Respuesta: Explosión en la Maratón de Boston
Por los datos que se dan en los comentarios del video, tiene toda la pinta de tratarse de aves de rapiña. Y vamos, en el propio video, la manera en la que actúan la mayoría de ellos les delata creo yo.
Yo es que paso de leerme los casi 1200 comentarios que tiene el vídeo para enterarme de qué va el tema pero, vamos, por los pocos que he leído yo me dió la sensación de que la mayoría habla sin tener conocimiento sobre los hechos reales. Porque una cosa es lo que
parezcan las imágenes y otra lo que
son. Las imágenes simplemente nos muestran a un puñado de gente cogiendo un montón de ropa que, en principio, no estaba destinada para ellos. Pero no sabemos por qué lo está haciendo. Igual un sinvergüenza vió las prendas por ahí sueltas, chorizó una, y luego un montón más de gente se puso a hacer lo mismo. O puede que los organizadores de la maratón, teniendo que dar por concluido el evento, prefirieron regalar las prendas a la gente que pasaba por allí antes que tirarlas a un contenedor. O puede que la gente esté cogiendo la ropa para dársela a alguno de los afectados por el desastre y, de paso, algún caradura aproveche para quedársela para sí mismo, ya sabemos que alguien así va a aparecer siempre.
Tampoco conocemos qué ubicación ocupa ese lugar con respecto a los lugares de explosión de las bombas. Que yo sepa, el recorrido de una maratón es bastante largo (unos 42 km); igual nos pensamos que esta gente es una insensible porque está pensando en su propio beneficio en vez de estar socorriendo a las víctimas, cuando a lo mejor resulta que este sitio está a 5 o 6 kilómetros de la explosión más cercana.
Resumiendo, que no tenemos ni puñetera idea de las circunstancias en las que fueron tomadas estas imágenes. Son imágenes extraídas de un noticiero (en el que, por cierto, no están comentando nada sobre lo que está haciendo esa gente) y colgadas en Youtube por alguien que asegura que esa gente es una ladrona, a pesar de no haber sido testigo presencial del acontecimiento y de que en las noticias no hayan dicho nada al respecto. Oye, igual tiene toda la razón del mundo, pero la interpretación subjetiva de una fuente terciaria no suele ser el paradigma de una fuente de información fiable, precisamente.
En la sociedad de la información en que vivimos inmersa, la capacidad para leer
imágenes y saber distinguir lo que son
hechos de lo que son
opiniones es fundamental, porque cualquiera puede manipular y tergiversar la información con una facilidad asombrosa. Ese vídeo no son más que imágenes neutras a las que una persona ha teñido de significado negativo, pero no disponemos de más pruebas que su palabra para corroborar si lo que él dice es cierto o no. Si el vídeo estuviera grabado
in situ, con un teléfono móvil, y el comentario sobre el mismo estuviera hecho por alguien que estuvo presente en el acontecimiento y sabía de qué iba la cosa, le daría crédito. Pero yo no me voy a dejar llevar por las interpretaciones personales que haga alguien sobre imágenes sacadas de contexto, porque no me parece serio.