Ha empezado. Se desbordó el vaso

Respuesta: Ha empezado. Se desbordó el vaso

No niego la mala fé de los "capos" de los bancos...pero trasladar la culpa a un empleado...

La "culpa" es discutible, la "responsabilidad" ya es otra cosa.

Yo entiendo que muchos empleados trabajan siguiendo unas directrices y unos parámetros que les presionan para conseguir un número concreto de clientes o una tasa habitual por semana o mes. Y es jodido, porque, cuando lo hacen tantísimas empresas y de tantos ramos, tampoco es que te vayas a poner digno, salir por la puerta e irte a otro sitio... donde estarás en una situación similar. En el caso de un empleado de banca, por ejemplo, no va a ir a otro banco a hacer las cosas distintas, y menos cuando se sepa porqué dejó su anterior empleo.

Pero...

También hay que entender que uno no puede refugiarse en el "yo solo obedezco órdenes". Si, pongamos por caso, una teleoperadora que tiene que conseguir 20 nuevos clientes en un día, me llama para ofrecerme un supuesto trato ventajoso que, en realidad, es una manera de cobrarme más.... ella no será la "culpable" de que esa oferta exista, pero es "responsable" de querer engañarme.

Es injustificable matar a nadie así, eso lo tenemos claro todos. Lo que también hay que entender es que hay dos elementos que han motivado al asesino:

1.- una serie de políticas empresariales que lo que buscan es pedir cuotas casi imposibles, fomentar la competitividad entre empleados y la precariedad laboral además de hacer que toda la responsabilidad y marronazos caigan sobre ese empleado que solo quiere conservar su puesto.

2.- Que, viéndote en una situación desfavorable como empleado, asumas que es mejor que alguien sea engañado o manipulado para que pague más que que tú pierdas el empleo. O el cliente o yo.

Lo primero es fácil de cambiar: políticas con mayor control para evitar cualquier clausula abusiva. Lo segundo es una cuestión personal, y eso solo lo soluciona uno mismo.
Si el empleado vende creyendo lo que vende, pero está equivocado, NO podemos trasladarle esa responsabilidad.

De la misma manera que si ten venden un pescado con anisaquis sin ser consciente de ello.

Se va hacia el débil.
 
Respuesta: Ha empezado. Se desbordó el vaso

¿Se apuñalan a granjeros si un hijo se muere por la gripe aviar? ¿A un paleta si te cae un ladrillo encima estando mal colocado? ¿A un conductor borracho que te atropella?

Ninguno de esos ejemplos se parece a este caso: tu hablas de accidentes o imprudencias, aquí se habla de que te engañen (esto es, deliberadamente y con alevosía) para firmar algo que no quieres y que te quita todos tus ahorros.

Si el empleado vende creyendo lo que vende, pero está equivocado, NO podemos trasladarle esa responsabilidad.

¿El empleado no sabe lo que vende? entonces el término "irresponsable" es más apropiado si cabe, ¿no?


Se va hacia el débil.

Estoy de acuerdo en que el empleado es el más débil en cuanto a la culpa, por lo que ya he explicado: basicamente, las empresas actuales te chantajean para que hagas estas cosas, y es vox populi y nadie hace nada.

Pero claro, cuando los responsables reales, los altos cargos, no solo se van de rositas sino con indemnizaciones millonarias pagadas por todos... la gente estalla y por algún lado esa presión acaba saliendo, a veces, dañando a quienes no lo merecen.
 
Respuesta: Ha empezado. Se desbordó el vaso

Si el empleado vende creyendo lo que vende, pero está equivocado, NO podemos trasladarle esa responsabilidad.

FAL-SO. El no conocimiento NO te exime de responsabilidad.

Si creía lo que vendía pero 'estaba equivocado', era un inútil, RESPONSABLE.

Si creía lo que vendía y además lo hacía alegremente, era un hdp, RESPONSABLE x1000.

Alguien va a devolver su dinero al pobre policía, que ahora además a echado a perder su vida y carrera??
 
Respuesta: Ha empezado. Se desbordó el vaso

¿Se apuñalan a granjeros si un hijo se muere por la gripe aviar? ¿A un paleta si te cae un ladrillo encima estando mal colocado? ¿A un conductor borracho que te atropella?

Ninguno de esos ejemplos se parece a este caso: tu hablas de accidentes o imprudencias, aquí se habla de que te engañen (esto es, deliberadamente y con alevosía) para firmar algo que no quieres y que te quita todos tus ahorros.
Estamos dando por sentado que los empleados de banca engañaron...y hace lustros que afirmo (es una opinión personal) que es falso. Aunque no niego que los dirigentes bancarios supieran del previsible engaño.

Y te diré más, la política de muchos bancos (antes cajas) es cambiar el 100% de directores y directores de oficinas de sucursales por el problema de las preferentes...¿es entonces culpa del empleado?
 
Respuesta: Ha empezado. Se desbordó el vaso

Por lo visto...aquí en su trabajo todos sabemos al 100% que lo que hacemos es correcto ¿no?

Venga ya.. por favor. Un médico te receta algo que finalmente se demuestra que es veneno...¿y la culpa del médico? Un poco de seriedad.
 
Respuesta: Ha empezado. Se desbordó el vaso

¿El empleado no sabe lo que vende? entonces el término "irresponsable" es más apropiado si cabe, ¿no?
Me remito a lo que he dicho. NO se puede tachar de irresponsable dicha actitud cuando todos en nuestros trabajos nos enfrentamos a situaciones parecidas.
 
Respuesta: Ha empezado. Se desbordó el vaso

NO se puede tachar de irresponsable dicha actitud cuando todos en nuestros trabajos nos enfrentamos a situaciones parecidas.

¿Perdón? Te enfrentarás tú. Yo respondo perfectamente de todo lo que hago y jamás he querido engañar a nadie. Incluso he perdido curros por ello, pero vaya, prefiero perder curros que ser un estafador.

Hablamos de dinero que se pretendía devolver en el "año 3000" (sic) ¿Cómo dudamos aún de que fue una estafa premeditada?
 
Respuesta: Ha empezado. Se desbordó el vaso

Quien quiera creer en la buena fe de esos pobres trabajadores explotados que son los empleados de la banca, es muy libre de hacerlo. La realidad, no obstante es otra, que vivo a diario y os digo una cosa, os parecerá mejor o peor lo que ha pasado, pero lo que ha pasado es la única justicia que va a tocar a la banca en este país. La única.
 
Respuesta: Ha empezado. Se desbordó el vaso

Estamos dando por sentado que los empleados de banca engañaron...y hace lustros que afirmo (es una opinión personal) que es falso.
O sea, que un bancario, un profesional de la banca, no sabe lo que vende, pero la culpa la de asumir el que compra. Tócate los cojones, y con perdón Krell. Pues estoy en completísimo desacuerdo, por supuesto.

Nadie justifica la barbarie, pero es raro que no se den más casos cuando la situación es tan tensa. Es fácil que nosotros hablemos desde la calma y la serenidad no estando en el centro del agujero, pero me gustaría vernos desahuciados, abandonando nuestra casa y perdiéndolo todo... cuando teníamos ahorrados x miles de euros en el banco. Seguro que todos seríamos tan pacientes y perfectos como escribiendo ahora. Fijo.
 
Respuesta: Ha empezado. Se desbordó el vaso

NO se puede tachar de irresponsable dicha actitud cuando todos en nuestros trabajos nos enfrentamos a situaciones parecidas.

¿Perdón? Te enfrentarás tú. Yo respondo perfectamente de todo lo que hago y jamás he querido engañar a nadie. Incluso he perdido curros por ello, pero vaya, prefiero perder curros que ser un estafador.

Hablamos de dinero que se pretendía devolver en el "año 3000" (sic) ¿Cómo dudamos aún de que fue una estafa premeditada?
¿Estás seguro que respondes de todo lo que haces? No seamos ingenuos por favor...

Yo no hablo de "querer" engañar cuando hablo de los empleados.
 
Respuesta: Ha empezado. Se desbordó el vaso

Lo de las preferentes es una verdadera vergüenza nacional.

Dicho esto, lo del asesinato es un crimen intolerable.
 
Última edición:
Respuesta: Ha empezado. Se desbordó el vaso

Estamos dando por sentado que los empleados de banca engañaron...y hace lustros que afirmo (es una opinión personal) que es falso.
O sea, que un bancario, un profesional de la banca, no sabe lo que vende, pero la culpa la de asumir el que compra. Tócate los cojones, y con perdón Krell. Pues estoy en completísimo desacuerdo, por supuesto.

Nadie justifica la barbarie, pero es raro que no se den más casos cuando la situación es tan tensa. Es fácil que nosotros hablemos desde la calma y la serenidad no estando en el centro del agujero, pero me gustaría vernos desahuciados, abandonando nuestra casa y perdiéndolo todo... cuando teníamos ahorrados x miles de euros en el banco. Seguro que todos seríamos tan pacientes y perfectos como escribiendo ahora. Fijo.

Es que se suele asumir que la gente que llega a matar lo hace porque, en el fondo, siempre ha tenido metido ese deseo dentro o porque había nacido con algún trastorno... no nos damos cuenta que, forzados hasta límite y sin nada que perder, cualquiera de nosotros puede perder los estribos y desbocarse. El caso es hasta donde llega ese límite...

¿Estás seguro que respondes de todo lo que haces? No seamos ingenuos por favor...

No sabía que me conocías mejor que yo mismo. Ponme un ejemplo, por favor.

Yo no hablo de "querer" engañar cuando hablo de los empleados.

"Yo solo obedecía órdenes"...
 
Respuesta: Ha empezado. Se desbordó el vaso

Me remito a lo que he dicho. NO se puede tachar de irresponsable dicha actitud cuando todos en nuestros trabajos nos enfrentamos a situaciones parecidas.
Si yo hiciera algo similar a una única persona, como es engañar a un cliente, me despedirían ipsofacto sin pestañear.

Pero Krell, sin acritud, ¿por qué dudar de la palabra de tantísimas miles y miles de personas que afirman rotundamente que han sido engañados, cuándo les dijeron que lo que estaban comprando era algo distinto a lo que les vendieron?. Es que esa actitud de "y nos tenemos que creer al policía" es similar a decir "y nos tenemos que creer a la mujer cuándo dice que su marido la amenaza". Venga hombre, que son miles y miles de casos, que la probabilidad de casualidad o error en los engaños en preferentes a nivel nacional es infinitesimal.
 
Respuesta: Ha empezado. Se desbordó el vaso

Estamos dando por sentado que los empleados de banca engañaron...y hace lustros que afirmo (es una opinión personal) que es falso.
O sea, que un bancario, un profesional de la banca, no sabe lo que vende, pero la culpa la de asumir el que compra. Tócate los cojones, y con perdón Krell. Pues estoy en completísimo desacuerdo, por supuesto.

Nadie justifica la barbarie, pero es raro que no se den más casos cuando la situación es tan tensa. Es fácil que nosotros hablemos desde la calma y la serenidad no estando en el centro del agujero, pero me gustaría vernos desahuciados, abandonando nuestra casa y perdiéndolo todo... cuando teníamos ahorrados x miles de euros en el banco. Seguro que todos seríamos tan pacientes y perfectos como escribiendo ahora. Fijo.
Repito Reeler, TODOS en nuestro trabajo podemos haber realizado actos que consideramos correctos y no lo eran por desconocimiento. Y no me refiero a desconocimiento "técnico", sino por la creencia de que era un producto nuevo.

Repito, es FALSO que todos en nuestro trabajo seamos conscientes y seguros al 100% de lo que hacemos (aunque sea con la mayor formación y buena fe posible). Es FALSO.
 
Respuesta: Ha empezado. Se desbordó el vaso

¿Se apuñalan a granjeros si un hijo se muere por la gripe aviar? ¿A un paleta si te cae un ladrillo encima estando mal colocado? ¿A un conductor borracho que te atropella?

Ninguno de esos ejemplos se parece a este caso: tu hablas de accidentes o imprudencias, aquí se habla de que te engañen (esto es, deliberadamente y con alevosía) para firmar algo que no quieres y que te quita todos tus ahorros.
Estamos dando por sentado que los empleados de banca engañaron...y hace lustros que afirmo (es una opinión personal) que es falso. Aunque no niego que los dirigentes bancarios supieran del previsible engaño.

Y te diré más, la política de muchos bancos (antes cajas) es cambiar el 100% de directores y directores de oficinas de sucursales por el problema de las preferentes...¿es entonces culpa del empleado?

A ver Krell yo no comparto la violencia pero no olvides que venimos del mono y somos animales...es decir, imaginate que tienes una hija y el vecino del quinto derecha que conoces de toda la vida la viola y la mata (ejemplo extremo lo sé)... me estas diciendo ¿que no tomarias la justicia por tu mano?

Yo no comparto estos estallidos violentos pero conociendo de donde venimos y lo que somos no me extraña ni lo más minimo... lo que me extraña es que no pase más a menudo.

Imagínate el policia con el banquero de toda la vida que le lleva tratando y hablando con él los últimos diez años y ves que el tio (consciente o inconscientemente) te ha arruinado para los restos... ¿tú que harias?... yo no lo sé pero lo que me estremece es que tu te pongas en plan "yo mantedria la cabeza fria y pasaria página"... nunca se sabe como vas a reaccionar en una situacion limite, no lo sabes ni tú ni nadie hasta que te ves envuelto en ella.... llámese incendio, estafa, accidente, robo, etc...

Lo vuelvo a repetir... deplorable pero me extraña que no pase más a menudo.
 
Última edición:
Respuesta: Ha empezado. Se desbordó el vaso

Hablas desde el absolutismo, y ahí por supuesto que todos cometemos errores. Ahora explícame como justificas un error de un médico, al que le dicen que le duele el dedo pulgar derecho de su mano, y le amputan las dos piernas.

Lo de las preferentes, para un profesional de la banca, tenía meridianamente claro lo que era, cristalino. Y el que no, es culpable de negligencia, así de claro lo veo yo ;)
 
Respuesta: Ha empezado. Se desbordó el vaso

No sabía que me conocías mejor que yo mismo. Ponme un ejemplo, por favor.
Obviamente generalizaba...pero sabes perfectamente de qué hablo.

Un médico que receta un medicamento defectuoso NO es responsable.
Un currito que hace fotocopias con tinta cancerígena NO es responsable.
Un agricultor que vende manzanas con una cepa de un virus desconocido NO es responsable.
Un informático que aplica un algoritmo que se demuestra erróneo en su génesis NO es responsable.

¿Sigo?

Creo que se entiende sobradamente a dónde quiero ir a parar, que no es otra que buscar las culpas en los verdaderos culpables.

Y ello no obvia para que pueda afirmar que los de las preferentes no es sólo culpa de la banca, y me da igual lo que se opine de mi.
 
Respuesta: Ha empezado. Se desbordó el vaso

Krell, de verdad, tus razones tendrás para querer negar que miles de personas han sido estafadas por empleados de la banca, perdiendo sus ahorros. No sé cuales, ni me importa, pero no intentes excusar lo inexcusable, por que no va a ningún sitio. Los que vendieron esas preferentes son timadores, no "irresponsables".
 
Respuesta: Ha empezado. Se desbordó el vaso

Lo de las preferentes, para un profesional de la banca, tenía meridianamente claro lo que era, cristalino. Y el que no, es culpable de negligencia, así de claro lo veo yo ;)
Pues yerras, Reeler, yerras de cajón.

Habían profesionales de la banca (pocos, y me refiero a empleados) que sabían perfectamente lo que eran las preferentes...y estoy CANSADO de decir, que en época de bonanza, las preferentes eran un producto CO-JO-NU-DO dado que ofrecían un interés elevado y con disponibilidad IN-ME-DI-A-TA por que funcionaban en el sector secundario.

Y esos profesionales explicaban que eran productos perpetuos pero que tenían salida en el mercado secundario...pero, ¿Quién coño iba a decirles a esos empleados que iba a venir una crisis, y que el banco para el que trabajaban estaba hecho un mierda, y estaban vendiendo un producto que a la que saliesen los número rojos "ocultos" de SU banco, serían una MIERDA de producto?

Lo siento Reeler, pero NO. Entiendo que todos queremos y debemos opinar, pero aunque suene grosero, la mayoría no tiene NPI de lo que era y es una preferente.
 
Respuesta: Ha empezado. Se desbordó el vaso

Krell, de verdad, tus razones tendrás para querer negar que miles de personas han sido estafadas por empleados de la banca, perdiendo sus ahorros. No sé cuales, ni me importa, pero no intentes excusar lo inexcusable, por que no va a ningún sitio. Los que vendieron esas preferentes son timadores, no "irresponsables".
Lo que quieras...y eso lo dices desde tu experiencia como analista financiero y economista ¿no?

Pues vale...´

Edito: No pretendo faltar al respeto, que conste aunque escriba así...
 
Respuesta: Ha empezado. Se desbordó el vaso

Un médico que receta un medicamento defectuoso NO es responsable.
Un currito que hace fotocopias con tinta cancerígena NO es responsable.
Un agricultor que vende manzanas con una cepa de un virus desconocido NO es responsable.
Un informático que aplica un algoritmo que se demuestra erróneo en su génesis NO es responsable.

¿Sigo?

No, porque NINGUNO de los casos que has dicho tiene que ver con este PARA NADA.

Un médico no puede saber si el medicamento que comprará el paciente es defectuoso, un currito no puede saber si esa tinta es cancerígena (menudo ejemplo más loco, también... :cortina) , un agricultor no tiene manera de saber si hay un virus nuevo... el ejemplo del informático directamente no lo entiendo: a un informático se le valora por sus resultados, así que si el algoritmo está mal es probable que la operación no funcione, ¿no? Y se le culpa igual a él por no haber usado un método mejor.

Y aquí no hablamos de que el empleado de banca tenía que hacer firmar contratos a la gente sin que el propio empleado pudiese leerlo... ¡lo tenían delante de las narices! Miles de personas por toda España quejándose de que les decían una cosa pero luego les hacían firmar otra... ¡y me comparas esa situación con accidentes! :doh

¿Quién coño iba a decirles a esos empleados que iba a venir una crisis, y que el banco para el que trabajaban estaba hecho un mierda, y estaban vendiendo un producto que a la que saliesen los número rojos "ocultos" de SU banco, serían una MIERDA de producto?

Pero es que eso no es lo que ha pasado. ¡Que hay señoras de 90 años estafadas por las preferentes! ¿Me vas a decir que la culpa es de ellas, por especular, y que no hay ahí un empleado (y un directivo) de banca que, conscientemente, le cuelan el muerto a la vieja? ¡Si lo vemos todos los días! ¿No os llaman constantemente de compañías telefónicas o eléctricas o del gas tratando de venderte una moto que, a poco que escarbes, ves que es un engaño para que pagues más? ¿Nadie conoce casos de mujeres mayores a las que les acaban vendiendo enciclopedias "Para cuando el nieto vaya a la universidad" y acaban pagando a plazos libros sobrepreciados?
 
Respuesta: Ha empezado. Se desbordó el vaso

No se justifican, se entienden por previsibles.
Pues yo no lo "entiendo".

¿Se apuñalan a granjeros si un hijo se muere por la gripe aviar? ¿A un paleta si te cae un ladrillo encima estando mal colocado? ¿A un conductor borracho que te atropella?

Aquí siempre se habla de la justicia como bien adquirido, que si no hay que tomarse la justicia por la mano, que si la reinserción para criminales, que si la sociedad moderna ya no admite el ojo por ojo, que para eso hemos avanzado y no para hacer de justicieros, etc etc...pero a la hora de la verdad, "esto", se justifica.


krell, entender que haya pasado algo así es simplemente que hace páginas que varios hemos dicho que veíamos que esto podía pasar y ha pasado.

Ninguno lo justificamos, pero es ver la realidad. Que si presionas mucho a la sociedad puede estallar por algún lado, que si la cantidad de gente jodida es muy grande, la probabilidad que haya alguien que se desequilibre aumenta. Es un hecho.

Es como cuando digo que no puedes pretender que la gente no siga pidiendo hipotecas cuando se las ofreces, pues tampoco puedes pretender que si tienes millones de parados y otros miles de estafados arruinados, que no haya ninguno al que se le vaya la cabeza. Es de cajón.

Por cierto, no entiendo del todo tu última frase de "pero a la hora de la verdad, "esto", se justifica". Según lo entiendo te repetiría que nadie lo justifica en absoluto.
 
Última edición:
Arriba Pie