El post de las enfermedades infecciosas

Tampoco se trata de privilegios: son derechos fundamentales... y los derechos fundamentales no se otorgan de arriba a abajo; no son un regalo de las élites que pueden decidir quitarte cuando les convenga.

¿A qué te refieres, exactamente cuando dices "son derechos fundamentales"? Eso es lo que no me queda claro a la hora de establecer el tema. No comprendo qué derechos se vulneran, según tú, a día de hoy. Difícilmente puedo aprobar o desaprobar esa pérdida de derechos si no sé a que derechos estás refiriéndote.

Ya te he dicho que, efectivamente, nuestros derechos no están sujetos a ningún tipo de condición, y son irrenunciables. Ahora bien "son derechos fundamentales"... ¿qué? Nuestros derechos están claramente establecidos en nuestra Constitución, y en diversas declaraciones de derechos humanos que España ha ratificado.

¿Se trata del derecho a no vacunarse? Estoy de acuerdo. Eres libre de no hacerlo. Estás amparado por la libertad de conciencia y el derecho de autonomía. Nadie te obliga.

Ahora bien... si mañana se decide que a partir de X día, los que no estén vacunados ya no tienen carnet de conducir vigente, ni pueden obtenerlo hasta que se vacunen, pues vale. Conducir, ir a bares, a conciertos o de hotel, no son "derechos".

No nos cuestionamos estas cosas cuando nos ponemos malos y con llamar a un nº de teléfono, aparecen unos señores que nos monitorizan y nos llevan al hospital más cercano. Ni cuando abrimos el grifo y sale agua potable, caliente o fría. Ni nos cuestionamos estas cosas cuando asistimos a toda clase de eventos y servicios, que solo obtenemos porque vivimos en sociedad. Ni nos cuestionamos que alguien, por no cumplir X leyes, pueda ser privado de su libertad.

Henry, no me jodas... que tú te has estudiado recientemente la Constitución (más bien carta otorgada).

Ahora mira lo que está sucediendo en Europa (Italia, Austria, Alemania...) o lo que sucedió aquí durante el estado de alarma ilegal.

¿Se trata del derecho a no vacunarse? Estoy de acuerdo. Eres libre de no hacerlo. Estás amparado por la libertad de conciencia y el derecho de autonomía. Nadie te obliga.
Te obligan desde el mismo momento en que debes renunciar "voluntariamente" a ello para no sufrir una muerte civil (en Italia hasta para ir a trabajar... la otra opción es dejarte medio sueldo en pcr's).

Qué mierda de The Running Man es ésta. Un chantaje grosero y repugnante para doblegar la voluntad del personal. De verdad que no sé cómo alguien puede defender esto.

La última ocurrencia de Feijóo es que para acceder a un hospital gallego tengas que estar vacunado... o pcr. Es decir, si eres POBRE (y libremente has decidido no vacunarte) no puedes acompañar a un familiar ingresado cuando más lo necesita. Es REPULSIVO. Ponle un traje de buzo al entrar, si hace falta, cojones, pero no coacciones a los ciudadanos para obligarles a hacer lo que no quieren.

Es muy cansino intentar responder a comparaciones infantiles
No soy yo el que hace comparaciones con el carnet de conducir o lo de ponerse un gorro en la cocina...

8a3.gif

8a3.gif

Del titular a la realidad dista un trecho. Imagino que ni lo habrás leído, claro.

Confinar a los no vacunados pero simplemente es pedirles una prueba para dos mierdas.

Se os va el personaje. O igual es que os gustaría que volviera, ojo.

@carrion con un 85% de población vacunada en Galicia, teniendo en cuenta que menores de 12 años no pueden vacunarse, es como decir que está vacunada toda la población. Tu película de que si eres pobre y no sé qué más no cuela. ¡Están todos vacunados!

Y si, para acceder a un hospital deberían pedirte todas las vacunas que da el sistema sanitario, no solamente esta. Que vas a un centro lleno de gente enferma. Hasta las pelotas de estar en una habitación y que entren acompañantes como si fuera el circo que no sabes si vienen enfermos, alguno tosiendo y estornudando como un animal… Jamás entendí por qué se permitía eso. Estás recuperándote de una operación pero cuidado, que la gente tiene su libertad, puede ir a contagiar sus mierdas a los demás mientras visita a un familiar. Muy lógico todo.

A mí lo que me hace gracia de esa defensa de no sé qué libertad y falta de derechos qué decís es que por una parte el sistema sanitario indica una serie de vacunas a poner desde que nacemos. Pero nos ponemos las que nos sale de los huevos. Ay amigo, pero si me pongo malo que me atiendan, nos ha jodido. Había que hacer como con los coches: si no pasas las revisiones te quedas sin garantía y el arreglo te lo pagas de tu bolsillo.

Cuando existe un servicio común hay unas normas. Ahora resulta que no puede haber normas, que os quitan la libertad. No sé por qué no protestáis para que uno pueda conducir a cualquier edad. ¿En base a qué hay que esperar a los 18? En USA es a los 16. ¿Por qué hay que tener un DNI? ¿Para qué quiere él gobierno mis datos y mi huella? Me parece que la gente defiende la libertad de las cosas que le interesa, no la libertad en general.

Sí, lo del confinamiento austríaco es un chiste.

Señor guardia, ¿Cuál de las 700 posibles excepciones para poder andar por la calle sin estar vacunado prefiere que le cuente?

Tu película de que si eres pobre y no sé qué más no cuela. ¡Están todos vacunados!
Entonces, a qué coño viene esa medida (película, my ass).

Estás recuperándote de una operación pero cuidado, que la gente tiene su libertad, puede ir a contagiar sus mierdas a los demás mientras visita a un familiar. Muy lógico todo.
Lo psíquico es tan importante como lo físico.

El acompañamiento de los familiares es fundamental para la recuperación de muchas personas convalecientes.

Civismo sí; estado policial para calmar a los hipocondríacos con fobia social, no.

Ay amigo, pero si me pongo malo que me atiendan, nos ha jodido. Había que hacer como con los coches: si no pasas las revisiones te quedas sin garantía y el arreglo te lo pagas de tu bolsillo.
Di que sí. Como en San Ángeles o Escape from L.A: Prohibida la sal, el azúcar, la carne roja, las bebidas alcohólicas, el contacto físico, las relaciones sexuales, los fritos, los chorizos parrilleros, el tabaco, los coches (mejor en patinete), los deportes de riesgo o de contacto... ¡Qué coño!, prohibido correr, que se escarallan tus articulaciones, IRRESPONSABLE... Al carajo, mejor todos metidos en la cueva sentadicos, comiendo unos sanísimos gusanos hervidos y conectados a la wifi.

Cuando existe un servicio común hay unas normas. Ahora resulta que no puede haber normas, que os quitan la libertad.
¿Quién ha dicho eso?

Me parece que la gente defiende la libertad de las cosas que le interesa, no la libertad en general.
Lo que algunos defendemos es el sentido común.

Ya veo que no contestaste a ninguno de mis planteamientos. Solo voy a contestar a lo primero. ¿Por qué se pone una medida de obligar a estar vacunado o PCR para entrar en un hospital estando toda la población vacunada? Entenderás que puede venir gente de otras comunidades. ¿O es que algo tan básico no lo vemos?

Han obviado absolutamente todo lo que he escrito. No te has pronunciado sobre el acceso a hospitales ya de antes del covid, que era una vergüenza.

Y por supuesto, no es de sentido común que el sistema sanitario te recomiende seguir un calendario de vacunación y que si no lo sigues se pudiese negarte el acceso. ¿Acaso tú en tu condición de lo que sea menos médico tienes él conocimiento para saber qué tratamientos te aplicas? Pues entonces date de baja de la seguridad social y vete al privado. Y ya decides por tu cuenta.

Lo psíquico es tan importante como lo físico.
El acompañamiento de los familiares es fundamental para la recuperación de muchas personas convalecientes.
Civismo sí; estado policial para calmar a los hipocondríacos con fobia social, no.

Me gustaría preguntarte cuántas ocasiones has estado en el hospital ingresado o durmiendo allí con algún familiar de primer grado. Porque yo he estado varias.

Así que tu libertad es fundamental y por eso pueden entrar 20 putas personas en una habitación a visitar al de al lado mientras la persona a la que acompañas está en estado jodido. Esa es tu idea de libertad. La de "hago lo que me sale de los cojones y a los demás que os den por el culo".

Me encanta que os inventáis derechos de lo primero que se os pasa por la cabeza. Y por supuesto eso es lo que ha de imponerse.

Y a mí que me parece que esas actitudes son más dictatoriales que lo que vosotros criticáis...

Hay algo que no falla en España, lo llevo comentando con amigos desde hace al menos 20 años. España es un país en el que defendemos con unas y dientes nuestros derechos. Nos los sabemos de memoria. Pero que no nos hablen de nuestras obligaciones. Que ni las mencionen, porque solamente hablar de ellas ya es una amenaza a nuestros derechos. País de pandereta, así nos va.

Lo de decir que son comparaciones infantiles el comparar las restricciones a los no vacunados con la necesidad de un carnet para conducir; y a la par los que mentan a dicha ridiculez afirman que el carné de vacunación y las restricciones son totalitarismo o se compara con el régimen nazi, y encima se hace desde postulados ideológicos afines a la ultraderecha y más concretamente a afines a VOX, pues es un poco como ridículo.

A los defensores de la libertad, ¿cómo solucionáis el conflicto de que una persona no vacunada por voluntad propia contagie a una persona inmunodeprimida y esta tenga que ingresar y finalmente muera? ¿La persona no vacunada tiene responsabilidad o no? Si la tiene, ¿como la asume y cómo indemniza a la víctima?

Ya veo que no contestaste a ninguno de mis planteamientos.
A todos; otra cosa es que no te gusten mis respuestas porque van a lo general, no a la particular... Y nunca se debe legislar desde lo particular.

no contestaste a ninguno de mis planteamientos. Solo voy a contestar a lo primero.
Ejem...

¿Por qué se pone una medida de obligar a estar vacunado o PCR para entrar en un hospital estando toda la población vacunada? Entenderás que puede venir gente de otras comunidades. ¿O es que algo tan básico no lo vemos?
Pues, según tu lógica, que se le exija sólo a la gente que viene de fuera, ¿no? El que resida aquí que enseñe la tarjeta del Sergas y ya...

No me jodas, Tim. Es una medida coercitiva. Punto.

Han obviado absolutamente todo lo que he escrito.
Te repites.

Otra vez: No es cierto.

No te has pronunciado sobre el acceso a hospitales ya de antes del covid, que era una vergüenza.
Y por qué me voy a pronunciar sobre una particularidad que no tiene nada que ver con el covid.

Normas, sí (este no es el sitio para discutirlas). Coacciones para que la gente renuncie a sus derechos, no.

¿Que el civismo y la urbanidad han caído en picado? Sin duda. Dímelo a mí, que he tenido más broncas en hospitales de las que puedo recordar (y no sólo con visitantes...).

Y por supuesto, no es de sentido común que el sistema sanitario te recomiende seguir un calendario de vacunación y que si no lo sigues se pudiese negarte el acceso.
Que te las recomiende es de sentido común. Que te niegue el acceso si no las sigues, rotundamente NO. Es una decisión personal del paciente.

¿Acaso tú en tu condición de lo que sea menos médico tienes él conocimiento para saber qué tratamientos te aplicas?
No, por eso el médico informa. Pero tú decides si consientes o no. Al menos en un país libre. ¿De verdad estamos discutiendo algo tan básico?

Pues entonces date de baja de la seguridad social y vete al privado. Y ya decides por tu cuenta.
La cotización a la seguridad social es obligatoria.

Y ya decides por tu cuenta.
Privada o pública, el paciente siempre decide (consentimiento informado).

Me gustaría preguntarte cuántas ocasiones has estado en el hospital ingresado o durmiendo allí con algún familiar de primer grado. Porque yo he estado varias.
Muchas más de las que me gustaría (durmiendo de acompañante durante meses)... Tengo anécdotas para para parar un tren (amén de que muchos miembros de una rama de mi familia han trabajado toda la vida en la sanidad pública gallega).

Así que tu libertad es fundamental y por eso pueden entrar 20 putas personas en una habitación a visitar al de al lado mientras la persona a la que acompañas está en estado jodido.
¿Cuándo he dicho yo eso? No te inventes las cosas, Tim.

Esa es tu idea de libertad. La de "hago lo que me sale de los cojones y a los demás que os den por el culo".
No. En realidad ésa es la de Feijóo.

Me encanta que os inventáis derechos de lo primero que se os pasa por la cabeza. Y por supuesto eso es lo que ha de imponerse.
No hables en plural. ¿Que me invento derechos? ¿En serio? ¿Qué has desayunado hoy? Y no soy yo el que quiere imponerse...

Y a mí que me parece que esas actitudes son más dictatoriales que lo que vosotros criticáis...
¿Qué actitud dictatorial? ¿Que el paciente pueda decidir? ¿Has perdido el juicio?

Hay algo que no falla en España, lo llevo comentando con amigos desde hace al menos 20 años. España es un país en el que defendemos con unas y dientes nuestros derechos. Nos los sabemos de memoria. Pero que no nos hablen de nuestras obligaciones. Que ni las mencionen, porque solamente hablar de ellas ya es una amenaza a nuestros derechos. País de pandereta, así nos va.
Todo derecho lleva aparejada una obligación.

Como la obligación de respetar la decisión del paciente si no consiente un tratamiento...

Estás desbarrando, Tim.

Lo de decir que son comparaciones infantiles el comparar las restricciones a los no vacunados con la necesidad de un carnet para conducir; y a la par los que mentan a dicha ridiculez afirman que el carné de vacunación y las restricciones son totalitarismo o se compara con el régimen nazi, y encima se hace desde postulados ideológicos afines a la ultraderecha y más concretamente a afines a VOX, pues es un poco como ridículo.
No he sido yo el que ha sacado el término a colación...

A Hitler, tampoco...

Que se trata de totalitarismo es de cajón... pero está claro que en España no molesta demasiado. Estamos muy acostumbrados y cómodos con la vara.
A los defensores de la libertad,
No hables en plural.

El choteo sobra... creo yo.

¿cómo solucionáis el conflicto de que una persona no vacunada por voluntad propia contagie a una persona inmunodeprimida y esta tenga que ingresar y finalmente muera?
No puedes tenerlo todo bajo control (ni siquiera en una dictadura).

También puede contagiarla un vacunado (que seguramente lleve una vida más "alegre" y se exponga más al pensar que está inmunizado). El riesgo cero no existe (en nada); se trata de alcanzar un equilibrio (no de "solucionar").

¿La persona no vacunada tiene responsabilidad o no?
Depende de las circunstancias (como que lo haga a propósito)

Si la tiene, ¿como la asume y cómo indemniza a la víctima?
Consulta a un abogado.

Se podría pensar que esto es el eterno debate entre derechos individuales y colectivos, pero no. Yo también tengo el derecho de que el tipo que está comiendo en la mesa de al lado no me contagie porque no le ha dado la gana de vacunarse.
La libertad de uno termina cuando empieza la del otro.

Los derechos colectivos no existen; en todo caso se trataría de derechos individuales que se ejercen colectivamente.

Pero ése es un debate para otro hilo.

@carrion No contestas a nada, lanzas evasivas. Si quieres, contesto yo, que me considero una persona bastante partidaria de las libertades individuales (y de la responsabilidad individual) y después contestáis el resto si queréis:

Que una persona A no vacunada contagie a otra B más vulnerable y esta enferme lo considero una externalidad negativa de la decisión de A, por tanto, esa externalidad negativa debe ser asumida por A y compensar por ello a B. Sin embargo, la potencial compensación de esa externalidad negativa tiende a infinito en tanto en cuanto B puede morir por ello (compensación infinita, no se puede resucitar a nadie).

En el sistema en el que estamos, donde todo el mundo está obligado a sufragar un sistema de salud público con impuestos, no existe ningún mecanismo compensatorio para que las personas como A puedan hacerse responsables de las externalidades negativas que sus acciones conllevan (como no vacunarse). Por eso, una persona puede ser irresponsable y solo hacerse cargo de los efectos nocivos que le afecten a ella misma, pero no de los efectos negativos que causa en otras personas (fumar sería un buen ejemplo de ello también).

No puede existir libertad individual sin responsabilidad individual. Si una persona es libre de vacunarse o no (para mí sí es libre de hacerlo) también debe asumir esa responsabilidad, pero esa responsabilidad puede no ser asumible (muerte o enfermedad grave de B), por tanto, debe existir un mecanismo para que el riesgo de que B sufra esa externalidad sea lo mínimo posible porque su derecho fundamental principal (la vida, la salud) debe ser preservado a toda costa, por encima de la libertad de elección de A. Un posible mecanismo sería la vacunación obligatoria (el estado usa su fuerza para obligarte a algo en contra de tu libertad individual), pero a mí me resulta más adecuado otro mecanismo basado en incentivos: no es obligatorio vacunarse, pero de la misma manera que ya no se permite fumar en recintos hospitalarios, en lugares cerrados y demás porque los fumadores no pueden controlar esas externalidades negativas, se puede hacer lo mismo con los no vacunados: no puedes controlar las externalidades negativas de tu decisión y es probable que no puedas hacerte responsable del mal que causes, por tanto, comunidades y asociaciones pueden establecer condiciones de entrada e interacción (por ejemplo, empresas requiriendo vacunación a sus empleados).

Henry, no me jodas... que tú te has estudiado recientemente la Constitución (más bien carta otorgada).

Ahora mira lo que está sucediendo en Europa (Italia, Austria, Alemania...) o lo que sucedió aquí durante el estado de alarma ilegal.

Y ahora tengo más fe de la que tenía antes en nuestro país (algo no muy difícil, ya que antes de esto, la fe tendía a cero).

Resulta que nuestros gobernantes toman decisiones en situación de crisis.
Se extralimitan en esas decisiones, poco importa que sea a nivel autonómico, central, por malos consejos, por ignorancia, o por mala fe.
Los tribunales españoles echan atrás y declaran nulo todo lo hecho sin estar ajustado a derecho.
El sistema funciona, pues. ¡Joder, si hasta existe la separación de poderes! Yo la daba por inexistente.

Un primo mío recibió una multa de 600 euros por estar bebiendo en un local con más de 20 personas, después del toque de queda y con una restricción de 10 personas. ¿Te digo por donde se pasó la multa? No tuvo que pagar nada, puesto que los tribunales declararon que en el estado de alarma, no se pueden restringir ciertos derechos.

Entonces, el gobierno la caga o se pasa de frenada. Los tribunales les dan golpe en la mano. Y a ti como ciudadano, no te ocurre absolutamente nada por haberte saltado normas que no eran legales. ¿Donde está la gran amenaza?

Sigues sin decirme qué derechos fundamentales consideras violados o bajo amenaza. Yo te he dicho que es correcto (al menos, para mí) retirar privilegios a los ciudadanos que no se vacunen, y tú me has dicho que no son privilegios, sino derechos fundamentales, pero en ningún momento se ha concretado a qué derechos te refieres.

Arriba Pie