Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (CRÍTICAS)

"Un tal Miguel Ángel Refoyo"
¿UN TAL? SI ESE TIPO ES UN MASTER BLOGGER.
¡Y fue forero!
 
Magnolia dijo:
No, coño..., si era una bromilla.

JUGON, macho, JUGON. :juas

En fin, a estas alturas no queda mucho que decir de la peli que no se haya dicho ya pero resulta gracioso que surga una crítica (aparte de las del foro) que coincida con lo que uno piensa.
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

Visteis el documental que echaron el domingo en A3 sobre la peli?.
Yo lo pille casi al final. Comenta Spielberg (sobre los decorados) que Lucas, queria hacerlo con pantalla verde para luego añadirlo. Spielberg se negó ya que dice que no le gusta trabajar así. Así que hubo decorados.
A saber que tira y afloja habran tenido estos dos durante el rodaje.
 
Eso es, Doe. Y el dueño de El Abismo (el blog insigne).

Un grande, con barbas.
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

Después de mil páginas de post y aunque a estas alturas no creo que interesa a nadie, voy a dar mi opinión sobre diferentes aspectos de la peli:

-Guión.
Pues me da la sensación de que es un primer borrador. Veo ideas, veo la línea argumental definida, veo los giros y la estructura, pero creo que le faltan las 2 vueltas de rigor. ¿Es que nadie se ha repasado el guión preguntándose el por qué de cada cosa? Me da que la base está ahí y que, con un poco más de trabajo (o calidad de trabajo) se hubiera conseguido algo más sólido. Escenas que no aportan nada como la de los escorpiones o cosas que pasan porque sí como los zombie-guardianes nunca deberían pasar el corte de una primera revisión. No demonizo ni al personaje de Shia, ni la inclusión de Marion, ni a casi ningún secundario, aunque el tratamiento de Mac, por ejemplo, deje mucho que desear. Luego hay líneas de diálogo en la línea de la saga que apuntan maneras y situaciones dramáticas prometedoras (el giro de Marion "chafado" por la sobreinformación de la promoción y cosas así). ¿Y el MacGuffin?... ¿es que de verdad importa? En definitiva, un guión insuficiente para 19 años de espera.

-Dirección y Montaje.
Aquí está la sorpresa más desagradable (por inesperada) de la peli. Y no porque Spielberg no esté brillante, que no lo está, sino porque en ocasiones está totalmente desacertado. Hay infinidad de escenas resueltas con muy poca elegancia que, enfocadas de otra manera hubieran funcionado mucho mejor. Estoy pensando en todo el tema de los monos, por ejemplo. Shia se queda colgado en las lianas y ve a un mono saltando cual Tarzán... ¡eso pide una elipsis, joer! Si luego vemos que Shia aparece de la jungla para salvar a los protas en el último momento, no necesitamos la susodicha escena de las lianas, ya queda claro lo que ha pasado... y además ganamos en "efectismo dramático", ¿no? No esperaba un Spielberg genial y tampoco lo pedía. Es verdad que el guión no lo ayuda, pero parece que ni siquiera se esfuerza en levantarlo. Me conformaba con una dirección solvente y, aunque hay secuencias bien solucionadas como la persecución en moto o la de la selva (lucha de espadas incluída) o incluso la presentación de Mutt en el bar (personaje que me parece de lo mejorcito de la peli), hay demasiadas que no funcionan.

-Música
Otra sorpresa negativa. No soy muy ducho en música (bueno, no lo soy en casi nada), pero el mero hecho de no salir tarareando ningún tema después de ver la peli ya me dice algo.

-Látigo
Y lo más importante... ¡¿Dónde diablos está el látigo?!
 
Re: re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(C

huzo dijo:
Escenas que no aportan nada como la de los escorpiones

Bueno, tanto como la de las arañas en el prólogo del Arca, no? no veo ningún problema a los escorpiones.

Por lo demás, muy de acuerdo, sobre todo en esto:

huzo dijo:
Shia se queda colgado en las lianas y ve a un mono saltando cual Tarzán... ¡eso pide una elipsis, joer! Si luego vemos que Shia aparece de la jungla para salvar a los protas en el último momento, no necesitamos la susodicha escena de las lianas, ya queda claro lo que ha pasado... y además ganamos en "efectismo dramático", ¿no?

Me gusta mucho cómo has resuelto la escena. Creo que así funcionaría mucho mejor.
 
Re: re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(C

huzo dijo:
-Látigo
Y lo más importante... ¡¿Dónde diablos está el látigo?!

Esto me da en la nariz, viendo las fotos de promoción además de la película, que es porque Ford no conseguía, por mucha puesta a punto que tuviera, manejarlo de forma que no resultara sonrojante. La edad no perdona.
 
Re: re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(C

wakamole dijo:
Bueno, tanto como la de las arañas en el prólogo del Arca, no? no veo ningún problema a los escorpiones.

Sí, pueden ser comparables, las 2 escenas pretenden ser un preludio del peligro que acecha, pero creo que una funciona y aporta "algo más" y la otra no. En el Arca, la escena tiene una estructura interna bien resuelta y el gag funciona con un desenlace que en el Reino no se da. ¿Cómo acaba la escena de los escorpiones? "¿Si te pica uno pequeño, dímelo?" ¿Así acaba el gag?... Además, en esa escena del Arca empezamos a conocer a Indy, lo vemos reaccionar ante el peligro y enfrentarse a un puñado de arañas superpeligrosísimas sin inmutarse. Esa escena (añadida al tour de force de peligros a los que se enfrenta Indy en el prólog) también ayuda a que el gag final de la "serpiente en el avión" funcione mejor como contraste. O sea que sí, creo que las arañas del Arca aportan más que los escorpiones.
 
Efectivamente, huzo. En El Arca era una definición del personaje y un preludio del peligro.

Me gusta tu rollo. Te seguiré.
 
Re: re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(C

huzo dijo:
wakamole dijo:
Bueno, tanto como la de las arañas en el prólogo del Arca, no? no veo ningún problema a los escorpiones.

Sí, pueden ser comparables, las 2 escenas pretenden ser un preludio del peligro que acecha, pero creo que una funciona y aporta "algo más" y la otra no. En el Arca, la escena tiene una estructura interna bien resuelta y el gag funciona con un desenlace que en el Reino no se da. ¿Cómo acaba la escena de los escorpiones? "¿Si te pica uno pequeño, dímelo?" ¿Así acaba el gag?... Además, en esa escena del Arca empezamos a conocer a Indy, lo vemos reaccionar ante el peligro y enfrentarse a un puñado de arañas superpeligrosísimas sin inmutarse. Esa escena (añadida al tour de force de peligros a los que se enfrenta Indy en el prólog) también ayuda a que el gag final de la "serpiente en el avión" funcione mejor como contraste. O sea que sí, creo que las arañas del Arca aportan más que los escorpiones.

Chapeau a la explicacion cierra-bocas.

Y como esta, otras tantas fantasmadas de la ultima, q funcionarian si la peli FUNCIONARA. Es q Koepp (y los q le pagan) se cree q copiando SUPERFICIALMENTE escenas y gags ya haces una peli de Indiana. Y, curiosamente, a mucha gente a la q le ha gustado la peli se queda bastante ahi (yo no he parado de oir cosas como "pero es q eso ya pasaba en las otras" o "es una peli de Indiana, ya sabes"...).

En cuanto a lo de las lianas con los monos, yo creo q ni con la elipsis... aunq al menos habria habido un sonrojo menos.
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

Es que hay fantasmadas que pueden estar "justificadas" mínimamente y otras que lo único que hacen es "cagar" la peli innecesariamente. Mira, yo lo de la nevera lo veo extremo, pero lo puedo llegar a aceptar (incluso puede tener su gracia),al igual que la tríada de cascadas. Lo que no entiendo es qué ganan haciendo cosas como que los mayas "custodien" el templo empotrados en él. Parece una chorrada, pero para mí no lo es. Pues no ganan nada. Al contrario, generan más preguntas y más confusión por hacerlo más "guay"... ¿No sería mejor y más elegante hacerlos salir de las sombras o algo así? Es que me da la sensación que si hubiesen cuidado un poco más esos "pequeños" detalles, la peli no se la cargaría tanta gente.
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

A mí me parece muy guay que los pavos estén empotrados ahí, así como me encanta que la peli esté plagada de situaciones inverosímiles. A estas alturas ya NO entro a cuestionar ciertas cosas cuando veo una película. Pero, claro, hablo de mí.

Koepp ha escrito lo que Lucas le ha pedido. Puedo imaginármelo.
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

Es que la película, todo cuadraría si Lucas fuese el director. Entonces, no problema, y hasta dirías que si, que se nota, una cierta ayuda de Spi en las secuencias y tal. Todo OK.

El problema es que dirige Spi, y la película esta "lucasnizada" a modo SW-precuelas con esas absurdas frases y diálogos y química Marion-Ford un tanto ridícula. "Ani"-Padme, machos, repito.

Y vuelvo a repetir también: las fantasmadas aquí son lo de menos. Es lo "otro", tantas veces dicho.
 
Uf, nenes, PUTAMADRESCO el libro HISTORIA DE UNA SAGA: Indiana Jones.

Absolutamente imprescindible. Editado en tapa blanda, lo único...formato y papel un poco libro de texto, pero con su mínimo de calidad. Se podría decir que viene TODO de las cuatro películas.

Brutal, en serio.
 
No te parecerá caro cuando lo veas. Y con un HUEVAZO de texto. Y con un HUEVAZO de fotos. Tiene todo...es como aquél de Blade Runner, el cómo se hizo.

Ahora estoy viendo un boceto de Stallone vestido de Indy pegando una ostia a un nazi...¡pensaron en él!

Esto es acojonante. Storys, diseños...todo. Con la cuarta es jodido, porque no haces más que ver cosas que podían haber sido atractivas, correctamente unidas. Una pena.
 
No entiendo, porque no viene en ningún sitio de internet, ahora mismo estoy buscándolo y no dice nada de STallone propuesto pero...os explico:

Lucas, antes de empezar la película, pidió a un ilustrador que le hiciera cuatro bocetos que tenía en la cabeza, para Indy. Sin caras de actores conocidos, simplemente dibujos...Supongo que el ilustrador se basó en Stallone porque estaría de moda en aquella época, pero os juro que es el señor Rocky (con el pelo como aquella época) vestido de INdy, dando una ostia a un nazi en la secuencia de los aviones.

El libro se puede comprar en la fnac...y se me están saliendo los ojos de las órbitas. Viene hasta bocetos a mano de STruzan. Esto es una locura. 30 euros de mierda, que te los gastas en una cena, invertidos en algo para toda la vida, que llevamos esperando...pues eso, toda la vida...valga la redundancia ad eternum.
 
Arriba Pie