JOHN FORD

Cada vez que veo "Las Uvas de la Ira" la madre ( Jane Darwell), me pone los pelos de punta. ¡Que maravilla de interpretación!
 
FOROCHATEO :diablillo

BelaKarloff dijo:
Dussander, ¿la has visto doblada o subtitulada? Lo digo porque el doblaje manipula los diálogos, quitándoles el tono desesperanzador, y dándole a todo una visión más optimista...

Subtitulada. Bendito DVD.

A mí los cánticos, lo de los niños y tal, no me chirría lo más mínimo: contribuye a recrear el retrato del grupo ante las situaciones que se les presentan. En cuanto a la exaltación de la familia unida... ¡coño, es que es uno de los mensajes de la película!
 
Yo ya estaba bastante recreado y enterado de lo de la familia. A ti te contribuye porque no te molesta, a mí me saca.

Pero da igual, es un peliculón. Lo otro es el gusto mío.
 
Magnolia dijo:
Cánticos, declaraciones del niño, exaltación de la familia unida, etc...

Dicho así del tirón...te refieres a Las uvas de la ira o a Que verde era mi valle?. Porque es lo primero que me ha venido a la cabeza.
 
Ya me he empapado...

Según Joseph McBride, el biógrafo más respetado e Ford, de su trabajo en el Álamo quedan: la escena del mensaje a Houston, la escena del sótano de la iglesia (en parte cortada en el montaje original), la despedida de la mujer ciega de uno de los defensores del Álamo, las muertes de Chuck Roberson e "It do", parte de las escenas en que Crockett conoce a Flaca y la posterior escena en la habitación de ésta y varios planos de mexicanos desfilando y de la batalla (esto último en coordinación con Cliff Lyons, uno de los mejores directores de acción de segunda unidad de la industria).
 
Vista ahora Qué verde era mi valle, y la verdad... magnífico Ford tras la cámara, alternando el dramón social con la comedia sutil, una ambientación bastante lograda (con esa enorme torre alzándose sobre todo el pueblo) y reparto más o menos competente, sobre todo ese Donald Crisp que se come la pantalla... pero me ha dejado en general bastante frío. Tal vez sea porque la historia de amor trasquilado no me importaba lo más mínimo, o porque a la mayoría de personajes no les encuentro ninguna entidad individual, o porque va añadiendo continuamente subtramas innecesarias sin cerrarlas del todo... Para mi gusto, MUY inferior a Las uvas de la ira, que enfocaba temática parecida con resultados brillantes.
 
Como drama social romanticón de principios de los 40, se le puede permitir cierto empalague... al menos a cambio de que cumpliese en otras cosas (que no).

Coño, mirando la ficha veo que el niño es, ¡Roddy McDowall! ¿Es ESE Roddy? ¿Cornelius?
 
Suerte teneis de que no os tenga a mano, porque INSULTAR de esa manera a ¡Qué verde era mi valle! no tiene perdón de Ford (Dios). :mosqueo
 
Toshiro Kurosawa dijo:
John Ford es a Duke lo que Sinatra a Makinavaja, así que cuidado... :P

A ver si tú también vas a llevarte lo tuyo.
:disimulo

Sin rencor, ya sé que lo dices sin malicia. :ok
 
Puede contener LEVES SPOILERS sobre Qué verde era mi valle.




Qué verde era mi valle es una de mis películas favoritas, y seguramente sea también la que más me gusta de Ford. Todos sus personajes tienen una humanidad tan profunda -marca de la casa- que son tan reales como para salir de la pantalla. Sólo la introducción del pueblo minero y esa anciana con la cara llena de arrugas mientras el narrador dice aquello de que "ninguna cerca ni reja rodea el tiempo pasado" es historia del cine, y es arte con todas las letras. Las vertientes social y religiosa están tratadas con una honestidad, con una verdad, que ya quisieran muchos que se las dan de reivindicativos frente al "carca" de Ford. En ningún momento se cae en el panfleto, y por eso las aspiraciones de los mineros son tan cercanas y creíbles. Es que hay tanto que decir... esa impresionante figura materna, que dice que sus hijos estarán siempre en casa aunque se hayan ido a ganarse la vida fuera, ese retrato de la sociedad y las costumbres del Gales (¿era Gales?) decimonónico... Lo único malo, los grititos del protagonista y su hermana al principio de la película, que ponen los pelos como escarpias, y no precisamente de la emoción.
 
Todo eso que dices no es mentira, Flynn... pero Ford también lo hizo en Las uvas de la ira, y lo hizo mejor. Y en cambio, a mí sí se me cae el panfleto con ésta del valle. Compara el personaje de Madre en ambas películas y verás que diferencia.
 
Arriba Pie