El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

20 metros de pantalla LED.


HeyLED.jpg
 
Ver a Cillian Murphy doblado se considera crimen contra la humanidad. Así que, @Dr_X, ¿cómo está el tema de la VO en las IMAX de Madrid?
 
Solo recuerdo pases VO en IMAX para The Dark Knight Rises. Cinesa no pone VO en estas salas incluso aunque sea un cine donde habitualmente hay sesiones VO como ocurre en Las Rozas.
 
Es un debate que no debería serlo. En general el scope es mejor para pantallas normales y el 1.43 es mejor para salas IMAX enormes.

Los encuadres 1.43 para IMAX no pretenden, o no deberían pretender, aprovechar al máximo el frame mostrando partes importantes del plano cerca del borde inferior o superior como podría hacerse rodando una película 4:3 normal, ya que el punto de partida es que la imagen está destinada a las enormes pantallas de las salas IMAX 1.43. Por tanto se trata de aumentar la altura del frame para que haya imagen ocupando prácticamente todo tu campo de visión y la inmersión sea mayor dejando algo más de "relleno" vertical, y de hecho cuando se rueda para 1.43 ya se tiene en cuenta que esas escenas deben poder tener una versión coherente para el ratio de las copias normales.

Por eso las versiones domésticas de las pelis de Nolan en particular (aunque por extensión las de cualquier otra rodada en IMAX 1.43 salvo una peculiar edición UHD de BvS) nunca tienen el metraje IMAX en 1.43, sino que lo más parecido en casa a lo que supone ver ese metraje en una sala IMAX es ampliar (o recortar, según se mire) la imagen al 1.78 de las teles. Es decir, el 1.43 es el full frame pero no necesariamente la mejor versión posible cuando no se tiene una pantalla 1.43 o no se muestra a esa escala.

En estas fotos de Dune en 1.43 creo que se entenderá mejor lo que digo. Si te fijas en ellas más allá del encuadre de la película, tendrás una referencia de la proporción entre el tamaño de la pantalla y la altura de la imagen respecto al patio de butacas. Es decir, el tamaño de la imagen es tan descomunal que no se puede pretender que captes el frame entero de un vistazo, sino que deberías estar mirando el centro de la pantalla y el resto de la imagen ocupará tu visión periférica, o al menos no debería ser necesario estar moviendo la vista o la cabeza constantemente de un extremo a otro para fijarte en los detalles. Imagínate una peli 4:3 normal ahí, un Casablanca por ejemplo. Sería demencial.

FvJTEE-acAAPHSU


FvJTFYnaYAA8TjT


FvJTGZ9acAIptK9


FvJTHX6aAAAnmis
 
@Dr_X estoy valorando hacer la locura de intentar ver Dune 2 en un Imax con mega pantalla 1.43:1...

Tengo el recuerdo de ver The Dark Knight en el Imax de Londres... ¿Cómo buscarías otras opciones similares? En España hay alguna sala Imax de estas mega características?
 
Veo que justamente el Imax de Londres se ha renovado recientemente.

 
@Dr_X estoy valorando hacer la locura de intentar ver Dune 2 en un Imax con mega pantalla 1.43:1...

Tengo el recuerdo de ver The Dark Knight en el Imax de Londres... ¿Cómo buscarías otras opciones similares? En España hay alguna sala Imax de estas mega características?
De ese tipo no hay ninguna. Tiempo atrás hubo varias salas IMAX 1.43 de 70mm en España, pero hace bastantes años que cerraron.

Hay pendientes de apertura 5 nuevas salas IMAX confirmadas en España, pero se desconocen fechas y localizaciones. De las 4 que ya hay, la mejor es la del Cinesa Diagonal Mar de Barcelona, que tiene un tamaño de pantalla "normal" e imagino que similar al IMAX de Palma (hablamos de unos 20 metros en 1.90), pero esta cuenta con proyección láser 4K y sonido de 12 canales similar a Dolby Atmos. En teoría, las otras salas ya existentes deberían ser actualizadas tarde o temprano con este mismo sistema de proyección y sonido, pero tampoco hay noticias concretas sobre cuándo podría ocurrir.

Para un IMAX 1.43 hay que buscar en otros países como UK, Francia... Diría que el más cercano es el Gaumont Montpellier, que tiene una pantalla 1.43 de 22x16m aprox. con proyección GT Láser (doble proyector láser 4K) y sonido de 12 canales. Además, según su web hay algunos pases VO en esa sala.

Aquí se pueden buscar salas 1.43 con GT Láser, que es lo que te interesa para Dune 2, pero no sé hasta qué punto está actualizada y los datos son correctos:

Veo que justamente el Imax de Londres se ha renovado recientemente.

Hasta el año pasado, además del proyector 70mm 1.43, solo contaban con el sistema digital de doble proyector 2K (el mismo del IMAX de Palma) y las proyecciones digitales solo llegaban hasta 1.90.

Ahora han puesto el sistema GT Láser de doble proyector láser 4K que puede proyectar hasta 1.43 además del sonido de 12 canales, y mantienen el proyector de 70mm para cuando haya copias disponibles de este tipo.

Por cierto, a modo de comparación el tamaño de su pantalla es 26x20m aprox.
 
He mirado por curiosidad en la sala IMAX con la pantalla más grande del mundo y parece que de vez en cuando ponen algún pase VO. :juas

La pena es que no es 1.43, pero con una pantalla de 39x21m tampoco es para quejarse...
 
He mirado por curiosidad en la sala IMAX con la pantalla más grande del mundo y parece que de vez en cuando ponen algún pase VO. :juas

La pena es que no es 1.43, pero con una pantalla de 39x21m tampoco es para quejarse...
Y cuál es?
 
Traumpalast Leonberg, cerca de Stuttgart.


38-mal-22-meter-kinoerlebnis-in-leonberg.jpg




Aunque no es seguro que le vaya a durar mucho el récord. A finales de año debería reabrir el IMAX de Sídney que hasta su cierre hace unos años para su reconstrucción (lo demolieron y lo han reconstruido) tenía un récord posiblemente histórico: 35,7x29,4m. Ya veremos el tamaño que se gastan esta vez...
 
Una vez vi que el Parquesur añadió 1 sesión de The Batman en IMAX VOSE después de que estuviese un par de semanas. Yo iré a ver Oppenheimer al Phenomena de Barcelona pero, si hacen lo mismo, la veo otra vez ahí. Probablemente dure varias semanas en estas salas
 
Hace unos días salió el tema del Dolby Atmos doméstico, y aquí uno de los creadores/productores de Spider-Verse 2 responde una pregunta al respecto:



Viene de un tuit donde Phil Lord ha tenido una idea bastante cachonda respecto al volumen de la película en cines...



...pero que tiene que ver con un problema de fondo ya que está habiendo quejas sobre el sonido de la película, que al parecer se oye mal o bajo al menos en la parte inicial si la sala no está ajustada al nivel esperado.





 
He recomendado los Sambil a varias personas y algunos coinciden en que el sonido está muy alto y que no hay quien lo aguante.

Es una batalla perdida.
 
He recomendado los Sambil a varias personas y algunos coinciden en que el sonido está muy alto y que no hay quien lo aguante.

Es una batalla perdida.
No sé si habrá alguna diferencia entre salas, o según su tamaño, pero también depende mucho de la película.

Recuerdo que cuando vi John Wick 4 en Sambil el sonido estaba bastante alto pero disfruté mucho de la contundencia (sala 4) pero repetí pasado un mes en otra sala (sala 9) y en algunos momentos estaba al límite, llegando a un estruendo exagerado que no se disfrutaba.

Aún así yo voy a menudo a Sambil y lo normal es que el volumen esté a buen nivel, un poquito alto pero ni de lejos molesto.

Donde si que está siempre al dente es en el IMAX de Parquesur. Estuve viendo Fast X hace unos días y recuerdo que los temas musicales en particular sonaban de escándalo, con unos graves perfectos.

Y mi siguiente cine favorito, el Ocine X-Madrid, más allá del ya conocido problema de la falta de un poquito de subgraves en sus salas Dolby Atmos para redondear la contundencia, el sonido suele ser muy bueno.
 
Arriba Pie