Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Dariusz Wolski es una elección lógica para "Alien", porque además de pertenecer al entorno de los Scott (fotografió para Tony "Crimson Tide" y "The Fan") es un operador muy bueno cuando se trata de rodar interiores de estudio, como demuestran la propia "Marea Roja" o sus dos trabajos para Tim Burton ("Sweeney Todd" y "Alice in Wonderland"), que superan ampliamente a lo que venía haciendo Philippe Rousselot con este director. Lo que no me gusta de él, a pesar de que es muy bueno, es que hasta ahora siempre se ha dejado llevar por el marcado acento comercial de sus películas, por lo que no suele arriesgarse demasiado y juega con fórmulas que ya conoce y domina de antemano (como la eterna mezcla de luz azul y antorchas en "Piratas del Caribe").
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Seguramente tengas razón, pero esto me ha hecho plantearme la siguiente pregunta:

¿cuántos operadores han renunciado a una ambición artística en aras de conseguir una mayor rapidez y seguridad que genere en ellos una reputación industrial de gente eficaz y segura?

Es decir, yo siempre he oído eso de que en un rodaje de una superproducción de Hollywood siempre despiden a unos cuantos técnicos, electricistas, etc ,por no cumplir con los horarios previstos. Supongo que gran parte de esos perjudicados son los responsables de la fotografía, y de ahí que algunos prefieran cumplir con el plan previsto con unos mínimos respetables de calidad antes que jugársela

¿no?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hoy en día ya no se arriesga prácticamente nadie, sobre todo en Hollywood, donde la imagen parece que debe seguir unos determinados parámetros estéticos que nadie se atreve a saltarse. En cine independiente o cine fuera de USA es donde todavía se puede ver cierto grado de riesgo o experimentación. Pero está claro que las cosas ya no son como en los 70, cuando la experimentación se hacía en grandes producciones destinadas al gran público y parecía que había una competición para ver quién era más innovador que los demás.

En "Alien" en concreto, en el artículo del American Cinematographer, Derek Vanlint mencionaba que estaba algo preocupado por la poca luz de relleno que estaba empleando en la película (la luz de relleno es una luz suave y difusa que se utiliza para rellenar sombras, reducir contraste, etc). Pero cuenta que entonces vió "Interiores" de Woody Allen y Gordon Willis, y viene a decir que ello le indicó que estaba en la línea correcta e incluso que se podía ir algo más allá. Hoy en día parece que la fascinación va más por el camino de emplear nuevos adelantos técnicos que de encontrar nuevas formas y estilos.

De todas formas, aunque hablamos de fotografía, todo ello es trasladable a casi cualquier otro campo, especialmente la dirección.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmonica, no te sabria decir respecto a esa relacion debido a que, como comprenderas, no es algo que se pueda preguntar o que se diga a la ligera.
Lo que si te puedo decir es que cuando Mann dice: "Vamos a rodar" quiere decir que, efectivamente, en ese mismo instante, debes estar al lado de la camara dando motor.
Tambien es de esos directores que, aunque tiene todo muy controlado, en un momento dado mira hacia otro lado diferente del que esta iluminado o en el que esta rodando y agarra una camara, la pone en un sitio y dice: "Vamos a rodar", lo cual, implica, que tienes que rodar algo que no esta iluminado.

¡A mi me encanta!, pero entiendo que es una verdadera faena.

Por otro lado, tienes razon, la 5229 estaba en uso cuando se realizo la pelicula de Malick, algun dia voy a rodar yo tambien con todos los waste que tengo de ese stock.

Nogales, hace muchos años que no se echa a un grupo determinado de personas por ir mas lentos o mas rapidos, cada equipo tiene unos horarios que cumplir dentro de un determinado set, quiza el equipo de Arte necesite 1 hora para terminar de decorar o para poner detalles y a lo mejor el equipo de electricos necesita 45 minutos para iluminar de la manera que les ha marcado el director de fotografia, si algun departamento se pasa del minutaje estipulado el ayudante de direccion le pregunta al jefe de departamento y se valora si seguir con el trabajo o directamente se rueda.

Por lo general, en las peliculas que yo he hecho, que son ya unas cuantas superproducciones, incluyendo alguna con cierto director de fotografia al que denostais mucho por aqui y con un director al que teneis muchisima mania porque es extremadamente comercial, nunca han echado a nadie del equipo tecnico.

Bueno, una vez a un director de arte, pero su faceta es mas artistica, asi que no lo incluyo.

Harmonica, la gente si se arriesga, como tu dices no tanto como anteriormente pero si deja vislumbrar ciertas cosas, como ya hemos hablado de Chivo o Prieto o Spinotti, e incluso Ackroyd o este joven español llamado Eduard Grau.
Un director de fotografia a seguir es, bajo mi punto de vista, Patrick Murguia.

De todas maneras, no se como sera en España porque no estoy tan metido en esta industria pero en America los productores y los agentes controlan muchisimo cada detalle de la pelicula.
Como detalle, una anecdota: En cierta pelicula mas o menos "independiente", pero con un gran estudio detras, hay una actriz que, por requisitos del guion tenia que salir no tan guapa como es y como ha sido. Se hicieron las pruebas de maquillaje y vestuario con la luz que el director de fotografia iba a usar para ella.

Al dia siguiente, cuando se vio proyeccion (con el agente de la actriz en cuestion) en el laboratorio, al terminar dicha sesion el agente llamo aparte al director de fotografia y le explico que su actriz no podia salir de aquella manera y que, llegado el caso, el agente haria todo lo posible para que despidiesen al director de fotografia, este le miro y le dijo que lo entendia y que le deseaba muy buena suerte intentando que le echasen.

Obviamente al director de fotografia nunca le despidieron y la actriz quedo fotografiada como querian tanto este como el director de la pelicula.

Asi pues, si algun fotografo sin tanta experiencia o con menos cache se encuentra con uno de estos productores o agentes, lo mas probable es que le coman el terreno.

No os entretengo mas que tengo que pensar que cosas meter en la maleta, en breve viajo para rodar en Australia en 3D durante un año.

Nos seguimos leyendo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmonica, no te sabria decir respecto a esa relacion debido a que, como comprenderas, no es algo que se pueda preguntar o que se diga a la ligera.
Lo que si te puedo decir es que cuando Mann dice: "Vamos a rodar" quiere decir que, efectivamente, en ese mismo instante, debes estar al lado de la camara dando motor.
Tambien es de esos directores que, aunque tiene todo muy controlado, en un momento dado mira hacia otro lado diferente del que esta iluminado o en el que esta rodando y agarra una camara, la pone en un sitio y dice: "Vamos a rodar", lo cual, implica, que tienes que rodar algo que no esta iluminado.

¡A mi me encanta!, pero entiendo que es una verdadera faena.


Eso supongo que pasaría mas de una vez en Collateral, que tiene algunas escenas donde la fuente de luz es unicamente la de luz de las farolas que había en las carreteras.


Nogales, hace muchos años que no se echa a un grupo determinado de personas por ir mas lentos o mas rapidos, cada equipo tiene unos horarios que cumplir dentro de un determinado set, quiza el equipo de Arte necesite 1 hora para terminar de decorar o para poner detalles y a lo mejor el equipo de electricos necesita 45 minutos para iluminar de la manera que les ha marcado el director de fotografia, si algun departamento se pasa del minutaje estipulado el ayudante de direccion le pregunta al jefe de departamento y se valora si seguir con el trabajo o directamente se rueda.

Por lo general, en las peliculas que yo he hecho, que son ya unas cuantas superproducciones, incluyendo alguna con cierto director de fotografia al que denostais mucho por aqui y con un director al que teneis muchisima mania porque es extremadamente comercial, nunca han echado a nadie del equipo tecnico.
Si son los que me imagino ( en este hilo creo que solo se critica muy abiertamente a dos directores de fotografía: Michael Ballhaus y Janusz Kaminski ) solo corroboraría mi teoría, ya que son dos profesionales que ultimamente van con el piloto automático puesto y realizan el mismo estilo de iluminación, repitiendo fallos anteriores. Eso se traduce en rodajes mas rápidos y eficientes, supogo ( soy un simple espectador, neófito en estos temas ) y de ahí su posición asentada en la industria.

En cuanto al director al que tenemos manía por ser comercial, bufff, ahí la lista si que se ampliaría mucho :diablillo



Harmonica, la gente si se arriesga, como tu dices no tanto como anteriormente pero si deja vislumbrar ciertas cosas, como ya hemos hablado de Chivo o Prieto o Spinotti, e incluso Ackroyd o este joven español llamado Eduard Grau.
Un director de fotografia a seguir es, bajo mi punto de vista, Patrick Murguia.
Les echaré un vistazo, gracias por las sugerencias :ok


De todas maneras, no se como sera en España porque no estoy tan metido en esta industria pero en America los productores y los agentes controlan muchisimo cada detalle de la pelicula.
Como detalle, una anecdota: En cierta pelicula mas o menos "independiente", pero con un gran estudio detras, hay una actriz que, por requisitos del guion tenia que salir no tan guapa como es y como ha sido. Se hicieron las pruebas de maquillaje y vestuario con la luz que el director de fotografia iba a usar para ella.

Al dia siguiente, cuando se vio proyeccion (con el agente de la actriz en cuestion) en el laboratorio, al terminar dicha sesion el agente llamo aparte al director de fotografia y le explico que su actriz no podia salir de aquella manera y que, llegado el caso, el agente haria todo lo posible para que despidiesen al director de fotografia, este le miro y le dijo que lo entendia y que le deseaba muy buena suerte intentando que le echasen.

Obviamente al director de fotografia nunca le despidieron y la actriz quedo fotografiada como querian tanto este como el director de la pelicula.

Asi pues, si algun fotografo sin tanta experiencia o con menos cache se encuentra con uno de estos productores o agentes, lo mas probable es que le coman el terreno.

No os entretengo mas que tengo que pensar que cosas meter en la maleta, en breve viajo para rodar en Australia en 3D durante un año.

Nos seguimos leyendo.
Es muy interesante eso que comentas. Nunca pensé que un agente de actores podría tener tanto poder como para despedir a un operador, sobre todo cuando está siguiendo directrices del propio director.

Se admiten apuestas para adivinar la actriz :juas
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Gracias por los comentarios, Manipulador. Y suerte con ese rodaje en 3D.

Coincido en que los operadores que mencionas son de los que más riesgos asumen en la actualidad, especialmente el británico Ackroyd. Añadiría a Harris Savides y Lance Acord, aunque en los últimos años hayan sido más convencionales. De todas formas, su estilo, más que innovador o arriesgado, podría calificarse más bien como retro.

Dos apuntes:

"El Exorcista" (The Exorcist, William Friedkin, 1973, fot: Owen Roizman, ASC): Adaptación de la novela de William Peter Blatty que supuso la segunda y última colaboración entre el director y el operador. Como la primera, "The French Connection", se trata de una película de un aspecto absolutamente real y natural, en la que la iluminación está permanentemente ligada a la narración, por lo que Roizman se esmera en recrear los efectos de la luz natural en interiores, justificándola en las ventanas o en las fuentes integradas en el decorado en todo momento. Para que esto sea posible, no le importa forzar el revelado, aunque ello suponga la aparición de una capa de grano que sirve bastante bien a los propósitos de la película. Lo curioso es comprobar que prácticamente toda la película está rodada con ópticas zoom, e incluso en muchos momentos se utiliza como focal variable para centrar la atención en determinados puntos del encuadre. Además, la calidad de la óptica empleada es sumamente cuestionable, con un notorio lens fringing en muchísimos planos. La escena de apertura fue brillantemente fotografiada en Irak por el británico Billy Williams [BSC] -porque no se pudo conseguir permiso para el equipo americano- y en ella destaca la alteración del ángulo de obturación a lo "Soldado Ryan" para conseguir inquietantes efectos.

"El Halcón Maltés" (The Maltese Falcon, John Huston, 1941, fot: Arthur Edeson, ASC): debut en la dirección de Huston, en el que adaptó una novela de Dashiell Hammett con Humphrey Bogart en uno de sus papeles más emblemáticos. La película está rodada con la economía de medios típica del cine negro, sin apenas transiciones entre escenas o con muy pocas tomas en el exterior, de tal forma que la puesta en escena prácticamente es la de una obra teatral. No hay grandes manierismos con la cámara ni planos especialmente llamativos, por lo que lo mejor de la fotografía de Arthur Edeson son sus intentos de justificación de las fuentes lumínicas, con luz entrando por las ventanas en los interiores diurnos y fuentes integradas en los decorados en las nocturnas. Aunque realmente no hacen el trabajo de iluminación, el efecto que consiguen es positivo y contribuyen a que el espectador olvide que todo el film está rodado en decorados de estudio. Como no podía ser de otra forma, los primeros planos de las actrices son muy artificiales, sin que la iluminación de los mismos sea igual a la de los planos generales e introduciendo además una fuerte difusión que tampoco encaja exactamente con el resto del metraje.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿A qué te refieres, a que diga planos concretos con ese efecto? Pues a bote pronto se me ocurre el plano que sigue al chaval por la excavación, cuando va a avisar a Max Von Sydow de que han encontrado una figurita. Luego hay otros, como el de los tipos excavando con los picos, el perro que ladra al final de las escenas en Irak... hay por lo menos diez o doce.

Cuando ví hace mucho tiempo "El Viento y el León" (1975) me pareció que en la escena del comienzo, en la que los árabes van a secuestrar a Candice Bergen, el director de fotografía Billy Williams (ganador del Óscar por "Gandhi") había empleado la técnica del obturador de "Salvar al Soldado Ryan" (que consiste en que éste está abierto la mitad o la cuarta parte del tiempo en que normalmente está abierto). Pero me pensé que podía ser un fallo del disco, un defecto de la transferencia, a no ser que Williams se supiera el truco veintitantos años antes que Kaminski.

La foto de "El Exorcista" es de Owen Roizman, por lo que cuando ví el mismo efecto que en "El Viento y el León" pensé, joder, el mismo efecto en otra película de los años 70. Pero como he expuesto antes, esas escenas no están rodadas por Roizman, sino por Billy Williams, luego ya no es casualidad: Williams alteraba conscientemente el ángulo de obturación. O eso, o alguna técnica similar como alterar el número de fotogramas por segundo (por debajo de 24), pero la imagen no parece acelarada como en tal caso, sino entrecortada. No sé si me explico.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Es justo lo que pedía (voy a volver a ver el prólogo de Irak), sobre todo en cuanto a cómo hacían ese efecto de entrecortado.

Gracias again.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Nogales, efectivamente es uno de esos dos, pero a mi si me parece que toma decisiones arriesgadas cuando le dejan, porque, por lo general, el director con el que trabaja controla demasiado todo y no le deja fotografiar como a el le gustaria; asi pues, cuando le ofrecen trabajos menos comerciales y mas arriesgados, como "The Diving Bell And The Butterfly" piensa muchisimo sobre lo que la fotografia le puede ofrecer al espectador y ahi quedan esas imagenes.

Eso si, su 18K como relleno y su diafragma de T1.4 ¡que no se lo quiten!.

En cuanto al director, ultimamente hace peliculas de robots.

Harmonica, me gustaria muchisimo saber que operadores piensas tu que a dia de hoy estan un poco fuera del sistema y se arriesgan en cada pelicula; aparte de los que hemos nombrado añado otros tres:

- Martin Ruhe
- Adam Kimmel (del que ya hablamos en una ocasion)
- Greg Frasier (tambien hemos comentado cosas sobre el)

Gracias por los animos con la pelicula, os contaria cual es pero tengo una clausula muy importante, tan solo puedo decir que es en digital, en 3D, tiene muchos exteriores rodados en Australia y Nueva Zelanda, mayormente en Nueva Zelanda, son 14 horas de rodaje al dia de lunes a sabado y tenemos un calendario diabolico.

Espero seguir leyendo vuestros aportes aunque no pueda contestar a partir del domingo.

Gracias.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Gracias por los animos con la pelicula, os contaria cual es pero tengo una clausula muy importante, tan solo puedo decir que es en digital, en 3D, tiene muchos exteriores rodados en Australia y Nueva Zelanda, mayormente en Nueva Zelanda, son 14 horas de rodaje al dia de lunes a sabado y tenemos un calendario diabolico.
Me gustaría que comentases si tienes tiempo, cuales son las principales diferencias que supone para tu trabajo el trabajar en una producción 3D. Qué detalles hay que tener en cuenta, quien decide la distancia intraocular con la que se rueda, etc.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmonica, me gustaria muchisimo saber que operadores piensas tu que a dia de hoy estan un poco fuera del sistema y se arriesgan en cada pelicula.

Pues aparte de los mencionados, dentro del cine mainstream, y a bote pronto, creo que buscan una estética algo fuera de lo convencional, o con personalidad propia:

-el californiano Joaquín Baca-Asay, que definitivamente ha sustituido a Harris Savides como operador del director James Gray (me encantó "Two Lovers" y "We Own the Night" está bastante bien).

-el alemán Hagen Bogdanski, al que hemos mencionado hace muy poco, porque cuando el proyecto lo permite, le gusta emplear una iluminación muy naturalista, subexpuesta y/o con revelado forzado ("La Vida de los Otros", "La Joven Victoria").

-el neozelandés Michael Seresin ("El Expreso de Medianoche", "Angel Heart"), aunque desgraciadamente no trabaja demasiado en cine, pero su estilo naturalista me encanta.

-el polaco Slawomir Idziak ("La Doble Vida de Verónica", "Black Hawk Down"), que desgraciadamente tampoco trabaja demasiado en cine, pero con sus filtros degradados coloreados tiene trabajos portentosos.

-el portugués Eduardo Serra, que alterna trabajos muy buenos con imágenes más o menos convencionales ("Blood Diamond") con otros en los que apuesta por un cierto riesgo siempre dentro de unos cánones de elevada calidad ("Unbreakable", "Defiance").

-el francés Bruno Delbonnel, ("Amélie", "Largo Domingo de Noviazgo", "Across the Universe"), realmente poco convencional y siempre sugerente, aunque su estilo a veces me resulte cargante. Muy bueno con la luz artificial.

-el americano Edward Lachman, especializado en cine independiente, que se formó bajo la guía de Sven Nykvist (entre otros), con buenos trabajos en "Las Vírgenes Suicidas" o "Far From Heaven" e incluso asociaciones con Larry Clark como "Ken Park".

-el iraní Amir M. Mokri, especializado en cine puramente comercial (tiene "Transformers 3" pendiente de estreno), pero a veces consigue trabajos de un gran valor estético en los que hace cosas que no se supone que sean muy comerciales (como exponer para los cielos y rellenar con reflectores en "The Lord of War", que también tiene bastantes efectos Storaro).

-por supuesto, el inclasificable australiano Christopher Doyle, deslumbrante en su etapa en Hong-Kong, aunque sus incursiones en el cine comercial no me convencen en absoluto.

-y un clásico, el anglo-polaco Peter Suschitzky ("El Imperio Contraataca", en la que Lucas le decía que no se suponía que la película tuviera que lucir tan bien), que hoy en día hace poco cine, pero cuando se junta con David Cronenberg también es capaz de lograr ténues y atmosféricas imágenes que se salen de los cánones habituales, sin ser grandes trabajos ("A History of Violence", "Eastern Promises").

Y seguro que me dejo a otros tantos...

Lo que me da pena y rabia a partes iguales es que en USA sigue habiendo operadores tremendos, como Caleb Deschanel, Stephen Goldblatt, Jeffrey Kimball y un larguísimo etcétera, que tienen trabajos que me apasionan, por riesgo, clase, estilo, estética o pura recreación visual (citemos por ejemplo "Bienvenido Mr. Chance", "Elegidos para la Gloria", "El Ansia", "Cotton Club", "Revenge" o "Jacob's Ladder") y ahora se pierden en trabajos anónimos y sin el menor interés, que bien podrían estar rodados por cualquier otro operador.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Y por supuesto, aunque no he visto sus últimas películas (y tengo entendido que he hecho muy bien), deberíamos considerar seriamente en este apartado a Peter Hyams, cuyo estilo encaja a la perfección con mis gustos estéticos, aunque ocasionalmente reconozco que incluso va demasiado lejos (lo que también le ocurría en ocasiones a Bruce Surtees). En películas tan flojitas como "The Relic" asume riesgos enormes y busca un aspecto que es cualquier cosa menos comercial.

También, otro director metido a operador, Steven Soderbergh, es capaz de crear imágenes que se salgan del canon habitual ("Traffic" y "Che"), con más o menos acierto, pero asumiendo riesgos y buscando un estilo muy definido para cada proyecto. Supongo que en cosas como "Ocean's Eleven", en las que sí impone un look comercial, confiará mucho en su gaffer (habitualmente Jim Planette) que le ayude a lograr ese acabado elegante.

Todo esto me lleva a pensar una vez más que si alguna vez quisiera realizar un proyecto e imprimirle al aspecto visual un estilo 100% personal, no me iba a quedar más remedio que dirigirlo (y puede que hacer de eléctrico, maquinista, cámara, foquista... pero esa es otra historia!).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Uf, que aspecto mas irregular la de Battle Of Warsaw 1920, ¿no os parece? Tan pronto tiene un look muy cinematográfico como aparecen blancos reventados y excesiva nitidez en plan digitaloide.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No te fíes de la nitidez por un tráiler, pero sí es cierto que la latitud de exposición parece muy limitada, lo que se traduce en altas luces quemadas o prácticamente quemadas. La película tiene buena pinta, incluso buen aspecto, pero por seguir con el tema que veníamos comentando, excepto un interior iluminado con luz verde y uno o dos momentos en los que se perciben filtros degradados, nadie diría que esto sea obra del operador de "No Matarás" o "Gattaca". Eso sí, tampoco sé a ciencia cierta sí esos filtros serían compatibles con la estereoscopía 3-D, si es que la película se ha rodado nativamente en tres dimensiones.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Nogales, efectivamente es uno de esos dos, pero a mi si me parece que toma decisiones arriesgadas cuando le dejan, porque, por lo general, el director con el que trabaja controla demasiado todo y no le deja fotografiar como a el le gustaria; asi pues, cuando le ofrecen trabajos menos comerciales y mas arriesgados, como "The Diving Bell And The Butterfly" piensa muchisimo sobre lo que la fotografia le puede ofrecer al espectador y ahi quedan esas imagenes.

Eso si, su 18K como relleno y su diafragma de T1.4 ¡que no se lo quiten!.

En cuanto al director, ultimamente hace peliculas de robots.


No hace falta que des mas pistas :lol


De los que comenta Harmonica, siento debilidad por Suschitzky, por el aspecto tan lúbrico que consigue dotar a los planos, aunque en esto creo que tambien tiene mucho que ver Cronenberg, que me da la impresion de que controla al detalle la dirección artística de sus filmes ( de hecho, Denise Cronenberg, que creo que es su hija, suele aparecer acreditada como diseñadora de vestuario )

No recuerdo muy bien donde empezaría su colaboración, pero en inseparables ( dead ringers, 1988) alcanzó cotas insuperables, sobre todo en la parte final del filme que transcurre en el apartamento de los hermanos gemelos interpretados por Jeremy Irons.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

De momento no he probado el 3D en rodaje pero hasta donde yo sé la utilización de filtros degradados seria como mínimo engorroso por no decir imposible colocarlos en rodaje.
Hablando de un tema similar, hace dos meses estuve haciendo una promo para Disney Channel para Halloween todo en croma y fue un sufrimiento, TODO aboslutamente TODO lo hacían en postpro... la niebla, los relámpagos, cambiar el color de las luces, etc.... para un dire de foto es muy frustante el camino hacia el que se dirige la profesión donde el 90% de las decisiones están cerradas por la "obligatoriedad" de unos técnicos de post-producción.
Lo que daría por viajar en el tiempo a los años 70 :fiu:fiu
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hombre Lovekraft, afortunadamente no hay que ser muy experto para apreciar las enormes diferencias entre la realidad y lo realizado en postpo... :ok al menos hoy. Mañana ya veremos. :inaudito
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hostia Lovekraft, ¿en serio que ese vídeo es todo CGI?

Por dios, es acojonante.

Hombre Lovekraft, afortunadamente no hay que ser muy experto para apreciar las enormes diferencias entre la realidad y lo realizado en postpo... :ok al menos hoy. Mañana ya veremos. :inaudito

El problema está precisamente en que muchos aprecian la diferencia... pero no les importa. Y a veces, son ésos los que deciden.

Mirad las declaraciones de Ridley Scott (no lo que ha puesto antes Brando, unas de hace más tiempo) sobre el uso del 3D en la peli que está trabajando, la precuela de Alien, en las que prácticamente dice que todo el trabajo del director de foto va a ser cambiado digitalmente porque en rodaje tienen que ajustarlo a la iluminación que necesita el sistema de tres dimensiones. Es decir: el medio sobre la intención. Es decir: como se siga extremando, estamos jodidos.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Lovekraft, ¿en esas circunstancias no te sientes como un técnico más de efectos?

Es cierto que se nota un montón lo que está realizado en post-producción (sean efectos, decorados o fotografía) de lo que realmente está hecho en el set durante el rodaje, pero el problema es que en el cine se tiende a eliminar tiempo de rodaje porque es mucho más caro que juntar a tres tíos de efectos a posteriori, sin que además tengan que decidir las cosas sobre la marcha, porque hay veces que cuando estás rodando tienes que decidir cosas al vuelo, porque no tienes tiempo para pensarlas dos veces o incluso probarlas antes de rodar. Alguna vez yo he tenido dos ideas para iluminar una escena, plano, o lo que sea, e interiormente piensas que si la primera no te vale puedes llevar a cabo la segunda, pero luego materialmente no tienes tiempo para hacer los cambios porque hay un montón de variables que se escapan a tu control, desde el tiempo de rodaje, al clima, disponibilidad de los actores, disponibilidad de localizaciones, por lo que si no aciertas con tu primera elección, te fastidias y apechugas con ella igualmente. Evidemente, cuando aciertas, consigues resultados muy buenos y por lo general bastante más personales que si el 50% del trabajo se hace en el set y el otro 50% en post-producción, durante la que pueden llegar a opinar decenas de personas. Claro, que esta es mi opinión porque me gusta arriesgarme cuanto me sea posible para huir lo más posible de los convencionalismos y si la imagen (en general) se hace entre mucha gente, es muy dificil que el resultado final tenga personalidad.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Precisamente a eso me refería... cuando el 90% de los efectos "lumínicos y estéticos" que podría llegar a hacer no me dejan hacerlos porque es contraproducente para que los de post-producción puedan tener el croma limpio es que estamos llegando a unos niveles de esclavitud y de coartad la creatividad "en rodaje" que da mucho miedo.
Sin ser agorero preveo (si es que no está pasando ya...) que los rodajes que incluyan 3D o muchos efectos especiales cada vez van a tener una imagen mas parecida entre ellos coartando toda posibilidad estética que pueda llegar a tomar el cinematographer.
Es una realidad imparable... menos mal que siempre existirán los proyectos "indie" para tener algo más de libertad...
No me imagino en éstos tiempos una película con una fotografía tan arriesgada como la de Los Vividores de Zsigmond, ni tan siquiera creo que sea posible que a Geoffrey Unsworth le permitieran rodar una superproducción como Superman con el filtraje que uso... que penita :llanto:llanto
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Nacho, lo tienes a huevo para contar lo que te pasó en 8 y para confirmar lo deslumbrante que es tu trabajo.

A ello, fiera.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Lovekraft, un pajarito me ha contado que tienes proyectazo. Y con la locura de 4k por bandera. VIVA.
 
Arriba Pie