Tarde pero entro. Muy jodido decir algo a estas alturas de una película tan asumida y puesta en su sitio como esta. Que Fincher planifica como cristo, que Eisenberg es un acierto de casting brutal (un poco lo de Rourke en The Wrestler), que la carrera de remo es la secuencia del año…? Pero bueno…
Lo mejor del tema es que Fincher no tiene que ponerse pesado con el subtexto. No hay que cargar la película de metáforas ni de ideas que hagan hincapié en la crónica de una sociedad ensimismada, el guión de Sorkin es tan acojonante que quien quiera verla como una cinta de pleitos la disfrutara como tal, y quien quiera sacar lecturas sobre el mundo actual también lo tendrá fácil. Y ambas maneras son compatibles y válidas.
Decir que Fincher se aparta y deja hacer a Sorkin excepto en la famosa secuencia es un poco boutade, porque el trabajo de ritmo desde dialogo y montaje no es algo ni de lejos acomodaticio. Y hay un cálculo tal que son 2 horas viendo a Finchy sacarse la chorra de 30 cm. Lo más fascinante de la carrera de remos no es ya la técnica, sino su cohesión con el texto. Mientras Parker (hay que ser cachondo para poner a Justin en este papel, repitiendo lo de Pitt/Durden), ofrece a Zuckerberg expandirse a más continentes y ampliar horizontes, los gemelos viven su derrota en un mundo reducido. Gigantes en una miniatura. Genial.
Recuerdo a Mensch criticar la elección lumínica de la película. Yo veo perfecto el matiz ocre como representación otoñal y melancólica que precede a ese invierno existencial al que se aboca la sociedad, a esa fría soledad. Acaso es casualidad que una película como Let Me In, tan aparentemente diferente a esta pero que en el fondo toca los mismos palos (incluida la necesidad de crear un nuevo lenguaje que rompa con las barreras del entorno; morse/facebook), utilicé el mismo juego tonal para representar ese juego de estaciones y estados anímicos?
Y vista en VO no concibo esta película (bueno, y cualquiera) con el doblaje, que he comprobado. A parte de tener una elección de voces pésima sobre todo con ellas, la inercia desbocada desaparece.
Ah, pillasteis
esto? No es acojonante pensar en que Facebook es realmente el Fight Club de un nerd? No da miedo que una cosa elitista producto de un marginal, haya acabado salpicando al mundo entero, convirtiéndonos todos en potenciales marginados?