FRIEDKIN, anclado en los 70

Hace poco vi La tutora. Casi bodrio pero es la única película donde la imponente Carey Lowell enseña teta.

vista BUG

me estaban interesando esos perdedores en un motel, necesitandose, y cierto toque de misterio malsano y paranoia... pero el tercer acto para mi se la carga, aparte de algunos insertos cutrones de Friedkin

impresionantes Judd y Shannon (el la hizo en teatro)

LOS CHICOS DE LA BANDA (The Boys In The Band, 1970 -William Friedkin)

Tercer film de William Friedkin justo antes de su despegue definitivo con "The French Connection" y una habilidosa adaptación de la obra de teatro de Matt Crowley que narra el encuentro en una fiesta de un grupo de amigos que tienen la homosexualidad como vínculo principal. Película muy valiente en su momento y que aún muy válida como retrato de los diferentes arquetipos y problemas de la comunidad., esto es el complejo de culpa, la no auto-aceptación, el bloqueo personal, la monogamia, la doble vida, el cruising, la promiscuidad, el afeminamiento, la marginalidad, el hedonismo… Destilando honestidad, un ritmo que siempre va a más y mostrando la habilidad del director en estar siempre al servicio de lo que explica y de un grupo de actores soberbios

Yo recuerdo tal desparrame de guión que, salvo por la fecha de producción y el tener a toda una productora mainstream detrás, no la pondría precisamente como hito del cine LGTB.

Un saludete.

recupere el otro dia JADE

es poca cosa, pero no se, me gusto Friedkin dandole nervio a la narracion (el inicio, las persecuciones), el montaje seco, la foto, y alguna set-piece con Stravinsky en primer termino

lo que pasa es que el guion de Mr BASIC INSTINCT es muy flojito, el presunto escandalo sexual es, visto hoy, no escandaliza ni a la madre de Troy, y los personajes estan mal definidos y apoyados en casting proto-estelear (ella? Palminteri? el Caruso de nuevo-tio-duro wannabe?)

la comparacion con la de Verhoeven es odiosa en TODOS los sentidos

Recuerdo una entrevista a Friedkin en "Imágenes" donde decía que habían cambiado mucho el guión de Eszterhas...

russian_exorcism_by_jay4gamers1-d4hskxp.jpg

He visto el docu -está en Netflix- y bueno... el supuesto exorcismo impacta de cojones si te metes dentro o te lo puedes creer porque la tipa pues convulsiones, mucha fuerza y poniendo voz de ultratumba. Sólo de pensar que eso puede ser verdad, pues te da yuyu y ver esto solo en casa, sales escopetao, pero vamos, NO. Huyo de toda esa mierda. PA-SO de estos rollos.

Pedazo de INVENT que se casca Friedkin cuando narra lo que le pasa al entrar en una iglesia con la endemoniada en la que habían quedado. Cualquier grado de verosimilitud que quieras otorgar a esto, queda aquí enterrado, y pa los perros. PAL SUELO de risa con lo que le pasa ahí...¡y música estridente de violines de Herrmann de fondo¡

Estoy de acuerdo con lo que dicen un par de médicos y la reflexión es que verdaderamente esta gente cree en lo que le está pasando, que necesitan un exorcismo como placebo porque son creyentes, muy creyentes, han vivido y mamado todo este mundo de las religiones toda la vida. Es como cuando sabes que no te pasa nada y huyes al médico para que te digan que estás bien. Y que esto sólo le ocurre a la gente que es creyente. En su contexto religioso, afirman, realmente los puedes creer, lo cual no quiere decir que sea verdad, claro.

Friedkin lo que busca descaradamente es atraer a los escépticos. Y el bien/mal de fondo y blablabla..

Pues sí, coincido con todo lo dicho por KLOP.

De todas formas merece un visionado, más por la mítica de Friedkin en las localizaciones originales de "El Exorcista" o por las declaraciones del fallecido W.P. Blatty y alguno más (incluso por ponerme en el mapa al "padre" del título, aunque uno no sea religioso siempre gusta SABER MOAR) que otra cosa. Fetichistas/lovers de LA PELI, a gosar.

Todo lo demás ya lo ha dicho KLOP, insisto. Y es que la cosa no da para más. Ciertísimo que la credibilidad que pudiera tener el docu se vuela en mil pedazos al llegar al momento narrado por Friedkin, como si CREYERA en nuestro salto de fe para creérle a él, con música peliculera y con tiros de cámara/montaje perruno a más no poder... cosa que estaba solventando francamente bien hasta el momento, todo sea dicho.

También bastante interesante las declaraciones de ése escritor aparentemente consumido por sus indagaciones en el terreno de El Mal (sus advertencias erizan la piel, negros)... me pongo YA a buscar sus libros, que parecen estar so good.

-¿No podías llevarle a otro sitio?

¿A dónde? ¿A una clínica privada?

Un poco geriátrica su última película: un vídeo viral inflado con un recorrido por las localizaciones de su clásico, un puñado de entrevistas de "Documentos tv" y el ya emblemático momento radiofónico aderezado con efectos de pospo.

Me quedo con las secuelas de Blatty, Boorman y Schrader antes que con su autoexploit trasnochado.

Curiosamente leí que en la serie que está ahora en emisión, con Geena Davis y una hija a la que Pazuzu quiere poseer,
lo que se publicitó como una readaptación se reveló a media temporada como una secuela directísima: Davis es Regan McNeil, también regresa el personaje de Ellen Burstyn (con otra actriz), hay menciones al padre Karras...

Lo de Pazuzu, curiosamente, suponía alterar la continuidad de la entrega original, donde se puntualizaba que Regan estaba poseída no por un demonio sino por el demonio mismo.

La de Boorman tiene sus defensores. Entre ellos alguno tan ilustre como Scorsese, que la prefiere a la de Friedkin.

Me quedo con las secuelas de Blatty, Boorman y Schrader antes que con su autoexploit trasnochado.

La de Blatty es bastante buena (sobre todo su directors cut) pero no es una secuela sino una adaptación de su novela Legion, por lo que habría que darle algún premio a tonto del año a quien la tituló Exorcista III.

Arriba Pie