Los cines se quedan vacíos

Contó Ángel Gómez Hernández que puso en uno de sus cursos como tarea ver "Seven" y uno de los alumnos le comentó, "No tiene ritmo y me aburrí viéndola." Le preguntó por curiosidad cuándo y cómo la había visto, "En tres días, en el móvil cuando voy en el metro a mi casa, entre la ida y la vuelta." :inaudito
Es desolador, muchos no tienen ni la más mínima capacidad de atención, de todas las edades y no solamente los jóvenes. Incluso para seguir con atención (ganas o interés, según se mire) cualquier conversación, imaginaos una serie o una película cualquiera. :fiu

He comentado en alguna que otra ocasión que tengo cierto déficit de atención, pero no tengo problemas ni leyendo ni viendo una película, en casa o en el cine. Las personas que me han conocido en quedadas se han dado cuenta porque me cuesta mirar a la cara cuando hablo y parezco despistado. Puedo estar siguiendo la conversación y a cualquier otra cosa al mismo tiempo. :cortina
 
Última edición:
Yo lo hice para divertirme, sinceramente. Y no me fue mal tampoco. Que mal educados os tiene el capitalismo.

No hombre, de capitalismo nada. Los propios Lumiere lo tuvieron claro cuando concibieron el cinematógrafo: "Este aparato es un aparato de feria". O mira lo poco que tardó Edison en cobrar pases con sus kinetoscopios a monedas xD.

Otra cosa es que ADEMÁS te diviertas trabajando, o sea tu pasión, que te guste. Yo trabajo de lo que me gusta y siempre me ha gustado, me siento cómodo haciendo lo que hago y aún a mis casi 52, aún tengo ilusiones por seguir aprendiendo e innovando aunque no consiga tener clientes potenciales y me vea cada vez más acorralado. Debería sentirme como un privilegiado y en parte lo soy, pero me siento derrotado.

Sí, lo admito, al final acabaré montando cualquier negocio "ojcuro" del que sacar verdadera pasta, porque por mucha pasión e ilusión que le eches, si tu negocio no funciona, se va todo a tomar por el puto culo. Da igual "si te diviertes". O ganas pasta o te vas a la mierda.
 
Noooo. Antes sí, que era negociazo. Ahora la distribuidora firma contigo a cambio de tener la peli y ya. Ella gestiona y tú pagas todo. De lo que ganas, les enchufas un 20-25 por ciento.

El cine es divertidísimo pero una ruina para casi todos, amigos.
 
Es que es tal cual comenta @Magnolia el cine está muerto, salvo pelotazos puntuales que se dan de vez en cuando. A los que crecimos en él y con él nos dolerá, pero el dolor no borra lo evidente. El ocio para las generaciones más jóvenes ahora, está en Youtube y redes sociales.

De "Cine para leer, año 1977":

El cine es el espectáculo más barato, pero gracias a ello, en épocas de crisis económica la frecuentación no baja. Más aún, es un hecho demostrado en todo el mundo que suele subir.

Las 2 cosas comentadas por este crítico, hoy serían falsas. Ni el cine es el espectáculo más barato, ni ha subido su uso en tiempos de crisis. Pero no se trata de una cuestión económica, no nos engañemos: las nuevas generaciones ya no están acostumbradas al ritmo narrativo del cine, todo ha de ser inmediato. Debemos tener los receptores de dopamina más quemados que el palo de un churrero, pero así están las cosas.

Y no solo a nivel de sala, ojo. También formato doméstico, donde las compañías alegales que editan sin pagar derechos gracias a los agujeros legales, copan cada día más mercado, y donde las majors americanas han abandonado casi por completo el mercado español. Vivo en una ciudad de +100.000 habitantes. En el año 2.000 había cerca de 20 establecimientos donde podía comprar películas o alquilarlas, entre centro comerciales, video-clubs y tiendas que vendían películas aunque no fuera como actividad principal, como quioscos.

El número de sitios donde puedo comprar cine hoy, es de cero. CE-RO. Si quiero tengo que coger el coche e irme a 20 minutos de aquí, o bien... Amazon.

Y no nos engañemos. Si grandes superficies ya no venden cine, es porque no se vende cine. Esta gente mete espacio en lineales para productos que se venden.
 
La distribución digital se ha cargado la venta en tiendas. Y no sólo de cine o música (salvo los frikis de los vinilos), también de videojuegos.

El formato físico está en vías de extinción.

Ya casi no quedan lineales de BluRays, CDs o incluso juegos de PS5. En Carrefour o El Corte Inglés el espacio que les dedican es infimo, y acabarán por desaparecer.

Y es lo lógico cuando casi todo el mundo lo compra (en realidad alquila) en digital.
 
Lo de alquilar la sala puntualmente para proyectar algo no es de lo que estamos hablando, hombre. Y siempre se ha podido hacer. Lo puede hacer hasta el vecino del cuarto.

Aquí se habla de otra cosa: que tu película esté expuesta para el público. Y siempre suele haber distribuidora y productora. De hecho, tienes que pasar por la distribuidora para acceder a muchas cosas, ojo a eso. Y sí, conseguir distribuidora es complicado sin tener una película que aparente público.

¿El precio? Pues según película, salas, acciones publicitarias y pases, pero la semana anda entre 1500/3000 euros por sala a la semana.

En cuanto a películas americanas o españolas y salas vacías, de eso nada. Entre semana están todas vacías y fines de semana, pases puntuales con más ambiente y no hay tanta diferencia según nacionalidad. De hecho, este año ha habido muchos taquillazos españoles que son comedias landistas y muchísimos batacazos yankees.
Yo me refiero a que esa productora ultra cutre proyectó un documental producido por ellos, algo casi de andar por casa, en una sala de los Odeón en una única ciudad española. Desconozco cuántos días. No era un pase privado, no era alquilar una sala para proyectar tu trabajo a los colegas sino que podía entrar la gente que quisiera pasando por taquilla. Siempre pensé que sería necesario conseguir una distribuidora para proyectar algo en una sala cobrando a quien quisiera pagar por verlo. No veo a ninguna interesándose por una grabación tan amateur como las que hacen ahí, por eso me extrañó. Ed Wood era Dreyer al lado de ellos.

Efectivamente, necesitas una distribuidora para acceder a muchas cosas. Pero bueno, no sólo distribuidora sino que a la hora de rodar si no tienes una productora te cierran las puertas en muchos sitios cuando intentas conseguir localizaciones.

Sí, esas películas españolas que anuncian 200 millones de veces en Antena 3 y Telecinco (producidas por ellos) consiguen atraer cierto público pero buena parte del cine español no tiene la misma suerte. Ya a principios de este siglo, en un curso de cine al que asistí donde iba gente de la industria (fue por ejemplo Nacho Vigilando), tras la proyección de una de las películas (un bodrio) apareció su directora para darnos una charla. Era una peli que había hecho con una actriz patria en auge en aquel momento y nos dijo que para una película española (salvo las anunciadas a bombo y platillo) ya es duro mantenerse sólo una semana en cartelera. Si no me equivoco, incluso hubo en España una ley que pretendía que los cines proyectaran en sus salas un porcentaje mayor de cine español y los dueños de las mismas se rasgaron las vestiduras pensando en las pérdidas que ello supondría. Creo que esa ley acabó en nada, no lo recuerdo.

Otro ejemplo de lo crudo que lo tiene el cine español en competencia con el extranjero sería O’Apóstolo. La peli costó 5 millones de euros y consiguió recaudar 13.000 euros:


Al final, su director acabó poniéndola gratis en youtube, una forma de distribuir algo que a veces da sus frutos. Ni siquiera el enorme trabajo que tiene la película y los nombres que hay detrás, como por ejemplo Luis Tosar, evitaron que la recaudación fuera irrisoria. Y es que en realidad es casi más importante gastarte la pasta en la campaña publicitaria que en la propia producción de la película. Esto el gran Roger Corman lo sabe muy bien y también lo sabía Juan Piquer Simón. Este último nunca hizo una peli objetivamente sublime pero creo que ningún español rascó tanto como él en EEUU. Probablemente la película española de más culto entre los americanos es Mil gritos tiene la noche, que a mí me encanta por muchos defectos que tenga.
El número de sitios donde puedo comprar cine hoy, es de cero. CE-RO. Si quiero tengo que coger el coche e irme a 20 minutos de aquí, o bien... Amazon.

Y no nos engañemos. Si grandes superficies ya no venden cine, es porque no se vende cine. Esta gente mete espacio en lineales para productos que se venden.
La distribución digital se ha cargado la venta en tiendas. Y no sólo de cine o música (salvo los frikis de los vinilos), también de videojuegos.

El formato físico está en vías de extinción.

Ya casi no quedan lineales de BluRays, CDs o incluso juegos de PS5. En Carrefour o El Corte Inglés el espacio que les dedican es infimo, y acabarán por desaparecer.

Y es lo lógico cuando casi todo el mundo lo compra (en realidad alquila) en digital.
Hace 2 años pregunté en un Alcampo (uno en el que la última vez que fui había una sección únicamente para DVD y Blu-ray) a una dependiente ¿dónde están los Blu-ray? En ese momento la chica se quedó congelada, detenida en el tiempo, y me miró como si le estuviera preguntando ¿dónde están las televisiones de tubo? Me dijo que no los había y le dije ¿desde cuando? Y ella respondió que buffffff.

En este verano pasé por un Corte Inglés y para mi sorpresa aún tenían películas a la venta pero sólo en un pequeño armario con estanterías. Hace muchos años había una sección enorme, primero con VHS que compré sin parar y tiempo después con DVD que también compré. Eso sin mencionar los míticos cajones donde depositaban películas como si fuera una fosa común y a veces te encontrabas joyas a 2 euros o por ahí tanto de películas como de videojuegos. Echo de menos todo eso.

Llevo años también sin pisar un Media Markt, un FNAC y un Eroski, antes en los 3 había películas, en el último fijo que ya no habrá nada. Las maduras que hacen buenas lentejas ya no podrán comprar pelis ahí :lol. En el primero también tenían esas fosas comunes de pelis, en FNAC nunca las he visto. Es más, igual ya sólo tienen venta online de películas, una pena porque antes se cazaban cosas estupendas.
 
La distribución digital se ha cargado la venta en tiendas. Y no sólo de cine o música (salvo los frikis de los vinilos), también de videojuegos.

El formato físico está en vías de extinción.

Ya casi no quedan lineales de BluRays, CDs o incluso juegos de PS5. En Carrefour o El Corte Inglés el espacio que les dedican es infimo, y acabarán por desaparecer.

Y es lo lógico cuando casi todo el mundo lo compra (en realidad alquila) en digital.


En la FNAC de La Maquinista, por ejemplo, es patético. No hay casi nada en cuanto a DVD o BluRay.
 
Siempre ha sido un gran error medir el éxito de las películas por la taquilla solamente pero ahora ya es ridículo. Sobre todo porque esa taquilla reza a dinero invertido en publi, salas de proyección y pases. Medido así, muchos de los éxitos son fracasos. Muchas películas de 500.000 en recaudación han gastado más en publi. Es decir, realmente no han recaudado nada. En cambio, pelis que recaudamos poco dinero es todo limpio. Y luego vendemos nuestra película a 100 países, lo que no consigue nadie.

"La Pasajera" y "Viejos" son oficialmente éxitos de más de 300.000 euros limpios de beneficio y subiendo. Bien, pues cualquiera, con ese baremo de taquilla, dirá que vaya desastre.

Desinformación. Sobre todo de los que informan.
 
Hay películas muy famosas que han celebrado con fuegos artificiales su taquilla y han gastado más en publi que su recaudación. Pero claro, dinero público no pica.

Por otro lado, cualquier película "interesa" si tiene mucha publi. No confundamos.
 
Es que yo compro muchos DVD de segunda mano y hay muchas películas que no están editadas en BluRay y no queda más remedio que comprarlas en DVD
 
Yo es que compró en los mercadillos callejeros de segunda mano los DVD a 1 Euro, incluso 50 céntimos y en verdad, por ese precio, es que ni merece la pena lo de las web piratonas y mucho menos comprar BluRay que valen un dinero

A lo mejor me gasto 10 euros y he comprado 20 peliculas, que en muchos casos estan como nuevas, que aunque no se vean como un BluRay, por lo menos te hacen el apaño
 
Última edición:
En la FNAC de La Maquinista, por ejemplo, es patético. No hay casi nada en cuanto a DVD o BluRay.
Qué bajón me acaba de dar. Era lo que sospechaba, dentro de nada será imposible comprar películas en tienda física.
Que me llamen polla vieja, pero yo sigo comprando películas en DVD
Yo hace muchísimo que no compro DVD pero confieso que conservo tanto pelis en DVD como en VHS en un número importante. De hecho tengo 3 vídeos VHS y 2 DVD y no me desharé de ellos.
Hay películas muy famosas que han celebrado con fuegos artificiales su taquilla y han gastado más en publi que su recaudación. Pero claro, dinero público no pica.

Por otro lado, cualquier película "interesa" si tiene mucha publi. No confundamos.
La publicidad y un buen cartel e incluso hasta una buena carátula es esencial. Muchos hemos sacado pelis en el videoclub sólo porque nos llamaba la atención la carátula. Luego a veces era mejor esa carátula que la propia película. Hoy día se ha perdido bastante de ese arte que tenía la cartelería de antaño.
Pues a menos que tengas aún una tele de tubo... se ven fatal en una tele HD y peor en una 4K.
En Alcampo puede que todavía las haya. La próxima vez sí que pregunto.
Es que yo compro muchos DVD de segunda mano y hay muchas películas que no están editadas en BluRay y no queda más remedio que comprarlas en DVD
Bueno, si es por eso... en las webs piratonas suelen hacer montajes con el 4K o HD y el audio español del DVD o VHS.
Hay muchísimos títulos que sólo se han editado en VHS o Laserdisc, aunque parezca mentira, a día de hoy. Pero son aquello que podríamos considerar rarezas que nos interesan a cuatro. Por ejemplo, pelis de Tod Browning o del gótico italiano. Bueno, da para una lista importante e incluso algún título no tan raro de directores conocidos.

Pero, efectivamente, las películas en DVD no se ven nada bien en una tele moderna. A poco que te fijes se notan artefactos de compresión que antes no eran tan visibles. Un amigo mío que ve todo en un proyector me dice que detesta ver los DVD así.
 
Ayer leí que cierra el cine Comedia en Barcelona...

Al final de aquellos megacines solo queda el Palacio Balaña convertido en multisalas, el Aribau si no me equivoco y poco más. Todos ya han ido cayendo, aguanta el coliseum como sala de teatro y otros menesteres.
Mi duda es, antes estos cines antes de las particiones para hacer multisalas eran grandes salas con gran capacidad. Ejemplo el Urgel.
Mi duda es, mucho se quejan que los grandes espectaculos teatrales se van a Madrid y no vienen a BCN pero el principal problema esta en que no hay salas con las necesidades para ofrecer esos espectaculos. Porque no adaptar estas salas y poder ofrecer estos formatos? No hay un mercado?

Pero bueno, siempre se puede poner un Zara, Mercadona o Bon Preu.
 
con razon los cines se quedan vacios


Joder negro, pues yo lo veo cojonudo.

Pagas la entrada por ver una película infantil, y acabas la velada viendo un combate de boxeo.

2x1.

:digno
 
Hombre, yo fui a ver la última de Thor y a media película (creo que fue el momento "rompe la pica") se llevaron a uno en ambulancia de la sala. Lo de darse de hostias no se ha tomado en consideración. Eso sí, el tío tenía sus motivos para darse de hostias, no lo hizo porque sí.
 
Arriba Pie