Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Senso" (Luchino Visconti, 1954, fot: G.R. Aldo y Robert Krasker): suntuosa película del director milanés, acerca de una condesa veneciana que se enamora de un oficial del ejército austríaco en la época de la ocupación italiana. Rodada en un vistoso Technicolor de tres bandas, "Senso" fue rodada a medias entre Aldo y Krasker debido al fallecimiento del primero en un accidente automovilístico durante el rodaje. Aunque según el aquí operador de cámara y futuro director de fotografía Giuseppe Rotunno, es posible distinguir las diferencias estilísticas entre uno y otro, lo cierto es que la película muestra una imagen muy consistente, de una fuerte teatralidad, con el empleo de enormes cantidades de luz y múltiples fuentes, trasladando el estilo del blanco y negro al color aunque obteniendo siempre un gran aspecto de los actores y los decorados. Sin embargo, lo más interesante de la fotografía son los exteriores nocturnos en venecia, en los que quienquiera que los rodara (posiblemente Krasker, por su reminiscencia de algunos momentos de "El Tercer Hombre") consiguió dotarlos de una gran profundidad, mediante pinceladas de luz en los fondos y utilización de tomas amplias que permiten fuertes transiciones entre las zonas de luz y las de oscuridad.

"Misery" (Rob Reiner, 1990, fot: Barry Sonnefeld): adaptación de una novela de Stephen King, acerca de un escritor que sufre un accidente automovilístico, en el que resulta gravemente lesionado y va a parar a la casa de una incondicional lectora bastante perturbada. Visualmente, "Misery" es una película no demasiado destacable, en la que quizá lo más vistoso sean algunas de las tomas en los exteriores nevados, aunque gran parte de las mismas tenga pinta de ser material de segunda unidad. El principal problema, a mi juicio, es que toda la película tiene un importante exceso de luz, lo que produce un aspecto algo televisivo y resta intensidad y dramatismo a lo que vemos en pantalla. Además, la forma en que Sonnenfeld ilumina las habitaciones en las que transcurre la acción, muchas veces con luz dura penetrando por las ventanas, denota que los decorados están construidos en un estudio, ya que en ningún momento colabora en la creación de un aspecto realista. Lo único destacable de un film rutinario en lo visual es la forma en que los cineastas retratan a la actriz protagonista, muchas veces con objetivos tendentes al gran angular que magnifican su figura de forma algo grotesca.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Apocalypse Now Redux" (Francis Ford Coppola, fot: Vittorio Storaro, ASC, AIC): aunque las escenas añadidas no aportan gran cosa a la película original de 1979 -por no decir que suponen un enorme lastre narrativo- es cierto que la secuencia de la plantación francesa es una estupenda muestra del talento y genio de Storaro, que retrata un interior con un sol radiante que poco a poco se va retirando con la llegada del anochecer. La fotografía del resto del film es de sobra conocida: un gran empleo de la luz natural combinada con filtros coloreados para captar la luz asiática, secuencias en noche americana en la jungla para mostrar una naturaleza telúrica y una espectacular fotografía nocturna, altamente expresiva, mediante la introducción de todo tipo de contraluces, luces en los fondos, iluminación a través de bengalas... todo siempre con un altísimo contraste, negros muy profundos y una inspiración sublime del italiano en prácticamente todo lo que hace. En el Blu-ray, además, vuelve a apreciarse estupendamente bien el maravilloso rendimiento de las ópticas Cooke S2/S3 adaptadas a formato anamórfico por la empresa italiana Technovision, con sus flares, distorsiones a máxima apertura o sus reproducciones de texturas, además de que ahora, por fin, se puede disfrutar la película en su relación de aspecto correcta (2.40:1).
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Los Momentos Eternos de Maria Larssons" (Maria Larssons eviga ögonblick AKA Everlasting Moments, Jan Troell, 2008, fot: Jan Troell & Mischa Gavrjusjov):

Notable película, que relata la historia de una mujer de clase obrera en la Suecia de principios de siglo, que descubre en la fotografía un forma diferente de contemplar la vida. El período, la temática y la ambientación de época le ofrecen al veterano cineasta sueco -director y director de fotografía- enormes posibilidades visuales y sin lugar a dudas se decanta por hacer que su película tenga un sabor decididamente añejo, prácticamente, en muchas escenas, como el de las placas fotográficas que toma la protagonista con su cámara Contessa.

El trabajo de iluminación es absolutamente naturalista, con una extraordinaria recreación de la luz natural en los interiores, justificándola siempre a través de las ventanas, a modo de una única fuente de iluminación, que produce mucho contraste e incluso frecuentes destellos cuando ésta incide directamente sobre las ópticas. Para las escenas nocturnas, algunas de ellas en la etapa previa a la luz eléctrica, Troell recrea la suave iluminación a través de farolillos y, para las escenas ya iluminadas con luz artificial, emplea una fuente de luz cenital en el centro de las pequeñas estancias que habitan los personajes. A todo este aspecto tan aparentemente simple y sencillo, Troell le añade, posiblemente en la etapa de corrección de color digital, un viraje de color hacia tonos amarillentos, marrones, que sumados a los tonos ocres de los decorados y del vestuario, contribuyen decisivamente a crear una notable atmósfera de época.

Lo más sorprendente, es que la película está rodada en Super 16mm (lo cual no impide que el Blu-ray luzca estupendamente bien), posiblemente para partir de un formato con una menor nitidez inherente y una estructura de grano mucho más visible, aunque quizá un poco inconsistente a lo largo de la proyección, ya que algunas escenas interiores o planos sueltos tienen mucho grano, mientras que las escenas exteriores diurnas o bien iluminadas lucen muy limpias.

Aún así, lo único que desentona dentro de un conjunto que supera el notable con creces, es el uso de algunos rápidos zooms, que no parecen encajar en absoluto ni con el estilo ni la temática del film, aunque por suerte, no detraen demasiado del estupendo conjunto.

2989_3.jpg


2989_4.jpg


2989_10.jpg


2989_15.jpg
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"THX 1138" (George Lucas, 1971, fot: David Myers & Albert Kihn): debut de Lucas en la dirección cinematográfica, en el que expandió un cortometraje previo hasta la duración de una película convencional. Realmente, la película está completamente lastrada por su origen, ya que más allá del concepto inicial, que se agota muy rápidamente, el resto del metraje pretende ubicarse en la ciencia ficción intelectual con resultados tremendamente tediosos.

Visualmente, ocurre prácticamente lo mismo: el film comienza con imágenes ciertamente sugerentes, con un diseño ingenioso para la época, que parece tomar la base del futuro aséptico de "2001" con los trajes y estancias de color blanco inmaculado. Incluso la iluminación con luz suave y muchas fuentes integradas en los decorados,está bastante lograda y potenciada con el estilo de composición de imagen. Ésta ubica a los personajes en los un extremo del fotograma y los retrata generalmente desde el exterior de las estancias, mostrando gran parte del ancho de la pantalla de Techniscope en blanco, como si no hubiera imagen, intentando así crear la sensación de que los personajes se encuentran atrapados en ese mundo.

Sin embargo, a la media hora de proyección, una vez sentadas estas bases, la fórmula comienza a repetirse y repetirse y repetirse, sin la menor variación o introducción de nuevos elementos, es decir, no existe la menor evolución visual y, dado lo poco atractivo que resulta ver a actores vestidos de blanco, con la cabeza rapada, sobre fondos blancos, el estilo visual se ahoga así mismo, prácticamente de la misma forma que le ocurre a la película una vez supera su primer tercio de proyección. Haskell Wexler y Caleb Deschanel figuran entre los agradecimientos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Everlastings Moments no se ha llegado a estrenar aquí verdad? La verdad es que por lo que comentas tiene una pinta estupenda. Además cuenta con una, a priori, excelente edición a cargo de Criterion, que es la que habrás visto tú. Si la recomiendas en toda su globalidad igual le hinco el diente...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Efectivamente, yo he visto directamente el Blu-ray de Criterion, es decir, en sueco con subtítulos en inglés. A mí la película me ha gustado bastante, tirando a mucho. Es retrato de una familia de clase obrera, sus penurias, incertidumbres, etc. con la historia paralela de cómo la madre "se encuentra" con el mundo de la fotografía. Tiene cosas de Dickens y del Bergman de "Fanny y Alexander", aunque la narrativa es mucho más convencional y apta para casi todos los públicos. Por menos de 20$ no tendría dudas en recomendarla, pero a los precios habituales de Criterion no te puedo asegurar que aunque te guste, te vaya a compensar la fuerte "inversión".
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Por qué cuando se quiere retratar un film de época la paleta vira hacia los colores cálidos y hacia los fríos en las futuristas? :sudor
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

por los albumes de fotos "asepiadas", la nostalgia...

y el futuro, la tecnoligia... es mas azul, lo sabe Cameron.

:garrulo
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Supongo que también depende del contexto de la historia que se quiera contar. Normalmente las futuristas suelen ser thrillers y ahí no suelen pegar los tonos cálidos ya que se trata de intentar transmitir un ambiente hostil y tecnológico.
Vamos, digo yo. :garrulo

Eso si, si hablamos del tandem Spielberg-Kaminski podemos encontrar excepciones a la regla como las sci-fi Inteligencia Artificial y, en menor medida, Minority Report.

Por cierto, ayer precisamente vi una de época, Expiación (Atonement), y la verdad es que es una maravilla el trabajo que hicieron. Las composiciones y el trabajo de cámara están muy currados y hay multitud de momentos donde la imagen resulta espectacular sin perder la naturalidad: los exteriores soleados, el plano secuencia al atardecer, los blancos del hospital, etc.
Esta peli me parece un derroche artístico a varios niveles y sin duda uno de ellos es el apartado visual.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

vale ya veo por dónde vais...

Aunque Minority Report yo la recuerdo bastante blancucha por así decirlo... eso sí de limpieza en la imagen aquí ni hablamos (todo lo contrario al resto de pelis futuristas) al parecer no se debía querer trasmitir un futuro "agradable" por así decirlo... :pensativo
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pero si Minority Report parece financiada por Lucía Bosé...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A mi lo que me quema de Kaminski es que siempre parece ir a sota, caballo y rey. Cuando mete fogonazos de luz y sobreexpone la imagen dejándolo todo como un cuento de hadas no me suele gustar. Ahora bien, cuando lo hace bien lo hace bien. El look de Minority Report es estupendo en líneas generales y en La Guerra de los Mundos, salvo algunas partes del principio donde todo es brillante y deslumbrante, también le coge muy bien el punto.

PD: Kaminski wars! :cuniao
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Si, pero muy puntualmente y creo que en la mayoría encaja bien con las escenas, es decir, que está bastante justificado. Solo me molestó de verás en una escena en la casa de Von Sydow donde casi hacen falta gafas de sol para verla.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

pues yo recuerdo mas o menos toda la peli con ese look sobrexpuesto y quemado... Por no hablar del decoloreado. En que peli dices que no queda bien, entonces? ("fogonazos de luz" puntuales los mete en TODAS, sean ci-fi, comedia, thriller...)
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A mí la estética de Minority me vuelve loco, pero pasa como con Stallone, que se cargan sus Rambos sin haber visto Acorralado.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La paleta de Minority no eran grises y azules? Me parecio muy acertado, salvo la kaminskada de meter focos cenitales en interiores, claro...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Jaja. Grande.

Tengo que mirar el listado de Kaminski pero los 2 trabajos suyos con Spi siempre han sido Minority y Schindler.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo aquí discrepo rotundamente con Harmónica.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Tengo que mirar el listado de Kaminski pero los 2 trabajos suyos con Spi siempre han sido Minority y Schindler.

Veo que me he dejado las palabras que dan significado a la frase:

Las 2 películas que más me gustan de Kaminski con Spi son esas 2.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Schindler mola por su aspecto desaliñado documentaloide, y I.A. también me gusta mucho. Pero bueno, al lado de Deschanel, Slocombe o Vilmos...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Fuera de "Schindler" y "Ryan", sus mejores obras, aunque incluso mucho mejor la primera, los trabajos del polaco van desde lo soportable, con ramalazos fuera de lugar ("Munich", "Amistad", "Lost World", "Catch Me if you Can", "Minority"), hasta las películas en las que o bien es mediocre, o directamente destroza ("War of the Worlds", "The Terminal", "Indy 4"). Es triste, porque después de tantas películas que le ha hecho a Spielberg, quitando una o dos si me apuras, me quedo antes con cualquier Zsigmond, Fraker, Slocombe, Daviau o Salomon que con las de Kaminski.
 
Arriba Pie