Los cines se quedan vacíos

Es que antes, hablo de hace 40, 50, 60 años el cine era no sólo el entretenimiento más popular sino uno de los más baratos. Había cantidad de cines por todos los barrios, sesiones continúas,...
Ahora entre la competencia por el entretenimiento, que la tecnología se ha democratizado para montartelo en casa, la falta de educación de la gente, el incremento de precios para sobrevivir,... Es la puta tormenta perfecta para llevarlos a la ruina.
 
No creo que sea por exceso de ofertas. Antes ir al cine no te dejaba el bolsillo seco.

Yo recuerdo ver hasta 3 sesiones en un solo día. Tener que elegir película por la duración. Para que me de tiempo ver una y que, cuando acabe, me de tiempo a entrar a la otra sin que haya empezado.
 
Yo cuando voy, lo hago a los Odeon Sambil, y los Miércoles preferiblemente. Y por 5.50€ accedo a la sala Onyx, donde obtengo la mejor calidad de imagen que jamás he visto en un cine y un sonidazo del recopón.

Pero claro, cuando voy somos tres, y como me pilla muy mal comunicado por transporte público, tengo que coger un Cabify a la ida y a la vuelta. La "broma" me supone fácilmente 40€ mínimo, así que soy extremadamente selectivo o bien ese dinero me lo ahorro y prefiero comprar la peli en iTunes, que me sale mucho más barato y no tengo ni que descargar ni piratear.
 
Pero digo yo una cosa, con todos estos datos que estamos hablando, es rentable para los distribuidores estrenar cientos de películas al año , donde el 90% de ellas nadie o poquita gente las ve?

Porque al fin y al cabo en todo el año, son un grupo reducido de películas las que de verdad tienen exito


Solo en películas españolas se han estrenado 200, y no sé cuántas de esas han tenido cierto exito
 
Última edición:
Para la inmensa mayoría no es rentable. El gasto que supone ver tu peli en cine es enorme. Pero es una ventana más, y muchas veces para poder ir a premios como los Goya o acceder a ayudas, la peli tiene que ser estrenada en cines.

A lo largo de todos estos años a mí me han venido muchas películas pequeñitas independientes, las cuales luego he visto la recaudación (porque es pública) y han sido un desastre. Pero no por ello no dejan de intentarlo.

Cuando llega alguien a tu laboratorio con toda su ilusión y después de haberse endeudado hasta las cejas, la verdad es que es una lástima, esa gente SABE que no va a poder competir contra los más grandes. Las cadenas grandes no quieren saber nada de esas pelis. Acaban yendo a cines independientes y pequeñitos, cine clubs, etc...pero ES SU PELICULA. Han peleado para poder sacarla adelante y han logrado la máxima meta a la que cualquier cineasta puede llegar a aspirar, que es ESTRENAR en cine.

Solo alguien que lo haya hecho sabe lo que significa. Aunque luego las cifras no acompañen. Aunque luego te tilden de recibir subvenciones y de que tu peli es una mierda, porque es Española. Esa gente que luego se traba verdaderas mierdas "Made In USA" y subvencionadas a tope con la Cope.

Muchos de ellos luego licencian para RTVE, Netflix, etc...porque ahí al menos le darán visibilidad extra y dinero.
 
El negocio de los cines no es exhibir, es ALQUILAR a las distribuidoras sus espacios. Cobrar por exhibir. Si vivieran de los espectadores, no había ni uno abierto. Y aún así, quedan pocos. No es un gran negocio porque el cine ya no es un arte popular. Ya es el teatro para los millenials y bajando

El negocio de las películas está en HACERLAS, no en explotarlas hoy en día, eso es un extra. Un productor se asegura un buen fee cuando la produce y todos cobran. La PROEZA está en levantar un proyecto como está la cosa. Si luego genera ingresos, es un filón. Lo bueno es que si gusta, no para de generar nunca dinero y para tu descendencia.

POR ESO son vitales las subvenciones, porque así existe cine y cultura. Porque así seguimos generando.

Ejemplo de primera mano. Los productores de La Pasajera y Viejos ganaron 100.000 euros haciéndolas. Felices, ya está, negociazo. Pero luego, al ir tan bien, han pasado de 300.000 euros de beneficio y les seguirá generando. Por eso las pelis de éxito son un negocio redondo, porque se siguen programando y todo es limpio. Imaginaos ET. Esa película debe darle cientos de miles de euros al mes a Amblin. Y millones en su día. Y al ser una historia eterna y que funciona, nunca parará.

El cine antes era un negocio para cualquiera, porque era el mayor espectáculo del mundo. Ahora lo es solo para los que saben reciclarse, vender y colarse. Y son pocos, muy pocos. Es más difícil que ser astronauta. Pero si algo te gusta, MATA por ello. Si hay huecos, alguno puede ser para ti con trabajo, trabajo y trabajo.
 
imaginar lo que cuesta poner un cine en marcha para ese solo tío. El gasto energético. Para cuatro personas. Pero vamos, que esto ha sido así "de siempre". Los cines de Lunes a Jueves no se comen un colín (salvo el día del espectador, donde gracias a poner precios más baratos pues todavía puede que...).

Yo he ido a sesiones donde éramos cinco, prácticamente. Y claro, es una gozada...el cine para ti solo. Pero te pones en la piel del exhibidor...


Yo he ido, a veces, en una sesión que SOLO estaba yo.
 

:L

1703785169923.png
 
Siguiendo con el ejemplo de los Odeon, mi cadena de cines preferida y la única que tolero últimamente.

El otro día fueron mi mujer y mis hijas a ver Wonka. Estuvieron solas en la sala, un sábado por la tarde. Una sala recientemente actualizada, con un proyector del copón, un sonido de cagarse y unas butacas que dan gusto. Esos cines tienen los precios de las entradas más bajos, apenas ponen anuncios (un par en el peor de los casos) y las chucherías tienen precios del chino del barrio. ¿De dónde sacan la pasta?

Algo tienen que sacar porque hace poco abrieron otro complejo que, aunque es pequeño, ha tenido una inversión considerable con el rollo de las pantallas LG. ¿Es un lavadero de dinero? ¿Es filantropía?

No lo entiendo, algo tiene que haber en ese negocio que sólo los que se mueven en el conocen, porque no me salen las cuentas.
 
Es fácil, Hallowed. Cada pase de cualquier película es cobrada por el cine a la distribuidora y éstos a la productora.
 
Siguiendo con el ejemplo de los Odeon, mi cadena de cines preferida y la única que tolero últimamente.

El otro día fueron mi mujer y mis hijas a ver Wonka. Estuvieron solas en la sala, un sábado por la tarde. Una sala recientemente actualizada, con un proyector del copón, un sonido de cagarse y unas butacas que dan gusto. Esos cines tienen los precios de las entradas más bajos, apenas ponen anuncios (un par en el peor de los casos) y las chucherías tienen precios del chino del barrio. ¿De dónde sacan la pasta?

Algo tienen que sacar porque hace poco abrieron otro complejo que, aunque es pequeño, ha tenido una inversión considerable con el rollo de las pantallas LG. ¿Es un lavadero de dinero? ¿Es filantropía?

No lo entiendo, algo tiene que haber en ese negocio que sólo los que se mueven en el conocen, porque no me salen las cuentas.

Supongo que el tipo tendrá inversiones en otras áreas que le permiten gastar como un loco en sus cines y poner precios muy contenidos dando esa calidad de imagen y sonido QUE DEBERÍA SER LA QUE TENDRÍAN QUE TENER TODOS LOS CINES.

Otra cosa no me cuadra, pero bueno, a mi es que me da igual de donde saque o no la pasta. Solo se que tiene los precios más baratos y las mejores salas a las que he ido nunca. Eso hace que para mi sea un WIN-WIN de campeonato, las poquísimas veces que ya voy al cine (y cada vez menos)
 
Cualquier persona que monte una empresa lo hace para GANAR DINERO. Incluyendo los miles de autónomos, entre los que yo me incluyo. Pensar que el mundo del cine (en todas sus vertientes, producción, explotación, exhibición...) no es un negocio y que está para ofrecer entretenimiento a la gente a cambio de palmas y premios está muy equivocado.

Hasta el autor más autoral que dice que hace cine "por amor al arte" lo hace por dinero.
 
Es fácil, Hallowed. Cada pase de cualquier película es cobrada por el cine a la distribuidora y éstos a la productora.

Vaya, me he pasado toda la vida pensando que las salas compraban los derechos de "emisión" de las películas y que ganaban lo que sacasen de entradas y palomitas... Y resulta que es al revés. :roto2
 
Es fácil, Hallowed. Cada pase de cualquier película es cobrada por el cine a la distribuidora y éstos a la productora.
¿Y se puede saber un cifra aproximada de lo que cobra un cine por cada pase? Imagino que dependerá de la película.

Vamos a suponer que sea una película independiente en la que tanto la productora como la distribuidora sean lo mismo. No sé muy bien cómo va el asunto pero creo que cualquiera pueda alquilar una sala y proyectar ahí su película. Al menos una productora ultra cutre que yo conozco, (una tienda más bien donde graban bodas) proyectó un documental que hicieron para un amigo suyo. Me sorprendió ver que algo así se había proyectado en una sala cuando me encontré el cartel de aquello.

Vaya, me he pasado toda la vida pensando que las salas compraban los derechos de "emisión" de las películas y que ganaban lo que sacasen de entradas y palomitas... Y resulta que es al revés. :roto2
Yo pensaba lo mismo.

Con respecto al tema del hilo, a veces hago una cosa. Pocos minutos antes de iniciarse la proyección de una película miro cuántas butacas han quedado sin vender para esa hora. Si la película es americana media sala o más está por lo menos llena, si es española está vacía o hay 2 ó 3 personas, sin exagerar. Hay veces donde he visto películas españoles con menos de 10 espectadores en varios dísa en todas las sesiones.

Sé que antes (quizá siga la cosa igual) daban una subvención por número de entradas vendidas o algo así y que como algunos productores no llegaban ni de broma a una cifra decente se las arreglaban para comprar ellos mismos las entradas. Les merecía la pena porque con la subvención recuperaban lo invertido, por así llamarlo.
 
No sé muy bien cómo va el asunto pero creo que cualquiera pueda alquilar una sala y proyectar ahí su película.

Cualquiera puede alquilar una sala y hacer con ella lo que quiera. Yo en el pasado organicé cuatro ediciones de mi festival de Timelapses. Obviamente también para realizar un pase privado, de hecho se suelen alquilar salas para este tipo de cosas. Cada vez más, porque de ahí sacan más tajada que simplemente exhibiendo películas para cuatro tíos que vienen un martes por la tarde.

Este tipo de alquileres no te lo dejan hacer un fin de semana, salvo que pagues una pasta (lo que ellos estimen de "ganancia").

En cualquier caso "lo tenéis fácil", llamáis a Yelmo, Cinesa o Kinépolis, que os pongan con el departamento de Marketing y les preguntáis todo sin tapujos. Y así sabéis los precios que manejan.
 
Vaya, me he pasado toda la vida pensando que las salas compraban los derechos de "emisión" de las películas y que ganaban lo que sacasen de entradas y palomitas... Y resulta que es al revés. :roto2
Antes, que era todo oro, no sé. Ahora es como te digo, desde luego.
 
Yo tampoco concibo trabajar sin divertirme. Lo pongo al mismo nivel que ganar dinero. Si no, hago algo a la fuerza y no consigo disfrutar de la vida.

Lo de alquilar la sala puntualmente para proyectar algo no es de lo que estamos hablando, hombre. Y siempre se ha podido hacer. Lo puede hacer hasta el vecino del cuarto.

Aquí se habla de otra cosa: que tu película esté expuesta para el público. Y siempre suele haber distribuidora y productora. De hecho, tienes que pasar por la distribuidora para acceder a muchas cosas, ojo a eso. Y sí, conseguir distribuidora es complicado sin tener una película que aparente público.

¿El precio? Pues según película, salas, acciones publicitarias y pases, pero la semana anda entre 1500/3000 euros por sala a la semana.

En cuanto a películas americanas o españolas y salas vacías, de eso nada. Entre semana están todas vacías y fines de semana, pases puntuales con más ambiente y no hay tanta diferencia según nacionalidad. De hecho, este año ha habido muchos taquillazos españoles que son comedias landistas y muchísimos batacazos yankees.

En definitiva, el cine está en las últimas y solo quedarán 7 multicines con películas comercialísimas y algún cine de barrio que proyecte algo de independiente. Fin. Pero no será nada relevante para las pelis, ni lo es ya. El streaming, sí. Es normal. El cine ya no es ni mucho menos líder en ocio, en casa se pueden tener proyecciones parecidas o mejores, no hay exclusividad porque las películas llegan enseguida a casa y la piratería sigue dando caña fuerte. Por no hablar de que los jóvenes no lo ven atractivo porque requiere atención prolongada.

No pasa nada, los tiempos cambian. Adaptémomos o palmemos con ronchones de lágrimas en los carrillos. Allá cada cual. Quien quiera tener lo que tenía en los 80 lo tiene con mucha más calidad, cantidad y mejor. Y en casa. Sigamos
 
Última edición:
Arriba Pie