Lo de "Excalibur" es un 50% por elección estética y otro 50% por necesidades técnicas: como necesitaban emplear bastante luz artificial en los exteriores para rellenar las sombras y las armaduras la reflejaban por completo, lo que hicieron Alex Thomson y John Boorman fue filtrar las luces de verde para darles un toque fantástico. Si no, todo el film hubiera estado lleno de reflejos de luces blancas en las armaduras. Y como tenían muchísimos destellos, Thomson utilizó filtros difusores para crear halos sobre las armaduras. Les queda bastante bien, porque da un tono diferente y evita la monotonía de la luz de los bosques británicos. Sobre el Scope, renunciaron a rodarla de esta forma porque en aquélla época era obligatorio recurrir a lentes anamórficas y éstas necesitan más luz. Y más luz es igual a más tiempo y dinero. Dice Alex Thomson en una entrevista (libro "Image Control" de Gerald Hirschfeld, ASC) que parte de la escena del duelo a caballo con Patrick Stewart la rodó con las lentes completamente abiertas para captar toda la luz posible y que aún así el fotómetro le indicaba "error", por lo que es un milagro que la(s) toma(s) esté(n) en el film.
En "King Arthur" es diferente, porque no son gelatinas colocadas sobre las luces, sino filtros colocados delante del objetivo, que colorean todo o gran parte de lo que éste capta (un filtro verde sobre un foco únicamente afecta al lugar al que éste ilumina). El director de fotografía Slawomir Idziak ("La Doble Vida de Verónica", "Black Hawk Derribado") siempre emplea esta misma técnica y me gusta mucho, pero en esa película no estuvo nada acertado.
Por cierto, no fue Alex Thomson quien inició "Excalibur", sino Tony Pierce-Roberts ("Howard's End", "A Room with a View"), que fue despedido después de que tuvieran que rodar tres veces la extraordinaria escena de apertura, porque el fotómetro de Pierce-Roberts la subexpuso en las dos primeras. La que se ve en la película es la versión rodada por Thomson. "Excalibur" le mereció al operador británico su única nominación al Óscar y abrió de nuevo su carrera, que se había visto seriamente truncada cuando en 1973, rodando "Jesucristo Superstar", tuvo un accidente al caer desde una grúa que hizo que durante la segunda mitad de los 70 únicamente pudiera trabajar en segundas unidades para grandes operadores (Oswald Morris, Geoffrey Unsworth), lo que frenó mucho su carrera.
"Jeremiah Johnson" no la he visto nunca, pero sí sé que Duke Callaghan era un director de fotografía especializado en series de TV, por lo que es posible que si la foto está bien se deba más a las localizaciones que al trabajo de Callaghan. De él únicamente he visto "Conan", en la que sustituyó a Gilbert Taylor ("Teléfono Rojo", "Star Wars") porque Milius estimaba que trabajaba muy lento, de ahí que escogiera entonces a un operador de TV, acostumbrados a rodar muchos más planos al día. La fotografía de "Conan" es decente, pero poco más y eso a pesar de las localizaciones y algunos buenos diseños de Ron Cobb.