IT (ESO) de Stephen King... ¡por fin será readaptado!

Los creadores de Stranger thing, antes de hacer la serie le fueron con la idea de una nueva adaptación de IT a la Warner. La rechazaron y decidieron crear dicha serie a modo de homenaje y de como les gustaría que fuera más o menos como base.
 
Lo mío también son simples comentarios...

Pero la que inició la fiesta del revival fué "Super 8", con ELLE FANNING. A partir de ahí se acumularon los "homenajes" y demás. Hasta llegar a "Stranger Things", que lo único que tiene de extraño es que no les haya caído ya alguna demanda por PLAGIO.
 
Super 8 no consiguió la repercusión mediática de stranger things. Ni siquiera estoy diciendo que la serie de Netflix sea buena. Sólo que ha servido de combustible a la moda de nostalgia ochentera que vuelve a estar fuerte y de la que IT se aprovecha. Y bien que hace.

Pero tampoco IT me funciona, lamentablemente. Hasta globos CGI hay que meter. Un puto globo...
 
No está mal la peli, la historia desde luego es un puntazo y la química entre los críos es muy buena. Sin embargo hay cierto desarrollo en algunos personajes, principales y secundarios, bastante extraños y discutibles. Y sobre todo, falta atmósfera, y algo que a mí me parece imperdonable, que es la falta de desarrollo de la complicidad de los adultos hacia las fuerzas oscuras que acechan en el pueblo.

Y la duración, demasiado estirada, lo que no dice mucho acerca de las capacidades narrativas del director. Pero bueno, es un blockbuster de terror que, ya por de pronto, ha conseguido interesarme a pesar de mi crónica aversión al género. Lástima que siempre nos quede la duda de qué habría hecho Fukunaga, o incluso si se hubiesen decidido a involucrar a alguien tan dotado para el género como James Wan.

Por cierto, supongo que a la niña de adulta la interpretará Amy Adams, ¿no? Porque la cría es un jodido clon juvenil suyo :hala, salvo por la estatura. Me imagino que cuando hicieron el casting infantil ya debían de estar pensando en el casting adulto ...

Por otro lado, no me sorprende el éxito que está teniendo: tienes un libro y miniserie precedentes con un amplio fandom, en plena moda nostálgica ochentera con grupos de niños por medio, y un género en el que los fracasos son la excepción, en parte gracias al reducido presupuesto con el que suelen contar (y que también se ha dado en este caso). Yo lo veo una apuesta sobre seguro. Con la pasta que van a recaudar, tendrán de sobra para pagar los salarios de los actores adultos de la continuación, que a buen seguro serán más conocidos y por tanto tendrán mayor caché.

Un saludete.
 
IT estaba rodando cuando se estrenó STRANGER THINGS. No dudo que Muschietti o el estudio pudiesen ver previos, o que los de casting moviesen gente entre proyectos, pero solo por fechas dudo que la cosa pasase de ahí. Una producción así lleva mucho tiempo.

No deja de ser curioso que el propio IT de King ya trataba, en su momento, sobre la podredumbe bajo una capa demasiado fina de nostalgia americana. De infancias y adolescencias pop suburbanas, entre cuyas grietas, a veces, asomaba la mierda de cosas mucho más antiguas y siniestras, con las que llevan tanto tiempo conviviendo que son ya parte la una de la otra. TERCIOPELO AZUL con payasos asesinos del espacio exterior.
 
tumblr_ow24zsMTHj1wabzw4o1_1280.jpg
 
No deja de ser curioso que el propio IT de King ya trataba, en su momento, sobre la podredumbe bajo una capa demasiado fina de nostalgia americana. De infancias y adolescencias pop suburbanas, entre cuyas grietas, a veces, asomaba la mierda de cosas mucho más antiguas y siniestras, con las que llevan tanto tiempo conviviendo que son ya parte la una de la otra.
No sólo IT. ¿No es un tema recurrente en King?
 
... y sobre el qué significa esa escena en la novela:
Así lo explicaba el propio King en su web oficial en noviembre de 2013: "Realmente no estaba pensando en el aspecto sexual de la situación. El libro lidia la infancia con la adultez. Los adultos no se acuerdan de su infancia. Ninguna recordamos lo que hicimos siendo niños - pensamos que sí, pero no lo recordemos tal como ocurrió. Instintivamente, los Perdedores sabían que tenían que estar juntos de nuevo. El acto sexual conecta la infancia con el mundo adulto. Es otra versión del túnel de cristal que conecta la biblioteca infantil y la biblioteca adulta. Los tiempos han cambiado desde que escribí esa escena y ahora hay más sensibilidad en esos aspectos".
 
Vamos, que se trata de una forma de asegurarse de que estarán allí el día que Pennywise vuelva (que saben que lo hará), un hecho que les vincule unos a otros como adultos y no como niños.
Que conste que me parece absurdo usar la herramienta de spoiler. :garrulo
 
No deja de ser curioso que el propio IT de King ya trataba, en su momento, sobre la podredumbe bajo una capa demasiado fina de nostalgia americana. De infancias y adolescencias pop suburbanas, entre cuyas grietas, a veces, asomaba la mierda de cosas mucho más antiguas y siniestras, con las que llevan tanto tiempo conviviendo que son ya parte la una de la otra.
No sólo IT. ¿No es un tema recurrente en King?

La versión de CHRISTINE es interesante: la nostalgia pop no esconde al villano, representa al propio villano.
 
Está bastante bien.

No es 100% fiel al libro pero es una adaptación lograda. La ambientación ochentera un poco floja. Los niños están correctos (destaca ella y el de Stranger Things de las gafas), pero en conjunto están mejor los de Stranger Things por ejemplo.

Y Pennywise por momentos me ha recordado a Freddy Krueger.
 
Última edición:
El gordito lo hace muy bien, mejor que el de Stranger Things, que también está bien, pero no sé si será su bocazas personaje, pero sobreactua un poco.
 
no he visto todavia la pelicula, pero lamento que solo se centre en la epoca de los 80 y haya dejado de lado la parte de los 50, para mi mucho mas lograda en la novela. En cuanto a la polemica, yo creo que al final todas estas peliculas ambientadas en esa epoca se parecen un poco, todas recrean lo mismo, la nostalgia.... esta todo inventado, no e que sean plagios.
 
no he visto todavia la pelicula, pero lamento que solo se centre en la epoca de los 80 y haya dejado de lado la parte de los 50, para mi mucho mas lograda en la novela. En cuanto a la polemica, yo creo que al final todas estas peliculas ambientadas en esa epoca se parecen un poco, todas recrean lo mismo, la nostalgia.... esta todo inventado, no e que sean plagios.

Han cambiado la época, solo salen los niños pero ahora es en el año 88. Es de esperar que en la segunda parte con los adultos la época sea la actualidad o 2010s.
 
Me ha gustado moderadamente.

arranca muy fuerte con ese lado muy bestia, pero luego no va tanto por ahí. Se pierde mas en cada miembro del grupo y ay, se liquida con bastante poco tino a los matones: en un momento dado parece que se le dará mas cancha al drama inherente de estos ultimos, pero no, Muschietti se lo ventila. Huele a que se han comido cosas tras los screenings y aún así la cinta se les ha ido a mas de dos horas.


la escenificación final de la batalla vs Pennywise está realmente lograda, es muy siniestro y al mismo tiempo bello ver a los
desaparecidos flotando
y el casting funciona a la perfección.

Pero al mismo tiempo uno no ve ni un ápice de riesgo en el libreto, dudo que haya quedado gran cosa de la labor de Fukunaga y si aparece en los créditos será por temas sindicales.

pero vamos, que está clarísimo que la Warner tenía en mente hacer si o si la segunda parte. Muy gordo habría tenido que ser el hostión en taquilla para no rodarla. Tras los datos del primer fin de semana está claro que los Muschietti bros. están dando saltos de alegría cual Pennywise ( y por cierto, Bárbara Muschietti está :babas :babas )
 
dudo que haya quedado gran cosa de la labor de Fukunaga y si aparece en los créditos será por temas sindicales.

Según dicen, más de lo que parece. Escenas y líneas de dialogo enteras, y parece que la idea de separar niños/adultos en sendos films era suya. Dos pelis siempre stuvo desde el principio, pero en principio se quería meter a los adultos de por medio ya en la primera. Fukunaga se cargó su presencia por completo.

Eso si, nada de
It manifestandose como mujer masturbandose y sangrando o el padre de Bev intentando violarla arrancándole la ropa antes de que aparezca Pennyfool, que si estaban ahí.

Arriesgada es, no se puede encasquetar la muletilla de "riesgo cero, como siempre" porque para ser lo que es, tiene bastantes cohones. No los que nos gustaría, no los que están de moda en los foros llenos de gente gritando "a la mierda la masa, el pueblo llano, la turba, quiero ver como le hacen la peineta al publico que paga", nio tiene la visceralidad de King ni el potencial de la historia, pero algo hace. Tampoco es cuestión de ignorarle por soltarle una pulla a una cinta hollywoodiense.
 
Última edición:
Me ha gustado bastante en general, aunque no está exenta de cosillas mejorables.

Para mi ha sido un acierto separar la parte de los niños de la de los adultos, creo que es algo que funcionaba muy bien en el libro pero que en una adaptación cinematográfica no habría quedado tan bien. Aplaudo también el gran casting que tiene, sobretodo la niña y el payaso, y también que no se hayan cortado en según que cosas.

Lo explicito de los abusos que sufre Bev o el primer encontronazo de los perdedores con Pennywise en la casa de Neibolt. Es un momento muy aterrador.

Sin embargo, hay una cosa que casi me mata toda la película. Hay un exceso de música y efectos de sonido que me reducen el efecto que busca. Hay escenas enteras que hubieran funcionado mejor solo con la imagen y la foto (que esta muy bien). Creo que esto ya se había comentado por aquí. Además, creo que la atmósfera debería ir a más a medida que nos acercamos al final, y creo que los momentos de terror se sienten como capítulos metidos dentro de la trama principal, que no deja de ser la superación de los traumas de los pequeños.

Luego se le pueden criticar otras cosas como el bajo protagonismo de algunos de los niños, que parecen estar allí solo porque existen en el libro. También el uso de algunos recursos del cine de terror actual que no me han convencido, como los acercamientos de Pennywise hacia cámara.

Como adaptación pienso un poco como Sorel. Podría haber sido un poco más contundente en lo explícito, pero creo que ya lo es lo suficiente, y no solo se tiene que aplaudir, sino que tiene que verse como otro paso adelante fuera del conservadurismo de hollywood.

¿Se sabe si habrá edición extendida?
 
Arriba Pie