Inteligencia Artificial

Un ejemplo del por qué hay que tener cierto cuidado:

1000036659.jpg

1000036661.jpg

1000036663.jpg

A nivel profesional, y no es broma, nos ha pasado varias veces con temas de programación en SQL. Cuando se trata de usar el intelecto, de una idea feliz, en lugar de decir que no lo sabe, se lo inventa.

Hace unos meses diseñando una aplicación para uso propio en casa, se enrocó en llevarme por unos derroteros que además de der incorrectos, resultaron ser imposibles. Vamos, ni el código compilada, ni algunas clases existían, ni algunos métodos se llamaban así... un desastre.

Se lo ibas diciendo y no paraba de pedir perdón y dar una nueva opción igual de incorrecta.

Al final, tuve que resolverlo por mi cuenta haciendo caso omiso de todo lo que me había propuesto.

Eso no quiere decir que su utilidad no exista, pero hay que tener cuidado con las respuestas que da y una muy buena evolución sería que etiqueta los resultados con unas escalas de precisión de respuesta, desde "exacto" hasta "muy poco probable" pasando por todas las intermedias que fueran necesarias.

El problema, me temo, es que eso para una IA generativa es como los diferentes tipos de sonrisas para el Terminator.

Muy llamativo que Google no se moja en política, pero chatgpt (con su búsqueda web) no tiene problema en analizarlo en perspectiva histórica.

1000025882.png

1000025883.png

Lo que es muy curioso es que el modelo de lenguaje en vivo de Google es muy potente teniendo acceso a todo Internet, mientras que chatgpt se reserva ese acceso pleno a su nuevo motor de búsqueda que aún no aplica al modelo de voz en vivo. El gato y el ratón, literalmente.

Lo que es alucinante es que hace nada que tenemos esto. Primero con información hasta cierta fecha. Luego hubo plugins que permitían que buscase. Luego lo implementaron de serie. Que si reconocimiento de imágenes, que si ahora es un buscador… todo esto en poco más de un año. Es de locos. Y me falta probar Claude, que dicen que a nivel programación es mucho mejor que ChatGPT.

Si nos lo cuentan hace dos años no me lo creo. Y lo que queda, porque el avance es impresionante.

Resumen: os damos más de lo que merecéis. Aprended de Apple, que os trata como subnormales discapacitados y os da lo mínimo para que tiréis, sin pasarse, como debe ser.

Un vídeo en alemán de Youtube. Coges una captura de pantalla, se la plantas a ChatGPT...

1731416126696.png

Hace nada esto no te lo imaginabas ni en las películas.

Estaba buscando mi mujer unos zapatos para mi hija y apareció en Google una web que nos pareció sospechosa. Pongo la URL con espacios:
pablosky zapatos . com

Visualmente sin ningún problema:
1731482043756.png

Si pulsamos en el icono a la izquierda de la URL y pulsamos en "acerca de esta página":
1731482093698.png

Quitando que es nueva, cero avisos.

Así que probé con el amigo ChatGPT:
1731482165889.png

:palmas
Por lo menos te lo analiza y te da una recomendación.

Pero tienes que hacer la comparativa con Gemini (geminaaaiiii). Sino, es comparar Google con Bing. Peras con manzanas.

Un vídeo en alemán de Youtube. Coges una captura de pantalla, se la plantas a ChatGPT...

Ver el archivo adjunto 62372

Hace nada esto no te lo imaginabas ni en las películas.
Tampoco nos pasemos. Eso lo llevo haciendo la tira con Google Lens... pero vamos, si quieres creer que funciona y lo hace bien, no seré yo el que te chafe la ilusión :lol

• Jajajaja!
Reacciones: Tim
Ale, pregúntale donde es esta foto, que son las del tipo que me interesa:

1731484149640.png

Y te aseguro que la foto tiene todos los elementos necesarios para saber dónde es... para el versado en materia, claro, no para el profano.

Correcto, no es el mejor ejemplo, porque Google Lens hace fácil 10 años que realiza eso en base a su catálogo de fotos (incluyendo las que le ponemos en Google Photos). Lo cierto es que he dejado de usar Google y sus herramientas, ya no me aportan gran cosa. Tengo Google One como alojamiento y poco más. Las búsquedas son infames y haciendo comparaciones a veces con la misma búsqueda en un sitio u otro, Google es quien me da peores resultados (el puñetero SEO que no prioriza el contenido, si no quien cumpla las normas perfectamente).

El cómo lo haga da lo mismo mientras de el resultado, no?
A mi donde me interesa no es en lo fácil, si no en lo difícil y es donde veo que pincha la tira de veces.

A ver donde te dice que es la foto que he puesto ;)

La fotografía es muy probable que haya sido tomada en el tramo entre Pontedeume y Ferrol, con una alta probabilidad en las áreas próximas a Pontedeume o la sección de entrada hacia Neda y las afueras de Ferrol.

Al menos ha acertado la provincia, algo es algo, pero si se analiza la foto, se sabe que no puede ser Pontedeume (no existe aguja en curva ni tiene árboles) ni en Neda (la zona de la aguja no tiene árboles)

Pero que estamos utilizando una IA generalista. Si se requiere una IA para lo que quieres, se tienen que cargar y entrenar los modelos de datos. Y aún así, la IA, de todo el p. mundo te ha acertado la provincia en la que esta tomada (yo la he "forzado" para que se mojara).

Si enseño una foto de una mamografía a ChatGPT, no verá nada de nada. Pero hay modelos de IA que detectan precozmente cánceres de mama. Porque están entrenados.

Creo que no entiendes, no, no quieres entender, que son las ias.

Al menos ha acertado la provincia, algo es algo, pero si se analiza la foto, se sabe que no puede ser Pontedeume (no existe aguja en curva ni tiene árboles) ni en Neda (la zona de la aguja no tiene árboles)

A mí me dijo que era Narón, en el puente de las Cabras 🤣

Pero que estamos utilizando una IA generalista.
"Estáis", sois vosotros los que decís que os hace el trabajo en cero coma. El mío, ya te digo yo que no... y lo hemos probado cientos de veces en multitud de casos, y las respuestas incorrectas tienen un peligro enorme, sobre todo cuando el que las lee no acaba de tener las cosas claras.

Creo que no entiendes, no, no quieres entender, que son las ias.
Puede ser, pero fíjate que dedicándome a este mundillo y habiendo hecho proyectos con estas tecnologías, creo que lo tengo bastante claro y por eso conozco sus limitaciones ;)

Tengo el estudio con costes asociados de lo que costaba no ya el entrenamiento, si no el mantenimiento de una IA solo para conocer un dato numérico predictivo. Al final las matemáticas son muy sencillas, si algo cuesta "X" en el entorno empresarial, el beneficio que ha de darme su uso ha de ser superior a este coste "X", no?

Ei, que no vendo IA. Que insisto, no lo quieres entender o quieres dar guerra.

Para mi, la IA es una ayuda BRUTAL. Para diagnostico de imagen en entornos médicos ídem. O para ciberseguridad.

Que para ti, tu trabajo no sirve? Pues perfecto.

Ei, que no vendo IA. Que insisto, no lo quieres entender o quieres dar guerra.

Para mi, la IA es una ayuda BRUTAL. Para diagnostico de imagen en entornos médicos ídem. O para ciberseguridad.

Que para ti, tu trabajo no sirve? Pues perfecto.
Mira, una de "lo tuyo" y además de las fáciles:

"En Internet Information Server de un Windows Server 2019, como puedo aumentar el tamaño de la memoria máxima usada? Me está dando errores de "out of memory" porque la respuesta del webservice que consumo es superior a 50 MB"

Voy al final, porque las primeras respuestas que me ha dado no me han servido, directamente me apunta a opciones que no están donde dice o archivos que no existen (!!!!). Se lo he tenido que preguntar en tres ocasiones reformulando la pregunta de formas diferentes.

A ver, "ayudan" de aquella manera, a lo que me refiero, si es que se me quiere entender, es que considero que hoy por hoy tienen demasiados condicionantes y hay que ser cauto en tomar como válidas las respuestas.

En SQL Server, por ejemplo, mete unas cagadas que son antológicas.

Arriba Pie