Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues digamos que te sientes cuánto menos coartado porque te quitan una gran parte de decisiones estéticas de tus manos y no puedes hacer nada.....
Acabas de dar justo en la diana... el problema es el tiempo y los presupuestos, en el caso concreto que yo comentaba eran 4 piezas en un día de rodaje y evidentemente les salía mejor por tiempo, dinero y facilidad de producción rodar todo en croma e insertar todos los efectos a ir a localizaciones reales o incluso a decorados y hacerlo en rodaje que hubiera sido muchísimo más caro y más tiempo.
El problema es que no estamos en un 50% rodaje y 50% post-pro estamos llegando a unos niveles de 15% rodaje y 85% post-pro y eso es preocupante para toda aquella persona que le guste y disfrute de la labor de los directores de fotografía.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Mirad las declaraciones de Ridley Scott sobre el uso del 3D en la peli que está trabajando, la precuela de Alien, en las que prácticamente dice que todo el trabajo del director de foto va a ser cambiado digitalmente porque en rodaje tienen que ajustarlo a la iluminación que necesita el sistema de tres dimensiones. Es decir: el medio sobre la intención. Es decir: como se siga extremando, estamos jodidos.

El formato digital 3-D no es más que una herramienta más, que como todas conlleva una serie de reglas o condiciones técnicas que el director de fotografía debe conocer de antemano y seguirlas en la medida de lo posible. Quiero decir que ruedes en el formato que ruedes, hay condicionantes técnicos. Por ejemplo, en términos generales, si ruedas en Super 16mm, como el negativo es mucho más pequeño, conviene emplear ópticas más nítidas y evitar negativos de alta sensibilidad para que el grano en pantalla no sea enorme. Esto te limita como operador porque tendrás que emplear más luz. Si rodases en anamórfico o en 65mm, aunque puedes emplear negativos de alta sensibilidad, necesitas más luz para poder cerrar el diafragma un poco más de lo normal y tener una profundidad de campo razonable. También, en anamórfico, 65mm o IMAX, el enfoque (cercano) mínimo, el peso de las cámaras y/o de las ópticas pueden suponer un problema para rodar al hombro, Steadicam o en espacios pequeños. Si ruedas en HD, puedes tener problemas en exteriores porque la latitud de exposición (el rango dinámico de contraste que la cámara captura) es menor, o porque determinados modelos tienen una excesiva profundidad de campo... es decir, que cualquier formato tiene sus limitaciones para el operador y unas reglas que debe seguir, adaptar para su trabajo o saltarse para crear determinados efectos (a fin de cuentas la foto es un arte y no matemáticas).

El problema es que en determinados proyectos, como "Alien Prequel" o el vídeo que comentaba Lovekraft, las limitaciones técnicas impuestas por los formatos se escapan de la esfera del operador, que ve cómo decisiones y cuestiones relativas al aspecto final del producto ya no las toma o las realiza él, sino que de ello se encarga un técnico de post-producción. Y ahí está el problema, porque la función del operador está evolucionando a una más técnica y con menos capacidad creativa, en la que además tiene un poder de decisión mucho menor.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Lovekraft, un pajarito me ha contado que tienes proyectazo. Y con la locura de 4k por bandera. VIVA.

La pena es que no nos van a llegar las Epic, se las lleva todas el Jackson para rodar hobbits :juas y la de Spiderman también se lleva unas cuántas :lol:lol...
Habrá que conformarse con la Red One MX (aunque en Enero me acercare a toquetear la Alexa por si acaso :L)
Pesadillas voy a tener con las locas... el 26 bajo a buscar pero hay cosas muy, muy complicadas de conseguir para un cortometraje de época que no se pueda permitir el lujo de construir decorados.
Precisamente el otro día estuve viendo una solución barata a éste respecto que llevo a cabo Éric Rohmer en la película La Inglesa y el Duque pero es un recurso que me parece estéticamente horrible. (Para el que no la haya visto una muestra en su trailer, son fondos pintados con los personajes rodados en croma :doh:doh)

YouTube - Lady and the Duke 2001 subtitled preview (L'anglaise et le Duc)
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Nacho, lo tienes a huevo para contar lo que te pasó en 8 y para confirmar lo deslumbrante que es tu trabajo.

Prefiero esperar a que estrenemos el corto y lo pueda ver todo el mundo, porque hasta ahora lo ha visto poca gente (aunque sí lo han hecho algunos habituales del hilo).

Pero vamos, me pasó exactamente lo que comenta Lovekraft, es decir, querían determinarme absolutamente el estilo de iluminación (en concreto, me pedían que sobreexpusiese al máximo y que la luz fuera plana) para que la imagen fuera modificable al 100% en post-producción. La diferencia es que en mi caso no había cromas, ni siquiera un mísero efecto digital. Por supuesto que me negué, lo hice todo en rodaje a mi manera (empleando técnicas de los 70 con la Red One, para más inri, ya las detallaré) y fue una pelea bestial. El resultado prefiero que lo juzguen los demás... a mí me es imposible y no es un estilo para todos los gustos (y menos, los actuales).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La foto de Nacho no sólo parece realizada en los 70/80 y está conseguida en un tanto por ciento total en rodaje (y con una RED), sino que encima el excelente etalonaje se ha hecho a eso. Y también los fx, que tiene durante 6 minutos del metraje (casi la mitad del corto) y no hay manera de identificarlos.

Bravo para el equipo de imagen nombrado.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La foto de Nacho no sólo parece realizada en los 70/80 y está conseguida en un tanto por ciento total en rodaje (y con una RED), sino que encima el excelente etalonaje se ha hecho a eso. Y también los fx, que tiene durante 6 minutos del metraje (casi la mitad del corto) y no hay manera de identificarlos.

Bravo para el equipo de imagen nombrado.

A ver si lo estrenáis YA mamones, esperando estamos :disimulo:disimulo...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La foto de Nacho no sólo parece realizada en los 70/80 y está conseguida en un tanto por ciento total en rodaje (y con una RED), sino que encima el excelente etalonaje se ha hecho a eso. Y también los fx, que tiene durante 6 minutos del metraje (casi la mitad del corto) y no hay manera de identificarlos.

Bravo para el equipo de imagen nombrado.

Aclaremos que los FX son para pulir detalles de rodaje y algunos cambios decididos en post-producción, pero en ningún caso son FX ideados desde el antes del rodaje. Por ejemplo, hemos borrado el típico micro que se mete en la mejor toma, hemos mejorado la continuidad de unas velas que aparecen durante bastantes planos seguidos... cosas por el estilo. Nada de cromas, ni secuencias con efectos añadidos. Son efectos completamente invisibles.

Y en cuanto a la fotografía, yo no iría tan lejos como Raúl, pero sí estimo que un 90% está creado durante el rodaje. Mientras rodábamos, como estábamos empleando muchísimo humo, ópticas antiguas y filtros difusores, sabía que a posteriori iba a tener que añadir densidad a los negros en determinados momentos. Asimismo, rodé los exteriores nocturnos con HMIs sin corregir a la temperatura de color nativa de la Red One (5000 grados kelvin), por lo que la luz prácticamente aparecía blanca en lugar del azul que yo tenía en mente. Pero era más operativo rodarlo así, que perder tiempo e intensidad de luz colocando las correspondientes gelatinas. Así que etalonando lo que realmente hicimos fue pulir los colores, llevándolos a los tonos exactos que buscábamos, pero no se alteró radicalmente ninguna toma, ni mucho menos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

crítica de Javier Ocaña , de El país, a la fotografía de The king´s speech (DP: Danny Cohen )

El discurso del rey lo tiene todo para triunfar: una historia de superación, excelentes diálogos, personajes secundarios de lujo (de Winston Churchill a la Reina Madre), un periodo histórico apasionante, ironía, delicadeza, emoción, ligereza. Y, sin embargo, puede que por miedo a conformar uno más de esos productos británicos de exquisito acabado pero de rígida quietud, más académicos que clásicos, el director rebaja sus prestaciones finales por una incomprensible decisión técnica: la abusiva utilización del gran angular fotográfico, un objetivo que conlleva un efecto distorsionador de la imagen por los extremos del plano, cercano al llamado ojo de pez, ideal para secuencias oníricas o para abarcar gran cantidad de elementos a corta distancia, pero cuya motivación en El discurso del rey se escapa. Ya empleado por Hooper en algunos momentos de The damned united, su anterior trabajo, ambientado en el fútbol de los años setenta, allí tenía una lógica: abarcar las escenas de vestuarios, diminutos y llenos de futbolistas y preparadores. Aquí, sobre todo al utilizarse del mismo modo en secuencias de palacio y de interiores reducidos, parece un simple capricho.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No sé de que se extraña Ocaña, ya en John Adams el señor Hooper insertaba en ciertos momentos planos aberrados de manera arbitraria que eran un poco un WTF :inaudito:inaudito.
Parece que sigue en su tónica de "hacerse notar"y eso que a mi Damned United no me desagrado.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

tambien hacia eso de esquinar a los personajes dentro del plano, dejando mucho aire arriba o bien detras, o descolocandolos un poco en los planos/contraplanos...?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

también hacia eso de esquinar a los personajes dentro del plano, dejando mucho aire arriba o bien detrás, o descolocandolos un poco en los planos/contraplanos...?

Si era un estilo bastante "curioso" para un película de época (a ese TV movie se le debe considerar por presupuesto y medios como una película... no es para menos)... ese tipo de cosas quizás me molesten menos porque hacer algo demasiado academicista a nivel de encuadre y composición puede resultar un poco aburrido, tanto para el espectador como para los que lo realizan, a estás alturas de lo que vemos todos los días.
En un principio los encuadres aberrados me llamaron la atención pero no me molestaron pero está claro que si este director ya empieza a "abusar" de tener cierta manera de dejarse notar en la realización es un rasgo que no es bueno, al menos para mi gusto.
Para algunos proyectos es bueno "ser invisible" y en otros es mejor "marcar una estética determinada"... creo que en la variedad está el gusto pero habrá que verla antes de demonizar :p.
Feliz Navidad a los fotógrafo adictos y demás especímenes del foro :hola:hola
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Feliz Navidad!


una curiosidad que he leido, resulta que Bryan Singer dice que va a utilizar la RED EPIC (tambien) para su nueva pelicula JACK THE GIANT KILLER, pero.. aqui esta la noticia:

piensa utilizar, o lo que dice exactamente es, "explorar" el uso de luz natural para iluminar la pelicula
o sea que, va a fotografiar la pelicula a lo John Alcott en Barry Lyndon :cortina

Bryan Singer Reveals Something Of His Giant Killer Cinematography Plans

In my youth, Kubrick’s Barry Lyndon was almost an mythical movie, and a big part of the myth revolved around the “special lenses” that Kubrick used to shoot the film. Made by Zeiss from NASA-developed still-camera lenses, they allowed Kubrick and cinematographer John Alcott to shoot a number of scenes in the film that were lit entirely by candlelight.
From what I keep reading about its capabilities, I think Kubrick would have loved the upcoming Red EPIC camera, and here’s one hint as to why.
Bryan Singer has personally stopped by the Red User forums to leave a Christmas Eve message, revealing just a little of what he’s planning for his next picture:
I’m very much looking forward to using the EPIC Red for my next movie Jack the Giant Killer which will be shot in, what else, 3D. The camera’s incredibly compact size and extraordinary resolution are ideal for the 3D format.
But more importantly Jack the Giant Killer is my first movie set in a time before electricity. The EPIC’s extraordinary exposure latitude will allow me to more effectively explore the use of natural light.
“More importantly”? Yeah, I’m sure some people are going to read that as anti-3D sentiment. Either way, I’m reckoning that this is going to be a wonderfully shot movie and to know that Singer is feeling ambitious about the cinematography is nicely encouraging.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Alguno ha visto Biutiful? Si no era alguna cosa rara de la copia, juraría que el grueso de la peli era panorámico pero había algunas partes en scope. Me he quedado a cuadros.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Me gustaría que comentases si tienes tiempo, cuales son las principales diferencias que supone para tu trabajo el trabajar en una producción 3D. Qué detalles hay que tener en cuenta, quien decide la distancia intraocular con la que se rueda, etc.
Bueno, un mensaje antes de irme de viaje.

No tengo mucha experiencia rodando en 3D, simplemente he realizado un par de publicidades, una en 35mm y otra en HD.

Bajo el punta de vista de un auxiliar de camara el rodaje en 3D es, quiza, mas facil, por varias cosas:

- La distancia interocular la maneja un señor / señora que esta sentado con sus mandos y que, usualmente, es de la empresa que lleva los rigs para el 3D. De el no te tienes que ocupar porque por lo general es muy protector con su equipo y lo monta y desmonta el.

- Solo te tienes que preocupar de montar las camaras en el rig, prepararlas de manera normal, con su Preston, su Cinetape, sus motores, sus lentes, ajustar los brackets y los motores del Preston al resetearlos para que con un solo mando puedas mover el foco de las dos camaras y en el caso de motorizar el diafragma, hacer lo propio con el.
Alguna vez ha sucedido que los motores no hacian el foco de manera correcta, pero es un ajuste de calibracion sin mas.

Luego solo tienes que ocuparte de la camara como haces normalmente en cualquier otra pelicula.

Igual que en un proyecto en pelicula, hay un loader que se encarga de descargar las tarjetas / discos duros a un portatil, de ese portatil se pasa a unos discos duros que van al departamento de edicion, y esos discos duros o bien se devuelven al loader una vez que se han descargado o bien se quedan en el departamento de edicion como copia de seguridad.

Ahora bien, en esta pelicula tenemos cerca de 30 camaras Epic, somos 10 equipos de camara (operador, ayudante, auxiliar) y no se como se va a organizar el sistema porque necesitaremos mas de un loader, obviamente.

Si en algun momento puedo conectarme y comentar algo de la pelicula lo ire poniendo, aunque creo que no.

Lovekraft
A mi la la Alexa me encanta, me gusta mucho mas que cualquier Red que inventen, de momento.
Estuve a punto de realizar una pelicula con la Alexa e hicimos pruebas de noche en 35mm con dos stocks, con la Redone, con la Genesis, con la Viper y con la Alexa y el director de fotografia decidio que la Alexa era la opcion ideal para rodar todas las noches.
Desgraciadamente tuvimos muchisimos problemas para pasar los archivos de la camara al laboratorio (por culpa del laboratorio) y nos quedamos sin rodar con la Alexa.

Harmonica
Se pueden usar filtros degradados en 3D, nosotros llevamos en nuestro kit de filtros unos cuantos degradados que no son ni 4x5,6 ni de 6x6, son algo mas grandes, hechos a medida para que encajen en un artilugio horrible que acoplas a las dos lentes. No lo vamos a usar nunca.
De todas maneras, imagino que si la parte del degradado la pones exactamente igual en ambos cuadros no habra ningun problema.

Me parecen muy interesantes los operadores que comentas. Yo incluyo uno que me resulta sorprendente cada vez que lo veo, sobre todo en dos proyectos que me gustaron muchisimo, "Remember Me" y "Fifty Dead Men Walking", Jonathan Freeman.

Muchas gracias por leerme.
¡Hasta pronto!
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"El Discurso del Rey" (The King's Speech, Tom Hooper, 2010, fot: Danny Cohen, BSC): recreación de un período de unos 15 años de la vida del Rey Jorge VI de Inglaterra, centrada en su relación con el logopeda que le ayudó a superar sus problemas de dicción. Rodada íntegramente en localizaciones reales, que sin embargo pretenden hacerse pasar por los lugares en los que realmente sucedió la historia, la película tiene una puesta en escena muy formal y reposada en la que desde luego, si algo destaca, es el extensivo empleo de ópticas gran angular, desde el 14mm hasta un 27mm aproximadamente, incluyendo primeros planos con la cámara muy cercana a los actores. En las escenas dramáticas ello potencia el efecto de miedo y ansiedad que siente el Rey en determinados momentos o circunstancias, pero su empleo en la descripción de la arquitectura y los ambientes es algo más discutible, debido a la fuerte distorsión que se introduce en los extremos de la imagen. El estilo de iluminación es de una clara inspiración naturalista, en parte obligatorio pues el rodaje en localizaciones reales impide el uso de grandes unidades de iluminación en los interiores (por tanto, obliga a emplear las fuentes de luz a través de las ventanas). Sin embargo, a pesar de las grandes aperturas de diafragma empleadas, la película es algo inconsistente, ya que peca en ocasiones de un exceso de luz, lo cual resulta demasiado reminiscente de las series televisivas mientras que en otras situaciones, desgraciadamente menos frecuentes, existe un mayor contraste, zonas de más oscuridad y empleo de humo en los interiores, por lo que se consigue un aspecto mucho más cinematográfico. Rodada en formato Super 1.85:1 con ópticas Zeiss Master Primes y emulsiones Fuji Vivid 160 y 500T.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

no estoy en nada deacuerdo..- Me parece que estas confundido, o bien, no tienes ni idea:notok:notok
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

dudo mucho que Harmonica no sepa de lo que habla, es un crack hablando de Fotografia
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

no estoy en nada deacuerdo..- Me parece que estas confundido, o bien, no tienes ni idea:notok:notok

¿Tu has leido este hilo? ¿Has leido las intervenciones de Harmonica en el mismo? :doh

Ademas para ser un primer mensaje (si no eres un multinick) escribes con mucha aseveracion en tu post y me parece que quien tiene que hacerse primero una idea eres tu. :cafe
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmo, supongo que no vas a ver lo que ha hecho tu admirado John Seale por los canales venecianos, me equivoco? Yo creo que el tio cumple. O sera que mi copia se veia sorprendentemente bien. Me han gustado las escenas tirando a oscuras, interiores o exteriores, y el glamour que le da al producto. No se porque pero me ha retrotraido a pelis del palo de los 90, no a un look que se estile ahora, con tonos azules... Los dias soleados si que quemaban un poco, pero bueno. Bien.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A mí también me gustó la foto de Seale para 'The Tourist', me admira cómo ha conseguido ese look cálido y romanticón a pesar de lo poco que se ve el sol en la mayoría de los exteriores diurnos :yes .

Un saludete.
 
Arriba Pie