Fotografía Cinematográfica

En efecto, Garrett Brown utilizó su extraordinario invento por primera vez en 1976 en Bound for Glory, aunque suele ser mucho más reconocido por su trabajo en Rocky o Marathon Man, también del mismo año.

Por otro lado, la mezcla de formatos 35mm & 70mm no es tampoco nada nuevo. Ya se usó con anterioridad, hace 25 años, y muy acertadamente por cierto, para presentar de forma más vívida las escenas de la reproducción de los recuerdos y las experiencias sensitivas -la realidad virtual como hiperrealidad- de Brainstorm con un resultado destacable.
 
Gracias, JDUG. Esperaba con ganas tu análisis del prólogo, y aunque ya lo había visto en HD en Internet, me huelo que el plano de Joker cuando se quita la careta, en un pantallón de Kinépolis, va a ser para cagarse encima.
 
Visto el tráiler de "Body of Lies", lo penúltimo de Ridley Scott con Crowe y Di Caprio, parece que la presencia de Alexander Witt como director de fotografía no se va a notar ni para bien ni para mal, ya que la imagen se mueve en los habituales parámetros visuales del realizador británico. Han rodado en Super 35 y yo diría que con lentes Zeiss.
 
Harmonica, no se si has visto una película gabacha, llamada Todas las mañanas del mundo. Ambientada en el siglo XVII, y un uso de la luz que a mi me dejó acojonado. Los interiores, iluminados por velas y lámparas de aceite, son más negros que el alma de un hijoputa (no es Barry Lyndon, desde luego) y le dan un tono tenebrista del mejor Caravaggio. Que te parece si la has visto? Y aprovechando que salen el Depardieu y la actriz protagonista, que te parece la foto de Cyrano de Bergerac? La copia que tengo en DVD es un crimen en las escenas nocturnas...no se cómo sería en condiciones...
 
ya lo comenté en el hilo de batman, este sábado me planto en Londres para ver TDK en el fabuloso cine Imax junto al Támesis y muy cerca de la famosa noria.

Para el domingo os contaré qué tal experiencia!!!

:hola

2245516022_c139a75a66.jpg
 
Hace más de una semana llegó un sobre con los trabajos como director de fotografía de Ignacio Aguilar. Los he visto tantas veces como ratos libres he encontrado en este tiempo (por desgracia, no todos lo que hubiera deseado). Creo que puede sentirse orgulloso; ni me puedo imaginar lo que se pasa por su mente al ver su nombre en los créditos o qué opina de cada uno de los planos, que ya son una extensión de su personalidad (con el permiso de los directores). Supongo que será algo genial. De todo menos impersonal y objetivo, eso seguro. ¿Podrá verlos y extraer lo bueno o sólo se dará cuenta de lo que no funcionó o no pudo ser?

Gracias a este foro, me imagino que estará al otro lado de la pantalla, pensando en una contestación a mi pregunta. Y sus palabras, junto con las de los foreros que intervienen en el tema son de oro (¡bienvenido/a amanecer!), de los que me aceleran el pulso y hacen que aprenda muchas cosas, y me parece que soy un niño en una tienda de gominolas. Supongo que algo parecido le pasó al protagonista de L'amour (interpretado con mucha honestidad por Jesús Guzmán) cuando vio la contestación de su primera carta. A los dos nos ha tocado la lotería.

Así que al lío, hablemos de la foto de:
pdvd000dn8.png


pdvd001op4.png

Cuando comienza el cortometraje de Gustavo Prieto, aparecen diversos planos de los edificios colindantes a la casa de Pepe (aunque el director no habla de nombres, excepto Ana, supongo que pensando en apoyar la universalidad de los temas que trata), en lo que parecen ser planos rodados con teleobjetivos desde su casa; es decir, nos encontramos ante planos en primera persona.
Muchas veces, los cineastas recurren a estos planos para que el espectador se introduzca en la historia desde el primer momento (lo que es esencial en un corto), pero a veces caen en lo evidente (véase el caso de La Dalia Negra, cuando al inexpresivo protagonista le presentan a la familia de Hillary Swank). Creo que todo tiene que ser mucho más sutil, en toda obra cumbre de la fotografía la cámara es una protagonista más, pero si os fijáis, no suele hacer que quien la vea piense: ¡Ah!¡Si veo lo que ve el prota!¡Mooolaaa!. Aquí tenemos el caso acertado. Sospecho que pasa desapercibido para algunas personas, y por eso funciona, porque no llama la atención, pero subconscientemente dice mucho.

Estos planos presentan una apariencia azulada, supongo que por el uso de los filtros 81EFND9 que Nacho mencionó. El personaje está sólo, así que el mundo que le rodea no tiene vida, nada parece moverse a su alrededor, todo es frío como el hielo. No sé si todo se debe al filtro, puede que tiraran de los azules en el etalonaje, además de bajar los amarillos, ¿qué dices Iñaki :cuniao ?
También aprecio que el contraste es más bien bajo, me gustaría saber cómo lo conseguisteis. Creo que no es por la emulsión, ni por el filtro. ¿Es cosa de la transferencia a digital o revelasteis la película sobre papel de bajo contraste?.
Por cierto, los cielos quedan bien expuestos en estos planos, así que Elliot, ¡estás en racha!

pdvd002cd4.png

A Nacho le gustan los setenta. Eso se nota en este plano desde el salón de la casa, con toda su influencia Gordon Willis en el juego subexposición-sobreexposición (¿alguien recuerda el plano preferido del Maestro?) Eso sí, esto es una comedia, así que todo se ve bien claro, que conste.

pdvd004mm2.png

Como el interior de la casa es muy pequeño, el operador se las tiene que apañar para iluminar las estancias, y supongo que escondió sus fuentes de luz en la habitación de la derecha (que no se ve) y al lado de la cámara (también a la derecha), intentando conseguir así zonas de sombra que ayuden a crear la ilusión de ver un espacio en tres dimensiones, aunque eso suponga tomarse un poco de libertad artística, porque este plano sería bastante aburrido si la luz estuviera mejor justificada por el ventanal del salón.
Ahora que me fijo, el reloj de la pared se parece sospechosamente al de mi abuelo, y eso que le dijeron que era toda una reliquia. La próxima vez que vaya a Madrid vuelvo con una foto del susodicho. ¿Será igual?

pdvd008zj3.png

El corto se llama L'amour, todo cuadra: con la primera aparición de vida exterior en el corto, el vecino y Ana nos regalan el primer plano que encuadra a dos personas a la vez. Y aquí se va notando la difusión (¿cómo la lograsteis?)
¿Recordáis que comenté en el tema del corto que algo con el etalonaje me parecía raro? A este plano me refiero; lo veo muy magenta, no sé a qué se debe. A ver si alguien nos lo explica, no miro a nadie que sea responsable de la estética de este proyecto y que escriba aquí habitualmente... :hola

pdvd009zy5.png

Mi plano preferido. Mr. Prieto tiene buen ojo para el encuadre, aunque la realidad del rodaje, con sus limitaciones presupuestarias y temporales no le permitan lucirse como podría (y si no fijáos en los storyboards)
Quiero destacar que poco después de este plano, vemos la reacción de Pepe y tiene lugar un fundido a negro.

pdvd010xh5.png

Y nos llega un plano muy cómico, del tipo de humor que me gusta ver en el cine, el visual. Otro apunte, esta pareja siempre comparte plano en sus escenas. Adviértase :P que a partir de aquí el color es mucho más cálido.

pdvd012sr4.png

Poco después aparece mi plano preferido desde el punto de vista lumínico, con ese atardecer. Me encantaría saber cómo lo obtuvisteis.

pdvd013zw3.png

Un poquito más de humor visual que dice muchísimo del personaje de Pepe. Y también un Jesús Caba inspirado: “¿Pero no le he dicho que me deje en paz? . Que se meta en sus asuntos, ¡coño!

pdvd015zk5.png

La España de la memoria del protagonista, todo a través de la luz. Es el momento Amélie del abuelo, sin el corte de pelo, claro está.
Cuando dije que lo mejor de Prieto es que sabe dirigir me refería a pequeños detalles interpretativos como el que el vecino, al entrar en la casa de Pepe, se pone a mirar a su alrededor, fisgando con cierta incomodidad.

pdvd017li9.png

Después aparece una lograda transición día-noche, con la que me pregunto si Ignacio hubiera preferido dejar más zonas subexpuestas en el último plano.

pdvd018qh1.png

A partir de aquí, vemos la complicidad de los dos vecinos, cada uno con sus motivaciones, compartiendo un plano en el que se miran frente a frente. Pensad en la línea imaginaria que une sus miradas. Están compinchados, ¿a que sí?

pdvd020yy4.png

Otra vez solo, pero nada es tan frío. Y digo yo, ¿qué hicisteis para obtener este aspecto?

pdvd022yg3.png

Este plano viene de un fundido a negro, que deja ver la estructura de tres actos del trabajo. Oímos la voz en off de Ana, otra vez acercándonos sutilmente al protagonista, ya que esa voz representa lo que se pasa por su mente al leer la última carta. Y de ahí la sorpresa final.

pdvd026oa1.png

La última escena representa para mí el motivo por el que opino que estamos ante el mejor trabajo de nuestro compañero Nacho. En unos pocos minutos, a través de la luz y el color, logra que veamos una evolución clara desde la soledad y la melancolía hasta L'amour, a través del cambio de cualidades en la tonalidad de la luz (¡John Toll está entre nosotros!), y mediante el uso de la difusión. La escena final es un broche muy digno a un trabajo que rinde muy bien. Es una lástima no haber podido ir a verlo a Bravo Murillo, pero bueno, ¿qué se le puede hacer?.

Muchas felicidades a Gustavo, a Nacho, y a todo el equipo de dirección artística y de cámara. No me extraña que hayáis llamado la atención de los aquí presentes. :hail

pdvd027ld2.png

Mira, otro afortunado. Ay, Magno, si es que te haces querer con tu forma de ser...
[hr:3s8qtt19]
Y ahora, os invito a un momento de reflexión: ¿Soy la única persona que opina que el final de Indiana Jones: la hicimos para los “fans” tendría que haber producido la misma sensación de felicidad que vemos aquí, y no ese momento pasteloso innecesario? Sólo digo... :disimulo

¡Un abrazo muy fuerte! :sonrison
 
JDUG, mira debajo de tu nick tu nuevo rango fijo. Te lo has ganado, amigo. Junto con Nacho ya sois dos. :hail
 
GROUCHO dijo:
Harmonica, no se si has visto una película gabacha, llamada Todas las mañanas del mundo. Ambientada en el siglo XVII, y un uso de la luz que a mi me dejó acojonado. Los interiores, iluminados por velas y lámparas de aceite, son más negros que el alma de un hijoputa (no es Barry Lyndon, desde luego) y le dan un tono tenebrista del mejor Caravaggio. Que te parece si la has visto? Y aprovechando que salen el Depardieu y la actriz protagonista, que te parece la foto de Cyrano de Bergerac? La copia que tengo en DVD es un crimen en las escenas nocturnas...no se cómo sería en condiciones...

No he visto esa película francesa, lo siento. Y "Cyrano de Bergerac" versión Depardieu sí, pero fue en el momento de su estreno y únicamente me queda la impresión de que era algo acartonada, pero no te podría decir más.
 
JDUG dijo:
Hace más de una semana llegó un sobre con los trabajos como director de fotografía de Ignacio Aguilar. Los he visto tantas veces como ratos libres he encontrado en este tiempo (por desgracia, no todos lo que hubiera deseado). Creo que puede sentirse orgulloso; ni me puedo imaginar lo que se pasa por su mente al ver su nombre en los créditos o qué opina de cada uno de los planos, que ya son una extensión de su personalidad (con el permiso de los directores). Supongo que será algo genial. De todo menos impersonal y objetivo, eso seguro. ¿Podrá verlos y extraer lo bueno o sólo se dará cuenta de lo que no funcionó o no pudo ser?

Volver a ver un trabajo propio me resulta increíblemente doloroso, porque lo único que veo son los fallos y/o errores que cometí. Y de entre todos ellos, quizá sea en "L'Amour" donde más los sufro, porque dentro de lo que cabe es de los cortometrajes en los que he gozado de un mayor control sobre la imagen, por lo que es aún más doloroso saber que has metido la pata en algo.

Así que al lío, hablemos de la foto de:
pdvd000dn8.png


pdvd001op4.png



Estos planos presentan una apariencia azulada, supongo que por el uso de los filtros 81EFND9 que Nacho mencionó. El personaje está sólo, así que el mundo que le rodea no tiene vida, nada parece moverse a su alrededor, todo es frío como el hielo. No sé si todo se debe al filtro, puede que tiraran de los azules en el etalonaje, además de bajar los amarillos,

También aprecio que el contraste es más bien bajo, me gustaría saber cómo lo conseguisteis. Creo que no es por la emulsión, ni por el filtro. ¿Es cosa de la transferencia a digital o revelasteis la película sobre papel de bajo contraste?.
Por cierto, los cielos quedan bien expuestos en estos planos, así que Elliot, ¡estás en racha!

El problema que tuvimos con el color en este corto es que al revelarlo se cargaron casi todos los matices de color. Los tonos, ligeramente cálidos o ligeramente fríos, seguían estando, pero muy dismuidos. A continuación de este post voy a poner otra vez las fotos que hice en el set durante el rodaje, que tienen el color que debería de haber tenido el negativo antes de ser etalonado. Lo que hicimos en el etalonaje fue intentar recuperar, dentro de las limitaciones del formato PAL, los tonos de color originales. El resultado es más o menos correcto, pero dista mucho de lo que debiera haber sido.

Dentro de lo malo, los planos de amanecer han quedado más o menos fieles a lo que tenía en mente y a las fotos, como puede apreciarse. El contraste sí es bajo a propósito. De un lado porque la emulsión 7218 tiene un contraste reducido y de otro porque los filtros Pro-Mist lo reducen aún más. Esa combinación de negros poco profundos, áreas ligeramente sobreexpuestas y difusas me entusiasma y quería reproducirla como fuera.

pdvd004mm2.png

Como el interior de la casa es muy pequeño, el operador se las tiene que apañar para iluminar las estancias, y supongo que escondió sus fuentes de luz en la habitación de la derecha (que no se ve) y al lado de la cámara (también a la derecha), intentando conseguir así zonas de sombra que ayuden a crear la ilusión de ver un espacio en tres dimensiones, aunque eso suponga tomarse un poco de libertad artística, porque este plano sería bastante aburrido si la luz estuviera mejor justificada por el ventanal del salón.

Ése era el problema de la localización, pues no había forma de rodar y justificar la luz en una fuente de verdad como la ventana, que estaba tras la cámara. Y la dichosa cocina, que tantos problemas me dio, porque había que iluminarla desde fuera y no podía poner en ella la menor luz. O el pasillo, que únicamente podía iluminar con la luz rebotada del salón.

pdvd008zj3.png

El corto se llama L'amour, todo cuadra: con la primera aparición de vida exterior en el corto, el vecino y Ana nos regalan el primer plano que encuadra a dos personas a la vez. Y aquí se va notando la difusión (¿cómo la lograsteis?)
¿Recordáis que comenté en el tema del corto que algo con el etalonaje me parecía raro? A este plano me refiero; lo veo muy magenta, no sé a qué se debe. A ver si alguien nos lo explica, no miro a nadie que sea responsable de la estética de este proyecto y que escriba aquí habitualmente... :hola

Sí que se vé un poquito magenta y el problema es el que comento del revelado. Ahí es uno de los momentos en que no se pudo recuperar el color original. Si quedaban más o menos bien los actores quedaba mal la madera, o viceversa. Al final creo que nos decidimos por algo intermedio. O sea, queda todo mal pero no mal del todo :inaudito

pdvd009zy5.png

Mi plano preferido. Mr. Prieto tiene buen ojo para el encuadre, aunque la realidad del rodaje, con sus limitaciones presupuestarias y temporales no le permitan lucirse como podría (y si no fijáos en los storyboards)
Quiero destacar que poco después de este plano, vemos la reacción de Pepe y tiene lugar un fundido a negro.

Todo el material del ascensor y de los descansillos está rodado en cuatro o cinco horas, con importantes cambios de iluminación incluidos, vecinos que abrían sus puertas, llamaban al ascensor, protestaban, etc, etc. Fue un caos. Tuve que iluminarlo con fluorescentes de luz de día en lugar de HMI como estaba previsto, porque no había tiempo para fijarlos en las escaleras o esperar cinco minutos antes de encenderlos cada vez que los movíamos. Los planos son más o menos los que eran (aunque no exactamente), pero todo fue bastante improvisado.

pdvd012sr4.png

Poco después aparece mi plano preferido desde el punto de vista lumínico, con ese atardecer. Me encantaría saber cómo lo obtuvisteis.

Es un simple foco fresnel con una gelatina color temperature to orange (CTO) de un 50% de intensidad, iluminando a través de un cartón con la forma de la ventana recortada para crear sombras. Lo pusimos a la izquierda de la cámara para simular que "el sol" había cambiado de lado. Así de simple.

pdvd013zw3.png

Un poquito más de humor visual que dice muchísimo del personaje de Pepe. Y también un Jesús Caba inspirado: “¿Pero no le he dicho que me deje en paz? . Que se meta en sus asuntos, ¡coño!

Ese plano de la captura me dejó muy triste. No sé por qué, pero el betacam sobre el que etalonamos ya tenía las sombras viradas a rojo (atención a Pepe acercándose a la puerta). Una lástima :doh

pdvd017li9.png

Después aparece una lograda transición día-noche, con la que me pregunto si Ignacio hubiera preferido dejar más zonas subexpuestas en el último plano.

Si hubiese podido afinar más, hubiera recortado algo de la luz de la pared, arriba del encuadre. Pero no quería más sombras, sino únicamente que tuvieran un aspecto azulado. Si debiera haber hecho que la lámpara fuera más cálida, en cambio. Otro fallo mío.

pdvd020yy4.png

Otra vez solo, pero nada es tan frío. Y digo yo, ¿qué hicisteis para obtener este aspecto?

Simplemente, colocar el filtro 85B en lugar del 81EF, por lo que la película está totalmente corregida para la luz diurna.

pdvd026oa1.png

La última escena representa para mí el motivo por el que opino que estamos ante el mejor trabajo de nuestro compañero Nacho. En unos pocos minutos, a través de la luz y el color, logra que veamos una evolución clara desde la soledad y la melancolía hasta L'amour, a través del cambio de cualidades en la tonalidad de la luz (¡John Toll está entre nosotros!), y mediante el uso de la difusión. La escena final es un broche muy digno a un trabajo que rinde muy bien. Es una lástima no haber podido ir a verlo a Bravo Murillo, pero bueno, ¿qué se le puede hacer?.

Bueno, esta transición de luz no estaba en el plan original, sino que en cierto modo fue un happy accident. No recuerdo exactamente el por qué, pero estaban echándonos del bar a patadas porque nos habíamos pasado de la hora (entre otras cosas porque al conectar los HMI se fue la luz de toda la manzana, aunque fue casualidad) y para la última toma no me daba tiempo a cambiar las luces para el travelling out que quería Gustavo, por lo que como solución improvisada y, sobre todo, arriesgada, decidí sobre la marcha que si colocaba una gelatina 50% CTO sobre el HMI que ya estaba encendido volvía a crear el mismo efecto atardecer que en la casa de Pepe. Y el sol de atardecer es una única fuente de luz, con sombras muy profundas, por lo que era perfecto. A veces las prisas hacen que las cosas salgan mal, y otras que salgan bien. Este caso fue el segundo, nada más.

Muchas felicidades a Gustavo, a Nacho, y a todo el equipo de dirección artística y de cámara. No me extraña que hayáis llamado la atención de los aquí presentes. :hail

Muchas gracias por haberlo visto y entrado al detalle. Me alegra que te haya gustado, aunque a mí me cueste verlo por lo que he explicado. :|
 
Repito el post en el que puse las fotos del set, para que se pueda comparar con lo que tuvimos que arreglar en el etalonaje. Si algún día tengo suficiente tiempo e interesa, puedo poner capturas de los brutos, para que comprendáis el horror que sentí cuando los ví y con "mis" colores "idos" por completo.

Estas fotos están tomadas con mi Nikon D70 y un objetivo Sigma 30mm F/1.4. El obturador siempre a 1/50 y la apertura de diafragma idéntica a la utilizada en cámara. Lógicamente no pude utilizar en esta cámara los mismos filtros difusores que en la de Super 16mm, pero la exposición es la misma a 320 ASA. La ausencia de los filtros más el hecho de que el negativo Kodak 7218 es poco contrastado y saturado es lo que provoca que mis fotos sean mucho más saturadas y contrastadas.

dsc0034oq2.jpg


dsc0023yg3.jpg


En la foto de aquí arriba se aprecia claramente la menor latitud de la cámara DSLR con respecto al negativo de 16mm, que no quema las altas luces.

dsc0026oe7.jpg


dsc0037lf4.jpg


dsc0040vd3.jpg


dsc0065yu4.jpg


dsc0046dr9.jpg


dsc0052vx8.jpg


dsc0058bt3.jpg


dsc0061od5.jpg


En esta última no recuerdo exactamente, pero es posible que hiciera esta foto con un diafragma más cerrado (por lo que la imagen es más oscura) que en la cámara de Super 16mm, ya que con esta debía captar más detalle en las sombras.
 
“TEARS IN THE RAIN”

¡Buenos días! Aquí me tenéis, escuchando a Otis Redding, pensando en lo poco que puedo participar en este foro y lo mucho que eso me jode. Parezco un fantasma. Espero que el reloj me sonría y pueda comentar de una manera más habitual, pero mejor dejo de aburriros.

En primer lugar, quiero puntualizar que cuando hablé del prólogo de El Caballero Oscuro (Wally Pfister, ASC) y lo [tab=30:17x7pq99]comparé con El Resplandor (John Alcott) no me refería a que ésta última fuera la primera película en usar Steadicam (que bien lo explica Garret Brown, con su monótona voz Cameroniana, en el comentario de audio de la edición en BD), sino que lo que quería expresar era que me cuestiono si será un evento similar en cuanto a lo memorable, a convertirse en el ejemplo a seguir por las películas que vendrán detrás. En cualquier caso, gracias por las explicaciones y perdón por haberme expresado mal.
Bueno, por lo poco que he oído comentar allá donde han tenido la ocasión de ver el film, parece ser que la cosa es antológica. Muchos dicen que los cambios de relación de aspecto estaban bien realizados, y que afectan a la audiencia de forma subliminal, diciéndoles: “¿Estáis atentos?”. Pero dudo que no haya películas que utilizando el formato 65mm 15perf no sobrepasen este film en el futuro; esa es mi esperanza, en la era de la alta definición espero que se retomen los grandes formatos.
¡Ah! Una cosilla más: el Imax también delata que, pese a que se oigan voces de niños gritando, los autobuses escolares del final están totalmente vacíos. Otra licencia cinematográfica, supongo :notok .
[hr:17x7pq99]

En segundo lugar, me ha llegado (y ya era hora) el Blu-ray de Blade Runner: The Final Cut. Y me ha hervido la sangre, qué queréis que os diga. Para mí la fotografía de Jordan Cronenweth es intocable; casi tanto como la de Gordon Willis para las dos primeras partes de la trilogía de El Padrino. Por eso, contemplar cómo Ridley Scott ha realizado un etalonaje nuevo a partir del estupendo scan a 4K que se ha realizado me ha parecido gratuito e irrespetuoso hacia el difunto operador. No es que haya cambiado todo, tan “sólo” se ha alterado ligeramente la paleta de color, pero a mí... En fin, que casi mejor no compro el BD de El Padrino: La remasterización de Coppola porque entonces pillaré una pistola y me despediré de este mundo cruel. Y por cierto, ¿alguna pista de por qué Willis no ha participado activamente en la restauración?
[hr:17x7pq99]

En tercer lugar, he revisionado American Gangster del tío Ridley. Seré breve:

--] Sobre la película:
[tab=30:17x7pq99]Lo bueno: el estupendo pero desaprovechado reparto (esa Ruby Dee), algunas secuencias memorables, el mejor Scott que he visto en tiempo.
[tab=30:17x7pq99]Lo malo: lo poco que aporta la película a su género, la mala planificación de la escena en la que la policía encuentra el lugar donde preparan la droga, que muchas escenas sean pura exposición obligatoria .

---]Sobre la fotografía de Harris Savides, ASC:
[tab=30:17x7pq99]Lo bueno: la estupenda recreación de la estética setentera con la escasa profundidad de los negros, el subrevelado, la subexposición, la reducida paleta de color, el grano, la imposición del dp sobre Ridley (pocos lo consiguen con el inglés), la sutileza, y en resumidas cuentas, los COJONES. La escena del intento de asesinato de la mujer es memorable, ¿o no?.
[tab=30:17x7pq99]Lo malo: Casi toda la cámara lenta (exceptuando la escena en la que Denzel Washington observa disfrazado cómo su producto llega al mercado), el cambio de la velocidad del obturador en todas las escenas “dinámicas”, algún plano que se pasa tres pueblos con la escasa densidad de las sombras, la mayor parte de las insípidas composiciones (por mucho que el humilde :P de Scott diga en el audiocomentario de Blade Runner que es capaz de encontrar encuadres estupendos en cuanto entra en una habitación), que tampoco aporte mucho a la fotografía cinematográfica en general. Pero lo más importante: el mínimo reconocimiento a Savides el año pasado.


Mi ranking del 2007, a falta de ver Luz Silenciosa, es el siguiente:

1)There Will be blood (Robert Elswit, ASC).
2)No country for old men (Roger Deakins, ASC, BSC)
3)American Gangster (Harris Savides, ASC)
4)The Assasination of Jesse James by the Coward Robert Ford (Roger Deakins, ASC, BSC)
5)The Diving Bell and the Butterfly (Janusz Kaminski, libre como el viento, aunque no se sepa el porqué. ¿Enfado con la ASC?)
6)Zodiac (Harris Savides, ASC)
7)Lust, Caution (Rodrigo Prieto, ASC, AMC)
8)Atonement (Seamus McGarvey, ASC)
9)Michael Clayton (Robert Elswit, ASC)
[/table:17x7pq99]
[hr:17x7pq99]

Vale, había prometido ser breve, pero no se me da bien, ¿qué queréis que le haga? :? Tengo unas cuestiones técnicas:

[tab=30:17x7pq99]1)Si el revelado forzado consiste en prolongar el tiempo de revelado, supongo que el subrevelado consistirá en reducirlo. Si en el primer caso, el contraste aumenta porque las zonas totalmente subexpuestas no recuperan su información pero el resto de la imagen “aumenta” en sensibilidad (¿sería correcto decir que, en general, se produce un aumento en el Índice de Exposición?), ¿baja el contraste en el segundo caso?. ¿Aumenta el nivel de grano? ¿Se vuelven por ello las luces un tanto grisáceas al igual que las sombras se convierten en tonalidades de negro más claras en el proceso inverso? ¿Qué le ocurre al color, se pierde saturación? ¿Y al detalle?
[tab=30:17x7pq99]2)¿Por qué cuando un punto de luz está desenfocado en anamórfico se ve un óvalo con su eje mayor colocado en posición vertical? ¿Es por la compresión de las lentes?
Además, ¿las aberraciones características de las lentes anamórficas de la serie C y E (de la G todavía no creo haber visto nada) tienen que ver con esa misma compresión? ¿Por qué las lentes esféricas modificadas para anamórfico llevan siempre a esos defectos?
[tab=30:17x7pq99]3)En las superficies homogéneas (como los cielos azules) de un fotograma, ¿hay más grano o simplemente se aprecia mejor? ¿Por qué?
[tab=30:17x7pq99]4)¿Qué diferencias se aprecian entre la iluminación diurna con HMIs, con luces de tungsteno corregidas con filtros o con geles, y con fluorescentes especiales Kino?
[tab=30:17x7pq99]5)La prueba de mi total ignorancia: ¿Por qué a mayor sensibilidad de la película aparece mayor grano?
[tab=30:17x7pq99]6)¿Qué relación tienen que ver las luces de revelado con el grano?
[tab=30:17x7pq99]7)¿Cómo se realiza el preflasheado sin instrumentos como el Variacon o el Panaflasher? Es decir, ¿cómo lo hizo Freddie Young?
[tab=30:17x7pq99]8)Si una película pasa por un proceso DI y en él se hace el equivalente al sobrerrevelado, ¿aparece ruido o aumenta el grano? ¿Qué artefactos pueden aparecer en un Intermediate hablando en general?
[tab=30:17x7pq99]9)¿Hasta qué punto es relevante el puesto del Gaffer en el producto final?
[hr:17x7pq99]

Y para finalizar, visto el avance de Body of Lies del que hablaba Nacho, nada parece muy interesante, aunque curiosamente para ser un tráiler, hay unos cuantos planos desenfocadísimos. ¿Cuál es la influencia principal de todos estos thrillers políticos que parecen firmados por el mismo dire de foto?
¿Cómo coño adivinas qué lentes han empleado? Y tienes razón, son Zeiss Ultra Prime Lenses . Yo flipo.

Weno, ¡Abrazos varios! :hola
 
para el que tenga curiosad voy a comentar mis impresiones de la "experiencia IMAX" que viví anoche viendo Batman TDK en el increible cine IMAX de Londres.

LIBRE DE SPOILERS

La pantalla según los folletos es de aproximadamente 26 metros de ancho y algo más de 20 de alto. El aforo es reducido y dadas las mastodónticas medidas de la pantalla, en una proyección 2D lo más recomendable era colocarse por detrás y así lo hicimos. En la tercera fila comenzando por detrás y exactamente en el centro. Creo que estos días debe de ser uno de los mejores lugares del mundo para sentirse un ser afortunado. La posición era perfecta, la distancia correcta, una audiencia respetuosa, adulta y bastante ilusionada. 12,50 libras que costaba la entrada, como para no tener buenas expectativas!!

Se apagan las las luces, un foco ilumina al acomodador y casi en plan de circo nos da la bienvenida a la pantalla más grande de Inglaterra y además con mucha gracia y convicción. Estas cosas seguro que les suben el ego a los acomodadores. Comienza la proyección e instantaneamente se percibe que estás en un lugar donde una proyección se cuida y se mima. Enfoque perfecto, sonido indescriptiblemente espectacular, copia en extremo buen estado...

Comienza el film con la cabecera de Warner y DCcomics en 2.35.1 dejando como era de esperar una parte por arriba y por abajo de la pantalla en negro, y de repente ZAS, la primera imagen de la película (y toda la secuencia inicial) es en 65mm. La pantalla se llena de arriba a abajo y trato de contener las lágrimas. No se puede expresar con palabaras. Los sentidos se desbordan, la respiración se detiene, jamás en la vida había visto algo parecido y no me podía imaginar que el resultado fuera tan increible.

No tiene nada que ver con el descomunal tamaño de la imagen proyectada, se trata de una sensación de estar colgado sobre un abismo. NO HAY GRANO perceptible, es la vida proyectada sobre una pantalla y muchísima información que el cerebro se encarga de procesar mientra descarga oleadas de placer por el cuerpo de cualquier cinéfilo. Es que no es un coñazo de documental IMAX, es una superproducción de Hollywood!!!

Explico un poco las sensaciones porque es algo que hay que vivirlo y describirlo con palabras no le hace justicia. Las imágenes aéreas hacen que literalemente oigas de tus filas adyacentes unos incontenibles pero respetuosos WOAW...

Pues eso, la peli arranca con unos 5-7 minutos en 65mm dejando a todo el cine con la boca abierta...

Después la peli continua en 35mm en 2.35.1 y la proyección es perfecta y se ve como dios, haciendote desear ver cualquier película proyectada allí. El grano se hace, ahora sí, perceptible, uno se encuentra en un terreno conocido. Todo ello hasta que repentinamente el señor Nolan nos va premiando con secuncias salteadas e inclusos planos aislados en 65mm. Todos los planos aéreos de la película son 65mm y algunos sólo duran unos segundos haciendo el cambio de aspect ratio sin miramientos. No molesta para nada ya que cuando la pantalla se "abre" los ojos también se abren en la misma proporción. El asombro es constante.

Por suerte además de planos sueltos las secuencas cumbres de la película están en 65mm. Hay 2 secuencias que dejan acojonado especialemente una bastante larga de una persecución por las calles de Gotham donde le han echado un par de huevos y el mérito y dificultad es digna de alabar. Rodar las salvajadas que hacen por las calles con cámaras IMAX es una muestra de poderío que hacen que cada segundo te retuerzas de placer en el asiento.

Pero repito que no es una sensación de "más grande", es una sensación de ultrarealidad y una calidad de imagen extrema inenarrable.

Sin enredadar más que me he puesto muy empalagoso, opino que el experimento es todo un éxito y animo a todo aquél que tenga la oportunidad de ver Batman en IMAX ya que se convierte en una experiencia única e inolvidable.

A pesar de mi asombro y disfrute, Batman TDK no me ha parecido una obra maestra como leo en bastantes sitios, sin embargo sí es asombrosa como cine de entretenimiento y sobre todo como espectáculo. En esto que no es poco, me ha parecido la película más espectacular que he visto nunca donde valoras el talento y sobre todo la artesanía y se agradece que prescindan en casi todo momento de efectos especiales en 3D dando un realismo al conjunto que ninguna otra peli de "superhéroes" tiene.

GRANDE MUY GRANDE.

:hola
 
Maravilloso post King Conan. Parece que lo que había leído sobre los cambios de Panavision a Imax era cierto. ¡Eres un cabrón afortunado! :P
¿Podrías comentarnos qué escenas están rodadas en Imax? O sea, ponerte todo lo empalagoso que quieras, porque me ha parecido genial que hables de lo que sentiste y no te limites a una simple descripción. Todo lo que digas lo voy a recibir con una envidia que te cagas...

Saludos :hola
 
Argh, Conan, te odio... ¡PODRÍAS HABERME REGALADO TUS ENTRADAS!

No, en serio, me alegro de que hayas disfrutado como un enano en el cine... lamentablemente eso ya pasa cada vez menos.
 
me alegro que os interese. Sólo hay que echarle un poco de valor y ganas para acercarse a londres!

Me he gastado alrededor de 150€ incluyendo vuelo directo ida y vuelta a londres con ryanair, tren hasta el centro ida y vuelta y la entrada del cine. Llegamos el sábado a media tarde y regresamos 24h después, además estas noches de verano son muy animadas en Londres y no cogimos ninguna habitación de hotel.

Así que es cuestión de animarse y probar una experiencia única!!! ah y las entradas del cine hay que reservarlas on-line antes que tienen mucha demanda. Eso sí un nivel de inglés decente es recomendable!!!

Ahora, volviendo a tema, las secuencas IMAX yo las percibía de dos maneras una como una especie de premio, en plan disfrutad señores espectadores que esto es canela fina y otra como una demostración de poderío. El engrandecimiento físico de la imagen hace que las sensaciones se engrandezcan. También es cierto que bastantes casos la única justificación es puramente estética, en plan de esto es más bello en 65mm y toma!

Sobre las secuencias en 65mm y esto no es apto para los que no han visto la película y quieran llegar vírgenes a ella son:

la secuencia inicial completa del robo al banco, todos los planos aéreos de la película incluyendo varias secuencias de Batman volando entre rascacielos, la salvaje persución nocturna con camiones, furgonetas, batmovil y batmoto, la increible explosión y demolición de un edificio real y sin efectos digitales por parte del Joker además mantiendo en plano a Heath Ledger, la pelea final entre joker y Batman, y algún plano aislado de la ciudad. Básicamente lo más hermoso e importante del film está rodado en 65mm.

:hola
 
No te olvides de poner la crítica de la película en el foro. ;) Ojo, en el hilo de las críticas, que hay otro sin spoilers.
 
la crítica la dejo para mañana que tengo que poner en orden las ideas para ser justo aunque avanzo que el majestuoso espectáculo y la brillante actuación de Ledger no llegan a tapar del todo algunas (pequeñas) deficiencias narrativas.

:hola
 
Una dudilla: ¿A qué se deben estos lens flares en forma de ramillete de flores? Ayer estuve viendo disfrutando de Atonement y me llamó la atención que por la noche con las linternas apareciesen los lens flares que más odio. No he encontrado una imagen de la película, pero recordaba que "Escalofrío" (Frailty) los tenía a paladas.

frailty00.jpg


Me choca que en una película tan bonita en términos fotográficos (me refiero a Atonement) tenga los malditos ramilletes de flores. ¿Por qué?
 
Sabe Dios (Kubrick) que puedo estar confundido, pero creo que esos ramilletes de los que hablas provienen de la utilización de medias en las lentes para conseguir una imagen difusa. Se usan en muchas películas y cortometrajes, como The Chauffeur's Hat, de Nacho Aguilar. Como bien dices un ejemplo reciente es Atonement, en la que utilizaban medias de Dior para aportar un aspecto de época, conseguir que los actores lucieran estupendamente y lograr un aspecto de día de verano calurosísimo para las escenas del principio en la mansión.
Para enfatizar aún más el calor, el operador rodó la mayor parte de las escenas que suceden en 1935 con una media negra de Christian Dior de 10 deniers (unidad que mide el grosor del Nylon) en la parte posterior de la lente

Hace poco creo que Magnolia puso esta captura de Rocky Balboa:
2.jpg


Espero haberte ayudado en algo. Saludos :hola
 
Intentaré contestar las cuestiones de JDUG lo antes posible, aunque estoy bastante liado, pero lo de "Atonement" sí tiene rápida contestación, pues se debe al uso de una media detrás del objetivo:

To further emphasize the heat, the cinematographer shot most of the 1935 scenes with a 10-denier Christian Dior black stocking on the back of the lens. The only time the filtration came off, he explains, was “when we were shooting against very bright windows. It would bloom out too much and the areas of overexposure would start to corrupt the shadow areas. For those odd shots, I used Schneider Classic Softs — 1?8, 1?4 or 1?2.” While praising the stockings’ effect, McGarvey’s 1st AC, Carlos De Carvalho, notes that the material “reacts very differently if you have a lot of stop on the lens, so [McGarvey] kept things pretty much wide open, which made it more challenging for me — more exciting, actually!”

Easing the damage to De Carvalho’s nerves, Panavision supplied a complement of RF (rear filter) lenses, with the exception of the 40mm prime. De Carvalho explains, “The lenses have a little screw-on adapter on the back, which allowed me to pre-net all of the lenses and have a separate ring for each lens. The longer the lens, the more you have to stretch the stockings, so we had to be careful to mark them all. But it allowed us to take the stockings off or put them back on quickly.”

Fuente: American Cinematographer Dic. 07

PD: Yo veré "The Dark Knight" en IMAX el día 15 de agosto, si todo va bien.
 
Arriba Pie