El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

fui a ver APES a la imax de diag mar

fila 6... un poco lejos, mejor la 4 next time

pero la imagen no llenaba toda la pantalla.... era un 16:9 largo o asi... no?
Si la peli es IMAX debería de llenar ni que sea en algunas escenas toda la pantalla.

Pero desconozco.

No te molestó el muro que separa las filas?
 
Justamente también la vi en Imax digital la semana pasada y no he visto que esté anunciada como apect ratio ampliado (como Dune 2). Así que si el aspect ratio original de los monos es 2.39:1 en la Imax han hecho una versión con recorte de imagen por los lados para llenar la pantalla. No lo hacen a lo bestia porque no la llena entera pero esto es un pan and scan de toda la vida. Yo salí un poco mosqueado la verdad. Si hay versión con el aspecto ampliado pues genial, pero si sólo hay scope nos están timando.

Pero está claro que esto le importa al 0,0000001% de los que van a estas salas.

Precisamente Furiosa la voy a ver en el Imax el sábado y es peli de aspect ratio original 2:39 y tampoco me consta que haya versión de aspecto abierto específico para Imax así que como me hagan el puto zoom se pueden ir a tomar por culo hasta el próximo Nolan o Dune.
 
Última edición:
Los Simios es completamente scope, por lo que la imagen no debe llenar la pantalla en IMAX. No todas las películas que se estrenan en estas salas tienen imagen ampliada. Por ejemplo Furiosa también es 100% scope.

Es decir, no todas las películas que se estrenan en IMAX están rodadas para IMAX. Aún así, todas las copias que se ponen son propietarias y están masterizadas para sus especificaciones de imagen y sonido.
 
Ya ya, marketing del bueno. Lo que no te dicen (y no sabía) es que le aplican un zoom a la imagen en estas pelis que no vienen de serie con el aspect ratio más abierto específico para salas Imax.

Creo que es un tema que no se suele hablar y me parece relevante para los que nos importa el cine y no sólo la calidad técnica de imagen y sonido.
 
Justamente también la vi en Imax digital la semana pasada y no he visto que esté anunciada como apect ratio ampliado (como Dune 2). Así que si el aspect ratio original de los monos es 2.39:1 en la Imax han hecho una versión con recorte de imagen por los lados para llenar la pantalla. No lo hacen a lo bestia porque no la llena entera pero esto es un pan and scan de toda la vida. Yo salí un poco mosqueado la verdad. Si hay versión con el aspecto ampliado pues genial, pero si sólo hay scope nos están timando.

Pero está claro que esto le importa al 0,0000001% de los que van a estas salas.

Precisamente Furiosa la voy a ver en el Imax el sábado y es peli de aspect ratio original 2:39 y tampoco me consta que haya versión de aspecto abierto específico para Imax así que como me hagan el puto zoom se pueden ir a tomar por culo hasta el próximo Nolan o Dune.
Con una peli scope la pantalla debería tener unas franjas sin imagen menores que en una tele 16:9 ya que la pantalla IMAX es un poco más alargada, pero si no está bien no es por la copia, sino que el cine debe haberlo tocado en el proyector.
 
Pues esa es la duda. ¿Imax permite que las salas toqueteen el aspect ratio porque les gusta que llene más las pantallas o es "norma habitual"? Una vez que lo ha comentado Elliot, yo vi lo mismo en el Imax de Palma. La imagen no era scope y si la peli no tiene versión de aspect ratio abierto nos han colado un pan and scan.

Si pasa lo mismo con Furiosa, no pienso volver. Lo hice con Dune 2 y quedé tan satisfecho que he decidido volver a la sala ya que por suerte programan pases en VO.

Pero ver versiones mutiladas es insultante (para mí).
 
¿Imax permite que las salas toqueteen el aspect ratio porque les gusta que llene más las pantallas o es "norma habitual"?

Eso NO debería permitirse nunca en ningún cine, pero ya sabemos cómo se las gastaban los famosos "Cinemas FullHD" cuyo dueño hasta se jactaba de ello y sudaba tres cojones de lo que le dijesen. Ese, ni era amante del cine ni hostias.

Algo de area segura siempre hay en algunas pantallas, pero eso se sobreendiende, no siempre cuadra al 100% el área de proyección con el área proyectada, bien por exceso o por defecto.

Y para mi, una peli "IMAX" que está en 2:39 no es IMAX, es un LieMAX como un camión y una argucia de Marketing para venderte un montón de términos bien aprendidos por los de IMAX para venderte la moto.
 
El sábado estaré alerta y sacaré un par de fotos. Al final de la proyección de los monos salían unos créditos añadidos de Imax con una dirección de email por si queríamos comentar la calidad de la proyección... Me fijaré.
 
Pues esa es la duda. ¿Imax permite que las salas toqueteen el aspect ratio porque les gusta que llene más las pantallas o es "norma habitual"?
A pesar de ser fan de IMAX, sé que no todas las salas funcionan igual y para mi ese es uno de sus mayores problemas.

No sé hasta que punto los cines tienen libertad para tocar cosas por su cuenta, pero en teoría las salas IMAX más modernas deberían estar muy controladas. Lo digo porque la de Festival Park es la IMAX más antigua de las que están en activo junto con la de Parquesur de Madrid, ya que ambas se abrieron en 2011.

Esto viene en el artículo que puse esta semana:

I love the fact that your system is being monitored. It's one of the reasons IMAX is IMAX. What ends up being the thing that you guys are always tweaking in the network? Is it making sure the bulb is up to snuff? Is it the volume? What is the thing that you guys are always calling someone about?

DOLCI: There is not one thing, actually. So, bulbs, for instance, it's the prior generation technology now. All the systems that we deployed now since a couple of years ago are all laser-based. That's one of the beauties of laser: you have a constant light throughput, so you just have to retune the system on a daily basis. Also, part of our technology was to make sure that the bulb was driven less in its infancy so they are overspeced so you drive less power to the bulb in the first period, so you now then increase the power so that the light output remains constant. So, it's something that the system does on its own. Then, at some point, it's a cut-off point and they operator has to change the bulb.

On the typical things that we pick up, I think the most important element is this daily calibration that the theaters have to do. So when any theater powers up for the day, the IMAX theater recalibrates itself. There is a high-spec camera in the projection booth that picks up a pattern onscreen and redoes the brightness, the color calibration. And then there are microphones in the room that recalibrate the sound. When that process doesn't happen, it's probably the most frequent red flag because maybe there is an issue in opening time. It doesn't happen frequently. It might happen once a year in a theater, but if I think about what the issues flagged are, that theater for some reason didn't do the daily calibration so something might be slightly out of spec. Then we call up and say, “Guys, we have a problem here. The theater is not operating as it should. Recalibrate, please. Do a break in between shows.”

Una vez que lo ha comentado Elliot, yo vi lo mismo en el Imax de Palma.
No visteis lo mismo. Elliot se ha quejado de que la imagen no llenaba la pantalla, es decir, le ha extrañado que la imagen era scope y no 1.90:1. Eso si, su sala es una IMAX láser bastante más moderna que la de Palma.
 
Eso NO debería permitirse nunca en ningún cine, pero ya sabemos cómo se las gastaban los famosos "Cinemas FullHD" cuyo dueño hasta se jactaba de ello y sudaba tres cojones de lo que le dijesen. Ese, ni era amante del cine ni hostias.

Algo de area segura siempre hay en algunas pantallas, pero eso se sobreendiende, no siempre cuadra al 100% el área de proyección con el área proyectada, bien por exceso o por defecto.

Y para mi, una peli "IMAX" que está en 2:39 no es IMAX, es un LieMAX como un camión y una argucia de Marketing para venderte un montón de términos bien aprendidos por los de IMAX para venderte la moto.

Para mí es un simple tema de que es la mejor sala de Mallorca, pero si me van a retocar el aspecto no quiero saber nada.
 
Varios temas interesantes:

Especificaciones de Cinity

Hay algunos detalles técnicos de Cinity que desconozco y/o son poco conocidos y he intentado buscar algo más de información.

Lo primero, las especificaciones de brillo de Cinity son nada menos que 36fL en 2D y 28fL en 3D, 123 nits y 96 nits respectivamente. Como referencia, las copias y proyecciones DCI estándar en 2D (SDR) son de 14fL (48 nits), IMAX láser va a 22fL (75 nits) y Dolby Cinema a 31fL (108 nits).

Claro, para alcanzar esos niveles de brillo influye tanto la potencia del proyector como el tamaño de la pantalla y su ganancia.

Cinity soporta configuraciones de 1 y 2 proyectores. Odeón solo está utilizando 1 proyector en sus salas y posiblemente ninguna sea gigante. Al menos en Sambil la pantalla debe rondar los 15 metros y ni siquiera es la más grande de ese cine (tienen 2 salas con pantallas de 18m).

He estado viendo que en la primera sala Cinity de USA han puesto 2 proyectores con una pantalla de unos 22 metros, así que la barrera para usar Cinity con 1 proyector podrían ser unos 20 metros.

Sobre el tipo de pantalla, en una reciente instalación de Cinity en Suiza hablan de una pantalla de ganancia 2.9. Como referencia, cuando abrió Sambil solo había 2 salas con proyector láser RGB y las pantallas eran de ganancia 1.7 para tener suficiente brillo para 3D (con 3D en SDR se necesita alrededor de un 30% más de brillo en la proyección para compensar la pérdida que producen las gafas 3D). Es decir, era lo que se utilizó para una sala top SDR.

Por lo que ponían en el artículo de Sala Abierta sobre el HFR en Cinity, Odeón está poniendo pantallas GetD y he visto que tienen modelos de 3.0 y hasta 4.0 de ganancia.

Y, bueno, con el sistema de proyección dual se puede llegar a pantallas gigantescas. La principal puesta de largo del sistema Cinity en occidente fue la premiere de Gemini Man en el Chinese Theatre de Hollywood que tiene una pantalla de casi 29 metros. Montaron 2 proyectores Christie CP4450 para la ocasión (en el día a día ese cine tiene un sistema IMAX GT dual laser) y pusieron una copia 4K 3D 120fps a 28fL. Poca broma.

De momento solo hay unas 10 salas Cinity en occidente de las cuales 4 son las que tiene Odeón en España, que en teoría tienen otras 2 apalabradas. O sea, que todavía su presencia es anecdótica, pero como su implantación en China si que es suficientemente importante hay un flujo de estrenos con versión Cinity más que razonable. Por lo visto estos últimos meses, al menos Warner, Disney y Sony están a bordo, así que en ese sentido Odeón va a tener un buen reclamo.
 
HDR by Barco

El sistema de proyección HDR de Barco anunciado este año podría estar por encima de lo que pudieramos pensar.

Según su web, su nuevo proyector Barco LS4K multiplica por 6 el brillo de una proyección estándar. Es decir, dicen que puede alcanzar los 300 nits cumpliendo con la especificación DCI de HDR para cine, que en realidad está pensada para pantallas LED. Tremendo.


¿Qué clase de brujería es esta? ¿Utilizarán doble proyector? ¿Tendrán limitaciones de tamaño de pantalla?

Por de pronto este otoño van a montar varios de estos proyectores en USA a modo de piloto y planean empezar su desembarco comercial para las navidades. Veremos qué pasa también con el tema de las copias HDR de los estrenos para este sistema o bien ya bajo el estándar DCI HDR.

Precisamente sobre esto, han montado un chiringuito en Cannes para proyectar varias películas en HDR durante el festival, entre ellas una copia HDR específica de la reciente Civil War.

 
Películas IMAX para 2025

Ya que esta semana salió el tema de películas que son IMAX o no lo son, hace unos días se anunció una lista de 14 películas "Filmed for IMAX" para 2025.


Cuando hablan de "Filmed for IMAX" se refieren a títulos rodados total o parcialmente con cámaras certificadas y que usarán su relación de aspecto. De esta lista, al menos la de Ryan Coogler se está rodando en 15/65mm, aunque casi todas estarán rodadas en digital e imagen 1.90:1.

Here is the 2025 Filmed for Imax slate:
  • Captain America: Brave New World (Disney/Marvel), February 15
  • Untitled Ryan Coogler/Michael B. Jordan film (WB), March 7
  • Thunderbolts (Disney/Marvel), May 2
  • Flowervale Street (WB), May 16
  • Mission: Impossible 8 (Paramount), May 23
  • How To Train Your Dragon (Universal), June 13
  • Untitled Formula One (Apple/Distributor TBC), June 27
  • Superman: Legacy (WB/DC), July 11
  • The Fantastic Four (Disney/Marvel), July 25
  • Mercy (MGM/Amazon), August 15
  • The Bride! (WB), October 3
  • TRON: Ares (Disney), October 10
  • Blade (Disney/Marvel), November 7
  • Chinese New Year, title TBC, w/o January 29
 
Esto me recuerda el "revival" de los LCD, los cuales ya parecía que iban a dejar paso a autoemisivos pero el MiniLED parece que está alargando su vida. No estaba muerto, estaba de parranda :mparto :mparto :mparto

Sea como fuere, me alegro. El sector de la proyección tenía un problema IMPORTANTE con el HDR, pues por vez primera un formato doméstico les comía la tostada. Aún a día de hoy, los estrenos en HDR son muy selectivos, ni siquiera las pantallas Direct View lo aprovechan (Onyx, Led cinema, etc).

Supongo que Cinity es un paso intermedio entre los dos formatos. Lo que no se es si la DCI aprueba ese tipo de luminosidad. Es decir, la imposición, sea el proyector que sea, es de 14FL. Los contenidos para cine se masterizan normalmente pensando en esa cantidad de luz (luego ya sabemos que en realidad todo es un poco de aquella manera, pero bueno, esa es la norma).

Es decir, IGNORO si en las Cinity de España se proyecta a más de 14FL (limitando la potencia de la lámpara aunque pueda dar 28Fl o más). O si las copias CINITY vienen preparadas para una luminancia objetivo y entonces todo queda arreglado.

El problema de proyectar algo que inicialmente está destinado a una luminancia dada a una mayor luminancia es que la imagen se va a ver demasiado luminosa. Y eso no significa verse mejor, al contrario. Suben los niveles de negro, las partes más intensas pueden ocasionar molestias visuales, etc.

Los únicos que podrían dar luz a todo esto son los de Ingevideo que son los que llevan la gestión de esas pantallas a nivel técnico.

Y bueno, Barco con el HDR lleva unos cuantos años con ese "claim", pero parece que por fin se han puesto las pilas. Está por ver el grado de aceptación del mundo de la exhibición con toda esta apuesta por el HDR en proyección. Al final quienes ganamos somos nosotros, pero no hay que olvidar que estos sistemas cuestan muchísima pasta, y ya el paso del 35mm al digital fue algo traumático para algunas cadenas y cines pequeños, con el lío de los VPF y endeudándose muchos años.

Creo que esto debería haberse puesto en marcha hace años. El tema del HDR a la DCI siempre le ha importado poco, en los boletines que yo recibía poco menos que lo trataban como un paria y se enfocaban en cosas del pasado. Es una industria lenta en ese aspecto, son muy precavidos mientras que en el mundo doméstico no paran de salir avances cada año.

Incluso a nivel de lo mío, masterizado para cines, el tema del HDR está bien implementado. Esto es lo de siempre...los grandes tienen infrastructura y sus workflows, herramientas y etc que no dejan ver ni compartir con nadie, para asegurarse que el que quiera proyectar algo en HDR tenga que pasar por sus manos. Eso ya lo he vivido yo antes, y al final todo se democratiza, pero claro...igual ya es tarde.

Yo intenté experimentar con esto hace tiempo pero al no haber proyectores HDR sobre los que comprobar el tema (ni siquiera reproductores para comprobar si se había hecho bien), pues lo dejé de lado hasta que llegasen tiempos mejores...
 
Justamente también la vi en Imax digital la semana pasada y no he visto que esté anunciada como apect ratio ampliado (como Dune 2). Así que si el aspect ratio original de los monos es 2.39:1 en la Imax han hecho una versión con recorte de imagen por los lados para llenar la pantalla. No lo hacen a lo bestia porque no la llena entera pero esto es un pan and scan de toda la vida. Yo salí un poco mosqueado la verdad. Si hay versión con el aspecto ampliado pues genial, pero si sólo hay scope nos están timando.

Pero está claro que esto le importa al 0,0000001% de los que van a estas salas.

Precisamente Furiosa la voy a ver en el Imax el sábado y es peli de aspect ratio original 2:39 y tampoco me consta que haya versión de aspecto abierto específico para Imax así que como me hagan el puto zoom se pueden ir a tomar por culo hasta el próximo Nolan o Dune.
Ojo que Dune2 no deja de ser otro falso Imax sólo que el zoom lo han hecho en edición (más con una parte del metraje que con la otra, en función de las cámaras utilizadas).
Y me temo que se va a repetir con varios títulos hasta que más gente se mosquee.

Aprovecho para romper una lanza a favor de las lámparas de Xenon, en uno de mis cines habituales el cambio a láser ha sido (para mí) un retroceso en calidad y belleza de la imagen, sobre todo el color.

Esa obsesión por aumentar brillo y punch, por parecerse a los paneles emisivos, por impactar visualmente. ¿Pero de verdad el cine va de eso?

El láser , incluídos los RGB, tienen bastante menos riqueza cromàtica que el Xenon, sólo hay que ver sus respectivos espectros cromáticos. La luz es más "dura" y los colores menos ricos, menos orgànicos que con una lámpara de Xenon.

Que el laser sea el futuro, puede, por muchos motivos, marketing incluído. Pero desde luego que no cuenten con mi entusiasmo.
 
Técnicamente hablando un Laser da más luz durante más tiempo y con prácticamente la misma intensidad. El Xenón va perdiendo luminosidad de forma más palpable.
 
Ojo que Dune2 no deja de ser otro falso Imax sólo que el zoom lo han hecho en edición (más con una parte del metraje que con la otra, en función de las cámaras utilizadas).
Y me temo que se va a repetir con varios títulos hasta que más gente se mosquee.

Aprovecho para romper una lanza a favor de las lámparas de Xenon, en uno de mis cines habituales el cambio a láser ha sido (para mí) un retroceso en calidad y belleza de la imagen, sobre todo el color.

Esa obsesión por aumentar brillo y punch, por parecerse a los paneles emisivos, por impactar visualmente. ¿Pero de verdad el cine va de eso?

El láser , incluídos los RGB, tienen bastante menos riqueza cromàtica que el Xenon, sólo hay que ver sus respectivos espectros cromáticos. La luz es más "dura" y los colores menos ricos, menos orgànicos que con una lámpara de Xenon.

Que el laser sea el futuro, puede, por muchos motivos, marketing incluído. Pero desde luego que no cuenten con mi entusiasmo.
Dune 2 no es falso. Tiene el aspecto más abierto. Tenemos más imagen por arriba y abajo sin aplicar zoom. O al menos así se promocionó. Tienes algún dato más?



Revisando el video si parece que que pierde algo por los lados no?
 
Arriba Pie