Harry Block
Exiliado
Respuesta: El post del pensamiento crítico y escéptico
ENTREVISTA
"La gente cree en lo paranormal por miedo a la muerte"
"Hace falta más pensamiento crítico en la escuela", dice James Randi, el mago que desenmascaró a Uri Geller
Luis A. Gámez
El Correo, Ciencia, 24/05/2012
No hay misterio que se le resista. Capaz de simular cualquier presunto poder paranormal, James Randi (Toronto, 1928) ofrece desde hace años un millón de dólares a quien demuestre ver el futuro, hablar con los muertos... o que la homeopatía funciona. A los 83 años, ha visitado Bilbao invitado por el Círculo Escéptico, la Universidad de Deusto y EL CORREO.
-¿Qué llevó a un mago de éxito, como'The Amazing Randi', a dedicarse a investigar lo paranormal y desenmascarar charlatanes?
-En el siglo XIX, hubo un gran ilusionista británico, John Nevil Maskelyne, que fue el patriarca de una estirpe de magos que se dedicó a poner a prueba a los espiritistas, a quienes aseguran que hablan con los muertos. Los Maskelyne demostraron ante los tribunales que los mediums eran unos farsantes.Y los espiritistas fueron condenados a abandonar Reino Unido. Fue una gran victoria. Pero a gran parte del público no le importó porque quería creer.De hecho, la gente no solo quiere creer, sino que tiene la necesidad de creer. Necesita lo que yo llamo 'woo-woo'.
-¿Lo irracional?
-Sí. Hay gente que lo necesita. Luego, llegó Harry Houdini y también se tomó muy en serio la denuncia de los mediums. Era consciente del gran daño que hacen a la gente. Muchos espectadores de sus 'shows' le decían que creían en el espiritismo, y él les explicaba que solo eran trucos. Yo estoy muy orgulloso de haber seguido los pasos de Houdini.
Los magos, divididos
-Ha sido su heredero como cazacharlatanes y también como escapista.
-Sí, sí... He hecho lo mismo que Houdini yMaskelyne. Hace poco, recibí en California una gran distinción del Castillo Mágico, una muy famosa fraternidad de magos. Me galardonaron por mi trayectoria profesional. Fue en un gran teatro de Los Ángeles lleno de ilusionistas. Al agradecer el premio, aproveché la oportunidad para recordar que la Sociedad de MagosAmericanos, de la que fue presidente Harry Houdini, y la Hermandad Internacional de Magos tuvieron en su momento sendos comités dedicados a la lucha contra el ocultismo en los medios.
-¿Cuándo fue eso?
-Antes de la televisión. En cuanto llegó la televisión, esta magnificó enormemente lo paranormal, y los magos dejaron esa faceta de denuncia del engaño a un lado. No volvieron a hacerlo. Por eso, en el escenario y ante mis colegas, levanté la mano derecha con el dedo índice extendido y dije: «Harry Houdini siguió esa tradición de denuncia del fraude iniciada por otros magos. Vosotros debéis hacer lo mismo».
-¿Cómo reaccionaron?
-Una mitad se quedó callada, no aplaudió. No les entusiasmó la idea. Pero la otra mitad se acercó a mí, me abrazó y me dijo que sí, que hay que hacer eso. Así que la fraternidad de ilusionistas está dividida en dos, con una parte que cree que los mediums, adivinos y demás son magos como nosotros.
-Pero no lo son.
-No, no lo son.Causan mucho dolor y problemas emocionales a quien cree en lo 'woo-woo'. Los magos debemos luchar contra eso, y también tienen que hacerlo los medios. Pero los medios, generalmente, traicionan al público dando por hecho que no pasa nada por hablar acríticamente de estas cosas, ya que nadie cree realmente en ellas... ¡Sí, hay gente que cree en ellas!
-Mucha.
-Sí, mucha, mucha gente necesita creer.
-¿Por qué?
-Por miedo. En mi opinión, la gente cree en lo paranormal por miedo. A la mayoría le da miedo la muerte. Yo no creo que haya nada que temer de la muerte.Es parte de la vida; es el cierre de la vida. Y, si has tenido una buena vida y estás contento con lo que dejas atrás, con tu familia y amigos, te sentirás muy satisfecho.Debes hacer todo lo posible por alcanzar ese objetivo. Es lo que intento, es mi elección y no la quiero imponer a nadie. A mucha gente le gusta creer en lo 'woo-woo' porque, así, puede creer en la vida después de la muerte. Es lo que está en el fondo, la idea de que nunca morimos y de que viviremos eternamente en el Cielo, el Infierno o donde sea que vayamos.
-¿Ha tenido alguna vez creencias sobrenaturales?
-Que yo recuerde, nunca he creído en nada 'woo-woo'. Ni de niño.
Espíritus como niños
-Cuando en 1974 fundó con sus amigos Isaac Asimov, Carl Sagan, Martin GardneryPaul Kurtz el Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones Paranormales (CSICOP), ¿sospechaba que podía ser el germen de un movimiento racionalista mundial?
-Sí, lo sospechaba.
-Así que, en el fondo, es vidente.
-Jajajaja... Sí, soy un 'woo-woo'. En serio, ambicionaba que fuera así.De hecho, me ofrecieron la presidencia del CSICOP, pero la rechacé.Pensaba que debía ocuparla un académico y sugerí que eligiéramos a Paul Kurtz, un filósofo de renombre en Estados Unidos.
-Usted quería estar en primera línea.
-Sí. Cuando actuaba como mago, había espectadores que me decían que habían consultado a adivinos. Les explicaba que todo eran trucos, pero necesitaban creer en lo sobrenatural. Entonces, decidí que, cuando cumpliera 60 años, me retiraría de los escenarios y me dedicaría a destapar fraudes y dar conferencias.
-¿Qué es lo que más le inquieta?
-Que en el siglo XXI haya gente que viva mentalmente en el XIV, que esté anclada en el pasado, que no tenga la mínima noción de cómo funcionan las cosas -la televisión, la electricidad...-, ni le interese;pero, al mismo tiempo, viva enganchada a lo 'woo-woo'.
-Demostró hace décadas que Uri Geller es un fraude.Sin embargo, él sigue engañando a la gente. ¿No le resulta frustrante?
-Sí. Uri Geller solo sabe cuatro trucos de magia. ¡Cuatro trucos! Cualquier buen ilusionista conoce entre treinta y cuarenta que hace extraordinariamente bien. Geller, solo cuatro y muy simples. ¡Cualquiera puede hacer lo que él hace! Pero sigue presentándolo como algo más que magia, como algo 'woo-woo'.
-Y mediums como John Edward y Anne Germain dicen obviedades que supuestamente les cuentan los muertos desde el Más Allá.
-Los mensajes de los mediums son tan obviamente falsos... Los espíritus hablan como niños pequeños. Los mediums dicen cosas como:«Tu madre te quiere y te echa de menos». Nunca: «Tu madre dice que jamás te amó, que te odia». Y todos los muertos se comunican desde el Cielo;ninguno desde el Infierno. La gente no se para a pensar en ello porque no quiere aprender, quiere creer.
-Y llora y sufre mientras el médium sonríe y hace caja. ¿No le parece un espectáculo obsceno, repugnante?
-Sí. Es repugnante. Nosotros grabamos secretamente a uno de esos mediums hablando en el camerino después del espectáculo y se reía de la gente.
-Son unos desaprensivos muy inteligentes. Saben explotar el dolor humano.
-Sí, sí. Saben muy bien lo que hacen.Siempre digo que no puedes tocar el violín por accidente. Tienes que aprender a tocarlo, que estudiar, que ser un profesional. Ellos, en ese aspecto, son profesionales.
¿Quiere un millón?
-¿Existe lo paranormal?
-La Fundación Educativa James Randi ofrece desde hace años un millón de dólares a quien demuestre cualquier poder extraordinario en condiciones controladas. ¿Por qué, ahora mismo, no hay decenas de 'psíquicos' a las puertas de este hotel para hacerse con el premio? ¿Es que ninguno quiere un millón?Si tú dices que tocas el violín y yo te ofrezco un millón si me lo demuestras, ¿te niegas a tocarlo porque no estás interesado en tanto dinero? Cualquiera no interesado en ganar tan fácilmente un millón tiene un problema mental.
-O gana mucho más simulando algo que no hace.
-Exactamente.
-Imagine que creo en lo 'woo-woo', ¿podría usted convencerme de que tiene poderes extraordinarios, es capaz de hablar con los muertos, mover cosas a distancia, doblar cucharas...?
-Sí, sí. Puedo crear la ilusión de todos esos efectos.
-Usted suele decir que es un mentiroso, ¿por qué tengo que creerle?
-Porque soy un mentiroso profesional. Los ilusionistas, como los actores, mentimos para entretener. Cuando un actor sube al escenario, simula ser otra persona. Si interpreta a Hamlet, no quiere decir que se crea el príncipe de Dinamarca. Simplemente, está repitiendo las palabras que Shakespeare escribió.
-Y un mentiroso profesional es el mejor para detectar a otro mentiroso, ¿no?
-Sí. No hay nada mejor que un ladrón para atrapar a otro ladrón.
-¿Los adivinos, mediums y demás creen tener poderes o son meros actores?
-Creo que la mayoría de los profesionales, de los que ganan mucho dinero, empezó creyendo que tenía poderes. Con el tiempo, se dieron cuenta de que no, pero de que podían ganar mucho dinero simulándolos. Hacen mucho daño a la gente.La hacen sufrir y, en algunos casos, sus víctimas son personas con problemas mentales que debían tratar profesionales.
-¿Se puede hacer algo para frenar la superstición?
-Mi buen amigo Carl Sagan y yo hicimos en su día una propuesta a la Universidad de Cornell para que pusiera en marcha un curso de pensamiento crítico. Carl murió y no sé qué pasó al final con la idea. El procedimiento del pensamiento crítico debe enseñarse a los niños en la escuela a una edad temprana. Los niños suelen preguntar:«¿Cómo sabes que eso es verdad?». Cuando no lo sabes, tienes que responderles que no lo sabes, pero que buscarás la respuesta con ellos. Hace falta más pensamiento crítico en la escuela.
ENTREVISTA
"La gente cree en lo paranormal por miedo a la muerte"
"Hace falta más pensamiento crítico en la escuela", dice James Randi, el mago que desenmascaró a Uri Geller
Luis A. Gámez
El Correo, Ciencia, 24/05/2012
No hay misterio que se le resista. Capaz de simular cualquier presunto poder paranormal, James Randi (Toronto, 1928) ofrece desde hace años un millón de dólares a quien demuestre ver el futuro, hablar con los muertos... o que la homeopatía funciona. A los 83 años, ha visitado Bilbao invitado por el Círculo Escéptico, la Universidad de Deusto y EL CORREO.
-¿Qué llevó a un mago de éxito, como'The Amazing Randi', a dedicarse a investigar lo paranormal y desenmascarar charlatanes?
-En el siglo XIX, hubo un gran ilusionista británico, John Nevil Maskelyne, que fue el patriarca de una estirpe de magos que se dedicó a poner a prueba a los espiritistas, a quienes aseguran que hablan con los muertos. Los Maskelyne demostraron ante los tribunales que los mediums eran unos farsantes.Y los espiritistas fueron condenados a abandonar Reino Unido. Fue una gran victoria. Pero a gran parte del público no le importó porque quería creer.De hecho, la gente no solo quiere creer, sino que tiene la necesidad de creer. Necesita lo que yo llamo 'woo-woo'.
-¿Lo irracional?
-Sí. Hay gente que lo necesita. Luego, llegó Harry Houdini y también se tomó muy en serio la denuncia de los mediums. Era consciente del gran daño que hacen a la gente. Muchos espectadores de sus 'shows' le decían que creían en el espiritismo, y él les explicaba que solo eran trucos. Yo estoy muy orgulloso de haber seguido los pasos de Houdini.
Los magos, divididos
-Ha sido su heredero como cazacharlatanes y también como escapista.
-Sí, sí... He hecho lo mismo que Houdini yMaskelyne. Hace poco, recibí en California una gran distinción del Castillo Mágico, una muy famosa fraternidad de magos. Me galardonaron por mi trayectoria profesional. Fue en un gran teatro de Los Ángeles lleno de ilusionistas. Al agradecer el premio, aproveché la oportunidad para recordar que la Sociedad de MagosAmericanos, de la que fue presidente Harry Houdini, y la Hermandad Internacional de Magos tuvieron en su momento sendos comités dedicados a la lucha contra el ocultismo en los medios.
-¿Cuándo fue eso?
-Antes de la televisión. En cuanto llegó la televisión, esta magnificó enormemente lo paranormal, y los magos dejaron esa faceta de denuncia del engaño a un lado. No volvieron a hacerlo. Por eso, en el escenario y ante mis colegas, levanté la mano derecha con el dedo índice extendido y dije: «Harry Houdini siguió esa tradición de denuncia del fraude iniciada por otros magos. Vosotros debéis hacer lo mismo».
-¿Cómo reaccionaron?
-Una mitad se quedó callada, no aplaudió. No les entusiasmó la idea. Pero la otra mitad se acercó a mí, me abrazó y me dijo que sí, que hay que hacer eso. Así que la fraternidad de ilusionistas está dividida en dos, con una parte que cree que los mediums, adivinos y demás son magos como nosotros.
-Pero no lo son.
-No, no lo son.Causan mucho dolor y problemas emocionales a quien cree en lo 'woo-woo'. Los magos debemos luchar contra eso, y también tienen que hacerlo los medios. Pero los medios, generalmente, traicionan al público dando por hecho que no pasa nada por hablar acríticamente de estas cosas, ya que nadie cree realmente en ellas... ¡Sí, hay gente que cree en ellas!
-Mucha.
-Sí, mucha, mucha gente necesita creer.
-¿Por qué?
-Por miedo. En mi opinión, la gente cree en lo paranormal por miedo. A la mayoría le da miedo la muerte. Yo no creo que haya nada que temer de la muerte.Es parte de la vida; es el cierre de la vida. Y, si has tenido una buena vida y estás contento con lo que dejas atrás, con tu familia y amigos, te sentirás muy satisfecho.Debes hacer todo lo posible por alcanzar ese objetivo. Es lo que intento, es mi elección y no la quiero imponer a nadie. A mucha gente le gusta creer en lo 'woo-woo' porque, así, puede creer en la vida después de la muerte. Es lo que está en el fondo, la idea de que nunca morimos y de que viviremos eternamente en el Cielo, el Infierno o donde sea que vayamos.
-¿Ha tenido alguna vez creencias sobrenaturales?
-Que yo recuerde, nunca he creído en nada 'woo-woo'. Ni de niño.
Espíritus como niños
-Cuando en 1974 fundó con sus amigos Isaac Asimov, Carl Sagan, Martin GardneryPaul Kurtz el Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones Paranormales (CSICOP), ¿sospechaba que podía ser el germen de un movimiento racionalista mundial?
-Sí, lo sospechaba.
-Así que, en el fondo, es vidente.
-Jajajaja... Sí, soy un 'woo-woo'. En serio, ambicionaba que fuera así.De hecho, me ofrecieron la presidencia del CSICOP, pero la rechacé.Pensaba que debía ocuparla un académico y sugerí que eligiéramos a Paul Kurtz, un filósofo de renombre en Estados Unidos.
-Usted quería estar en primera línea.
-Sí. Cuando actuaba como mago, había espectadores que me decían que habían consultado a adivinos. Les explicaba que todo eran trucos, pero necesitaban creer en lo sobrenatural. Entonces, decidí que, cuando cumpliera 60 años, me retiraría de los escenarios y me dedicaría a destapar fraudes y dar conferencias.
-¿Qué es lo que más le inquieta?
-Que en el siglo XXI haya gente que viva mentalmente en el XIV, que esté anclada en el pasado, que no tenga la mínima noción de cómo funcionan las cosas -la televisión, la electricidad...-, ni le interese;pero, al mismo tiempo, viva enganchada a lo 'woo-woo'.
-Demostró hace décadas que Uri Geller es un fraude.Sin embargo, él sigue engañando a la gente. ¿No le resulta frustrante?
-Sí. Uri Geller solo sabe cuatro trucos de magia. ¡Cuatro trucos! Cualquier buen ilusionista conoce entre treinta y cuarenta que hace extraordinariamente bien. Geller, solo cuatro y muy simples. ¡Cualquiera puede hacer lo que él hace! Pero sigue presentándolo como algo más que magia, como algo 'woo-woo'.
-Y mediums como John Edward y Anne Germain dicen obviedades que supuestamente les cuentan los muertos desde el Más Allá.
-Los mensajes de los mediums son tan obviamente falsos... Los espíritus hablan como niños pequeños. Los mediums dicen cosas como:«Tu madre te quiere y te echa de menos». Nunca: «Tu madre dice que jamás te amó, que te odia». Y todos los muertos se comunican desde el Cielo;ninguno desde el Infierno. La gente no se para a pensar en ello porque no quiere aprender, quiere creer.
-Y llora y sufre mientras el médium sonríe y hace caja. ¿No le parece un espectáculo obsceno, repugnante?
-Sí. Es repugnante. Nosotros grabamos secretamente a uno de esos mediums hablando en el camerino después del espectáculo y se reía de la gente.
-Son unos desaprensivos muy inteligentes. Saben explotar el dolor humano.
-Sí, sí. Saben muy bien lo que hacen.Siempre digo que no puedes tocar el violín por accidente. Tienes que aprender a tocarlo, que estudiar, que ser un profesional. Ellos, en ese aspecto, son profesionales.
¿Quiere un millón?
-¿Existe lo paranormal?
-La Fundación Educativa James Randi ofrece desde hace años un millón de dólares a quien demuestre cualquier poder extraordinario en condiciones controladas. ¿Por qué, ahora mismo, no hay decenas de 'psíquicos' a las puertas de este hotel para hacerse con el premio? ¿Es que ninguno quiere un millón?Si tú dices que tocas el violín y yo te ofrezco un millón si me lo demuestras, ¿te niegas a tocarlo porque no estás interesado en tanto dinero? Cualquiera no interesado en ganar tan fácilmente un millón tiene un problema mental.
-O gana mucho más simulando algo que no hace.
-Exactamente.
-Imagine que creo en lo 'woo-woo', ¿podría usted convencerme de que tiene poderes extraordinarios, es capaz de hablar con los muertos, mover cosas a distancia, doblar cucharas...?
-Sí, sí. Puedo crear la ilusión de todos esos efectos.
-Usted suele decir que es un mentiroso, ¿por qué tengo que creerle?
-Porque soy un mentiroso profesional. Los ilusionistas, como los actores, mentimos para entretener. Cuando un actor sube al escenario, simula ser otra persona. Si interpreta a Hamlet, no quiere decir que se crea el príncipe de Dinamarca. Simplemente, está repitiendo las palabras que Shakespeare escribió.
-Y un mentiroso profesional es el mejor para detectar a otro mentiroso, ¿no?
-Sí. No hay nada mejor que un ladrón para atrapar a otro ladrón.
-¿Los adivinos, mediums y demás creen tener poderes o son meros actores?
-Creo que la mayoría de los profesionales, de los que ganan mucho dinero, empezó creyendo que tenía poderes. Con el tiempo, se dieron cuenta de que no, pero de que podían ganar mucho dinero simulándolos. Hacen mucho daño a la gente.La hacen sufrir y, en algunos casos, sus víctimas son personas con problemas mentales que debían tratar profesionales.
-¿Se puede hacer algo para frenar la superstición?
-Mi buen amigo Carl Sagan y yo hicimos en su día una propuesta a la Universidad de Cornell para que pusiera en marcha un curso de pensamiento crítico. Carl murió y no sé qué pasó al final con la idea. El procedimiento del pensamiento crítico debe enseñarse a los niños en la escuela a una edad temprana. Los niños suelen preguntar:«¿Cómo sabes que eso es verdad?». Cuando no lo sabes, tienes que responderles que no lo sabes, pero que buscarás la respuesta con ellos. Hace falta más pensamiento crítico en la escuela.