Guerra Civil, Franquismo y transición

Si los aliados hubiesen acabado con Franco al final de la Segunda Guerra Mundial, ahora no tendriamos que aguantar los posts de cierto usuario.

Los aliados no acabaron con Franco por que se las traia al pairo, fue Stalin quien presionó para intervenir para salvar lo que quedaba del comunismo en España. A ingleses y americanos no les hacia mucha gracia y prefirieron dejar a Franco completamente aislado por su apoyo a la causa nazi. Dicho aislamiento se acabo en el momento en que empezaron las ostilidades de la guerra fria en el que España era geoestrategicamente importante de cojones. Eso afianzo definitivamente el regimen e hizo que nadie quisiera tocarle un pelo. Como ves, todo dependió de circunstancias políticas.

pd: Este hilo es para hablar de Franco pero si nos ponemos con los nazis...casi nada de lo que hicieron era novedoso, ya lo habian hecho los aliados bastante antes (eugenesia, campos de concentracion, eliminacion de poblaciones enteras,...). Su problema fue que se les fue la pinza y paso de ser ese "curioso amigo" a un problema de cojones. Desde luego nos esta mejor sin ellos.

Va a ser que no fue exactamente así.

Franco sobrevió gracias al Peronismo, simpatizantes del nazismo, como Franco era amigo de Hitler dicidieron ayudarlo al final de la Segunda Guerra Mundial.

El pais estaba al borde del colapso por la larga hambruna, cosa que solucionó las toneladas de carne que enviaron los peronistas.

Una vez que los aliados vieron que el regimen no iba a morir de inanición por la ayuda recibida y ante el riesgo de que el derrocamiento de Franco estableciese un sistema comunista (ahí Carrillo al parecer le hizo un favor), decidieron acabar con el aislamiento del regimen. Eso si, propiciaron el cambio de los ministros falangistas por tecnocratas próximos al Opus.

Un saludo.
 
Puedo aceptar el caso del Peronismo y de ciertas ayudas de algunos Nazis que huyeron a España tras la Segunda Guerra Mundial, incluyendo también la fuga de criminales nazis a Argentina que también se llevarían su riqueza para allá. Pero eso de que Franco y Hitler eran amigos, ni por asomo. Aparte de ser en cierto modo un enfrentamiento Dios/Gitano en Hendaya, y la ayuda que prestaron los alemanes en la Guerra Civil donde se entrenaron como campo de Pruebas, diría que las relaciones entre ambos dirigentes no estaban a la altura. Franco era muchísimo menos ambicioso que Hitler. Ambos eran bajitos, sí, pero el español no le llegaba a la altura de los zapatos y Hitler que ya estaba teniendo sus problemas con Mussolini no quería otro incompetente de su lado, que además no podía estar por las perdidas tras la Guerra Civil. Colaboraron con la División Azul que hizo un gran trabajo en el frente ruso, donde había de todo, no lo olvidemos...

Franco en Hendaya comos sabemos hizo el "español". No quería implicarse porque no tenía pelas pero si quería muchas cosas. Gibraltar... Marruecos (y esto último no se lo podía dar Alemania)... Ayudas, trigo... Franco quería mucho a su terruño, pero lo de mirar más allá de los Pirineos era algo que le mareaba. No tenía ese carácter "europeista" o "mundialista" de Hitler.

Respecto a los ingleses y demás, pues también lo dicho anteriormente. Con el levantamiento exitoso en Canarias y Sahara, la República estaba muerta. Vinieron muchos combatientes extranjeros a colaborar con el bando repúblicano y contra el fascismo. La Guerra Civil fue en cierto modo un buen ejemplo de lucha contra ese fascismo y de colaboración de muchos extranjeros que se vinieron aquí a luchar por un ideal, aunque no fuera su país. Pero la República como tal estaba muy tocada. Los rusos llegaron por aquí a tocar también mucho los cojones, y el resto de países "democráticos" europeos, aparte de estar ya con la vista puesta en el hijo de puta del bigote, lo que pasara en España poco les importaba. Como digo, porque la República estaba muerta sin ayuda exterior y la presión interior. Al final la lucha no era ya por volver a la República, era comunismo frente a fascismo en muchos casos. Y Europa no se quería pringar con esos comunistas. Era un fantasma que en la Europa occidental no estaba del todo apagado y no querían contagios.

En fin, que Perón nos envió unos cuantos filetes, pero aquí estuvimos unos cuantos años con la autarquía viviendo de lo que producíamos (nada), y Franco que otra cosa no pero era un superviviente, empezó esta vez sí a acercarse al exterior... y ahí ya empieza otra historia de crecimiento. Pero sus primeros años fueron torpes... ahí está un ejemplo tan español como que casi declaramos la Guerra a Japón... Hicimos gracia al resto del mundo.
 
Última edición:
Puedo aceptar el caso del Peronismo y de ciertas ayudas de algunos Nazis que huyeron a España tras la Segunda Guerra Mundial, incluyendo también la fuga de criminales nazis a Argentina que también se llevarían su riqueza para allá. Pero eso de que Franco y Hitler eran amigos, ni por asomo. Aparte de ser en cierto modo un enfrentamiento Dios/Gitano en Hendaya, y la ayuda que prestaron los alemanes en la Guerra Civil donde se entrenaron como campo de Pruebas, diría que las relaciones entre ambos dirigentes no estaban a la altura. Franco era muchísimo menos ambicioso que Hitler. Ambos eran bajitos, sí, pero el español no le llegaba a la altura de los zapatos y Hitler que ya estaba teniendo sus problemas con Mussolini no quería otro incompetente de su lado, que además no podía estar por las perdidas tras la Guerra Civil. Colaboraron con la División Azul que hizo un gran trabajo en el frente ruso, donde había de todo, no lo olvidemos...

Franco en Hendaya comos sabemos hizo el "español". No quería implicarse porque no tenía pelas pero si quería muchas cosas. Gibraltar... Marruecos (y esto último no se lo podía dar Alemania)... Ayudas, trigo... Franco quería mucho a su terruño, pero lo de mirar más allá de los Pirineos era algo que le mareaba. No tenía ese carácter "europeista" o "mundialista" de Hitler.

Respecto a los ingleses y demás, pues también lo dicho anteriormente. Con el levantamiento exitoso en Canarias y Sahara, la República estaba muerta. Vinieron muchos combatientes extranjeros a colaborar con el bando repúblicano y contra el fascismo. La Guerra Civil fue en cierto modo un buen ejemplo de lucha contra ese fascismo y de colaboración de muchos extranjeros que se vinieron aquí a luchar por un ideal, aunque no fuera su país. Pero la República como tal estaba muy tocada. Los rusos llegaron por aquí a tocar también mucho los cojones, y el resto de países "democráticos" europeos, aparte de estar ya con la vista puesta en el hijo de puta del bigote, lo que pasara en España poco les importaba. Como digo, porque la República estaba muerta sin ayuda exterior y la presión interior. Al final la lucha no era ya por volver a la República, era comunismo frente a fascismo en muchos casos. Y Europa no se quería pringar con esos comunistas. Era un fantasma que en la Europa occidental no estaba del todo apagado y no querían contagios.

En fin, que Perón nos envió unos cuantos filetes, pero aquí estuvimos unos cuantos años con la autarquía viviendo de lo que producíamos (nada), y Franco que otra cosa no pero era un superviviente, empezó esta vez sí a acercarse al exterior... y ahí ya empieza otra historia de crecimiento. Pero sus primeros años fueron torpes... ahí está un ejemplo tan español como que casi declaramos la Guerra a Japón... Hicimos gracia al resto del mundo.

Después de leer varios posts tuyos lo único que se me ocurre es recomendarte que aumentes tu nivel cultural, que leas libros de esos que están considerados de referencia por autores de prestigio.

Porque la mezcla de hechos con puras conjuteras solo revela ignorancia. Por mucha ilusión que haga.

Un saludo.
 
BTq9gWlIQAAr8sG.jpg:large
 
Paso, ya se porque Manu dejo de escribir.

Seaker, no me seas. Aquí te habla uno que precisamente de historia ando completamente frito. ;)

Me da la sensación de que te esfuerzas demasiado por mantener una pose imparcial e inconformista. Y eso no es malo... pero a veces te pasas bastante no admitiendo absolutamente nada como válido.

PD: Manu dejó de escribir porque LA REALIDAD no le gusta.
 
Con dos cojones. Los errores y las bajas cotas europeas de democracia, las importamos y a tomar por culo.
 
La izquierda pide que el nuevo código penal tipifique como delito la apología al franquismo.


http://www.lavanguardia.com/politic...nal-tipifique-delito-apologia-franquismo.html

Europa también.

La Comisión Europea alerta a España de la banalización del nazismo

La Comisión Europea ha dado un toque de atención a España por la banalización del nazismo. "La exculpación, negación o trivialización flagrante intencionada y pública" de los crímenes cometidos por regímenes totalitarios "deben ser sancionables penalmente", ha advertido la eurocomisaria de Justicia, Viviane Reding.

Sobre el ataque facha del otro dia:
El ataque fascista a la delegación de la Generalitat en Madrid llega a la Comisión Europea (noticia en catalan, porque no lo he encontrado en castellano)
 
De la web actual de Democracia Nacional:

34yxp9k.jpg


Desde Democracia Nacional damos nuestro incondicional apoyo a los jóvenes que el pasado día once de septiembre mostraron su indignación y oposición frente a los movimientos abiertamente secesionistas que se están produciendo en Cataluña.

Lo más indignante, ...es que se trata de un partido político legal!!!

Y luego el PP pierde el culo para ilegalizar a Bildu, porque -segun ellos- incita a la violencia. :doh

Es un ejemplo más de que este país tiene carencias democráticas.
Confio en que a final de año, la CE le dé un rapapolvo a ese gobierno

EDITO: Añado el comunicado en el que esa gente justifican y apoyan el ataque en Madrid. No solo eso, sino que AMENAZAN con seguir en esa linea:
http://www.lostuyos.net/index.php?o...municado-de-lem&catid=1:latest-news&Itemid=41

7)Afirmar nuestra voluntad de que no habrá acción secesionista sin respuesta, y que la acción en la librería Blanquerna la entendemos como el primero de los pasos.

Insisto: Se trata de un partido político legal. :inaudito :inaudito :inaudito :inaudito
 
Última edición:
Un compañero de curro es falangista, y está indignado con lo que sucedió en Blanquerna. Me comentó que al ver la bandera de Falange le dio mucho asco que esta gente hiciera lo que hizo.
No sé cual será el porcentaje de seguidores de estos partidos que estén o no de acuerdo con la agresión del Centre Blanquerna.
 
Claro, la Falange siempre ha sido un partido pacifista y buen rollista. Tu compañero debe estar sorprendido. No me extraña.


:inaudito
 
Gollum, ser falangista implica mucha mucha mierda. No sé de que se sorprende tu colega, la verdad.
 
Pues a lo mejor se sorprende de mucho, a lo mejor el falangista normal no toca esos extremos. A lo mejor no le gusta que su partido se asocie a esos actos, o que otros partidos usen la bandera falangista para sus fines violentos.
 
Si te metes por ejemplo en un club racista, y te sorprendes de que algunos promuevan pisotear derechos humanos, justifiquen palizas o ataquen a colectivos minoritarios, es que poca idea tenías de dónde te metías.


Pos eso.


Pa mí que el amigo de Gollum está trolleando...
 
Pa mí que el amigo de Gollum está trolleando...

Para nada, lo que he explicado es totalmente cierto. Yo fui el primer sorprendido cuando comentó eso.

El es falangista, y a veces suelta unas barbaridades que te quedas a cuadros. Pero con lo de Blanquerna se desmarcó.

De todos modos, aunque reconozca ser falangista y todo eso, es tío es un trozo de pan, de hecho yo no sólo lo considero un compañero de trabajo, sino también un amigo.
He tenido durante bastante tiempo ganas de "analizarle" ya que a veces le veo caer en algunas contradicciones (o lo que yo creo que son contradicciones), diciendo cosas que yo no se las acataría a un falangista y al revés.

Creo que lo que comenta seaker es lo más acertado en lo referente al comentario de mi compañero de trabajo.
 
De todos modos, aunque reconozca ser falangista y todo eso, es tío es un trozo de pan, de hecho yo no sólo lo considero un compañero de trabajo, sino también un amigo.

Yo también tengo un compañero con ideas de ese palo. Incluso colaboró de diferentes maneras con el gobierno del dictador acomplejado que tuvimos. Aún hoy añora aquellos tiempos.

Es un racista de la peor clase: de los convencidos. De los que tienen claros que un negro va a ser más tonto que un blanco. O más sucio. O peor educado. Y lo dice, en voz baja, pero lo dice. Y digo que es la peor clase porque racistas hay muchos, pero la mayoría son simplemente ignorantes que se dejan llevar por la corriente, el típico maleducado que usa expresiones como panchito. Pero este no. Este no usa palabras despectivas, pero sus razonamientos son aterradores. Podría dar mil ejemplos.

Cada vez que se pone a hablar de política suelta de todo por la boca. En algunas cosas podríamos estar de acuerdo, pero lo de fusilar maricas o mendigos no lo veo tan claro.

Y, pese a eso, aquí todo el mundo le tiene por un pedazo de pan. Y le ríen las gracias y le toman como por un tío genial. Pues yo lo siento pero no. Puede ser muy simpático, pero tiene la cabeza podrida.
 
Creo recordar que la Falange se discindio en dos "Falanges". Una de la escuela franquista y autoritaria, y otra mas afín a lo que en los inicios fue la Falange como movimiento sindicalista.


Un abrazo!
 
De todos modos, aunque reconozca ser falangista y todo eso, es tío es un trozo de pan, de hecho yo no sólo lo considero un compañero de trabajo, sino también un amigo.

Tengo un amigo,falangista y pedazo de pan... de vez en cuando le mete fuego a mendigos, pero respeta a los negros....

No tiene sentido. :pensativo
 
Arriba Pie