Fotografía Cinematográfica

El director de fotografía de "Rambo III" es John Stanier, un británico cuya carrera cinematográfica es más prolífica como operador de cámara que como director de fotografía. Creo que se ha dedicado más a publicidad. Sin embargo el director es Peter MacDonald, operador de cámara de Geoffrey Unsworth desde los 60 y hasta su muerte rodando "Tess" en 1978, por lo que entre Stanier y MacDonald debieron de hacer bueno el dicho de cuatro ojos ven más que dos e hicieron un trabajo muy notable desde el punto de vista visual. No es la típica Scottada esteticista y aparente (aunque también tiene su parte), sino que aún reteniendo bastante clasicismo y sobriedad en la puesta en escena y su fotografía, luce moderna y aparente, mucho mejor que el rollito old-fashioned de la de Cardiff o el pretendido realismo de la primera. Por cierto, que la dirigió Peter MacDonald porque había hecho la segunda unidad de la segunda (valga el redundio) y había impresionado a Stallone, que había echado al director original Russell Mulcahy. Las segundas unidades o lo poco que he visto a MacDonald como primer operador son buenas o muy buenas.

Como película, es mejor de lo que cabría esperar (en mi opinión). Mejor que la segunda, que es como un juego de matar marcianitos, y peor que la primera. Si la ves de buen humor y no te la tomas en serio lo mismo hasta pasas un buen rato.
 
¿Qué me podéis contar de la foto de Mentiras Arriesgadas? La están dando en La Sexta y siempre me ha gustado el tono metálico que impregna Cameron a sus pelis (si queréis hacer un comentario de la filmo de Cameron, aunque sea de soslayo, no me negaré, ¿eh?).

Es que me encanta la fotografía de las escenas de la persecución nocturna a caballo, el de la presa con Bill Paxton) entre otras muchas.
 
Yo poco puedo decir de Mentiras Arriesgadas. Pero me fascina el momento en el Schwarzie está a oscuras sentado y... ¡está maquillado de negro para acentuar el efecto sombra! :juas
 
Anda, pues no lo sabía eso que comentas, deimos..

También me gusta el contraste que hace Cameron de la noche metálica, por así decirlo, con los momentos donde hay sol, que parece verano (muy a lo Bay pero sin pasarse tanto) como son el momento del caza o el puente.
 
deciamos en Febrero...

Harmonica dijo:
"Atmósfera Cero" la firma Stephen Goldblatt [ASC, BSC], aunque él mismo reconoce que estaba comenzando su carrera y que Hyams le fichó únicamente porque necesitaba a un DP sindicado para que diese el OK a todo lo que él decía. A partir de "2010", su siguiente película, Hyams sí ha firmado todos sus trabajos como director/DP.

y vueeeelve a firmar la foto de su ultima peli, un remake de MAS ALLA DE LA DUDA de Fritz Lang (ya veo venir los palazos), tras encadenar bodrios en casi 2 decadas.

leo review de Quim Casas achacandole una foto "imposiblemente oscura en ocasiones". :cuniao

creo que la veré. :atope
 
Bueno, nunca la he visto entera, pero en "The Relic" ya no se veía nada :D

Sobre la fotografía del cine de James Cameron, click.

La foto de "Mentiras Arriesgadas" no me parece gran cosa; lucía bien en el cine para tratarse de un film de esa época rodado en Super 35, pero me resulta demasiado monótona en sus tonos azulados y no creo que aporte nada en lo visual al cine de Cameron. O dicho de otra forma, no hay nada en "Mentiras Arriesgadas" que no esté ya antes y mejor en "Terminator 2".
 
The Relic la vi completamente desenfocada en un cine bastante viejo de mi ciudad, mas bien la intuí, no me largé a la calle porque estaba lloviendo, no la recuerdo bien pero había una escena chula con el bicho de Stan Wiston en unos aseos. Hyamns tambien participó como director/DP, en aquella involuntaria comedia satánica con Schwarzenegger titulada el Fin de los Días.
 
Para mí Hyams tiene dos problemas:

-Es mejor director de fotografía que director (véase "Atmósfera Cero" ó "2010").
-Como dirige él, el Hyams operador no se ve frenado por el Hyams director, y acaba haciendo cosas que a veces son demasiado extremas (véase "The Relic").
 
Hola a todos, ¿que opinais de los trabajos de fotografia de las peliculas de John Carpenter?, os recuerdo:

Con el que mas veces a colaborado y su DP fetiche

-Gary B. Kibbe (Fantasmas de Marte, Vampiros, 2013: rescate en L.A, el pueblo de los malditos , En la boca del miedo , bolsa de cadáveres, Están vivos, El príncipe de las tinieblas)

-Dean Cundey (La noche de Halloween , La niebla ,1997: Rescate en Nueva York , La cosa , Golpe en la pequeña China)

-William A. Fraker (Memorias de un hombre invisible )

-Donald M. Morgan (Christine, Starman ,Elvis: la pelicula)

-Robert B. Hauser (¡Alguien me esta espiando!)

-Douglas Knapp (Asalto en la comisaría del distrito 13 , Aluniza como puedas: Estrela oscura)

-Attila Szalay (Masters of Horror Series, 2 episodios: Pro-Life (2006), Cigarette Burns (2005) )


A mi de las que mas me gustan, por no decir la que mas, es la de Dean Cundey para 1997: Rescate en Nueva York un grandisimo trabajo que opinais?


pd: doy una noticia, para su proxima pelicula que se estrenara el año proximo y que esta apunto de comenzar a rodar, el DP es el desconocido Yaron Orbach la pelicula se titula THE WARD
 
me gusta su etapa con Cundey, pero igual es mas por la epoca que por el operador en si (que con Zemeckis y demas no hizo nada destacable, creo yo)

luego la de Fraker, claro, con mas pelas y noches azules y lucecitas.
 
Joer, se me ha cerrado el explorer justo al darle al enviar... repitamos.

Carpenter fue uno de mis ídolos de juventud. He visto todos sus estrenos cinematográficos menos "Dark Star", aunque a partir de los 90 su cine me parece mucho menos interesante, aunque sí estimable. La excepción es "En la Boca del Miedo", que me gustó tanto que prefiero quedarme con el notable recuerdo, por si acaso. Así pues, las que mejor conozco son las primeras, las míticas, pues el resto lo tengo bastante olvidado.

"Asalto a la Comisaría del Distrito 13" me parece la mejor película de Carpenter. Está hecha con dos duros, pero ya con las lentes anamórficas Panavisión que ha empleado SIEMPRE desde entonces. La iluminación ni suma ni resta, pero la clásica puesta en escena de Carpenter, con las lentes gran angular, se basta por sí sola.

"Halloween" posiblemente sea el mejor trabajo de Cundey, sobre todo el material nocturno y el dificil plano con la Panaglide -clon de la Steadicam de Garrett Brown-, muy meritorio en una película de bajo presupuesto, con poca luz y en Panavisión.

"La Niebla" es parecida a "Halloween" en cuanto a calidad, pero vista hoy en día me parece que está más desfasada y es más efectista, por lo que me gusta menos.

"Rescate en NY" es el otro gran trabajo de Cundey para Carpenter, nuevamente, sobre todo, en los exteriores nocturnos, que son muchos. Aquí usaron las lentes Super High Speed de Panavisión para rodar en bajos niveles de luz. Lo mejor pienso que es que junto a los efectos, decorados (Joe Alves) y foto de Cundey, consiguieron que una producción bastante modesta luciese muy bien.

"La Cosa" pienso que es el otro gran film de Carpenter, pero Cundey no está a la altura. Su foto es correcta y está bien en la recta final, pero quitando la puesta en escena habitual en el director, es bastante anónima. Tampoco pido que fuese "Alien" pero... es que es normalita, con oficio y no mucho más.

"Christine" y "Starman" (Donald M. Morgan) las recuerdo en la línea de Dean Cundey en "La Cosa". Es decir, bien, correctas, sin alardes.

Las dos primeras de Gary B. Kibbe ("El Príncipe de las Tinieblas" y "Están Vivos") me parecen cutronas, pero no por Kibbe, sino en todos los aspectos. El resto está mejor, aunque tampoco tienen personalidad más allá de estar rodadas en anamórfico con focales tipo 40mm...

William A. Fraker es el mejor operador que ha trabajado con Carpenter, con bastante distancia sobre Dean Cundey. Pero "Memorias de un hombre invisible" no me gustó la única vez que la ví (C+ en la época del estreno) y no recuerdo nada a día de hoy, foto incluida.

Así que nada, pongo mis anotaciones sobre tres de las mejores películas de este señor:

[align=justify:1yqhupax]COSA, LA (THE THING, JOHN CARPENTER, 1982): Segunda adaptación cinematográfica del relato de John W. Campbell, Jr. -ya llevado al cine en 1951 en la película “El Enigma de Otro Mundo” (dir: Christian Niby, fot: Russell Harlan, ASC)- acerca de un grupo de investigadores aislados en el polo sur que se encuentran con un ser de procedencia extraterrestre capaz de mutar y adaptarse a otras formas de vida. “La Cosa” fue una producción de alto presupuesto de la Universal, la cual intentaba obtener un nuevo éxito en un género puesto de moda tras “Alien”. Sin embargo, la película de John Carpenter, aún teniendo ciertas similitudes temáticas con la de Ridley Scott, apuesta decididamente en todos los aspectos por una estética mundana y cercana al espectador, en contraposición al mundo distante y futurista recreado por el director británico. Por ello, a pesar de algunas localizaciones muy vistosas en Alaska y la Columbia británica, en grueso del film está rodado en convincentes interiores de estudio que recrean la base de investigación, en los que Carpenter ejecuta su tradicional y económica puesta en escena con su sabio manejo del encuadre de Scope, objetivos gran angular y puntuales travellings de Steadicam, confiando en los efectos visuales de Albert Whitlock y en el sensacional maquillaje de Rob Bottin para impresionar al espectador.

En la dirección de fotografía contó una vez más con Dean Cundey [ASC] -en el cuarto de sus cinco trabajos conjuntos-, y el futuro colaborador de Robert Zemeckis y Steven Spielberg ejecuta un trabajo competente y adecuado, aunque raramente brillante. Más allá de algunas tomas exteriores que abren la película, el grueso de la misma transcurre en interiores mundanos no demasiado interesantes, en los que el operador ejecuta una iluminación mixta, ya que por un lado ilumina los decorados con luces presentes en pantalla y al mismo tiempo siempre reserva una fuente directa para cada actor, por lo que a pesar del buen aspecto del film, la sensación de oscuridad es menor que de haber existido grandes zonas de penumbra, con los personajes menos iluminados y un mayor número de siluetas en pantalla. Además de algunas mezclas de colores bastante logradas –especialmente cuando aparecen simultáneamente rostros iluminados por llamas y fondos azules que simulan la noche de la Antártida- lo mejor de la fotografía son las clásicas y cuidadas composiciones del director, aprovechando todo el ancho de la pantalla en planos estáticos o mediante cuidados movimientos de cámara, llegando a utilizar lentes bifocales (Split-diopters) para mantener enfocadas acciones en primer y segundo término en una misma toma, dada la escasa profundidad de campo fruto del rodaje con objetivos anamórficos casi a máxima apertura (T/2.8). Cundey únicamente se lanza a llevar a cabo una iluminación más sugerente y arriesgada en la recta final, en la que las luces presentes en pantalla simulan ser la procedencia de la luz y la oscuridad se apodera de los actores y el decorado, de forma que la atmósfera y el interés aumentan significativamente.

Por consiguiente, “La Cosa” cuenta con una fotografía que cumple sobradamente con sus propósitos, pero si Cundey hubiera ido un poco más allá en sus planteamientos podría haber sido todavía mejor, acercándose a sus primeros y más logrados trabajos con el director neoyorquino. Kodak 5247 (125T). Objetivos anamórficos de la serie C de Panavision.

HALLOWEEN (JOHN CARPENTER, 1978): Primero de los cinco trabajos de Dean Cundey [ASC] para John Carpenter, en una película de bajísimo presupuesto –trecientos veinticinco mil dólares- que supuso en enorme éxito sorpresa consagrando a ambos cineastas. La historia, muy imitada después, es simple pero efectiva; un asesino que escapa de un manicomio vuelve justo tras quince años –en la noche de Halloween- al pueblo donde mató a su hermana para hacer lo mismo con otras muchachas que cuidan a niños mientras los padres de éstos están fuera. La primera parte de la película transcurre en exteriores diurnos que simulan calles de un pueblo del estado de Illinois pese a estar rodadas en primavera y además en California, para lo cual, además de añadir y pintar hojas marrones en las aceras, Cundey las rodó con cielos nublados en la medida de lo posible o sobreexponiéndolos ligeramente, de manera que quedan casi en blanco y simulan un clima algo más frío. En dichas escenas destacan las amplias tomas con grandes composiciones de imagen y los abundantes travellings, que hacen que el film tenga un empaque muy superior al que su presupuesto haría suponer.

Pero donde la puesta en escena de Carpenter y el trabajo de Cundey más resaltan es en las escenas nocturnas, que ocupan toda la segunda parte del film, y en las que destaca sobre todo la perfecta recreación –aún con un realismo más cinematográfico que un naturalismo estricto- de los efectos lumínicos de la noche en los interiores, pues a través de ventanas o luces con filtros azules penetra en las casas la luz del exterior, la luz de la amenazadora noche del “hombre del saco”, en un claro contraste con la relativa seguridad que proporciona a nivel emocional la cálida iluminación de los interiores, principalmente basada en lámparas integradas en los decorados. Y en los exteriores nocturnos, aún abarcando con frecuencia grandes espacios, Cundey utiliza el mismo concepto iluminando fachadas o calles –y no a los actores- a base de una gran fuente de luz –con el pertinente tono azulado- que permanece siempre alejada y fuera de cuadro. Pese a algunos ligeros problemas (alguna luz sobreexpuesta o demasiado evidente) el film posee numerosísimas virtudes (iluminación de exteriores e interiores nocturnos, trabajo de cámara, grandes angulares) que se resumen a la perfección en el prodigioso plano-secuencia inicial: el asesinato de la hermana en un plano subjetivo del asesino, rodado con la cámara Panaglide –clon de la Steadycam- y perfectamente coreografiado pese a las grandes dificultades para mantener el enfoque.

Una fotografía estupenda en definitiva y un perfecto ejemplo de cómo una película rodada con pocos medios, de noche y en el dificil formato anamórfico puede tener un aspecto magnífico. Panavision.

NIEBLA, LA (THE FOG, JOHN CARPENTER, 1980): Segundo trabajo de Dean Cundey [ASC] para John Carpenter, en una nueva incursión de ambos cineastas en el género que los llevó a la fama dos años antes con “Halloween”. Contando con un presupuesto mayor que en aquélla y mayores medios de producción, de la fotografía de “La Niebla” destaca una vez más –como en todo el cine de su director- la elección del formato panorámico anamórfico, a pesar de la escasa sensibilidad de la única emulsión de la época (Kodak 5247, 125 ASA) y de tratarse de una película de ambientes y exteriores nocturnos.

Cundey y Carpenter inician en el film con una escena a medianoche en la playa –con un viejo marinero narrando una historia de terror a la luz de una hoguera- que resume muy bien su puesta en escena a lo largo de todo el film; un aproximamiento esencialmente realista en la iluminación simulando el fuego, pero también con la presencia de luces fuera de pantalla con las que matizar las imágenes (en esa escena concreta, luces azuladas fuera de campo simulando la luz de la luna, que al mismo tiempo sirven para separar a los personajes del fondo), objetivos a aberturas de diafragma relativamente grandes para poder utilizar bajos niveles de iluminación y sobre todo el elegante y vistoso uso del ancho de la pantalla, a menudo mediante movimientos de Steadicam. Mediante estos elementos, al igual que en “Halloween”, Cundey crea atmósferas inquietantes e imágenes de un mayor calado del que cabría asumir por el ajustado presupuesto de la producción, aunque en esta ocasión ni la dirección ni sobre todo la endeblez de la historia estén a la altura de las circunstancias.

Por todo ello, curiosamente, lo más recordado de la fotografía de “La Niebla” puede que sean también sus bonitas vistas diurnas de la costa Californiana, pero sobre todo la visualización de la llegada de la niebla y los hombres que se esconden tras ella, mediante hábiles contraluces que impiden vislumbrar sus formas y sus rostros, creando así no sólo imágenes interesantes sino una sensación tan fantasmagórica como de amenaza real tras ella. Panavision.[/align:1yqhupax]
 
Maravilloso trabajo Nacho, tengo la impresión de que la estupenda THE FOG nunca ha estado tan valorada como Halloween o la Cosa.

Lo malo de leer algo tan interesante es que luego entro en el hilo de fincher y con algunos comentarios me dan ganas de saltar por la ventana.
 
es curioso que digas que THE FOG te parece mas efectista, porque tengo entendido que Carpenter añadio mucho de esos efectillos y sustos despues de finalizarla, porque le decian que le habia quedado "sosa". A mi me encanta tal y como esta, y adoro el plano final. Por cierto, ese "marinero viejo" que narra la historia era JOHN HOUSEMAN!
 
A mí es que "La Niebla", vista a día de hoy, me parece algo más tontorrona que hace 15 ó 20 años. Igual que "Rescate en NY" se salva porque no deja de ser una serie B hinchada, con un final oscuro que la dignifica bastante, "La Niebla" me parece más directa y preocupada por el susto fácil. Eso sí, el comienzo con John Houseman es extraordinario, pero creo que a partir de ese momento pierde bastante fuerza. Nunca había oído lo de los añadidos, algo que tengo entendido que sí hizo Carpenter con la primera secuela de "Halloween", de la que era co-productor y co-guionista, al menos oficialmente.
 
Suponiendo que estuviera cualificado para escribirlo y tuviera tiempo, ¿realmente hay mercado para un libro de fotografía cinematográfica en España?

:pensativo
 
Hombre, no sé pero piénsalo desde este otro lado...

sabiendo que lo has escrito tú... ;)

Ayer vi El cazador y quedé impactado por la película y por su fotografía. ¿Qué me podéis contar de ella?

En cuanto a Libertad Condicional me ha gustado mucho la fotografía en los momentos diurnos, sobre todo los de los atracos, pues parecen reales y la fotografía muy soleada, cálida, como si estuviésemos allí. Incluso los momentos en el interior de la cárcel no son momentos fríos, como siempre suelen transmitir este tipo de escenas.

Las escenas nocturnas me recordaron a Taxi Driver, no sé porqué aunque la de Scorsese la encontré muy granulosa mientras que esta es una fotografía muy nítida, nada difuminada. Clara más bien.
 
Sobre la foto de "El Cazador", click. Creo que al final, lo mejor y más recordado, es la secuencia de la captura en Vietnam, en la que Zsigmond retrata a los personajes entre sombras y siluetas, con los fondos correctamente expuestos. Es una gran fotografía y la película es magnífica.
 
the-third-man.jpg


[align=justify:3rp5rw6f]EL TERCER HOMBRE (THE THIRD MAN, CAROL REED, 1949): Estupenda película, una de las más afamadas de la historia del cine británico, que sigue la investigación del personaje a Joseph Cotten acerca de la muerte de su mejor amigo en Viena. Robert Krasker [BSC] obtuvo su único Óscar por una fotografía espectacular. Aunque los interiores están iluminados con oficio, son sus exteriores nocturnos por las calles y en las cloacas los que verdaderamente destacan, con un prodigioso uso del contraluz y de un altísimo contraste para dotar de textura y atmósfera a las imágenes, que en muchos momentos rozan el expresionismo por la dureza de las sombras proyectadas sobre las paredes y por su marcada estética. También, a la hora de crear tensión e interés desde el primer minuto, destacan poderosamente los ángulos inclinados que emplean Reed y Krasker. Una película esencial, con una atmósfera única y un aspecto inmejorable. Obra maestra.[/align:3rp5rw6f]
 
A propósito de "Asalto a la Comisaría del Distrito 13". Parece que la restauración a la que la han sometido para esta edición la ha dejado muy bien. Dicen cosas muy buenas de ella. Lo malo es que parece ser edición restringida a Región A.
 
Sailor Ripley dijo:
A propósito de "Asalto a la Comisaría del Distrito 13". Parece que la restauración a la que la han sometido para esta edición la ha dejado muy bien. Dicen cosas muy buenas de ella. Lo malo es que parece ser edición restringida a Región A.

Efectivamente está restringida a Region A. Tienes más información en el respectivo hilo de la edición...

:hola
 
Arriba Pie