Fotografía Cinematográfica

Lovekraft dijo:
Aún sin haberla visto me he topado con está imagen por internet y me parece cuanto menos discutible la elección de una cámara de 2/3 de pulgada para obtener más profundidad de campo en la imagen...
Pero es que si fuera solo eso... Parece como si además de una nitidez extraña "vidiera" con lineas negras en algunos contornos le hubiesen metido a la imagen un filtro de nitidez digital demencial y que produce realce de bordes y dobles líneas. Eso si, visto en el trailer a 1080p, que luego puede no aparecer así en la película.

Me gustaría estar equivocado y que luego el look en la película se integre de manera fenomenal resultando ser una pequeña revolución visual, pero... :mmmh :fiu
 
Os juro que jamás he visto peor foto en una película (Enemigos Públicos), váis a flipar con la falacia.
 
Toda la razón Deimos, huele a sharpen ¿Magnolia la has visto en 35mm o en proyección digital?
Respecto a la foto que puse "Jdug" yo pondría la mano en el fuego a que es un fotograma pero Magnolia nos puede sacar de dudas respecto a la profundidad de campo en la película... joder, vamos para atrás como los cangrejos ahora en vez de 35mm, pelis rodadas con cámaras de 2/3... mañana nos hacen una con una minidv :llanto :llanto
 
Dios mio, ya me imagino viendo a la figuración como en las series españolas...¡¡pero si yo conozco a ese!! :lol :lol
 
A ver, de acuerdo con lo del sharpen, aunque no recuerdo que diera el cantazo en la proyección. Pero en el plano que estáis comentando es completamente obligatorio (narrativamente) rodarlo con máxima profundidad de campo, los que ya la habéis visto podréis corroborarlo. Otra cosa es que estéticamente prefiráis el de Conrad Hall, pero los dos están ajustadísimos al servicio de la narrativa visual, cada uno en lo que necesita.

Por cierto, leyendo la excelente traducción de JDUG entiendo por qué esos fogonazos de luz son tan impactantes, tanto en los disparos de fuego como en las bengalas rudimentarias de los fotógrafos.
 
lo he dejado caer en el otro hilo, pero confirmo mis sospechas: la imagen es un ESPANTO (vista en 35 en una buena proyeccion).

look casero, sentido de movimiento de minicamara, "videos de primera" y todo enfocado (la escena de ella llorando con una ventana detras donde ves perfectamente el edificio de la otra calle, todo emborronado de color). Y sin planos generales, que hay que ahorrar.

pero es que la peli ademas es un muermo, asi que ya da igual todo.
 
Pues yo acabo de verme "Carga Maldita" y me ha parecido interesante sobretodo por el prólogo de dónde viene cada uno y ya está :cafe ..... las comparaciones son odiosas con "El Salario del Miedo", la de Friedkin está peor contada, las set-pieces están peor planificadas (¿dónde demonios están los planos generales en la secuencia del puente?), el personaje de Rabal queda completamente anécdotico, desdibujado... vamos que mejor se la hubieran ahorrado...
Y respecto a la suciedad y la fisicidad que resaltáis, ya estaban en la original y encima en un glorioso blanco y negro que creaba una escena cumbre con el derramamiento de fuel del oleoducto, escamoteada en ésta versión...eso les pasa por versionar las Obras Maestras. :doh
 
Eso he escuchado yo siempre de esa película, Lovekraft..., pero el amigo Armónica me despistó. Ya veremos...

Quiero decir que la profundidad de campo es total, eso es. O sea, que no hay fueras de foco y está enfocado hasta el script. Que no me desagrada si se hace aposta, pero esto no tenía de otra...
 
Magnolia dijo:
Eso he escuchado yo siempre de esa película, Lovekraft..., pero el amigo Armónica me despistó. Ya veremos...

Solo decirte que si al final la ves, nos cuentes que te parecen como están planteadas y resueltas las situaciones de "tensión"...en la original Clouzot las narraba de manera ejemplar con su inicio, su nudo, su desenlace (incluso había algún punto de giro insertado dentro recordad
como cuando vuelan la roca, uno de ellos vuelve para poner otra mecha cuando está a punto de explotar :hail
) , en la Friedkin por el contrario las "secuencia de tensión" están mal contadas (para mí faltan planos y otros se repiten hasta al hartazgo) y peor resueltas, el corte de montaje que hacen al final de la secuencia en el puente es criminal :doh.

Aún sin haber visto Enemigos Públicos me gustaría lanzar una reflexión al aire, no os parece que la decisión de rodarlo en digital que hace el artículo de cinematographer (excelentemente traducido por JDUG :palmas by the way) es cuando menos discutible... ellos básicamente argumentan que necesitaban la profundidad de campo para algunas secuencias que tenían en mente y también que para muchas secuencias de exterior noche les vino muy bien para poder captar cosas que de otro modo hubiera sido "más complicado".
He aquí el quid de la cuestión... todo lo que han hecho con la F23 lo podrían haber hecho en 35mm, ¿no es Ciudadano Kane una obra maestra fotográfica sobre como rodar con grandes profundidades de campo? ¿hace falta recordar de que año es? y respecto a los exteriores noche, no se han rodado millones de veces secuencias parecidas falseando farolas, luces, antorchas y ha quedado genial. ¿No os da la sensación que tratan durante todo el artículo de justificarse a ellos mismos?. Es como si denotará en sus palabras pereza fotográfica, lo cual en una producción de nivel A tiene delito.
El haberlo hecho en 35mm al menos les hubiera permitido "elegir" en que escenas querían acentuar la profundidad de campo y en cuales disminuirla (el fotograma de Depp que puse del teatro es HO-RRI-BLE y ahí por mucho talento que tengas una cámara de 2/3 de pulgada es una mala elección).
Me recuerda especialmente a cuando estrenaron Sin City que la vi y me dije ¿Por qué demonios no la han rodado en real?... hubiera sido lo más increíble (en el aspecto fotográfico) que se hubiera visto en pantalla grande en años pero optaron por la solución económica de la pantalla verde. Evidentemente hacerlo en real era mucho más caro y mucho más complejo pero ¡¡estamos hablando de superproducciones de Hollywood con estrellas!! si ellos no tienen medios para apabullar técnicamente apaga y vámonos... y que nadie me diga que los contrastes de Sin City no se podían haber conseguido en rodaje "real", que puedo nombrar una veintena de películas en la que la estética es harto parecida... nombres como Musuraca o John Alton, sin ir más lejos, lo atestiguan.
Hala ya me he quedado a gusto con el tocho :lol :lol ... pero vamos, me parece que los americanos están perdiendo esa iniciativa de calidad que tenían en otros tiempos en pos de abaratar costes o hacer las cosas de una manera más sencilla y si ellos no son capaces de liarse la manta a la cabeza que tienen todos los medios del mundo a su disposición, nosotros con nuestro "cine de barrio" (llamar industria al cine español me parece un GRAN chiste :cafe ) ¿a qué podemos aspirar?.
Hoy en día "La Puerta del Cielo" de Cimino se haría con pantalla verde y en digital :lloro .
 
Bueno, Lovekraft, la justificación no creo que sea esa, dicen que pueden expandir la gramática audiovisual, hablan de utilizar los fogonazos de las escopetas para la iluminación de la escena (que también se puede falsear, pero si aplaudo la decisión de Kubrick en Barry Lyndon la aplaudo aquí también), etc.

Yo no creo que hoy en día se rodara "La puerta del cielo" con croma. Tampoco pienso que esas películas de las que hablas se hayan rodado así por decisiones económicas o de pereza (muchas otras sí lo hacen por esto, pero su complejo de culpa les lleva a disimular al máximo sus cámaras DV del todo a cien, como en los rollazos amateur que nos traen de vez en cuando, "Buscando un beso a medianoche"). Tenemos mil directores que ruedan en 35 mm, cuidando hasta el mínimo detalle las decisiones de iluminación y óptica. Y los productores consienten en pagarle a Cuarón lo necesario para hacer los planos secuencias que se hizo en "Hijos de los hombres", por poner un ejemplo. Como tú dices, son superproducciones, hay pasta.

El debate entre fotoquímico o digital a mí no me interesa demasiado, mañana mismo se reducirá a la diferencia entre la textura 35mm y la textura 34mm del digital (como Soderbergh, que utiliza la Red One como si fuera una de 35). Pero hay otra gente, como los que dices, Rodríguez, Mann, Neveldine y Taylor, Lynch como caso extremo ("cuando la imagen da esa sensación de pobreza, tienes muchas más razones para soñar") que quieren utilizar las posibilidades del digital para cambiar de alguna manera la dirección de la fotografía en vez de optar por el continuismo en la estética (conseguir profundidad de campo con la luz como Tolland).Por supuesto que Sin City se podría haber hecho sin cromas, y seguramente hubiera sido una película mejor. Pero es imprescindible en esa visión de Rodríguez, en su idea de la adaptación, que a ti y a mí nos parece horrorosa, pero se debe a su decisión artística. Dudo mucho que los productores, habitualmente tan conservadores, se pusieran contentísimos cuando les dijeran que Bruce Willis y Rourke estarían perdidos entre cromas, por mucho que se aligeraran gastos.

Nos gustará más o menos. Yo he sido el primero en ver el trailer de Public Enemies y decir: "pero cómo canta el digital en los años 30, me va a sacar continuamente". También me imaginaba que si la narrativa era lo suficientemente potente me olvidaría de eso y me centraría en sus ventajas, como así fue, y ya he comentado lo impresionado que me dejaron esos fogonazos de luz que acercan a Mann a lo más experimental del cine contemporáneo, ejemplo.

A mí las pelis de croma verde no me gustan, pero como entiendo que abren muchos campos estéticos, no las criticaría. En cambio, lo de Lynch, Mann, y esa gente que con el digital está bastardizando tanto la imagen me parece bastante interesante, aún con el rechazo inicial que le reconozco. Imagino a los cinéfilos de los 50 cuando apareció À bout de souffle, o a lo que dirían los espectadores con criterio al ver las ochocientas aberraciones de las French Connection. Coutard, Roizman o Claude Renoir ya sabían fotografiar de lujo igual que Lynch y Mann saben iluminar noches estupendísimamente sin necesidad de subir la sensibilidad digital a 1600. Pero algo querrán decir si lo hacen así. Todos probaron y prueban nuevas formas, nuevos métodos, aún a costa de ensuciar la imagen, de elegir otra estética chocante. A nosotros nos cuesta como espectadores ahora, igual que les costaría a los espectadores de hace 60 años saber abstraerse de ciertas cosas. ¿No dirían los montadores de la época que con À bout de souffle triunfaba la vagancia y la dejadez en su oficio? ¿No triunfan hoy en día en la Industria ese tipo de montajes sin raccord?
 
Estoy de acuerdo contigo Mendo en que probar e innovar cosas es una de las cosas que hace que el cine sigue siendo interesante 100 años después y si la escena que dices de los fogonazos de las escopetas es tan impresionante como dices seré el primero en aplaudirla en cuánto la vea. ;)

Evidentemente no tenemos elementos de juicio para saber a ciencia cierta si las decisiones finales estéticas y narrativas de los productos que nos llegan son de dirección o de producción, aunque está claro que los que manejan el hollywood actual son los directivos (solo hay que ver la plaga de remakes que nos asola), como decía es una sensación que me da a mí, más que una certeza, quizás es la típica añoranza de cinéfilo de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" pero, por poner solo un ejemplo, no puedo evitar comparar la persecución de los camiones de la primera Indiana Jones y la de la última por la selva y si al compararlas no os vienen a la mente las palabras pereza, ahorro, facilidad de rodaje y producción, etc... es que no me he explicado bien.

Tampoco soy un fanático del fotoquímico, de hecho por ejemplo Collateral me encanto :ok más que nada porque creo que forma y fondo estaban perfectamente unidos, pero si que he de reconocer que a nivel de acabado y de posibilidades creo que la emulsión sigue por encima (quizás por poco tiempo, quién sabe...) El ejemplo que ponía antes era bastante evidente con la elección de una cámara de 2/3 y con un zoom como óptica preferida de rodaje en cuánto te metas en una habitación vas a ver la textura de las paredes al mismo tiempo que la cara de Deep (nos ha pasado a todos los que solemos rodar con poco presupuesto), es algo sin solución a no ser que le metas los Digiprime y abras "a tope" el diafragma y aún así sería problemático y, sin embargo, rodando con emulsión podrías tener una secuencia con mucha profundidad de campo y otra casi sin él sin ningún problema cambiando emulsiones...

En fin, ojalá sea como tú dices y tan solo sean decisiones "creativas" (con las que una gente estará de acuerdo y otra no) pero como sean decisiones de producción enmascaradas para abaratar costes vamos a ir por mal camino...

Dudo mucho que los productores, habitualmente tan conservadores, se pusieran contentísimos cuando les dijeran que Bruce Willis y Rourke estarían perdidos entre cromas, por mucho que se aligeraran gastos.

En completo desacuerdo, dile a un productor aunque sea nonagenario que no tiene que buscar localizaciones, que no tiene que pagar desplazamientos, que no tiene que preocuparse de inclemencias climatológicas, etc... y te pondrá un monumento :lol :lol :lol

A ver que opina el resto de foreros y dentro de 10 años hablamos a ver quien tenia razón :juas :juas .
 
Planos que me han gustado de Caged_John Cromwell_1950, muy recomendable a nivel fotográfico e interpretativo. Dadle una oportunidad. :dobleok :dobleok

snapshot20090816151050.jpg

snapshot20090816151139.jpg

snapshot20090816151201.jpg
 
Dentro de 10 años se hará todo el cine "industrial" con cromas, claro. Pero también habrá quien se resista a eso, igual que hoy otros, por razones artísticas, se resisten a rodar según los cánones industriales. Si no dudo de que un gran porcentaje de esas "decisiones digitales" sí sean para ahorrar tiempo y dinero. Yo sólo quería decir que hay una diferencia bastante grande entre el uso del croma en Indy IV y el de Sin City que comentabas o Sky Captain, entre el uso de una cutrecámara en Buscando un beso a medianoche y en Crank High Voltage. (Por no ser tramposo y poner películas del mismo nivel, también podría comparar con Inland Empire).
Obviamente, a un productor la idea de hacer la selva con CGI le encanta, y seguramente tirarán por ahí en el futuro. Pero no hay que meter a todos en el mismo saco, eso era lo que quería decir. Claro que para el productor es mejor no buscar localizaciones, que no llueva, etc. Pero eso le encantará si luego le das Indiana Jones o las persecuciones del último King Kong, el digital utilizado para hacer los mismos efectos de diez años atrás pero en cutre y baratuno. Obviamente ahí te doy la razón mil veces. Pero luego no creo que le haga muchísima gracia saber que en su película el CGI servirá para que los decorados sean monocromos, que la estética será retrofuturista de los años 30, que la lluvia será una mancha de tinta blanca. Ahí es cuando dirá: pero esto qué es, para eso te pago dinerales, nos la vamos a pegar. Y por eso creo que no hay que desprestigiar la técnica sino el uso tan continuista (pero a la baja) que se hace de ella; así es obvio que digamos que para eso mejor quedarse con la artesanía de hace sesenta años. Pero bien utilizado nos puede dar algunas alegrías. :)

Y gracias por tus aportaciones :palmas
 
A mi parecer el gran problema de la foto de Dante Spinotti para el film de Michael Mann, no es la elección del formato digital, sino la poca coherencia que tiene el planteamiento visual del producto. Me parece que hay secuencias caóticas en las que se pasa de planos con grano a otros sin grano, cambios de color (la película parece que no haya tenido un proceso de corrección de color, fondos quemados en exceso...Más propias de un trabajo amateur o de pocos medios, pero intolerable en un film mainstream, hecho con presupuesto, medios y un competente director de fotografía.
 
Por cierto, creo que no hay ninguna copia digital en circulación. Hay muy pocos cines en toda España que se presten a ello y Universal se limita a distribuir copias en 35mm.
 
Os leo únicamente en diagonal, pues creo que veré el MiniDV de Michael Mann el viernes y no quiero que me lo destripéis.

Sobre "El Salario del Miedo" y/o "Carga Maldita", mejor trasladar el debate al post de Clouzot o abrir uno nuevo para la de Friedkin. :ok
 
Estoy con Upper muchísimo (aunque yo añado que a mi, por mi parte, sí me pita muy mal el HD en las escenas de acción que le quitan calidad cinematográfica y la dejan en un simple "como se hizo").

Pregunta de alguien que quiere saber:

¿Se supone que si la película es en HD tendría que haber carencia absoluta de grano? Porque si la respuesta es sí, ya es el acabose. Nos han colado un gol por la escuadra. Pero espero respuesta para continuar.
 
¿Se supone que si la película es en HD tendría que haber carencia absoluta de grano? Porque si la respuesta es sí, ya es el acabose. Nos han colado un gol por la escuadra. Pero espero respuesta para continuar.

Por partes, en 35mm se llama grano y en HD se llama ruido, en 35mm viene asociado a las partículas de plata de la emulsión, a mayor sensibilidad mayores son los haluros de plata y cuando se revelan más noticiosos son y cuando la sensibilidad es menor hay haluros grandes y otro entremedio más pequeños los cuales les cuesta más recoger la luz pero a cambio al revelar y proyectar la película notamos menos el grano.

Respecto al HD, el ruido o grano viene marcado por los decibelios, para comparar con el 35mm si han forzado la cámara (le han metido decibelios o db´s) para obtener mayor luminosidad en la imagen es como si hicieras un revelado forzado en 35mm y saldría una imagen con ruido; por el contrario si quieres una imagen lo más limpia posible dejas la ganancia a 0db´s o incluso negativa, lo que pasa es que estarás obligado a usar más luz.

Espero haberlo explicado bien. Conclusión tanto en 35mm como en HD puedes tener imágenes limpias o con grano/ruido, depende de la estética que busques y de la cantidad de iluminación que quieras o puedas usar en la escena.

Hay otra cosa interesante al respecto, el grano fílmico es mucho más bello (al menos a mi parecer) al ser un proceso químico que cada vez es único (los granos no son uniformes), sin embargo en HD al ser información de 0 y 1 los que forman el grano tiene una especie de trama uniforme mucho más "fea" (podéis hacer la prueba subiendo la sensibilidad de una foto en photoshop).... es una de las cosas mágicas que tiene el cine que se acabará perdiendo :llanto :llanto
 
[align=justify:3ep0kggn]"Confidencias" (Gruppo di famiglia in un interno, Luchino Visconti, 1974): penúltimo film del realizador italiano, fotografiado por uno de sus operadores habituales, Pasqualino de Santis [AIC]. Como todos los films de su última etapa, "Confidencias" es un film sobre la decadencia de la aristocracia, rodado en lujosos decorados y en formato panorámico anamórfico. La amplitud de los planos y algunas de las composiciones de imagen son lo mejor de una fotografía para la que se emplearon altísimos niveles de luz, puesto que incluso los efectos de mayor oscuridad (y hay unos cuantos), están rodados con diafragmas bastante cerrados. Ello se debe al gusto que cogió el italiano por las lentes zoom, mucho menos luminosas que las ópticas fijas, que obligaban a sus directores de fotografía a trabajar de forma poco ortodoxa. Por suerte, su uso como focal variable es más limitado que en sus películas anteriores, algunas de ellas seriamente lastradas como consecuencia de ello. De Santis, a pesar de verse encorsetado, consigue convincentes efectos "interior día" e "interiores noche" que simulan la luz de las fuentes presentes en el decorado, lo que ya supone un mérito tremendo. Dentro del estilo teatral y anticuado en el que se mueve el film, lo más destacable quizá sea la diferente luminosidad de las escenas en el interior de la casa de Burt Lancaster (casi todas muy oscuras) y el resto del metraje, mucho más claro y brillante, lo que funciona muy bien a nivel narrativo. Todd-AO 35.[/align:3ep0kggn]
 
En una copia en 35mm siempre habrá grano por mucho que originalmente se haya rodado de forma que no lo haya. La imagen que se graba en el celuloide está compuesta por miles de puntos que almacenan la imagen pero sin la consistencia del formato digital por lo que cada fotograma tiene una composición distinta y de ahí esa textura granulada. De hecho cuando ves una película rodada tradicionalmente en el cine estás viendo el grano original de la grabación más el grano de la copia.

Sobre Enemigos Públicos, al estar rodada en digital no hay grano que valga, al menos en origen, aunque hay que recordar que en ciertas situaciones de poca iluminación y máxima sensibilidad a la luz en la cámara se puede producir un cierto ruido digital en la imagen parecido al grano. Sólo hay que recordar el caso de Miami Vice del propio Mann, del que se ha hablado varias veces por aquí. Y ya metidos en el ajo diré que en ese sentido, el del ruido digital, Enemigos Públicos resulta más consistente que Miami Vice y en ningún momento muestra una imagen excesivamente sucia de ruido que contraste con el resto del metraje.

EDITO: Lovekraft se me ha adelantado un poco :hola
 
¡Ahora sí!. Gracias a los dos. Osease, en celuloide es grano y en HD es ruido. Perfecto. Todo aclarado. Claro, yo pensé que al ser HD eso no podía ser posible. Que equivocado estaba. Que profesores tenemos aquí, copón. :palmas

Aún y así, la hubiese preferido igualmente en celuloide. Me sigue gustando más y me transmite muchísimo más.
 
el otro dia me vi el diptico sobre el CHE de Soderbergh. Rodadas en HD, con una imagen pristina y bastante natural (aunque a veces se pase en la re-coloracion).

xao, Mann.
 
El problema que le veo al HD y que conste que de aquí a unos años el 80% o más de las producciones que nos van a llegar apostaría a que son en este formato (en el cine español seguro ;) ), es que el HD es la realidad y la emulsión es una "transposición de la realidad"... por lo menos siempre lo he visto así... lo cual tiene su parte buena y mala, para meterte dentro de una historia y soñar creo que sigue siendo mejor el 35mm, pero para algo con un tono más cercano y documental el HD viene que ni pintado (me viene Collateral a la mente :juas ).
 
Arriba Pie