La saga de "El planeta de los simios"

Respuesta: La saga de "El planeta de los simios"

¿sí? explícame eso, Bela. Piensa que yo soy más joven que tú e igual son muñecas de la época. ¿Existen muñecas que hablan sin pilas? Joder, el audio que le ponen en la peli es muy electrónico, eh. Dime.

Bela, pues imagínate el cabrito de actpower (forero de aquí) diciéndome el otro día que En Busca del arca perdida está mal hecha porque es antigua..., y que le gustan mucho más los fx actuales porque son perfectos...¡y el bandido esa noche se enchufó un desastre visual como Spiderman, donde todo canta traviata! En Raiders, en cambio, todo sigue intacto.

Bela, ¿qué entiendes exactamente por el final de El Planeta de los simios (el clásico)?

Una cosa...¿por qúe vemos EXACTAMENTE la estatua de la libertad en la playa? ¿El mundo ha desaparecido tras guerras atómicas y los monos sobrevivieron y evolucionaron o qué? Me fascina la idea del despeldañeo humano hacia el mono.

Yo creo que, aunque te olvides de las siguientes, lo único que puedes saber a ciencia cierta es que hubo una guerra nuclear 1600 o 1700 años atrás (porque la fecha en la nave de Heston es en torno al año 3600). Eso se ve muy buen en las escenas de inicio, con colores extraños y perturbaciones en los cielos, como si lo que sucedió hubiera afectado a la atmósfera. A partir de ahí, pues es de suponer que los monos mutaron por el motivo X y que o bien los humanos sufrieron un proceso de ese estilo pero a la inversa, o bien por la esclavitud a la que fueron sometidos durante años.

Pero ese es el misterio FASCINANTE de esta película, ¿no? Y en las secuelas encontrarás pistas, pero tampoco demasiadas respuestas.

¿sí? explícame eso, Bela. Piensa que yo soy más joven que tú e igual son muñecas de la época. ¿Existen muñecas que hablan sin pilas? Joder, el audio que le ponen en la peli es muy electrónico, eh. Dime.

Pues lo dicho: es una especie de fuelle, que al mover la muñeca hace una especie de movimiento de acordeón que hace que el sonido pase por él y suene el "ma-ma" ese. Y en la película suena exactamente igual a la muñeca que tenía mi hermana y a la que destripé...

Bela, pues imagínate el cabrito de actpower (forero de aquí) diciéndome el otro día que En Busca del arca perdida está mal hecha porque es antigua..., y que le gustan mucho más los fx actuales porque son perfectos...¡y el bandido esa noche se enchufó un desastre visual como Spiderman, donde todo canta traviata! En Raiders, en cambio, todo sigue intacto.

"En busca del arca perdida", antigua...

Y "Metrópolis", ¿qué es? Una pieza arqueológica, vamos...

Perfecto, Bela. Aclarado.

¿Véis? El planeta de los simios es fascinante y peldañeando con Bela, más fascinante aún...¡pero ya era fascinante!

Gracias.

Bela, ¿qué entiendes exactamente por el final de El Planeta de los simios (el clásico)?

¿Qué es lo que hay que entender?

Durante la misión espacial atravesaraon un bucle temporal y regresaron a la Tierra, encontrándose que habían pasado siglos y había acontecido todo eso...

Una guerra nuclear acabó con gran parte de la especie humana, los supervivientes se fueron asilvestrando y abobando, y los simios evolucionaron en el interin.

Eso se ve muy buen en las escenas de inicio, con colores extraños y perturbaciones en los cielos, como si lo que sucedió hubiera afectado a la atmósfera.

Yo eso simplemente lo veo como un efecto algo psicodélico sobre "las inmensidades del espacio" y la respresentación de las nebulosas.

No olvidemos que es una película con escaso presupuesto, y que la escena del amerizaje en plano subjetivo - estupenda - se hizo así para ahorrar dinero.

Pues lo dicho: es una especie de fuelle, que al mover la muñeca hace una especie de movimiento de acordeón que hace que el sonido pase por él y suene el "ma-ma" ese. Y en la película suena exactamente igual a la muñeca que tenía mi hermana y a la que destripé...
Concretamente podríamos decir que iban a cuerda. El sonido estaba almacenado en un minidisco de vinilo.

18479572.jpg

Ese es OTRO tipo de muñecas.

Eso lo inventó Edison ( o uno de sus esclavos ) y las comercializaron, pero las que hicieron en esa época no tuvieron éxito porque daban miedo a los niños.

Yo también, al igual que tú Bela, se las desmontaba a mi hermana.
Incluso ponía los minidiscos de vinilo en el tocadiscos para hacerlos sonar :cuniao

De muñecas de esas mi padre tiene muchas (es anticuario) funcionan con un fuelle y un contrapeso de plomo, que al moverlas hace que produzcan sonido

Respecto a la saga, evidentemente que la primera es un título mítico del cine,el carísmático Heston, los maquillajes maravilosos y un universo fascinante de S/F y primitivismo...No olvidemos un score prodigioso, experimental y vanguardista del añorado Jerry Goldsmith (yo diría que entre los 10 mejores de la historia del cine)
La secuela me encanta, porque no solo repite la fórmula, sino que añade elementos de comic y de S/F catastrofista deliciosos y tronados (esos mutantes, la bomba, los poderes mentales, el militarismo loco de los Gorilas...Además de un final que destruye la saga
A partir de ahí la cosa se convierte en un formulario descenso a la serie B, en las manos de artesanos eficaces, siempre entretenido , ya sea en clave de comedia amarga (Huída del planeta de los Simios) o una inesperada oda la la violencia (La Rebelión de los Simios, de lo mejor facturado por Lee Thompson y muy "Carpenteriana" en planificación visual y diseño de producción...Siempre me recordó/pareció una inspiración directa al primer Rescate)...La Quinta (La Batalla) es tan barata y tan rutinaria que poco más hay que añadir

¿Qué es lo que hay que entender?

Durante la misión espacial atravesaraon un bucle temporal y regresaron a la Tierra, encontrándose que habían pasado siglos y había acontecido todo eso...

Una guerra nuclear acabó con gran parte de la especie humana, los supervivientes se fueron asilvestrando y abobando, y los simios evolucionaron en el interin.
Como han dicho Bela y Harmonica, tampoco es que haya mucho que entender. La revelación final es que la humanidad se destruyó a si misma, lo que provocó que, una vez destruida la civilización, los supervivientes volvieran a un estado salvaje y los monos ocuparan su lugar en la evolución. No es algo que se diga explícitamente en la película, pero que es fácilmente deducible a partir de todo lo que hemos visto antes.

Precisamente el carácter mítico de la película se debe precisamente a todas las preguntas que te plantea el final, y que creo que sería mejor que quedasen sin explicar. Como ya se ha dicho, uno de los autores del libreto es Rod Serling, el alma mater de The Twilight Zone, una serie en la que este tipo de paradojas imposibles y de twists finales eran el pan nuestro de cada día, además de que Serling tenía una visión bastante pesimista de la humanidad que se dejaba ver en muchos episodios. En muchos aspectos, El planeta de los simios casi se podría considerar un episodio largo de la serie de televisión, y de hecho había un episodio de la serie, Third from the Sun (escrito por el propio Serling a partir de un relato corto del gran Richard Matheson) que tenía un twist final muuuuuuuy parecido :cortina

Como ya se ha dicho, uno de los autores del libreto es Rod Serling, el alma mater de The Twilight Zone,

Rod Serling declaró su sorpresa cuando vio su nombre en los créditos de la película, porque, según él, de su guion original quedaba muy poco en la versión definitiva.

Alguíen leyó la novela original de Pierre Boulle?

Yo la tengo muy lejana, pero me pareció una chusta. A años luz del misterio y la aventura que destila la película. El accidente de la nave, el astronauta muerto, la travesía por el desierto con el descubrimiento de esas extrañas cruces, y la desconcertante aparición de los simios cazadores de humanos me parecen magistrales. Después de eso ya estás irremediablemente dentro.

Una adaptación tan buena que patea al original, del que sólo toma el argumento base.

Secuela del Planeta de los simios (Beneath...)

BODRIO impresionante, que muchas veces cae en el amateurismo. Sin duda su director, el tío Ted, no da para Post. La colaboración de Charlton HESTON es GROTESCA, con una interpretación infame a lo Schwarzenegger de la época y una subtrama que no da más que para el chiste. Por no hablar del acabado JODIDO del maquillaje simiesco. Un bodrio general, que remakea y ensucia la original y, encima, acaba sin posibilidad de secuela posible, con lo cual creo que me voy a "divertir" con lo que venga.

Tengo cargado el fast forward para las siguientes, porque tengo claro que, por fin, creo que voy a encontrar una saga peor que Arma Letal.

Lo pior.

Alguíen leyó la novela original de Pierre Boulle?

Yo la leí hace bastante tiempo y, dentro de lo distinta que es la película - casi es más fiel la de Tim Burton - me pareció bastante interesante.

Tengo previsto releérmela en breve...

Como ya se ha dicho, uno de los autores del libreto es Rod Serling, el alma mater de The Twilight Zone,

Rod Serling declaró su sorpresa cuando vio su nombre en los créditos de la película, porque, según él, de su guion original quedaba muy poco en la versión definitiva.
Ya lo sabía, porque Serling escribió el libreto original y Wilson lo reescribió por completo. Y, a pesar de ello, yo creo que en la película se sigue notando muchísimo la mano de Serling. Su marcada misantropía y el twist final son totalmente marca de la casa. Que luego hayan cambiado muchas otras cosas, es posible, pero yo creo que se nota mucho esa reescritura inicial de Serling, porque la película se parece mucho más a un capítulo de The Twilight Zone que a la novela original, pues como ya han dicho, poco o nada tiene que ver con la película más allá de la premisa de partida (unos astronautas que llegan a un planeta poblado por una civilización de simios).

La novela no tiene la intención crítica de la película, y el final tampoco es el mismo (vamos, que el planeta de los simios no es el mismo planeta). Es de esos poquísimos casos en los que la película es claramente superior al libro. Aunque no recuerdo el libro con precisión, pues hace muchos años que lo leí, creo recordar que la peli de Burton era más parecido a él que la peli original. En cualquier caso: Película 1968 > Libro > Película de Burton.

Magnolia, no creo que te sorprenda la realización impersonal de las secuelas (con leer la lista de directores creo que se intuye). En las otras no creo que encuentres nada mejor, más allá del Goldsmith de la tercera o detalles de la cuarta y de la quinta (como las aportaciones de Bruce Surtees, habitual de Clint, o de Richard Kline en la última).

A mí la segunda, hace muchos años, no me parecía ningún bodrio, aunque fuera un pseudo remake de la primera, pero ahora no tengo argumentos para darte o quitarte razones. De todas formas, cuando termine estas soviéticas vacaciones que me estoy pegando, espero tener los BD en casa para proceder al revisionado.

Entra Magnolia a repartir estopa y luego no se ha enterado de la misa la midad. ¿Que qué entendemos con el plano final?
Tio, ¿no has entendido eso? :lol
Todo esto de buen rollo, ¿eh? Es que me ha hecho gracia.

La novela la leí hace como diez años, y me gustó mucho. Tiene bastantes cosas diferentes a la película (y en las que es más fiel la versión de Burton) y otras en las que sí se basa la película, como la famosa escena de la muñeca. Así que ahí, a pedir cuentas a Boulle.

Arriba Pie