re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI
La vi anoche, y he de reconocer que me lo pasé como un niño de teta, no porque crea precisamente que es una gran película, sino porque tiene sus aciertos esporádicos y los momentos puramente Indy me sirvieron para olvidarme de todo lo demás...
Comento lo que me gusta, no a un nivel cinematográfico exclusivamente, sino simplemente emotivo y mitómano: la aparición de Indy, aunque ya vista en los trailers, me ha emocionado como a un criajo, y sus diálogos y reacciones iniciales también; la forma en que sobrevive a la explosión nuclear, con ese plano con el hongo al fondo y el tio mirándolo como diciendo: "los tiempos han cambiado, pero aún sigo aquí..."; la conversación con Mutt, la pelea en el bar, la persecución posterior, me he partido el pecho a reir (me ha encantado la recreación de los años 50); Mutt lanzándole una serpiente a Indy para sacarlo de las arenas movedizas y este diciendo "No la llames serpiente, llámala cuerda!!!"
; la discusión familiar con Marion en el camión acerca de los estudios del chaval; la pelea a puñetazos entre la marabunta de hormigas...
Todas estas cosas consiguieron hacerme tragadero lo demás, que hay malo y en abundancia; el guión es muy inconexo, premioso, salvo Indy y Mutt los demás personajes están esbozados malamente: Mac sobra por completo, Oxley no es más que un bufón, Spalko es un mal cartoon que solo se sustenta en la presencia de la Blanchett, y Marion, salvo tres o cuatro diálogos divertidos, es un personaje metido con calzador y muy desaprovechado... la trama da tumbos de un lado a otro desaprovechando situaciones una y otra vez, dejándolo todo a medias en aras de la velocidad del desarrollo.
Los actores no están mal del todo, hacen lo que pueden, aunque he de reconocer que el viejuno Ford me ha convencido por completo y el LaBeuf me ha parecido un más que competente compañero de aventuras; sin embargo, la Allen vivió tiempos mucho mejores y aquí da un poco de lástima. El resto no es muy destacable, salvo quizá Blanchett por ser tan carismática, pero su personaje, como ya he comentado, es plano como él solo.
La fotografía de Kaminski me ha resultado insufrible en algunos momentos; yo no soy de los que odia a este señor, de hecho suele gustarme el look de las últimas pelis de Spielberg, pero en esta todo parecía falso, digital, por culpa de tanta sobreexposición y tantos halos: si es que ni se ve el cielo en la mayor parte de los planos exteriores!!! Es solo una mancha blanca!!!
Los CGIs me han dado mucho por saco; los monos y perritos de las praderas eran de juzgado de guardia, y el ET del final con cara de malote, totalmente fuera de lugar (¿pero no se suponía que eran seres nobles y estudiosos y tal? ¿A que viene esa expresión de chungazo de barrio?) Sin embargo el ovni y el interior del templo me parecen muy espectaculares...
En resumidas cuentas, entretenida, en esencia similar a las anteriores, sobre todo a El templo maldito, pero el efecto "Amenaza fantasma" le ha pasado factura. Ay George Lucas, George Lucas, me apuesto el gorro a que si no hubieras metido tanto la mano y hubieras dejado a Spielberg rodar el guión de Darabont esto hubiera sido otra cosa... pero de no estar Spielberg, el efecto "Amenaza fantasma" habría sido total, y el resultado, probablemente desolador. De esta manera queda un ni pa ti ni pa mi con algunos momentos muy divertidos.