mi apuesta, por si a nadie le interesa:
- va a haber referéndum, se va a celebrar de forma irregular pero más o menos amplia, va a ganar el sí claro; la participación será algo mayor que el 9N... pero a todas luces insuficiente; los independentistas escenificarán un día de gloria y victoria pero por dentro sabrán que la base es muy débil, que están sólos, que la UE no quiere saber nada y que es todo más complicado de lo que cuentan.
- Cataluña seguirá siendo ingobernable, las relaciones con el Estado escasas y todo dependerá de la inteligencia de quien ocupe Moncloa y Gene en los próximos 10-15 años para que se encauce a un lado u otro; ésto de octubre es sólo el primer acto de algo con más recorrido.
- yo llevo años defendiendo casi en solitario un estado federal, creo que es la única vía para desatascar todo; pero claro, un estado federal "cerrado" y honesto, no como parche provisional y fuga hacia delante.
de hecho yo creo que hasta en la Gene saben ya las cifras qué va a dar la participación, el sí y el no.... yo diría en torno al 40-45% por lo que leo intuyo y creo.