El post de las enfermedades infecciosas

Los americanos no entienden que no les dejemos venir.
Por desgracia España depende mucho del turismo y restringuirlo nos causa bastantes problemas económicas y laborales. Por esto la mejor solución sería que vengan, pero con el test hecho en su origen, en vez de dejarles entrar a cuentragotas y depender sólo de un test rápido aquí.
Pues vamos, para cualquier puto mascota que traen, exigen el pasaporte de vacunaciones al día para dejarlo entrar y para la gente sólo controlan la temperatura, aunque viene con el ébola. Es de traca.

Última edición:
Y lo peor de todo, ¿Qué cambió para que este año fuese mucho más mortal?

Podríamos especular con la noticia: la temporada pasada de gripe fue inusualmente mortal comparada con las anteriores ¿Coronavirus? Es más, quizá la mayoría de los que dieron positivo en los tests serológicos el mes pasado, se contagiaron ¡el año pasado! :regan

Pero y el pangolín? Y por qué no ha habido jaleo hasta ahora?

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

¿Entonces dejamos poner WhatsApp a Huawei o qué?
¿Apostamos a que en la campaña electoral Trump va a seguir diciendo que la culpa es de los chinos?

Podríamos especular con la noticia: la temporada pasada de gripe fue inusualmente mortal comparada con las anteriores ¿Coronavirus?
Podría ser si realmente quedara demostrado que en marzo de 2019 había ya casos de CV. Para que se detecte en las aguas residuales ha de haber cierta cantidad ¿no?

Pero entonces debería haber igualmente rastros en la mayoría de países. Cabe también la posibilidad de que haya habido errores en el estudio.

Pues porque el progresismo tiene que salvar la cara y el honor del festival del 8M, y si os descuidais analizaran muestras anteriores para poder decir que el corona llego cuando gobernaba el PP y no hicieron nada.

Ha llegado la hora de replicar a esto, porque ya van muchas publicaciones tuyas en esta dirección y suelen incurrir en no pocas falacias.

En primer lugar, si hay alguien que echarle en cara que haya fallado escandalosamente sus previsiones sobre la pandemia, no creo que Rallo sea la persona más indicada. Desde finales de febrero, cuando la izquierda mediática estaba totalmente abrazada al "sologripismo" y al "alarmismo de la ultraultraderecha" Rallo avanzó muchas cosas que probablemente iban a pasar las siguientes semanas y casi todas pasaron punto por punto. No se puede decir lo mismo de los voceros del régimen, que la tercera semana de marzo ya estaban desdiciéndose de cosas que habían dicho dos semanas antes.

En lo referente al control de precios y desabastecimiento de mascarillas, creo que Rallo tampoco iba tan desencaminado si tenemos en cuenta que durante dos meses fue prácticamente imposible conseguir mascarillas. Los precios de las mascarillas no bajaron cuando el gobierno fijó el precio máximo (de aquella se seguían vendiendo a precios mayores en el mercado negro o se almacenaban en stock), sino en el momento en el que el suministro pudo atender a la demanda.

¿Y por qué al final se pudo atender a la demanda y poner fin a la situación de desabastecimiento? Pues, porque dentro de lo que cabe, el precio máximo impuesto por el gobierno no era disparatado del todo. Quiero decir, antes de la pandemia, las mascarillas se vendían a un precio bastante inferior que 0,96 euros por lo que tampoco es tan descabellado pensar que en cuanto se normalizase un poco la situación se pudiesen producir y comercializar a un importe inferior a dicha cifra. Por hacer una analogía: si el precio medio del café es 1 euro y el Gobierno pone un precio máximo para el café de 2 euros, probablemente este precio máximo no vaya a repercutir demasiado en el mercado cafetero. El problema viene cuando el precio medio del café es 1 euro y el Gobierno pone un precio máximo de 1,10 euros y muchos productores van a decidir dejar de ofrecer café y apostar por otros sectores que conlleven menos riesgos. Pero es que si algunos economistas se oponen por sistema al control de precios, incluso cuando los precios máximos parecen razonables, como en el primer caso, es porque al final este tipo de intervenciones acaban distorsionando el mercado y en vez de ayudar a corregir los desequilibrios entre oferta y demanda, tienden a agravarlos. Domingo Soriano lo explicaba muy bien en un vídeo de hace algunas semanas:

Resumiendo, si Mercadona hoy vende mascarillas a 60 céntimos la unidad es porque a día de hoy le sale rentable, no porque el gobierno haya impuesto un control de precios. Y que a día de hoy sea rentable vender mascarillas a 60 céntimos no quiere decir que a mediados de marzo lo fuera. Hay que entender que cuando la demanda supera la oferta en varios órdenes de magnitud, la única manera de resolver el problema es incrementando la oferta hasta satisfacer la demanda, y mientras no llega ese momento, la escasez de mascarillas solo se podía gestionar de dos formas: 1) subiendo los precios, 2) racionando su uso, que fueron exactamente las dos cosas que pasaron mientras que el suministro no alcanzó cotas suficientes.

Antes de la pandemia una caja de 50 mascarillas quirúrgicas costaban 3.50 euros, oséase, a 7 céntimos la unidad.

Podríamos especular con la noticia: la temporada pasada de gripe fue inusualmente mortal comparada con las anteriores ¿Coronavirus? Es más, quizá la mayoría de los que dieron positivo en los tests serológicos el mes pasado, se contagiaron ¡el año pasado! :regan

No habíamos quedado en que la inmunidad solo duraba unos meses?

Antes de la pandemia una caja de 50 mascarillas quirúrgicas costaban 3.50 euros, oséase, a 7 céntimos la unidad.
Por eso digo que el precio máximo impuesto por el Gobierno deja margen de beneficio suficiente que las empresas puedan hacer negocio, por lo que en principio no tenía por qué generar desabastecimiento... pero igual ha provocado otro efecto indeseable que es que, una vez normalizada la situación, los precios actuales sean superiores a los que habríamos tenido de no existir precio máximo. Me explico, si hace unos pocos meses la escasez de mascarillas hizo que sus precios se pusieran por las nubes y el gobierno fija un precio máximo de 0,96 céntimos el consumidor tiene la sensación de que las mascarillas a 0,60 del Mercadona son baratísimas. A lo mejor a día de hoy Mercadona podía vender las mismas mascarillas a 20 céntimos la unidad y seguir sacando beneficio, eso dependería fundamentalmente del valor que le otorguen los usuarios y del equilibrio entre oferta y demanda, pero desde el mismo momento que el Gobierno fija un precio ya está condicionando a los consumidores sobre el máximo que sería sensato pagar y eso puede incitar a los comerciantes a subir los precios por encima del equilibrio del mercado.

Por eso digo que el precio máximo impuesto por el Gobierno deja margen de beneficio suficiente que las empresas puedan hacer negocio, por lo que en principio no tenía por qué generar desabastecimiento... pero igual ha provocado otro efecto indeseable que es que, una vez normalizada la situación, los precios actuales sean superiores a los que habríamos tenido de no existir precio máximo. Me explico, si hace unos pocos meses la escasez de mascarillas hizo que sus precios se pusieran por las nubes y el gobierno fija un precio máximo de 0,96 céntimos el consumidor tiene la sensación de que las mascarillas a 0,60 del Mercadona son baratísimas. A lo mejor a día de hoy Mercadona podía vender las mismas mascarillas a 20 céntimos la unidad y seguir sacando beneficio, eso dependería fundamentalmente del valor que le otorguen los usuarios y del equilibrio entre oferta y demanda, pero desde el mismo momento que el Gobierno fija un precio ya está condicionando a los consumidores sobre el máximo que sería sensato pagar y eso puede incitar a los comerciantes a subir los precios por encima del equilibrio del mercado.
O sea, según tú el libre mercado es sagrado porque se autorregula y tal y cuando los especuladores se meaban en la cara de la gente vendiendo mascarillas a 3€ y el gobierno las regula a 0,96€ echabas pestes diciendo que eran imbéciles porque iban a generar desabastecimiento.

Ni desabastecimiento ni pollas, los mismos especuladores las siguieron vendiendo a 0,96€ ganando dinero y a los dos días los supermercados empezaron a venderlas a 0,60€ ganando también.

¿Como te sale mal el cálculo ahora resulta que la regulación del precio máximo es la causa de que estén caras?

Venga ya, un creyente del libre mercado como tú debería saber que los precios se regulan al alza y a la baja por igual, si ahora Carrefour las consigue a 0,10€ las pondrá a 0,40€ para vender más que Mercadona y éste a su vez a 0,30€ y así ¿Va de eso no? O es que al igual así ganan más y la regulación del precio máximo no tiene nada que ver y simplemente sirvió para cortar en seco una especulación sangrante que solo tú no veías.

Edito y añado que tal vez la regulación debería seguir, estableciendo un margen máximo sobre el precio de compra siendo que se trata de un artículo de necesidad de emergencia.

Saludos

Última edición:
Al parecer buena parte de la comunidad científica pone en duda ese estudio en fase previa que afirma que en nuestras de aguas residuales de Marzo del 19 se encontraron trazas del CV. Y es que de ser cierto, deben aparecer en nuestras de media España y hasta en Europa.

El tiempo dará o quitará razones.

Al parecer buena parte de la comunidad científica pone en duda ese estudio en fase previa que afirma que en nuestras de aguas residuales de Marzo del 19 se encontraron trazas del CV. Y es que de ser cierto, deben aparecer en nuestras de media España y hasta en Europa.

El tiempo dará o quitará razones.
Yo creo que no se ha caído en la cuenta de que del 25 al 28 de febrero de 2019 se celebró el WMC (World Mobile Congress), al cual asistieron numerosas marcas chinas, respaldadas por varias decenas de sus representantes de aquella nacionalidad.
El acumulado de aguas residuales en esa semana de febrero en la cual ya comenzaba marzo, hace que la muestra recogida el 12 de marzo (recordemos que es la muestra analizada y de la que se obtiene el positivo en COVID-19) contenga restos del coronavirus.

Toda vez que los asistentes al WMC se fueron, ya no debería haber restos del COVID-19 en la aguas residuales en los meses siguientes.
Si hubo algún contagio, parece que fue leve e irrelevante en aquel momento del año pasado.

cuando los especuladores se meaban en la cara de la gente vendiendo mascarillas a 3€ y el gobierno las regula a 0,96€ echabas pestes diciendo que eran imbéciles porque iban a generar desabastecimiento.
Bueno, ahí estás caricaturizando mis palabras, yo simplemente avisé que todos los intentos de los Gobiernos por fijar controles de precios siempre acaban fracasando, en ningún caso llamé "imbéciles" ni aseguré que fueran a generar desabastecimiento (aunque ese fuera uno de los riesgos, y para comprobarlo simplemente basta con mirar los efectos que tuvieron los controles de precios de Maduro en la economía venezolana).

Ni desabastecimiento ni pollas
¿No hubo desabastecimiento? ¿Me estás diciendo que entre mediados de marzo y mediados de mayo era facilísimo encontrar mascarillas en cualquier farmacia o supermercado de España?

los mismos especuladores las siguieron vendiendo a 0,96€ ganando dinero
En este mismo hilo tienes testimonios de farmacéuticos que decidieron no poner a la venta las mascarillas que tenían en stock porque perdían dinero.

y simplemente sirvió para cortar en seco una especulación sangrante que solo tú no veías.
La especulación acabó cuando hubo en el mercado mascarillas suficientes para atender la demanda, no cuando el Gobierno fijó un precio máximo.

Y no es que no viese lo que tú llamas "especulación", simplemente que lo que tú consideras como un simple abuso por parte de unos empresarios avariciosos yo considero que tiene una razón de ser, y que la manera de acabar con la "especulación" es acabando con las causas que provocan la misma (el desajuste entre la oferta y la demanda) y no poniendo "parches" que disfrazan el problema pero no lo solucionan.

¿Como te sale mal el cálculo ahora resulta que la regulación del precio máximo es la causa de que estén caras?
Bueno, reconozco que eso ha sido una afirmación gratuita por mi parte que no está basada en ningún conocimiento objetivo del mercado. Yo no trabajo en el sector de las mascarillas y no tengo ni idea de si, a día de hoy, es factible volver a los precios anteriores a la crisis sanitaria o no, o si ese precio de en torno a 60 céntimos que tienen actualmente es verdaderamente el precio de equilibrio. Esa afirmación (que era una fabulación personal, en ningún caso una aseveración rotunda) pretendía ser un ejemplo para ilustrar que el establecimiento de controles de precios por parte del Estado casi siempre acaba distorsionando el flujo de información entre los agentes económicos. En cualquier caso, en el vídeo que colgué en mi anterior post, Domingo Serrano explica este fenómeno mucho mejor de lo que podría hacerlo yo.

¿No hubo desabastecimiento? ¿Me estás diciendo que entre mediados de marzo y mediados de mayo era facilísimo encontrar mascarillas en cualquier farmacia o supermercado de España?

El desabastecimiento nada tuvo que ver con la regulación del precio máximo, de hecho la regulación se produce el 23 de Abril y el 28 de Abril Lidl y Día comienzan a vender mascarillas a 0,60€.

En mi caso personal la primera mascarilla quirúrgica que pude conseguir fue en mi farmacia habitual unos días antes de la regulación, fue solo una por encargo previo y a 2,50€. Unos días después vendían a un máximo de 2 por persona sin encargo previo a 0,96€.

La especulación acabó cuando hubo en el mercado mascarillas suficientes para atender la demanda, no cuando el Gobierno fijó un precio máximo.

La única certeza que tenemos es que el 23 de abril dejaron de clavarnos los que les daba la gana por una mascarilla, probablemente la especulación continúe ahora mismo a pesar de haber suficiente producción para atender la demanda, al fin y al cabo la especulación es un subproducto más que habitual de la economía liberal

Y no es que no viese lo que tú llamas "especulación", simplemente que lo que tú consideras como un simple abuso por parte de unos empresarios avariciosos yo considero que tiene una razón de ser, y que la manera de acabar con la "especulación" es acabando con las causas que provocan la misma (el desajuste entre la oferta y la demanda) y no poniendo "parches" que disfrazan el problema pero no lo solucionan.

La especulación sí que es un abuso por parte de unos empresarios avariciosos y por supuesto que es mejor atacar el origen que poner un parche sin embargo cuando el origen es la repentina aparición de una pandemia que obliga en un mes a llenar un vacío de producción a nivel mundial de miles de millones de mascarillas, mientras tanto es mejor un parche que nada.

Podría haber sido un parche mejor pero sin él si que creo yo que la percepción general del precio de la mascarilla sería más alta al igual que los precios actuales y no al revés como tú insinúas en tu post. La regulación del precio máximo debería haber tenido un seguimiento para recortar la especulación tanto en el momento inicial como se hizo como en los meses venideros durante la normalización de la oferta.

Saludos

Última edición:
Arriba Pie