Lo que me hace tanta gracia, Jaume, es que se intente hacernos creer que el objetivo primario de la política de inmersión lingüistica es la voluntad integradora. Su objetivo primario es la universalización del uso del catalán y la erradicación del castellano en la medida de lo posible. Si la voluntad fuera integradora, se establecerían mecanismos que respetasen la voluntad y los derechos de todos, y no solo los vuestros.
Por otra parte, no lo voy a contar más, pero si ahora mismo no vivo en Cataluña no es por "refractarismo" (menuda contradicción hubiera sido entonces intentarlo), sino por vuestro sistemático y establecido incumplimiento de las leyes y por que los funcionarios catalanes que me topé eran unos auténticos hijos de puta, unos mercenarios a sueldo que se pasaron por el forro mis derechos fundamentales, como se hace a diario allí, y a las sentencias judiciales me remito.
Si hay algún reftactarismo aquí, es al cumplimiento de la ley y a el respeto a los demás por vuestra parte.