La metastasis financiera: camino a la perdicion

Ajá...
neutral.gif


juas.gif


Ade, el problema es que había una demanda ficticia, alimentada por el hecho de que meter la pasta en ladrillo siempre salía rentable. El que tenía dos duros, se compraba otro piso. El que vivía en una buena zona, lo vendía y se iba a otra mejor y un piso más grande, o una unifamiliar.

Ahora, con el acojone generalizado, eso ya se ha acabado. Y las segundas residencias inundan el mercado. Lógicamente, todo pasará, y de hecho creo que los tempos van a coincidir razonablemente con lo que dices, pero la demanda que antes había, no volverá a haberla, al menos a medio plazo.

Manu1oo1
 
Tiene su lógica, en primera residencia. Siempre y cuando la gente trabaje y tenga ingresos para comprar.

Para 2ª residencia , y con todo de cara, 2- 4 años después?

pensando.gif
 
Yo me dedico a esto, en Murcia y Alicante las ventas han caido a 0 desde hace unos 5 meses, el exceso de oferta de vivienda es altisimo para una demanda inexistente.

Para empezar yo catalogaria en tres tipos de cliente comprador de vivienda:

El inversor a corto plazo
El inversor a largo medio/largo plazo
El comprador sin animo de lucro

Como hemos llegado a esto, y de forma tan brusca? yo creo que en parte por el disparatado aumento de precios promovido por inversores a corto plazo y en parte por una pólitica desastrosa a nivel vivienda.

El inversor a corto plazo ya no existe y era necesario combatirlo, pero tampoco existe ya el inversor a medio/largo plazo, y del comprador sin animo de lucro, solo compra el que necesita imperiosamente vivienda, porque nadie compra sabiendo que bajará de precio.
 
adefesio dijo:
...Resumiendo, una hostia como un pan en 2008, para despues de de verano de este año turbulencias, cosas raras, pequeños tirones de ventas, los bancos empezaran a abrir el grifo con muuucho cuidadito. 2009 va a ser la resaca de una tajada de escandalo. Confio que en el ultimo trimestre de 2009 empecemos a ver la luz, que ademas se me acaba la obra para entonces
juas.gif

Un saludo

Yo creo que no. 2009 sera mucho peor y, si acaso, esa recuperacion podria comenzar a esbozarse para 2010, con suerte. Como bien sabes el sector de la construccion es un pesado transatlantico. Lento para frenar, lento para acelerar.

Por otra parte, la cuestion autenticamente interesante y que aun es pronto para dilucidar, es si nos encontramos ante una crisis coyuntural provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria o si, por contra, estamos ante algo mucho mas gordo y grave: una crisis sistemica. Si fuese lo 2º (que esta por ver), me parece que la luz van a tardar en darla. Bastante.
 
Gracias, Flynn, no lo conocia. Es un aporte realmente interesante que nos demuestra como nos habiamos instalado en una irrealidad que a la mayoria le parecia perfectamente factible.

Luego comento alguna cosilla mas.

Saludos.
 
Sobre los plazos de la recuperacion, eso es una loteria
inaudito.gif

Sobre si es coyuntural, sectorial, generalizada, etc... en mi opinion va a depender de los resultados de las empresas del 2º trimestre. Si se tiene la sensacion de que toda la porqueria ha salido a la luz, se ira recuperando poco a poco la confianza y por tanto volvera a abrirse suavemente el grifo de los creditos. Si no se recupera la confianza, tenemos todos los ingredientes para tener una crisis mundial y generalizada.

Un dato importante a tener en cuenta en ele sector inmobiliario y que desvirtua las reglas del mercado es la no tan nueva Ley Concursal. Sus implicaciones en cuanto las responsabilidades civiles de los administradores, hace que en cuanto haya dudas se presente concurso y alla se apañen. Tambien fuerza mantener precios, puesto que entre entrar en perdidas por forzar precios a la baja y presentar un concurso, resulta mas conveniente este ultimo. Debemos sumar, que en la mayoria de las promotoras de tamaño medio-pequeño, por cada promocion se crea una sociedad. Si una va mal s presenta concurso y salvamos el resto.

Un saludo
 
Muy interesante el link de Flynn.
No dice nada que no se haya dicho antes ,pero lo dice cronologicamente, bien estructurado y de una forma "entendible ".

Muy recomendable su lectura para los que entren "nuevos" en este hilo ,como consecuencia de la nueva situación económica.

También para los que llevamos algún tiempo aquí (y no somos eonomistas) para ordenar, cronologia y conceptos.

Solo le falta, a mi entender, enlazar la crisis creticicia con la pérdida de la industria y la crisis energetica , temas que trata sin profundizar en ellos.


hola.gif
 
De acuerdo, es un caso extremo (aunque paradigmatico y mas que cantado...), pero ¿que me decis de Marina D'Or?

Miles de carteles de venta de inmuebles adornan las fachadas de los apartamentos de Marina D’Or. La idílica ciudad de vacaciones construida a finales de los años 80 hace aguas. La zona ha perdido atractivo entre los particulares, que tratan a la desesperada de vender sus inmuebles a precios cada vez más devaluados. En sólo un año, muchos propietarios han recortado el precio de sus apartamentos pasando de los 300.000 a los 200.000 euros. Pero ni por esas.

“Hay tantos carteles de ‘se vende’ colocados por particulares en sus pisos que las agencias inmobiliarias no colocamos más letreros aún en las fachadas de otros pisos que también están en venta para no asustar a la gente”, explica una agencia inmobiliaria de Oropesa.

“Lo que al principio comenzó como un nuevo proyecto de vida ha acabado convirtiéndose en una pesadilla. En sólo un año he tenido que reducir el precio de mi piso 95.000 euros, pasando de los 295.000 euros a los 200.000 euros, y sigo sin poder venderlo. Llevo ya cerca de dos años en esta situación”

Enlace: http://www.negocios.com/negocios/08-04-2008+marina_d_or_pisos_300_000_200_000_euros_tan_solo_un_ano,noticia_1img,28,28,17108

Ahora me gustaria a mi ver a todos aquellos que decian (en general, no particularizo a nadie en concreto) que una bajada de un 30% era IMPOSIBLE en NINGUN CASO ni TIPO DE VIVIENDA y poco menos que te trataban como a un friki indocumentado. Seguramente alguno de estos 'probes' propietarios de Marina D'Or o los de Seseña, darian el perfil perfecto en su cosmovision del unico camino y fe verdaderos: La vivienda nunca baja.

Ya te digo.
 
De extremo nada, todo el que tenga invertido en segunda vivienda que se valla preparando.

A voz de pronto, toda la costa mediterranea y muchas "segundas" viviendas ,en pueblos del interior ,llevaran el mismo camino.

hola.gif
 
Pues por mi ya les está bien merecido.

El que comprara bajo plano para enriquecerse se merece esto y más.

Vaya tonterida lo de "invertir en el ladrillo", si quieres hacerlo te montas un inmobiliaria o una promotora. De esta forma han colborado un mucho, mucho a la subida espectacular de precios.


queteden.gif
 
Es uno de los grandes problemas de nuestra economía. Que el desarrollo de estos últimos años se ha basado en el ladrillo. ¿Dónde está la inversión en tecnología, industria? País...
 
Bueno, por lo pronto siguen las rebajas semana si, semana tambien, de los distintos indicadores macroeconomicos.

Ahora el FMI nos dice que su prevision de incremento del PIB en España para 2008 es del 1,8%, rebajando en casi un punto, sus anteriores apreciaciones. Esta es una dramatica prueba de lo rapido que se estan precipitando los acontecimientos.

Debo confesar que ya me lo tomo un poco a cachondeo esto de las 'predicciones'. A este paso, calculo que para el verano nos diran que entramos en numeros negativos...

http://www.elpais.com/articulo/economia/FMI/rebaja/prevision/crecimiento/Espana/2008/elpepueco/20080409elpepueco_11/Tes

Reitero tambien que es interesante comprobar el giro de los medios afines al Gobierno. Tras el 'aqui no pasa nada' y el 'esta todo controlado' de hace apenas un mes, hemos pasado a reconocer en toda regla el problema, de forma gradual pero continuada. Parece claro que el grifo informativo, hasta hace poco obturado deliberadamente, se ha abierto a toda pastilla y que el PSOE busca tocar fondo en la exposicion del problema lo antes posible, pero sin estrellarse en un excesivo (e insoportable tal vez) nivel de realidad. Una vez tocado ese fondo incluidas medidas poco populares (tra reforma laboral muy probablemente), quizas a mitad de legislatura, debiera comenzar la remontada que debe culminar en la cita electoral de 2012. Ese parece, a muy grosso modo, la hoja de ruta.
 
“Lo que al principio comenzó como un nuevo proyecto de vida ha acabado convirtiéndose en una pesadilla. En sólo un año he tenido que reducir el precio de mi piso 95.000 euros, pasando de los 295.000 euros a los 200.000 euros, y sigo sin poder venderlo. Llevo ya cerca de dos años en esta situación”
peroperopero, quién es el memo que inicia un "nuevo proyecto de vida" en Marina D'Or? Anda ya!!!
doh.gif

A mi me empieza a hervir la sangre cuando veo a gente que se le revientan sus "proyectos de vida" en Oropesa, la Manga o Torrevieja.
 
Tibe, ¿porque es una tonteria invertir en ladrillo?, hoy está claro, pero nunca ha sido mala inversión, mejor que un plazo fijo, o que acciones de bolsa de bajo riesgo.

Una inversion puede ser mas o menos acertada, pero una tonteria?, poner una zapateria es una inversión mas o menos acertada al igual que una inmobiliaria o que cualquier otro negocio, e igualmente lícito.
 
ummm


Se construye mucho-->vienen muchos trabajadores--> se generan muchos servicios--> se demanda empleo-->la gente necesita pisos para vivir, puesto que son para empleos "estables" compra en vez de "tirar" el dinero en un alquiler.

Se deja de construir-->se pierden puestos de trabajo--> se pierden servicios--> se pierden empleos-->la gente no puede pagar la hipoteca.

El que invirtió debe saber que el mundo de los negocios es como el boxeo, unas veces das y otras de dan.
Lo malo es que mucha gente ,de fuera del mundo de los negocios ,invirtió sus ahorillos arropados por la coyuntura.

El que compró para vivir y necesite vender ...... pobrecito, lo compadezco, aspirinas para los dolores de cabeza y balium para poder dormir.
Sobre todos aquellos que comprasen hace menos de 3 años, 2 peor y 1 ni te cuento.

Yo personalmente no me alegro de las desgracias ajenas,sobre todo por que se que gran parte de esta burbuja se habria evitado con una política urbanísitica diferente.
 
La prensa británica tira con bala: los bancos extranjeros huyen de la deuda inmobiliaria española

deuda inmobiliaria

La prensa británica tira con bala: los bancos extranjeros huyen de la deuda inmobiliaria española

@Daniel Toledo.- - 08/04/2008 18:54h

Deja tu comentario (39)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las medidas anunciadas este martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para afrontar la crisis económica van a ser más que necesarias si los temores de la prensa británica van en la buena dirección. España se deslizaría hacia la peor debacle económica en su historia moderna y los bancos internacionales estarían empezando a vender sus activos de deuda inmobiliaria española con grandes descuentos. La puntilla la habría dado el indicador de compras de las empresas (PMI), que alcanzó ayer un mínimo histórico.

La huida habría empezado por los grandes fondos franceses y alemanes, que estarían liquidando activos de forma preventiva por temor a verse envueltos en la deriva, informa el Telegraph. Al tiempo, recuerda los problemas de Fadesa o Inmobiliaria Colonial y cómo la caída en bolsa de esos valores podría estar replicando el modelo visto en Estados Unidos el pasado año.

“Se han utilizado diferentes estratagemas para disfrazar la verdadera amplitud de la caída de los precios de la vivienda, que pensamos está ya entre el 5% y el 7%. Los compradores han abandonado totalmente el mercado”, explica Mikel Echavarren, director de la consultora Irea. Y lo peor estaría por llegar. Añade que los precios podrían caer entre un 20% y un 25%.

“Estamos en una situación muy preocupante. Simplemente no se puede refinanciar la deuda. Necesitaríamos recortar los tipos de interés en dos puntos, algo que obviamente no va a suceder”, concluye, matizando que el crash podría ser peor que el de la crisis inmobiliaria de principios de los noventa.

El despertar de un sueño

Ismael Clemente, responsable de RREEF, la rama inmobiliaria del Deutsche Bank en España, asegura que los bancos extranjeros se están deshaciendo de la deuda hipotecaria española con un 40% de descuento.

En esta línea, David Owen, economista para Europa de Drsedner Kleinwort, asegura que España está despertándose a una realidad que no tiene fácil solución. “El debate no es ya si habrá una recesión, sino cuál será su profundidad”, apunta.

Deutsche Bank espera que los precios de la vivienda caigan un 8% este año, en paralelo a los esfuerzos del mercado por absorber el excedente de pisos. También Standard&Poor’s advierte de un “colapso de envergadura” al constatar un descenso del 40% en los permisos de construcción.
las negritas son mias
lee.gif

http://www.cotizalia.com/cache/2008/04/08/91_prensa_britanica_bancos_extranjeros_huyen_deuda.html
 
reverendo dijo:
Tibe, ¿porque es una tonteria invertir en ladrillo?, hoy está claro, pero nunca ha sido mala inversión, mejor que un plazo fijo, o que acciones de bolsa de bajo riesgo.

Te voy a dar una opinion. Es muy personal y no pretender llevar o dejar de llevar la razon. La vivienda, al menos entendida como necesidad vital, nunca, jamas, deberia ser considerada como un activo de inversion (y por tanto especulativo), sino como un gasto.
 
pues una cosa como esta lo siento por la gente que ha hecho un sobre-esfuerzo en estos ultimos años para adquirirlo como vivienda... pero los que lo hacen por cuestiones especulativas... anda que se las den.... en los proximos años mucha gente que ya no podia comprar podra comprar...

y son realemnte estos los que las van a pasar canutas... por que ahora no se podran deshacer de esto y tendran que afrontar los pagos y el mantenimiento... y los que lo compro por necesidad tendran unos años malos pero imagino que con el tiempo recuperaran lo que puedan perder ahora.


o no es asi????.... una persona o pareja que haya comprado su casa en este ultimo o hace dos años.. cuando la cosa estaba en lo mas alto a medio largo plazo tendran en sus manos un negocio ruinoso en al compra de las casas???...
 
Hace unos años miraba con sana envidia a mis compañeros de trabajo, que se lanzaban como locos a hipotecarse por mucho dinero y muchos años. Casi todos tenían ya piso cuando yo me apuntaba a una cooperativa para conseguir un piso asequible de protección oficial a apenas 20Km de Madrid, sin ni siquiera tener suelo aun y con una larga espera por delante. Hoy, cinco años después y a solo dos meses de terminar los pisos, son ellos los que me dicen la suerte que tengo por afrontar una hipoteca de apenas 100.000€ a 25 años y con un préstamo convenido. Y viendo el panorama yo tambien lo pienso cada día que pasa
sudor.gif
 
EN este pais se ha hipotecado no ya la renta de muchas familias y personas, sino sus aspiraciones y proyectos de futuro. Es triste y tras las frias cifras y porcentajes se esconden y esconderan multitud de dramas personales relacionados con este asunto.

Una pena.



La opinion del dia de Santiago Niño.

Previsiones
9 de Abril / Santiago Niño Becerra

Bueno, ya hemos empezado: ¡el show de las previsiones!.

Ya hemos llegado a esa fase en la que llueven previsiones. Todo aquel organismo e institución que es algo en el mundo económico hace una aproximación a lo que sus estudios apuntan que con la economía va a suceder, a la evolución que la economía va a tomar; y, bien, ante tal proliferación de cifras hay de todo, como en botica: las habrá auténticamente honradas, las habrá interesadas, las habrá posibilistas, las habrá inocentes. Y, además de las previsiones, las revisiones de esas previsiones.

Las últimas previsiones publicadas en relación al incremento del PIB del reino (el Lunes 7): las del BBVA (las tienen aquí: http://serviciodeestudios.bbva.com/TLBB/fbin/EEUES_080407_NovedadesEspana_78_tcm268-162693.pdf), ya las conocen: 2008: 1,9%, 2009: 1,4%. Lo peor del caso es que parece que ya se ha olvidado que los presupuestos del Estado para el 2008 se elaboraron con un supuesto: 3,3% de crecimiento. Lo más llamativo de todo es que -ya lo dijimos- desde hace quince días parece, también, que ya no es feo hablar de las cosas feas que le pueden pasar a la economía española. (Nota de Azaris, los pptos Generales estan calculados igualmente para un barril a 70-80$. Cuando escribo esto volvemos a maximos historicos en torno a 110$/barril)

De todos modos hay cantinelas que costará abandonar: el Lunes, también, el director de uno de los mejores servicios de estudios de Europa: el del Banco de España, el Sr. Malo de Molina, lo dijo en la Conferencia Inmobiliaria de Madrid: ‘en España no hay subprime’; pero él mejor que nadie sabe que en España hay personas, familias, cuyos empleos penden de un hilo y que están dedicando el 50% de su salario -y más- al pago de sus hipotecas; ¡joder!, ¿cuándo se va a admitir que en España sí hay créditos basura (y no sólo hipotecarios): aquellas concedidas a personas con una capacidad de real de endeudamiento muy por debajo de la capacidad que en su momento se le concedió.

Pero, es curioso -¿sí?-, ya se están haciendo comparaciones entre la situación actual y aquella cosa que sucedió en 1991 y que aquí estalló tras las Olimpiadas de Barcelona, la Expo de Sevilla y la Capitalidad Cultural de Madrid. ¡No es lo mismo!, se dice; y tienen razón quienes lo dicen, pero no por las razones por las que lo dicen. De entrada, los diferentes elementos de la economía mundial se hallan hoy infinitamente más interpenetrados (eliminen cualquier significado extraño de la palabra que se les ocurra) que en 1993; además, España, hoy, se halla muchísimo más integrada en el entramado financiero internacional que cuando aquella recesión se produjo (por ejemplo: hoy el 50% de la pasta que las entidades financieras han prestado para ladrillo procede del exterior). Aún hay otra diferencia. Hoy la deuda de la ciudadanía española alcanza el 115% de su renta disponible, en 1999 equivalía al 78%, en 1993 no llegaba ni al 40%. Es por el crédito, claro.

Es curioso (no, no lo es, pero de algún modo hay que calificar lo que sucede) como se está llevando a cabo este proceso de ‘puesta al día’ (no es privativo del reino, que va, pero puede que aquí sea más acusado). A lo largo del 2007 el mensaje era el de que ‘no pasa nada’ y se repetía hasta la saciedad aquello de la ‘fortaleza de los fundamentos’. Ahora el mensaje es el de que las cosas no están tan mal como podría parecer y que, desde luego, no se van a poner tan mal como podría pensarse. A partir del próximo Noviembre, después de las elecciones USA, empezará a decirse que las cosas se están torciendo porque todo estaba peor de lo que se pensaba, no obstante, se añadirá, quienes tienen que hacerlo están trabajando para enderezar la situación. Hacia el Verano de 2009 ya se dirá que a pesar de todo lo que se ha estado haciendo y de todo lo que se hace, será muy difícil evitar una recesión profunda, y en ese momento empezará a hablarse de cosas que, en el pasado, se hicieron mal. A principios de 2010 ya habremos llegado al ‘desafortunadamente …’ y ya será de dominio público que la crisis es inevitable. Evidentemente, las previsiones irán empeorando a medida que los meses vayan pasando.

Algo nuevo: el Sr. Malo de Molina, en su intervención se refirió a las posibles dificultades de la banca si una serie de cosas se tuercen. Resumamos: problemas si la crisis de confianza continúa. Esto es delicado: si suponemos que sigue la crisis de confianza las entidades financieras tendrán problemas; pero, lo lógico es que la confianza no vaya a más porque nada apunta a que lo haga, luego, ¿estaba el conferenciante anticipando posibles dificultades para la banca?. Este tema aún no está maduro, al menos en el reino: aparquémoslo.

(¿Habrá tenido algo que ver en las palabras del jefe del servicio de estudios con lo manifestado ayer por JP Morgan; ya saben …, ya saben … Volvemos a la pregunta que formulábamos hace unos días: ¿puede quebrar un banco?, ¿o habrá tenido que ver la ‘previsión’ del FMI: a un billón europeo pueden ascender las pérdidas del follón financiero: http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aK1zAj5FZ9Io&refer=home; será más, será más: lo dice el FMI: hay contaminación).

Ayer el presidente del Gobierno: parece que España ya no va tan bien: ahora saldrá un montón de gente proclamendo: ‘ya lo decía yo’: suele pasar.

Previsiones. Les recuerdo las mías para el PIB español:
2008: +1,6%,
2009: +0,3%,
2010: 0,0%,
2011: -0,3%/-0,5% (última revisión: 25.03.2008: dentro de unos días tendré que modificarlas).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
Azaris dijo:
EN este pais se ha hipotecado no ya la renta de muchas familias y personas, sino sus aspiraciones y proyectos de futuro. Es triste y tras las frias cifras y porcentajes se esconden y esconderan multitud de dramas personales relacionados con este asunto.

A mí lo que más me preocupa es que no pocos de los hipotecados es probable que se encuentren con un sistema de pensiones en quiebra cuando les toque pasar a cobrarla. Y sin recibir nada de la pensión y con ahorros casi nulos ya se pueden dedicar a robar bancos o lo que sea....
 
Tiberiuz dijo:
Pues por mi ya les está bien merecido.

El que comprara bajo plano para enriquecerse se merece esto y más.

Vaya tonterida lo de "invertir en el ladrillo", si quieres hacerlo te montas un inmobiliaria o una promotora. De esta forma han colborado un mucho, mucho a la subida espectacular de precios.


queteden.gif
inaudito.gif

Se especula con cereales, con materias primas, con tripas de cerdo, etc.. se especula con todo.
Esta en el sistema capitalista. Esta regulado y es legal.
Yo lo veo bien y lo veo normal.
Otra cosa muy diferente es cuando nos salimos de la legalidad. Via acaparacion de bienes para distorsionar el mercado, via sobornos, via fraudes, etc. Eso esta penado y se tiene que vigialr mas y mejor.
En realidad se trata de comprar y vender dentro de un marco legal.
Otra cosa es que cuando se pierda en esas inversiones se lleve las manos a la cabeza y trate de recuperar via estado y cosas de esas. Te has arriesgado y has perdido: pues a joderse tocan. Como en bolsa o en cualquier otro negocio o inversion.

Si entramos a regular diferente la vivienda (a intervenirla mas de lo que esta), deberiamos hacerlo con los cereales, con la leche, con el transporte, y mil cosas mas. Y eso es entrar en una discusion muy diferente porque no estriamos hablando de un sistema capitalista.

Un saludo
 
freddyvoorhees dijo:
Azaris dijo:
EN este pais se ha hipotecado no ya la renta de muchas familias y personas, sino sus aspiraciones y proyectos de futuro. Es triste y tras las frias cifras y porcentajes se esconden y esconderan multitud de dramas personales relacionados con este asunto.

A mí lo que más me preocupa es que no pocos de los hipotecados es probable que se encuentren con un sistema de pensiones en quiebra cuando les toque pasar a cobrarla. Y sin recibir nada de la pensión y con ahorros casi nulos ya se pueden dedicar a robar bancos o lo que sea....

Hombre al menos el hipotecado tendrá un bien, que valdrá más o menos, pero tendrá algo.

Que también los hay que viven de alquiler, confían en el sistema público de pensiones, y no ahorran nada.
 
Arriba Pie