@josejlfb
Pues ayer ya lo llevé al trabajo. En teoría es para mi mujer, pero al principio voy a usarlo yo y luego ella también tiene que ver dónde lo aparca, porque ya le cuesta encontrar sitio ahora, con 35 centímetros más, difícil.
De primeras, la adaptación al cambio automático perfecta. Es curioso que en lugar de que se me vaya el pie el embrague, se me va más la mano al cambio de marchas. La respuesta del motor tremenda, da igual en modo Eco/Confort o en modo Sport. Casi todo el trayecto que hice fue por autopista y me dejó acojonado que no era prácticamente capaz de escuchar el motor. En ciudad lo notas algo más al acelerarlo, pero poquísimo.
De todas las pijadas que he ido probando, por ahora la mejor la de que mantenga el coche en el carril. Cada vez que arrancas el coche lo que hace es avisarte vibrando el volante, es necesario activar que mueva el volante. Lo he puesto y es espectacular. En cuanto vas a pisar la línea, te mueve el volante suavemente, además de indicarte en el cuadro si es capaz de leer las líneas, etc.
El control de velocidad adaptativo también es un invento tremendo. Puedes regular la distancia de seguridad. Te indica cuándo ha detectado un coche delante y ni te enteras que va reduciendo la velocidad. Basta con cambiar de carril y ya acelera hasta la velocidad marcada. Entre lo de mantenerse en el carril y esto, da una sensación de seguridad enorme. También ya me pasó que se me puso delante el típico que te adelanta y se te planta a cuatro metros delante. Ahí sí que notas que el coche reduce la velocidad mucho más rápido. O cuando vas por ejemplo a 120 y te encuentras a un vehículo que va mucho más lento. Antes a veces me acercaba mucho más si venía un coche por el lado. Ayer venía por el otro carril otro coche adelantanto y tenía delante un camión que iba como a 80. Empezó a pitar y a frenar pensando que me iba a empotrar.
Por las opiniones que veo en internet sobre estos sistemas, hay a quien no le gustan nada. Porque te obligan a adaptar tu forma de conducir para que sea más segura. A mí por ahora, que hago el 95% por autopista, me ha parecido que es una ayuda perfecta para algún momento en que puedas despistarte. Entre el cambio automático, lo del carril y el adaptativo, prácticamente te queda centrarte en la carretera sin andar pendiente de nada más. Ni tocar los pedales.