasta el punto que el sistema sanitario pueda absorberla...como ya está pasando. Dentro de la gravedad y los colapsos puntuales, el sistema "ahora" absorbe bien los nuevos casos.

Una vez llegados a este punto...hay que seguir con la vida, hayan muerto 1.000 o 100.000 personas. Y esto no es despreciar el drama humano de cada muerte, que lo es y lo siento por todos ellos....pero la vida SIGUE. Como sigue tras un terremoto o una guerra.

Pero lo que no podemos hacer es encerrarnos en una cueva hasta que aparezca una vacuna.

Pero lo que no podemos hacer es encerrarnos en una cueva hasta que aparezca una vacuna.

y además, hoy parece olvidado, pero hace 2 meses era con lo que nos machacaban a diario al menos en el resto de Europa (flattening the curve), no bajar a cero, y todo centrado en la capacidad del sistema sanitario no en derrotar al virus sino "convivir" con él.

y además, hoy parece olvidado, pero hace 2 meses era con lo que nos machacaban a diario al menos en el resto de Europa (flattening the curve), no bajar a cero, y todo centrado en la capacidad del sistema sanitario no en derrotar al virus sino "convivir" con él.
Es que ese es el tema. Desde el primer día se ha dicho por activa y por pasiva, desde hace meses...que hay que aplanar la curva y volver a la "normalidad".

Pero siempre están los que lo ven todo negro.

No me explico. Si entiendo lo que dices, y hasta lo comparto... pero partes de algo que es falso. La gente no está cumpliendo con el distanciamiento social.

Para dar cualquier paso, primero se ha de garantizar ese distanciamiento social.

Supongo que ya lo sabéis, pero en Francia el ejército ya patrulla las calles porque allí alguno también se pensaba que lo del distanciamiento era algo voluntario. Si la gente no lo entiende, por la fuerza se le hace entender.

No puede haber un policía en casa esquina, pero en cuanto saques a todos a pasear, ejército incluido, verás como la gente empieza a darse cuenta de cómo hay que proceder.

Acabo de ver un vídeo de mis sobrinos que están en casa de colegas, con una juerga que flipas, en bañador, chavalas por allí de juerga, birras, BBQ... como si fuera una fiesta de verano cualquiera. Cero distanciamiento social y unas 12 personas, más las que no se verán.

No, la gente no lo entiende. Donde vivo, sé que los adolescentes quedan por las noches para hacer botellón. No das crédito... hasta que lo ves y te cuentan que no sólo aquí, que es ya algo generalizado.

No me explico. Si entiendo lo que dices, y hasta lo comparto... pero partes de algo que es falso. La gente no está cumpliendo con el distanciamiento social.

Para dar cualquier paso, primero se ha de garantizar ese distanciamiento social.

Supongo que ya lo sabéis, pero en Francia el ejército ya patrulla las calles porque allí alguno también se pensaba que lo del distanciamiento era algo voluntario. Si la gente no lo entiende, por la fuerza se le hace entender.

No puede haber un policía en casa esquina, pero en cuanto saques a todos a pasear, ejército incluido, verás como la gente empieza a darse cuenta de cómo hay que proceder.

Acabo de ver un vídeo de mis sobrinos que están en casa de colegas, con una juerga que flipas, en bañador, chavalas por allí de juerga, birras, BBQ... como si fuera una fiesta de verano cualquiera. Cero distanciamiento social y unas 12 personas, más las que no se verán.

No, la gente no lo entiende. Donde vivo, sé que los adolescentes quedan por las noches para hacer botellón. No das crédito... hasta que lo ves y te cuentan que no sólo aquí, que es ya algo generalizado.
Que sí...que haya gente que no cumple las normas siempre ha habido.

Pero donde hay 100 personas, algunos veis 99 que lo hacen mal, cuando son 10.

Es que no es tan difícil de entender, actualmente aún no se dan las garantías para controlar una segunda ola. La gente no está correctamente concienciada, no se realizan suficientes test, no se controlan los contactos con positivos de forma eficaz. Vamos, las recomendaciones de la OMS para la desescalada.
Además, no se pide que esté todo cerrado, las fábricas van abriendo, los trabajos van abriendo, si hay medidas de prevención y control, se abre (Y en realidad se abre incluso sin estas).
De abrir la economía a liberar todo el potencial del 15% del PIB en turismo va un trecho.
Y no es cuestión de optimismo, es cuestión de saber contar. Es cuestión de ser precavido, ya no solo por la Salud, por la propia economía, por no actuar de forma descuidada y provocar un segundo cierre total.

Yo es que creo que he dejado clara mi postura.

Esto es una enfermedad grave que no hay que minimizar. Por ello, nos han confinado para controlarla hasta el punto que el sistema sanitario pueda absorberla...como ya está pasando. Dentro de la gravedad y los colapsos puntuales, el sistema "ahora" absorbe bien los nuevos casos.

Una vez llegados a este punto...hay que seguir con la vida, hayan muerto 1.000 o 100.000 personas. Y esto no es despreciar el drama humano de cada muerte, que lo es y lo siento por todos ellos....pero la vida SIGUE. Como sigue tras un terremoto o una guerra.

¿Pero por que es tan dificil de entender?

Que si, que la vida siga, que teniamos que estar haciendo vida normal desde el primer dia, desde marzo, en mi opinion. Pero con un comportamiento por parte de la poblacion que de pie a que sea compatible con la no expansion del virus.

Y ese comportamiento no existe (aderezado con medidas ilogicas, que conste). Y si no existe te la estas jugando totalmente. Un repunte con los medios que disponemos en este pais, y con clase politica que tenemos, no es como un repunte en Corea. Con apps, trazabilidad de casos y mil historias. O como en China que por 6 casos nuevos, S-E-I-S, van a hacer 800.000 test diarios. Un repunte aqui es volver al gulag y parar la economia otros dos meses porque somos un pais de pandereta y sin medios, o lo que es lo mismo, mandar a la mierda al Pais probablemente para mucho tiempo si no lo hemos mandado ya. En serio, cuando os leo decir que venga un repunte si tiene que venir creo estar viviendo en Corea o Alemania.

Por eso digo que el desconfinamiento no me esta gustando nada. Porque no veo un plan coherente, no veo a la poblacion siendo seria con el tema, y lo unico que veo es que se apuesta todo al factor suerte, a que no haya un repunte que nos mande a la mierda definitivamente a nivel economico jugando con el calorcito que todo lo mata. Y repito, soy defensor de que la rueda no se pare, no de ahora, desde marzo (de los primeros que lo defendia y lo sigue defendiendo en este hilo)

En cuanto a porcentajes, si un 1% de poblacion haciendo todas las cosas bien (haciendo SUS cosas bien, no las que dicta el gobierno. Por su parte) te parece exagerado o no concuerda con lo que ves en tu zona, cambialo por un 10, un 15 o un 20%. Me da igual para el mensaje, vamos que la gran mayoria son unos irresponsables a los que les importa un mierda todo.
Desde el momento en que habiendo ya stock de mascarillas en cualquier sitio, la gran mayoria no las llevan, diga lo que te diga el gobierno, estas demostrando que como individuo no vales para la situacion en la que estamos. Y que la mayoria de la gente no lleva mascarilla pasa en mi pueblo y en cualquier sitio de España.
Hablo evidentemente de llevar mascarilla cuando hay bastante gente alrededor, no estoy diciendo que tengas que llevar mascarilla cuando estas tu solo con 4 cabras por el monte. Es puro sentido comun, yo cuando voy corriendo y estoy solo me bajo el buff, si paso al lado de gente, aunque sea una sola persona a 10 metros, buff para arriba porque se de sobras como corredor habitual que corriendo DUCHAS a la gente. Pues corriendo no he visto A NADIE haciendo a esto. No te hablo del 20, 15, 10 o 1%. A NADIE. Y con los ciclistas lo mismo, a nadie.

Última edición:
Pues yo estoy de acuerdo en que el gobierno debe levantar el confinamiento totalmente y que mueran todos los miles de personas que tengan que morir.Que Darwin haga su trabajo y punto.

Si eso no pasa pues perfecto y a vivir la vida pero si pasa pues se culpa de ello a la oposición por presionar para el desconfinamiento. En ambos casos el gobierno gana políticamente así que no se por que no lo hacen cuanto antes.Para ya mismo si puede ser.

Y si palma algún forero como ha estado a punto de pasar con Seoman ya seria la bomba. Podríamos llamar a los de "la vida sigue" por su nombre cosa que ahora no podemos hacer por que acabaríamos baneados.

Yo solo le veo ventajas a la cosa , la verdad.

La ultradreta alemana.

Miles de alemanes vuelven a salir a las calles para protestar contra las restricciones
En el estado de Baviera, los críticos a las restricciones decretadas en relación a la pandemia expresarán su malestar en 70 manifestaciones en varias ciudades durante el fin de semana.

Arriba Pie