El problema es cuando te vas a empresas que ofreciendo subvenciones te cobran el 40% extra en el precio porque total el 99% de los compradores no va a mirar el coste original y ven el precio quitando la subvención. Luego viene Hacienda y que te den la subvención, claro. Exactamente igual que los cargadores para coches eléctricos. Presupuestos de 2000€ que enseñé aquí para cargadores de 700€. Vaya negocio tienen.
Eso del "negocio" que "tienen montado"... ¿tu crees?
¿Sabes lo que cuesta ser instalador autorizado? ¿Lo que cuestan los equipos que te exigen tener? (por ejemplo, un analizador de redes). ¿Sabes a lo que te arriesgas si tu instalación no es correcta y la lías? ¿Quién te va a firmar el boletín? ¿Crees que será gratis? ¿Que lo harán sin más? ¿Sabes los impuestos que pagan (pagamos)?
Créeme, acudir a un profesional en estos temas, podrá parecerte caro, pero a la larga es muy barato.
Te pongo un ejemplo que viví de primera mano. Una vivienda semi aislada en el campo, el tipo quería que le diésemos el ok, le firmásemos el boletín, y una revisión. Le dije que lo sentía mucho, pero ese certificado nos comprometía a nosotros, y no nos podíamos hacer responsables de lo que hubiera hecho. Poco menos que se rió en mi cara, y me dijo que entonces, sin problema, que seguiría usando sus placas, que funcionaban "de puta madre".
Pues pocas semanas después, Endesa cortó el suministro para poder hacer unas reparaciones en la zona. ¿Sabes lo que pasa cuando usas inversores sin control de vertido a red o no sabes configurarlo o añadir el dispositivo correspondiente? Que tus excedentes se van a la línea. Y esos excedentes le metieron un zurriagazo de campeonato a un pobre operario, que no lo mató de milagro. Imagino que este hombre estará aún de juicios. Se le va a caer el pelo. Todo por ahorrarse un 20%, que es el margen medio del sector.
Pero bueno, respeto tus inquietudes. A mi también me mola esto del "hágaselo usted mismo" (ahora mismo estoy con un invernadero).
Pero hay temas con los que hay que tener mucho, mucho cuidado y dejarse llevar de profesionales.