Respuesta: La saga de "El planeta de los simios"
De muñecas de esas mi padre tiene muchas (es anticuario) funcionan con un fuelle y un contrapeso de plomo, que al moverlas hace que produzcan sonido
Respecto a la saga, evidentemente que la primera es un título mítico del cine,el carísmático Heston, los maquillajes maravilosos y un universo fascinante de S/F y primitivismo...No olvidemos un score prodigioso, experimental y vanguardista del añorado Jerry Goldsmith (yo diría que entre los 10 mejores de la historia del cine)
La secuela me encanta, porque no solo repite la fórmula, sino que añade elementos de comic y de S/F catastrofista deliciosos y tronados (esos mutantes, la bomba, los poderes mentales, el militarismo loco de los Gorilas...Además de un final que destruye la saga
A partir de ahí la cosa se convierte en un formulario descenso a la serie B, en las manos de artesanos eficaces, siempre entretenido , ya sea en clave de comedia amarga (Huída del planeta de los Simios) o una inesperada oda la la violencia (La Rebelión de los Simios, de lo mejor facturado por Lee Thompson y muy "Carpenteriana" en planificación visual y diseño de producción...Siempre me recordó/pareció una inspiración directa al primer Rescate)...La Quinta (La Batalla) es tan barata y tan rutinaria que poco más hay que añadir