La metastasis financiera: camino a la perdicion

Hoy en Callejeros emisión de los reportajes: "Baja la vivienda" y "Quiero mi casa", en torno a los problemas derivados de la drástica bajada del mercado inmobiliario, que coincide con las dificultades cada vez mayores para comprar un piso con sueldos insuficientes e hipotecas altas.

Callejeros / Cuatro 22,40-0,20

Y despues un especial informativo: Construccion: Se acabo la fiesta: 00:25 - 01:25

Noche de Halloween ladrillero en Cuatro. Alli estaremos (en el sillon).
 
Azaris dijo:
NO discrepo al 100%, sino al 200%.

Tiempo al tiempo.

En Europa siempre hemos sido unas "nenazas" a la hora de pillar al toro por los cuernos y afrontar la realidad, tomando medidas drásticas... y en esto USA nos da un baño, y no solo con los tipos, sino con medidas duras que reactiven la economía.

No se la de paellas que llevo ya apostadas con amigos sobre cuando Trichet se bajará los pantalones y acabará bajando tipos (porque lo hará), cuando nos demos la soberana ostia que nos vamos a dar después del verano por la onda expansiva que nos viene de USA.

¿Alguna paella por aquí
cuniao.gif
?
 
Ahora mismo en Cuatro el documental "Construcción. Se acabó la fiesta"
alegre.gif


Edito: perdón, no había visto el post de Azaris
doh.gif
 
Gatuso dijo:
Ahora mismo en Cuatro el documental "Construcción. Se acabó la fiesta"
alegre.gif

Bueno, bueno, vaya noche de terror pepito en Cuatro.

Empezamos con un nuevo reality sobre una familia y sus estrecheces financieras. No recuerdo como se llama, pero como quiera que ese formato no me gusta, tampoco le preste demasiada atencion.

Pero luego pasamos a los platos fuertes. Callejeros trajo 2 programas, uno de actualidad, muy interesante que constataba la bajada de precios, en algunos sitios tremenda para ser en tan corto espacio de tiempo. No es que me parezca una prueba particularmente rotunda o distinta a las existentes, pero francamente no creo que ahora mismo nadie pueda afirmar, salvo que este muy indocumentado o sea mentiroso patologico, que la vivienda no va a bajar, ademas considerablemente. La calle, como el algodon, no engañan.

El 2º programa, ya veterano (de hace un año y pico creo) ya tenia menos interes, al menos para mi, y versaba sobre los problemas de muchas familias y personas para acceder a sus viviendas, por problemas legales o por fallos en la construccion.

Para terminar, el especial de los servicios informativos, 'Se acabo la fiesta'. Bueno, tengo que decir que me decepciono un poco. Bien podian haberlo llamado 'Vida y milagros del Pocero' porque la primera mitad del mismo, giró entorno a esta figura inclasificable, del panorama patrio español. Menudo personaje el tal Hernando. Lo de su rueda de prensa en Seseña es de un mafioseo que echa para atras. Asi va este pais, cuando personajes de esta calaña son los triunfadores de la vida.

La 2ª parte, mas interesante, pone el dedo en la llaga del aluvion de consecuencias a todos los niveles que esta provocando el brusco frenazo de la construccion. Se ha podido ver el impacto sobre la inmobiliarias (afirmaban que 40.000 habian cerrado ya), el caso Llanera, la incidencia en localidades como Villacañas (especializada en hacer las puertas del 60% de las obras de España) y, como no, el caso paradigmatico de Seseña y su macrourbanizacion Francisco Hernando, una verdadera aberracion del urbanismo.

Bueno, añado 2 articulos mas de Santiago Niño, para que los interesados sigan poniendose las pilas de forma instructiva a la par que entretenida, sobre el actual panorama.

Saludos.


Levantar la veda
3 de Abril / Santiago Niño Becerra

Vedar: ‘prohibir’, ‘impedir’; lo dice la Real Academia.

Parece que se acabó la veda, ¿no?. Hasta ahora lo que se llevaba era el andar con pies de plomo, las medias palabras, el ‘sí, pero no, dependiendo del depende’, aquí, en lacartadelabosa, no claro: nunca, pero en otros sitios y lugares … Esto acabó, el Martes, de golpe, un borrador (?) del FMI publicado por un semanario alemán y un boletín estadístico del Banco de España, han levantado la veda. (POdeis descargaros aqui el boletín: http://www.bde.es/informes/be/boles/boles.htm). ¿Es positivo este nuevo proceder?, ¡claro!: “La verdad os hará libres”: lo dice la Biblia, y para tener la verdad hay que poseer información; el problema es que nos la dan con cuentagotas y cuando creen oportuno. Y sutilmente, claro.

Como siempre Greenspan acertó: ‘Independientemente de lo que se entienda por recesión, USA lo está’, dijo hace unos días. Uds. leyeron aquí hace unas semanas que debería cambiarse la definición de algunos conceptos. Se hará: ya lo verán; por ejemplo: cuando la tasa de desempleo haya alcanzado un valor ‘desestabilizador’, cambiarán la definición, lo mismo sucederá con la de crecimiento cuando ya no se crezca prácticamente nada, o cuando se decrezca; es la versión moderna de ‘matar al mensajero.

‘Debilitamiento’, ‘Enfriamiento’, ‘Desaceleración’, ‘Recesión’, ‘Crisis’. ¿Quién inventaría esta secuencia?. Lo más curioso (?) es que instituciones y expertos que hasta hace cuatro días decían que nada malo iba a pasar, ya están diciendo que algo malo puede pasar y/o que algo malo ya está empezando a pasar (es la antesala del ‘algo malo está pasando’); ¿por qué?, pues porque la veda ha sido levantada: ya se pueden decir cosas. Veamos.

De los datos publicados por el Banco de España yo me quedo con algunos poco comentados: el Consumo Público se dice que crecerá el 4,8% en el 2008 y el 4,4% en el 2009. Yo pienso que no, porque el Estado no tendrá pasta para consumir porque la recaudación se va a hundir y, ya en el 2009, ni la madre de uno le va a prestar ni un centavo a ese uno. Acongojante la caída de la Formación de Capital: del 1,5% en el 2008 al 0,4% en el 2009, y pienso que será mayor: formar capital, ¿con qué fin?. Y la Inversión en Bienes de Equipo: 2,6% en el 2009, no lo creo: se invertirá para aumentar la productividad (a costa del empleo, claro) y para ganar competitividad, pero el consumo se va a hundir, por lo que, ¿para qué invertir tanto?.

Atención: caída del Empelo: 1,5% en el 2008, 1,1% en el 2009, pero la productividad crece: 0,9% en el 2008, 1,0% en el 2009: se repite la historia: el reino aumenta su productividad a costa de destruir, pulverizar, eliminar, empleo; además, ¿en qué subsectores ocupa mayoritariamente el reino a su población activa?, pues en subsectores que van a producir muy, pero que muy poco.

Y lo mejor: además del que esto escribe, o sea, yo, ya han aparecido críticos al boletín del Banco de España (por cierto, ¿dónde están los grandes superbanqueros del reino con sus magníficas previsiones de hace tres meses?), cosa verdaderamente nueva; está bien, está bien. Y el Dr. Rodrigo Rato vuelve a sorprendernos: lo que está sucediendo es lo más gordo desde los años 30 (no dijo desde el crash del 29: sutileza); estoy plenamente de acuerdo con él, pero esto choca con lo que dijo en Singapur, en Diciembre del 2006, en el meeting de Invierno del FMI: ‘el mundo va bien’. ¿Tanto han cambiado las cosas en 15 meses, o hay quien sabe mucho más de lo que dice y, además, decide cuando podemos saberlo?.

Ayer, en clase, me preguntaron por la reforma de la FED: ¿qué significa, exactamente lo que van a hacer?, me vinieron a decir (estos jóvenes, sí son sutiles, pero saben lo que quieren). Pues que va a haber control, no más control, sino control; regulación, supervisión, intervención si conviene; ‘Ud. Sr. banquero, atienda: esto lo está haciendo mal’; ‘Udes. Consejo de administración del banco X, vayan pensando en fusionarse con el banco Y: es bueno para el conjunto de la economía’; eso va a significar la reforma de la FED; ya lo verán.

Ayer, también, un antiguo alumno: cargo en un banco extranjero de campanillas, optimista nato. ‘Soy consciente de que no voy a vivir mejor que mi padre’. Es fuerte, ¿verdad? (y va a ser verdad). (Por cierto, su dictamen: el derrumbe final vendrá por el consumo: privada de crédito y con el empleo a la baja, la población deprimirá su consumo y las empresas se irán yendo a la mierda. Eso ya pasó: en el tiempo al que se refirió el Dr. Rato).

Y ayer, cuando volvía a casa, en el ascensor: ‘si todo está como está, ¿por qué han subido hoy las Bolsas?’. Quien me lo preguntó no se quedó muy convencido con mi respuesta, pero llegamos a su piso (afortunadamente).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.





El lugar en el que estamos
4 de Abril / Santiago Niño Becerra

Es decir: ¿a dónde hemos llegado?.

Resulta que si quiebra un banco se produce el caos: lo dijo el Miércoles el presidente de la FED en el Congreso USA. A ver, repitámoslo: un banco quiebra y se produce el caos. ¿Tan absolutamente jodido está el sistema -y nosotros, claro- que si una empresa que vende dinero quiebra el sistema se va a la mierda?. ¿Alguien duda aún de que algo muy gordo, algo gordísimo está sucediendo?.

Ayer, si me leyeron aquí, recordarán el título de lo que escribí: “Levantar la veda”: en eso estamos: es oficial: el FMI ha dicho que existe el 25% de probabilidades de que se produzca una recesión global; ¿les cuento lo que va a suceder?. En Otoño, en Noviembre, después de las elecciones USA, ese porcentaje lo subirán hasta el 50% y a ‘recesión’, se añadirá el calificativo ‘grave’; y no será porque sí: en Verano parecerá que, bueno, que tal vez se logre que las cosas no sean tan malas, pero a la vuelta de las vacaciones será evidente que nada va a funcionar.

A principios del 2009 se mantendrá el 50%, pero el adjetivo ‘grave’ será substituido por ‘profunda’, y hacia Marzo / Abril el porcentaje se elevará al 65%. A mediados del 2009 las cosas ya estarán muy, pero que muy mal (aquí, más) y ya se verá que la economía mundial (¿prefieren ‘global’?) lleva, utilizando términos náuticos, un rumbo de colisión. (Por cierto, hablando de barcos. Alguien que tiene motivos para saberlo me comentaba el pasado Domingo que en un puerto deportivo de la costa catalana, uno de los grandes, el 10% de los barcos amarrados está a la venta: ¡y estamos al principio!).

Hacia el Verano del 2009, el FMI elevará al 75% sus previsiones de parón económico y, atención, se habrá dejado de hablar de recesión porque lo de los dos trimestres ya habrá pasado a la historia. Pueden imaginarse como estarán las cosas en el Otoño del 2009. Cuando comience el Invierno ya será evidente que estamos ante una crisis. (Repasen: “La crisis del 2010”: http://www.lacartadelabolsa.com/inde...eccion/apuntes, 4 de Febrero, y vayan avanzando).

A mis alumnas/os se lo digo constantemente: lo importante son las tendencias, mucho más que los valores. En Enero el FMI dijo que el PIB del mundo crecería, en el 2008, el 4,0%, tres meses después dice que crecerá el 3,7%. También en Enero, el crecimiento de USA (27% del PIB del planeta) iba a ser del 1,6%, también en el año en curso; ahora dicen que será del 0,6%. Si juntamos esto con lo que decíamos en el párrafo anterior, ¿de qué crecimiento se hablará en Otoño?, y, ¿cuál será el efectivo?. (Aquí, el Gobierno sigue diciendo que el 3,0%, ¿cuánta gente medianamente informada se lo estará creyendo aún?).

Sí, sí: cada vez se dicen (sutilmente) más cosas: el FMI: lo que está pasando / pasa en USA es bla, bla, bla, bla, desde el crash del 29. (Si tienen tiempo lean esto: http://www.imf.org/external/spanish/...07/02/sums.pdf y esto: http://www.imf.org/external/spanish/...ew031208as.pdf). Ojo, ni siquiera se está hablando de lo que pasó en 73 – 79, y aquello fue de infarto; pero en el reino la banca dice que con las provisiones que tiene puede aguantar un nivel de impagos del 13% en los créditos concedidos a promotores. Recuerdo que en los últimos 70, en los momentos más duros de aquello, hubo entidades financieras que llegaron a niveles de impagos del 17%, totales, sí, no de créditos concedidos a promotores. Mi pregunta es: con las provisiones que las entidades financieras tienen, ¿cuánto tiempo podrán aguantar si …? (vayan haciendo supuestos). ¡Y lo que viene va a ser como lo del 29!.

Pero, periódicamente, continúa apareciendo gente que dice que en España hace falta más inmigración, a pesar de que el desempleo entre los inmigrantes se está disparando; dicen quienes eso dicen que en los próximos trece años van a ser necesarios dos millones de inmigrantes. Sinceramente, pienso que estamos en un lugar en el que ni siquiera vale la pena argumentar contra eso hablando de la productividad y del modelo económico español. ¡Que va a hacer falta más población!, pero si en términos económicos va a sobrar un montón.

Insisto: si esto se está diciendo en Marzo del 2008, imaginen lo que se dirá en Octubre del 2009.

(Entre paréntesis: valga la redundancia. ¿Han vuelto a oír algo de los 2 / 2,2 millones de empleos que los dos principales partidos prometieron iban a crear en esta legislatura?; yo, ni palabra).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
Azaris, el primer programa rollo reality era cabreante... van y eligen un núcleo familiar que entre todos creo que ingresaban casi 6.000 euros mensuales y aún así iban apretados (claro, tenian ¡4! coches, se dejaban como 400 euros al mes en tabaco, 700 unos en ocio... vamos) y la mejor solución que veian era echar a la hija y al novio hacia el alquiler, que no digo que no sea buena opción, pero si los padres ingresaban a la orden de 4.000 mensuales tiene que haber más opciones por narices...
 
freddyvoorhees dijo:
Azaris, el primer programa rollo reality era cabreante... van y eligen un núcleo familiar que entre todos creo que ingresaban casi 6.000 euros mensuales y aún así iban apretados (claro, tenian ¡4! coches, se dejaban como 400 euros al mes en tabaco, 700 unos en ocio... vamos) y la mejor solución que veian era echar a la hija y al novio hacia el alquiler, que no digo que no sea buena opción, pero si los padres ingresaban a la orden de 4.000 mensuales tiene que haber más opciones por narices...

Eso es vivir bien, y encima ¿se quejan? amos anda....

No vi los programas, pero ya los repetiran seguro.

hola.gif
hola.gif
 
Poco que decir de un documental realizado por Cuatro, lleno de tópicos y tendencioso a más no poder.

La mayoría de ejemplos que mostró el documental son lo que ya se ha comentado: extremos. La persona que compra 5 pisos para especular y se engancha, la pareja que antes de vender su piso se compra otro y se engancha, las promotoras de nueva hornada que han querido hacer sus agosto y se enganchan, etc etc etc

Todo esto es bien sabido y nadie lo niega.

Ahora bien, lo que más me sorprende (y entrando un poco en política) es como la mayoría de medios afines al PSOE son los más apocalípiticos con la situación del sector de la vivienda, son los que hablan abiertamente de crisis galopante, de que nos preparemos... cuando el mensaje que nos llega del gobierno es que no pasa nada.

Cuanto menos, me parece curioso.
 
krell4u dijo:
...Ahora bien, lo que más me sorprende (y entrando un poco en política) es como la mayoría de medios afines al PSOE son los más apocalípiticos con la situación del sector de la vivienda, son los que hablan abiertamente de crisis galopante, de que nos preparemos... cuando el mensaje que nos llega del gobierno es que no pasa nada.

Cuanto menos, me parece curioso.

Si. Y preocupante.
 
La 2ª parte, mas interesante, pone el dedo en la llaga del aluvion de consecuencias a todos los niveles que esta provocando el brusco frenazo de la construccion. Se ha podido ver el impacto sobre la inmobiliarias (afirmaban que 40.000 habian cerrado ya), el caso Llanera, la incidencia en localidades como Villacañas (especializada en hacer las puertas del 60% de las obras de España) y, como no, el caso paradigmatico de Seseña y su macrourbanizacion Francisco Hernando, una verdadera aberracion del urbanismo.

Justo donde me quede sin cinta
doh.gif



Un resumen de esa parte?
 
un pequeño off-topic dentro de todo esto... mas bien para no abrir otro post para una pregunta puntual que seguro alguien de los que por aquii pasa me peude responder....


la subida del sueldo base a 600 euros que implica???...

que las persoans cobraran como minimo 600 euros???

o bien que el sueldo base sube a 600 euros aunque en la nomina normal la gente cobre mas de esta cnatiadad pero en concepto de otros complementos????
 
Bueno, parece que esta causando cierto revuelo y estupor, la noticia de la que se hacen eco muchos medios de comunicacion escritos, por la cual los bancos pueden exigir al ciudadano que hipoteque otros bienes, si el precio de la vivienda (hipotecada) se reduce.

Noticia: http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/04/07/economia/1207530827.html

Termina la noticia con un buen torpedazo al gobierno:
La tentación de dejar de pagar

El hipotecado se enfrentaría a la devolución de un préstamo de 190.000 euros más intereses, por una casa que vale 160.000. Ante situaciones similares producidas años atrás en países del entorno español, como el Reino Unido, muchas familias optaron por dejar de pagar la hipoteca.

Con una tasación inicial de 200.000 euros y una segunda de 160.000, la diferencia sería ya del 20% fijado en el decreto. La cantidad quizá se vea como una posibilidad excesiva, pero la distancia es de poco más del 10% sobre el valor real del piso (180.000 euros) cuando se compró, lo cual, en determinados puntos del país, ya se está produciendo.

¿Consecuencia? En función de este decreto, el banco o la caja de turno pueden obligar al cliente a hipotecar otros bienes, ya que su casa ya no cubre el valor de lo que está pagando por ella. ¿Y qué bienes se pueden hipotecar? La respuesta es otra vivienda o recurrir al aval, ya que el valor de otros objetos de cuantía, como puede ser un coche, se deteriora de forma mucho más rápida y no sería aceptada por la entidad financiera.

El decreto lleva fecha de 11 de marzo, apenas dos días después de las elecciones. Está sometido a consulta pública hasta el próximo 25 de abril, tiempo suficiente para que el Ministerio de Economía reciba alegaciones y su responsable, Pedro Solbes, ya ratificado en el cargo, decida modificar este polémico punto.


Hay que decir que esta es otra muestra de la asombrosa desinformacion de la ciudadania. La Ley Hipotecaria lo indica claramente y no desde hace un par de semanas, no, sino desde poco despues de la Guerra Civil:

Articulo 117:
"...cuando la finca hipotecada se deteriorase, disminuyendo de valor, por dolo, culpa o voluntad del dueño, podrá el acreedor hipotecario solicitar del Juez que le admita justificación sobre estos hechos; y si de la que diere resultare justificado y fundado el temor de que sea insuficiente la hipoteca, se dictará providencia mandando al propietaro hacer o no hacer lo que proceda para evitar o remediar el daño".

Articulo 115 :

"...Para asegurar los intereses vencidos y no satisfechos que no estuvieren garantizados conforme al artículo anterior, el acreedor podrá exigir del deudor ampliación de la hipoteca, sobre los mismos bienes hipotecados".

Aparte de esto, existen clausulas (la dichosa letra pequeña...) en la gran mayoria de hipotecas firmadas, que facultan al banco para exigir mayores garantias, pagar la diferencia por la devaluacion o, incluso en algunos casos, la resolucion del contrato (esto es, la devolucion INTEGRA de lo prestado). Es lo que llaman 'inmovilizado negativo', esto es, cuando uno se convierte en un sujeto financieramente indeseable,dado que es mas lo que debe que lo que tiene + genera + expectativas de ingresos.

NO se la repercusion que puede tener esta noticia, pero apunto varias cuestiones:

1º No es un buen factor para relanzar las ventas. Ante una perspectiva de alta inestabilidad, es un 'hachazo' (otro mas) a las tasaciones altas o a las alegrias financieras de bancos y cajas. Tampoco es que haya que pegar muchos hachazos a este muerto, ya lo se. Pero añado el factor 'confianza': el mensaje para futuros/posibles compradores es muy malo, aparte de que para muchos puede resultar acongojante (compras - no tienes para pagar - pierdes la casa - tambien pierdes hasta los calzoncillos - pero no pierdes las deudas que te acompañaran el resto de tu feliz estancia en este mundo). En todo caso, dependera de la repercusion que tenga, que en este pais mas preocupado por cuestiones mucho mas interesantes como el fúrbo, el famoseo, Eurovision o los reality de la tele, sera posiblemente escasa.

2º Si nos atenemos al enfoque del asunto mas 'clasico', esto es, la interpretacion de que el Gobierno apoya y se pone de lado de la Banca, esto plantea 3 conclusiones, asi a vuela pluma y sin necesaria conexion entre ellas:

a) Que el Gobierno apoyarara a la Banca a muerte, pero va a dejar morir al sector ladrillero (exceptuando los que tengan acceso al boom que se prevee de VPO + obra civil)

b) Que es otra muestra mas de que uno no sabe bien quien controla a quien: si el legislativo al ejecutivo o viceversa. La separacion de poderes en este pais, es una utopía.

c) Aunque solo sea por una mera cuestion de higiene mental, el PSOE deberia dejar de usar las palabras 'socialista' y 'obrero'.

Saludos

p.d. Eurico, yo al menos no estoy seguro de que quieres preguntar. ¿Te refieres al Salario Minimo Interprofesional?
 
Azaris dijo:
Articulo 117:
"...cuando la finca hipotecada se deteriorase, disminuyendo de valor, por dolo, culpa o voluntad del dueño, podrá el acreedor hipotecario solicitar del Juez que le admita justificación sobre estos hechos; y si de la que diere resultare justificado y fundado el temor de que sea insuficiente la hipoteca, se dictará providencia mandando al propietaro hacer o no hacer lo que proceda para evitar o remediar el daño".

Articulo 115 :

"...Para asegurar los intereses vencidos y no satisfechos que no estuvieren garantizados conforme al artículo anterior, el acreedor podrá exigir del deudor ampliación de la hipoteca, sobre los mismos bienes hipotecados".

Aparte de esto, existen clausulas (la dichosa letra pequeña...) en la gran mayoria de hipotecas firmadas, que facultan al banco para exigir mayores garantias, pagar la diferencia por la devaluacion o, incluso en algunos casos, la resolucion del contrato (esto es, la devolucion INTEGRA de lo prestado). Es lo que llaman 'inmovilizado negativo', esto es, cuando uno se convierte en un sujeto financieramente indeseable,dado que es mas lo que debe que lo que tiene + genera + expectativas de ingresos.

Pero no entiendo cómo la ley hipotecaria ampara la situación que plantea el artículo. No conozco el tema, ojo, que soy otro hipotecado más, pero no entiendo por qué el deudor tiene que pagar los platos rotos de una situación de la que él no es responsable.

A ver si en casa me leo las clausulas de mi préstamo, pero no recuerdo algo así (aunque en mi caso la hipoteca la hice por el 50% del valor de tasación en 2005, así que dentro de lo malo no soy de los que peor lo tiene).

Eurico, mi nómina tiene 4 conceptos: salario base + plus convenio + antiguedad + complemento. Si tienes dudas sobre el neto a cobrar, mejor pregúntale a alguien de Recursos Humanos o del Comité de Empresa, que luego parece que algunos sitios hacen lo que le sale de los mismísimos con estos temas. Lo mejor siempre es saber cuál es tu salario bruto anual, que ya jugarán las empresas con el baile de conceptos, porcentajes de retención, número de pagas y prorrateo de las mismas,... (supongo que todo esto será siempre dentro de la legalidad y lo que diga el convenio, pero de verdad que a veces uno empieza en una empresa nueva y no sabe cuánto tendrá de neto cada mes).
 
lo pregunto por el concepto de salario base.... el gobierno lo subio a 600 euros si no recuerdo mal al inicio del año.... y en mi nomina no me sale los 600 euros.... pero con complementos paso de calle esa cifra, la cosa es por eso..... si me tendria que aparecer como el sueldo base como minimo el sueldo minimo o no tiene nada que ver....
 
A mi me jode tanto la desinformación, como que se juegue con esa desinformación interesadamente...
mosqueo.gif
La noticia da a entender que los bancos pretenden cubrirse del supuesto de que tu casa valga menos que el préstamo que pediste por ella, ya que esa situación podría perjudicarles si tu dejas de pagar, obteniendo un valor inferior al prestado.

FALSO

Eso es mentira.
mosqueo.gif


Si dejas de pagar, y el banco te embarga, sacará por la casa lo que pueda sacar. Y si ello no cubre tu deuda, te lo sacarán de otro sitio. Pero que pagas todo lo que debes, valga lo que valga tu casa, va a misa. Así que ese discurso de hacerse la víctimas "mire que pobrecitos somos, tendremos que pedir más garantías por que si no el malo maloso del propietario nos la dará con queso", NO CUELA.

Dieron préstamos hipotecarios falseando tasaciones a tutiplén. Y hasta del 110% del valor de la casa. Que apechuguen ahora con las consecuencias, que no son otras que tener que exprimirte más cuando tu casa se subaste. Mamones.
queteden.gif


Manu1oo1
 
eurico dijo:
lo pregunto por el concepto de salario base.... el gobierno lo subio a 600 euros si no recuerdo mal al inicio del año.... y en mi nomina no me sale los 600 euros.... pero con complementos paso de calle esa cifra, la cosa es por eso..... si me tendria que aparecer como el sueldo base como minimo el sueldo minimo o no tiene nada que ver....

Ah, vale, te refieres a que el gobierno subió el salario mínimo interprofesional a 600 euros. Entonces creo que tu salario base no puede ser inferior a esa cantidad. Pero es que si te suben el salario base, me suena que la empresa te puede modificar a la baja los complementos y en la práctica no ganas más dinero.
 
el pan nuestro de cada dia
triste.gif


La que faltaba: Metrovacesa se hunde en bolsa tras la liquidación de la OPA de los Sanahuja
http://www.cotizalia.com/cache/2008/04/08/37_faltaba_metrovacesa_hunde_bolsa_liquidacion_sanahuja.html

El ritmo de deterioro de la economía es ya más rápido que antes de la recesión de 1993

Lo peor está por llegar. Al menos, eso es lo que estiman los institutos de coyuntura españoles, que un día sí y otro también están revisando a la baja sus previsiones de crecimiento económico para 2008 y 2009. El último en hacerlo ha sido el BBVA, que ayer colocó el aumento del PIB para este año dentro de una horquilla situada entre el 1,7% y el 2,2%, si bien el escenario central se sitúa en 1,9%, lo que significa que la economía estaría creciendo un raquítico 1,2% en el último trimestre del año, el peor registro desde los últimos tres meses de 1993. El BBVA estima que la economía habrá crecido un 2,7% entre enero y marzo de este año.

Para 2009, las previsiones son aún peores. El servicio de estudios del BBVA estima un incremento del Producto Interior Bruto del 1,4% si se cumple el escenario central, ya que se trabaja dentro de una horquilla del 2% como máximo y del 0,8% como mínimo. En ambos casos, de cumplirse las previsiones, eso significaría que la velocidad de deterioro de la actividad económica (al menos nominalmente) sería superior a la observada inmediatamente antes del 1993, que marca el punto álgido del anterior periodo recesivo de la economía española.

Los datos históricos indican lo siguiente. En el cuarto trimestre de 1990, la economía creció un 3,8%, pero seis trimestres después -en el segundo trimestre de 1992- la evolución del PIB ya anotaba un aumento del 1,8%. En el ciclo actual, ese 3,8% se registró en el tercer trimestre de 2007, y dado que, según el BBVA, la economía estará creciendo un 1,2% al acabar este año, eso significa que en apenas cinco trimestres se habrá cubierto un camino que anteriormente se tardó seis trimestres en recorrer, y además con un resultado claramente mejor (la economía creció seis décimas más que en el ciclo actual).

Antesala de la recesión

Aquel frenazo en seco de la actividad económica fue la antesala de la recesión de los primeros años 90, periodo en el que se encadenaron cuatro trimestres consecutivos con resultados negativos (del -0,8%, en el último trimestre de 1992; del -1,8% en el primero y segundo trimestre de 1993, y del –0,9% en el tercero). A partir de ahí la economía enfiló un periodo de expansión que prácticamente ha llegado hasta nuestros días.

Según el BBVA, lo que a estas alturas está fuera de toda duda es que el ajuste durante el actual ciclo será más intenso que en el observado a raíz del pinchazo de la burbuja tecnológica. Entre el cuarto trimestre de 2000 y el primer trimestre de 2004, el componente cíclico del PIB redujo un 0,5% el crecimiento económico en términos promedio, mientras que entre el cuarto trimestre de 2007 y el cuarto trimestre de 2009, el drenaje promedio esperado alcanzará el 1,1%. Sin embargo, la aportación negativa del ciclo no se aproximará a la que tuvo lugar durante la recesión de comienzos de la década de los 90. Entre marzo de 1992 y septiembre de 1993, el componente cíclico del PIB restó 2,5 puntos porcentuales al crecimiento económico de España.

El empeoramiento del entorno exterior (algo que dañará las exportaciones españolas), y el hundimiento del ‘ladrillo’, hasta situarse la actividad constructora con tasas negativas superiores al 14%, explican la visión negativa que tiene el BBVA sobre la actividad económica durante este año y el siguiente. Tan sólo a partir del segundo semestre del 2009, la economía podría empezar a dar signos positivos. Pero hasta entonces, más paro y menos empleo en un contexto de franco deterioro para las cuentas públicas, hasta el punto de que el superávit presupuestario desaparecerá en 2009.

La clave de bóveda de esta ralentización de la economía tiene que ver con el peor comportamiento del mercado de trabajo. Hasta el punto de que en 2009, por primera vez desde la última recesión, la economía volverá a destruir empleo. En concreto, 27.000 puestos de trabajo, mientras que este año únicamente se generarán 183.000, menos de la tercera parte que un año antes.

Consecuencia de ello, y pese a la prevista desaceleración de la población activa, la tasa de paro se irá al 9,5% este año, y al 11% el que viene.

Para mitigar los efectos de la crisis, el BBVA propone una batería de medidas de carácter anticíclico. Estas son las más relevantes:

• Reducción de los tipos marginales del IRPF: El BBVA lo plantea como una medida temporal. Tendría un mayor impacto a corto plazo si se aplicase sobre todo a los tramos bajos de renta (los que tienen mayor propensión al consumo). Las bajadas generalizadas de tipos marginales tienen más sentido como política de oferta a largo plazo más que como política anticíclica.

• Aumento del gasto público en infraestructuras o en vivienda social: El BBVA entiende que una medida de este tipo tiene la ventaja de ser temporal y con un impacto directo en el gasto final, además de contribuir a elevar la capacidad productiva de la economía. Se trata de una medida relativamente rápida, y de ahí su eficacia. La inversión realizada por las Administraciones Públicas viene aumentando su importancia en los últimos años al representar en 2007 el 3,8% del PIB, siete décimas más que al comienzo de la década, pero la evolución de la licitación pública, indicador adelantado de la inversión efectivamente realizada es una “señal de alarma”, destaca el BBVA, al haber caído el 13% en 2007 (si bien es cierto que esta caída es debida, al menos en parte, al ciclo electoral). Si la inversión se dedica a la promoción de vivienda social, parecería adecuado que fuese a vivienda de alquiler, para promover dicho mercado y evitar caídas de precios en un momento de exceso de oferta de vivienda.

• Extensión del seguro de desempleo a determinados colectivos de parados: La eficiencia de esta medida, dice el BBVA, sería muy alta al recaer sobre un colectivo con alta propensión a consumir, y su aplicación es automática. Para limitar el impacto sobre el déficit estructural y reducir los desincentivos al trabajo en el largo plazo es necesario que sea una medida temporal.

• Reducción temporal de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores con salarios por debajo de un cierto límite. También sería una medida eficiente y rápida, sostienen el banco, con un impacto más complementario al de la extensión del seguro de desempleo (al aplicarse a colectivos distintos). El efecto sobre la sostenibilidad de las pensiones sería mínimo si la medida es temporal y, en cualquier caso, podría compensarse a través de una transferencia por parte del Estado al Fondo de Pensiones de la Seguridad Social.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/04/08/41_ritmo_deterioro_economia_rapido_antes_recesion.html
 
Quietos-paraos, que ya esta aqui la solucion:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/08/espana/1207655146.html?a=6688b4a92781147b9826f25fce436ca5&t=1207663049

Extracto...

..."Todos. Gobierno, oposición, Comunidades Autónomas, sindicatos y organizaciones empresariales tendremos que estar a la altura", señaló al exponer sus planes frente a una situación económica adversa. Un "paréntesis" que España afronta "en buena situación" (tenemos un "muro amortiguador", dijo), si bien reconoció que en nuestro país los factores que caracterizan el parón económico mundial "se conjugan con las dificultades en el sector de vivienda".

El presidente en funciones desgranó un paquete de medidas inmediatas para hacer frente a la "desaceleración" que entrarían en vigor la misma semana de constitución del gobierno: la prometida deducción de 400 euros en el IRPF (para pensionistas, asalariados y autónomos); un adelanto de las deducciones de IVA para las empresas y medidas concretas en maltrecho el sector de la construcción, como reducir la carga fiscal, fomento de la obra pública, rehabilitación de edificios o un plan especial de recolocación de parados de la construcción.

Y que va a decir...


Termino con dos articulos mas de Santiago Niño. Como de costumbre, muy buenos.

Saludos.



Material sensible
7 abril / Santiago Niño Becerra

Un material sensible, ¿lo es porque sensibiliza o porque, en sí mismo, lo es?.

El pasado Jueves, el presidente de la Asociación Española de la Banca, el Sr. Miguel Martín, presentó los resultados correspondientes al año 2007 (si les interesa la presentación la tienen aquí: http://www.aebanca.es/admin/ftpenlac...ltados2007.pdf). En su charla y en el coloquio posterior, el presidente de los banqueros (?) españoles dijo cosas que, pienso, constituyen un auténtico material sensible. (El País del día 4, en su Pág. 27, publicó un resumen muy bueno de la intervención: recomendable su lectura).

Por lo que respecta a la economía española, el Sr. Martín (nota de Azaris, este es el mismo que defendio los sueldos de los altos ejecutivos del sector, ver enlace: http://www.elpais.com/articulo/economia/patronal/bancaria/defiende/altos/sueldos/ejecutivos/elpepieco/20070323elpepieco_16/Tes manifestó que es positivo que la construcción se frene, que ello será un acicate para que el modelo económico español pueda pasar a basarse en las exportaciones y en actividades sustentadas en la investigación y el desarrollo. También vino a decir que la concesión de créditos se ha salido de madre (a buenas horas...), y que créditos e incremento del PIB deben ir de la mano. Admitió que la morosidad va a crecer, pero dijo que la banca española sabe como gestionarla. Como otras voces ya han hecho, la suya resaltó que en el reino no hay subprimes. A modo de botón de cierre dijo que el crecimiento en el 2009 será menor.

Este tipo de charlas y de presentaciones tienen todas algo en común: son neutras, light, no comprometidas; quien habla dice, quienes escuchan asienten, finaliza el acto y, después, cada mochuelo a su olivo. Eso, que hasta ahora ha sido siempre así, pienso que debería dejar de ser así porque ya no puede ser así. Estamos ante una crisis sistémica, una crisis de proporciones colosales, por lo que momentos como la presentación de resultados en la AEB deberían servir para aportar luz sobre la situación, pero no.

Que la construcción se paralice en el reino -que se paralice, que eso es lo que va suceder-, es muy malo porque no hay recambio a esa actividad (y no estoy diciendo que sea bueno que continuase como iba). La construcción y sus colaterales han estado generando el 30% del PIB del reino, cuando se paralice, ¿tenemos recambio?. España está exportando bienes de medio y bajo valor añadido -por ejemplo, el 80% de los automóviles que en el reino se fabrican-, es decir, que muchos de los bienes y de los servicios que España exporta no son necesarios, por lo que dichas exportaciones dependen enormemente del contexto exterior: problemas fuera (menor capacidad privada de endeudamiento) suponen menores exportaciones; ¿puede esa exportación ser sustituida por I+D+i+d si en esos campos la experiencia española sigue siendo la que hasta ahora ha sido?.

Lamentarnos ahora de cómo ha evolucionado el crédito y como se ha concedido tiene relativamente poco sentido porque el crecimiento que en España y en el planeta hemos tenido, se ha debido a él. Ha sido gracias al el crédito por lo que hemos estado creciendo como lo hemos estado haciendo, ha sido por obra y gracia del crédito que ese crecimiento se ha operado, y a todos nos ha ido muy bien ese crecimiento, ¿verdad que si?, y entre esos ‘todos’ se halla la banca, claro. No es que la morosidad vaya a crecer, son los impagados los que van a dispararse, y sí, con toda seguridad el Sr. Martín tiene razón y la banca sabe como gestionar la morosidad, de lo que no estoy yo tan seguro es de que pueda gestionar la oleada de impagados que va a generarse, porque … hasta ahora no han habido excesivos impagos debido a que con crédito se tapaba crédito anterior que ya había tapado otro crédito precedente, y eso se va a acabar; perdón, eso se está acabando; ¿ya nos hemos olvidado de que la deuda privada en España asciende a casi el 220% del PIB?. Y sobre las subprime …; no en España no hay subprime, pero, ya lo hemos dicho, hay un montón de familias que están dedicando el 50% (o mas) de sus salarios a pagar su hipoteca, unos salarios que, muchos de los cuales, van a desaparecer al perder esta gente su empleo.

Más o menos hace una semana en una de mis clases se planteó un debate interesante. En relación a una noticia expuesta por una alumna, alguien comentó la situación en la que se encontraban algunos bancos USA, lo que dio pie a que se hablara de las intervenciones de los organismos reguladores en el sistema bancario; al final yo reconduje el debate hacia algo que estaba flotando en el ambiente pero que nadie se atrevía a plantear: ¿puede quebrar un banco?.

Hubo opiniones y razonamientos para todos los gustos y, cosa curiosa (o no), muchas de mis alumnas y muchos de mis alumnos, no están de acuerdo en que se utilice dinero público para sostener empresas privadas, por mucho banco que esas empresas sean y por mucha importancia que los bancos tengan en el contexto económico, cuanto menos, no lo están de que sean sostenidos de forma indiscriminada.

Bien, enmarcado por las palabras del presidente de la AEB les traslado el debate habido en mi clase: ¿puede quebrar un banco?. (Mi opinión: sí, y la quiebra de un banco será la señal de que la crisis, como tal, ha comenzado; Uds. lo verán).

Esto sí es material sensible, ¿a qué sí?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.





Cambio
8 de abril / Santiago Niño Becerra

El cambio ha sido -es- el motor que posibilita el avance. El avance que ha dado lugar al crecimiento económico, es decir, al aumento del PIB.

Jamás las cosas suceden ni aparecen porque sí. El darwinismo surgió en el momento que tenía que surgir: en pleno desarrollo capitalista cuando la fase en la que la burguesía estaba construyendo la base de capital se hallaba ya muy avanzada; ¿por qué?; pues porque el darwinismo es una teoría propia del Sistema Capitalista.

El capitalismo es un sistema que necesita del cambio, que se basa en el cambio, por ello el capitalismo inventó el cambio. Cuando algo cambia, algo se destruye, de ahí el avance. Ese cambio quedó recogido en la Teoría de la Evolución de Darwin y en el principio de la Destrucción Creativa de Schumpeter: sobrevive el que sabe adaptarse al cambio, y en los cambios se destruyen elementos: aquellos que no han sabido innovar, es decir, adaptarse.

Hasta ahora, el cambio ha supuesto un avance, pero con una particularidad: el cambio se producía en una misma dirección, es decir, introduciendo las innovaciones precisas y convenientes, pero haciendo las cosas con la misma filosofía con que hasta ese momento se habían hecho. Para decirlo técnicamente, se avanzaba, pero continuando con el mismo modo de producción. La pregunta es, ¿por qué ha de seguir siendo así?.

En ocasiones, en los sistemas, se producen cambios perturbadores que suponen modificaciones, puede que, incluso, ligeras en la tendencia, pero son perturbaciones que dan lugar a variaciones de una importancia que es muy difícil que sea detectada en el momento en que se producen; esto es lo que, por ejemplo, sucedió en 1973, 1979 y 1995. En consecuencia, y en línea con la pregunta antes formulada, puede plantearse otra: ¿y si el cambio deja de ser en la misma dirección lo que lleva a que el sistema adopte otra dirección diferente?. El cambio, por tanto, ha sido el motor de avance; la/el emprendedora/or el sujeto activo; el resto de la gente, los sujetos pasivos.

La próxima crisis va a llevar, esta llevando, a la constatación de que el modo de avance que hemos estado desarrollando está agotado debido a que el modo de producción que hemos estado utilizando es despilfarrador e ineficiente, en otras palabras, que es imposible que siempre se vaya a más, es decir, que el crecimiento continuado no es posible, al menos no de todos los que somos ni de la manera como ahora ha sido. La evolución tecnológica será la encargada de ponerlo de manifiesto. Una consecuencia de tal constatación será el colapso del denominado ‘espíritu emprendedor’.

A medida que se vaya poniendo de manifiesto que el ritmo de avance, no es posible ni es el esperado, el empuje de las/os emprendedoras/es se irá vaciando de contenido: ‘¿para qué emprender si no va ser posible alcanzar algo mejor debido a que la ineficiencia va a frenar el avance que queríamos emprender?’.

La salida a esta situación es evidente: la introducción de cambios en el modo de producción que superen las limitaciones a las que el sistema ha llegado: introducción de regulaciones, delimitación de subsectores estratégicos, aumento de la eficiencia; pero cosas como esas tienen consecuencias porque se generan excedentes de factores productivos no necesarios, o porque sean necesarias cantidades menores de factores esenciales.

La crisis será eso, la constatación de que otra forma de hacer las cosas es necesaria, por lo que otra forma de hacer las cosas empezará a estructurarse -una nueva estructura- a partir de las nuevas conceptualizaciones que a lo largo de los últimos años se han ido formando -una nueva filosofía-. Y ya se ha empezado: la nueva estructura de la FED.

Hay quienes lo ven, lo intuyen. El Sr. Josep Oliu, presidente del Banco de Sabadell, dijo justo antes de la última junta de accionistas que “(…) la crisis originada en verano por las hipotecas basura de Estados Unidos es un ‘fenómeno nuevo, duradero y de una gravedad muy superior a lo que la conciencia puede imaginar’”. (El País 29.03.2008, Pág. 29). El Sr. Oliu toca, atina: los tiros van por ahí: nadie vivo con memoria para recordarlo ha visto algo como lo que está viniendo; y no será cualquier cosilla: será un fenómeno.

Para algunas/os -economías, países- será peor; por ejemplo, el nuestro; y ya hay quien lo ve: el presidente de la CEOE, el Sr. Gerardo Díaz Ferrán: pide (¿solicita, ruega?) acciones para dar aliento a las empresas de la construcción que se van/se irán al garete (también para absorber empleo, también); ¿cómo se financiará?: no lo dice: si la actividad se reduce, los ingresos públicos se reducirán. Eso lo sabemos todos, aunque por si acaso, ya lo ha dicho el ministro de Economía, el Sr. Pedro Solbes.

Si el crecimiento es menor que el 3,0% durante la legislatura habrá que priorizar gastos. ¿Menor del 3,0%?; el Banco de España ya apunta al 2,4% en el 2008 y al 2,1% en el 2009; yo, con una calculadora de mano -hoy, mañana …-: 1,6% este año, 0,3% el que viene. ¿Cómo se priorizará?: ‘yo soy más guapo que tu’; se vaya a hacer como vaya a hacerse, es la economía de la miseria: y va a durar. (¿Alguien duda aún de que vamos hacia unos Pactos de la Moncloa II?).

(El pasado Sábado me lo dijeron: un ‘observador social’: mucha TV y casi gratis, mañana. Y marihuana legalizada, también. Y subsidio de subsistencia. Ya lo dijimos: tiene lógica: 1933).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
Coño, el ¿IQS? ¿El Institut Químic de Sarrià?

¿Que pinta un catedrático en Economia en una universidad de Química?
 
Sheldon dijo:
Coño, el ¿IQS? ¿El Institut Químic de Sarrià?

¿Que pinta un catedrático en Economia en una universidad de Química?

Tiene facultad de Economia (el IQS)

Uno de los factores interesantes de Santiago Niño es que, a diferencia de la corriente mayoritaria imperante hoy en dia en Economia, él tiene en cuenta otros factores como disponibilidad de recursos (fisicos), leyes fisicas o aspectos relacionados con la ciencia de la ecologia (no confundir con el ecologismo), aparte de que leyendole parece que no haya sufrido la misma atrofia que muchos de sus colegas con el sentido comun.

Ademas es un profundo conocedor del concepto-idea-lo-que-sea del PIB, su metodologia de calculo y evolucion, de los que ha publicado varios articulos y libros, algunos de ellos, disponibles en Internet en dialnet, por ejemplo. Si a alguno le sobran un par de dias en el calendario puede ver alguno de ellos en este enlace:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=124790

Tiene una relativa repercusion mediatica, sobre todo a partir de que alguien con sus conocimientos teoricos, vaticinase que para 2010 la recesion haria que el PIB mundial entrase en numeros rojos (en un porcentaje de un 20% en ese momento). Hay que decir que esto lo dijo en 2005 o 2006 (no estoy seguro exactamente), en un momento en que la orgia del credito era maxima, lo que tiene sin duda un enorme merito como lo tienen los salmones nadando a contracorriente.

Poco menos que se le desdeñó por agorero y por considerarse imposible. Pues bien, apenas 2 años despues ya nadie se rie y, si bien, siguen siendo gran mayoria los economistas y expertos que lo consideran 'demasiado apocaliptico' (sobre todo los relacionados con el Gobierno, la Banca o la gran empresa), ya tenemos a distintas instituciones privadas y organismos publicos que empiezan a hablar, tambien, de 'porcentajes', trocando un hecho antes impensable, en posible (por ahora poco probable, aunque cada mes aumentan las posibilidades...).

Veremos.

Saludos.
 
Muy buenas. Se puede?¿¿
hola.gif

A ver si puedo hacer un poco de sintesis:
1.- Los bancos no tienen pasta, porque unos tios de EEUU la han perdido y no se acuerdan donde.
2.- Por tanto no prestan ni a empresas ni a particulares (tampoco a animal o cosa)
3.- El precio de la vivienda es muy caro.
4.- Existe una expectativa de bajada de precio y esto da lugar a un congelamiento de la demanda.
5.- No hay pasta, no hay clientes, no se inician obras. Pero ni una.

Resumiendo, hemos pasado de 200 km/h a 0.
Luego se adivina una hostia de ordago.

A toro visto:
- La crisis inmobiliaria comenzo en Agosto de 2007. Ahora, es cuando salta a la prensa, a la cafeteria, a los foros, etc.

Pregunta:
- Por ejemplo en Bizkaia hay 5000 bodas la año y se construyen 1000 (y ahora mismo bastantes menos). Que va a pasar cuando toda esta demanda congelado se temple¿¿??

Pregunta a Malagueños:
- Por lo que se de un promotor muy cercano, alli se pararon las ventas en invierno de 2006. Me comenta que los precios se han ajustado sobre un 20% a la baja. Me comenta que estan notando una mejoria en ventas. Todo a extranjeros. No han vendido un piso a un español en 2 años. En una promocion empezada a vender hace 4/5 meses, llevan como un 25% vendido. NOtais algo¿¿?? O es un caso excepcional¿¿??

Un saludo,
 
adefesio dijo:
Muy buenas. Se puede?¿¿
hola.gif

A ver si puedo hacer un poco de sintesis:
1.- Los bancos no tienen pasta, porque unos tios de EEUU la han perdido y no se acuerdan donde.
2.- Por tanto no prestan ni a empresas ni a particulares (tampoco a animal o cosa)
3.- El precio de la vivienda es muy caro.
4.- Existe una expectativa de bajada de precio y esto da lugar a un congelamiento de la demanda.
5.- No hay pasta, no hay clientes, no se inician obras. Pero ni una.

Resumiendo, hemos pasado de 200 km/h a 0.
Luego se adivina una hostia de ordago.

A toro visto:
- La crisis inmobiliaria comenzo en Agosto de 2007. Ahora, es cuando salta a la prensa, a la cafeteria, a los foros, etc.

Pregunta:
- Por ejemplo en Bizkaia hay 5000 bodas la año y se construyen 1000 (y ahora mismo bastantes menos). Que va a pasar cuando toda esta demanda congelado se temple¿¿??

Pregunta a Malagueños:
- Por lo que se de un promotor muy cercano, alli se pararon las ventas en invierno de 2006. Me comenta que los precios se han ajustado sobre un 20% a la baja. Me comenta que estan notando una mejoria en ventas. Todo a extranjeros. No han vendido un piso a un español en 2 años. En una promocion empezada a vender hace 4/5 meses, llevan como un 25% vendido. NOtais algo¿¿?? O es un caso excepcional¿¿??

Un saludo,

[volvemos a tener subforo de politica]

Encantado de leerte por aquí adefeseio.

Debe de ser un caso aislado, tendrá contactos rusos o algo así. Lo que se vive, se ve y se siente es todo lo contrario. Salvo gangas mi WAt no vende nada ( y aún así vende muy poco)
Y yo dentro de poco me veo en el estudio jugando al mus. Recuerda que lo que nosotros diseñamos es lo que se construye en 1 año , este todavia se están terminando algunas obras ya vendidas, pero el 2009 va a ser
vamosamorir.gif


hola.gif
 
aupa bokeroon,
Tengo una especie de teoria, o mas bien es una observacion.
Todos los datos, estudios y analisis de los sesudos teoricos (q conste que soy licenciado en CCEE) se basan en datos recogidos en los meses anteriores, tratados, analizados e interpretados. Lo que da una falta de agilidad terrible.
Si te fijas en los dos ultimos estudios del BBVA, uno daba un dibujo y en poco mas de un mes da otros. Igual de malo pero con distintos plazos.
Yo creo que estamos en la parada mas brusca que ha visto la construccion residencial en su historia (logicamente matizado a zonas. Y tampoco olvidemos que las medias son eso, y que hay mas y menos que la media).
El 2008 va a ser catastrofico. No hay obra residencial (a Dios gracias a mi me ha pillado en maximos de cartera de pedidos y con un riesgo casi nulo de impago). Y si Bizkaia es una de las que puede estar mejor dentro de lo malo, no puedo ni imahginarme como puede ser ne la costa de Levante y en Andalucia.
Pero hay un hecho, y es que la demanda no desaparece. Puede disminuir, pero no desaparece.
Hay que añadir que los edificios tardan un tiempo en hacerse, es decir, que no hay de la noche a la mañana.
Quiero decir, que en algun momento este exceso de falta de demanda, tendra que aflorar. Logicamente, hay que cubrir el stcok de promotores y el de inversores de pisos, pero habra un desequilibrio de falta de oferta.

Resumiendo, una hostia como un pan en 2008, para despues de de verano de este año turbulencias, cosas raras, pequeños tirones de ventas, los bancos empezaran a abrir el grifo con muuucho cuidadito. 2009 va a ser la resaca de una tajada de escandalo. Confio que en el ultimo trimestre de 2009 empecemos a ver la luz, que ademas se me acaba la obra para entonces
juas.gif

Un saludo
 
Arriba Pie