Hola chicos, buenos días
Me encuentro bien y mi familia tambien. Sin fiebre ni signos preocupantes. Alguna tos aislada y ya.
@Magneto , ,mi más sincero pésame por la pérdida de tu amigo
por desgracia ese vídeo se hará tristemente habitual: un triaje se hace en situaciones catastróficas y eso es exactamente lo que está empezando en Madrid y luego muchas otras ciudades
decía un compañero mio que para ser experto en triajes en zonas catastróficas había que ser un hijo de puta, pero que eso significaba que a la larga, salvabas mas vidas. Y es difícil pero es así: hay que ser un hijo de puta porque sino puedes cometer el riesgo de por querer salvar por lástima a un paciente con menos posibilidades de supervivencia frente a otro con mas... pierdas a los dos.
Nogales,qué tal están las cosas donde trabajas tú? Ponlo aquí o por privado.
En el hospital de Alcalá de Henares han habilitado la sala de rehabilitación y la biblioteca. Trajeron los militares más camas de dos hoteles de la ciudad. Una de mis primas,auxiliar de enfermería,está trabajando en una de las plantas de enfermos del covid-19 y dio negativo en la prueba.
Ha comentado a mi madre,por "guasap",lo siguiente:
"Se habla de trasladar a los pacientes que estén mejor a un hotel cercano al hospital. Van a empezar a prepararlo en breve."
Evidentemente no puedo saber con detalles todo el operativo y los cambios al estar aquí ...
... pero me entero de cosas.
La unidad donde trabajo es una suerte de REA ( reanimación ) light , un despertar quirúrgico adonde van los pacientes recién operados de intervenciones quirúrgicas "sencillas" , que no requieren intubación posterior ( las comillas son importantes porque constantemente nos meten pacientes que deberían ir a REA, pero bueno, esto son ya cosas y rencillas crónicas de este servicio )
a estas unidades se las denomina URPA ( Unidad de recuperación post anestésica )
ahora en cambio, con todas las intervenciones programadas no urgentes paradas, el ritmo ha bajado .... Pero a cambio se ha equipado a la URPA como si de una REA 2.0 se tratara: respiradores, bombas electrónicas de infusión intravenosa para drogas , etc.
Antes no teníamos un solo anestesista presente de manera continua durante los diferentes turnos ( tenía un busca y le avisabas y venía , salvo que estuviera dentro de un quirófano urgente, en cuyo caso te tenías que buscar la vida avisando a otro ) ; ahora hay 2 de presencia física continua ( que es lo que debería ser hubiera crisis o no, pero bueno... )
Naturalmente todos portan mascarillas todo el santo rato ( creo que a partir de ahora será parte del uniforme permanente, del mismo modo que para un ciclista lo es el casco y antaño no lo era y les bastaba con la gorrita )
Las empleadas de limpieza de los quirófanos se tienen que poner EPIS de ultima generación para entrar a lavar los quirófanos una vez concluida la operación. Mi aplauso para ellas, que no se las suele tener en cuenta
Se ha habilitado una unidad que estaba cerrada a cal y canto tras las últimas reformas y que antaño era una unidad coronaria. Ahora está unicamente para atender a casos de infecciosos no coronavirus.
La que hasta hace una semana era la unidad de infecciosos oficial es ahora la unidad de coronavirus.
Una de las plantas de traumatología se ha reservado para casos sospechosos no confirmados.
Se han aumentado en 4 las camas de UCI . La expansión y habilitación física y tecnológica de dichas camas llevaba montada ya desde hace 6 meses. No tenían previsto abrirla porque segun la dirección del hospital no había dinero para aumentar la plantilla de enfermeras, celadores, auxiliares e intensivistas .... ahora no les ha quedado mas remedio que contratarles .
En el acceso a urgencias hay montados 4 módulos tipo hospital de campaña o casetas para triaje previo a su entrada en el hospital .
Y desde el sindicato me comentan las diferentes medidas que han tenido que adaptar las urgencias de primaria y centros de salud, con zonas apartadas de 2 metros de separación, habitaciones de aislamiento, etc. Ni idea de cómo lo habrán implementado en algunos puntos que conozco muy bien y son auténticos cuchitriles ( otra deficiencia que el coronavirus deja al descubierto, la dejadez en el mantenimiento de los espacios públicos sanitarios rurales lleva denunciandose décadas... )
Y eso os puedo decir.