Y una vez descargado, el instalador de macOS Mojave se queda en la carpeta de aplicaciones, y para crear un pendrive USB de instalación, podéis seguir la guía oficial de Apple en:

Insertar CODE, HTML o PHP:
sudo /Applications/Install\ macOS\ Mojave.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/MyVolume

Solo hay que ejecutar ese comando en el terminal, cambiando MyVolume por el nombre que tenga el pendrive que hayas conectado. En Mojave llega con uno de 8GB, en Catalina hace falta uno de 16GB.

:ok :ok :ok

Pues listo, ya tengo el pendrive preparado con la última versión de macOS Mojave, y he probado a reiniciar el equipo desde él satisfactoriamente.

Ahora no me voy a meter en el lío, que es tarde, pero este fin de semana me haré un downgrade a macOS Mojave.

Me acabo de sacar una lista de las aplicaciones que tengo instaladas, y quiero ver antes qué es lo que pierdo de las novedades de Catalina para ver si hay algo que sea importante.

Surface Book 2. Yo voy a vender la mia en breve... para comprarme la 3. Y tuve hasta entonces creo que todos los MacBook Pro.

Si le pones precio a esa Surface avisa que tengo un amigo que a lo mejor le pone ojitos. 👍🏻

Me lo ponéis a huevo, pero el diseño de la Surface Book 2 nunca me ha gustado, con esa bisagra redondeada que parece que no termina de cerrar bien.

Seguro que el de Manu está configurado a tope y lo venderá a buen precio, pero aún así será caro y además no tiene LTE.

RWiYlk

No, no tiene LTE... ni falta que le hace, al menos para mi. :juas Y si, es el i7 con 1TB de SSD y el lápiz óptico incluido. ;)

PD) Lo de la bisagra no es un problema, créeme. Una vez cerrado queda bastante compacto. Y me da mucha más seguridad que otras que conozco, de aquí a Lima. Además, el enganche de la parte "tablet" es mecánico motorizado, una pasada.

Joder, llevo solo dos horas con la 10.5.5 y tengo clarísimo que es la mayor MIERDA que ha parido Apple en su vida. Incluidos el Pippin y Lisa. Menudo despropósito, joder... :facepalm

Pues listo, ya tengo el pendrive preparado con la última versión de macOS Mojave, y he probado a reiniciar el equipo desde él satisfactoriamente.

Ahora no me voy a meter en el lío, que es tarde, pero este fin de semana me haré un downgrade a macOS Mojave.

Me acabo de sacar una lista de las aplicaciones que tengo instaladas, y quiero ver antes qué es lo que pierdo de las novedades de Catalina para ver si hay algo que sea importante.

Pues si que estás cabreado... o decepcionado.

Bye, bye, Catalina... :hola

Bienvenido de nuevo, Mojave ;)

Ayer actualicé la copia de Time Machine, preparé el pendrive de instalación de Mojave y mi MacBook Pro 2016 vuelve a ser un equipo con un comportamiento correcto y predecible, no como la castaña pilonga que nos han metido con macOS Catalina.

Si os animáis a hacer el downgrade, tened en cuenta que es mejor eliminar los dos volúmenes APFS en los que Catalina ha particionado vuestro disco. Es algo que hace internamente y aunque no veas los discos separados en el Finder, sí que los tienes separados en tu copia de Time Machine, otra cagarruta bien maja...

Xmi7sUM.png

Lo único que me toca un pie es que sigo viendo todo el rato una notificación recordándome que la actualización a macOS Catalina está disponible, y tengo claro que hasta que esta versión me la salto por completo, y ya veremos la siguiente...

Este un comando se puede ejecutar para ignorar esa notifiación

sudo /usr/sbin/softwareupdate --ignore "macOS Catalina"

Lo he ejecutado y ha funcionado. Ahora solo me aparecen las actualizaciones de seguridad y denSafari.

L4VR0DW.png

Pero la alegría me ha durado poco, pues tras instalar esas actualizaciones, vuelve a aparecer la notificación y si ejecuto de nuevo el comando, me devuelve un mensaje diciendo que la opción de ignorar ha sido eliminada... ¡qué cabrones!

gNCBiBy.png

:ok:ok:ok

Joder, llevo solo dos horas con la 10.5.5 y tengo clarísimo que es la mayor MIERDA que ha parido Apple en su vida. Incluidos el Pippin y Lisa. Menudo despropósito, joder... :facepalm

Ejemplo tonto: Añado un disco de Apple Music a la biblioteca, y la carátula de este aparece y desaparece a voluntad... :roto2:mparto

Si la próxima versión de macOS fuese Mojave, la mayoría de los que sufren macOS Catalina aplaudirían, menuda diferencia!!!

Esta mañana me he puesto a escuchar un álbum con los Sony WF-1000XM3 y aquello no sonaba como esperaba, sobre todo en los graves y la zona media, que casi habían desaparecido y sonaba más "tirando a lata".

Al principio he pensado que sería yo y que necesitaba ajustármelos mejor, pero enseguida he visto que no era eso, sino que la instalación de macOS Mojave conecta por Bluetooth con el codec más compatible y segurolas de todos, el cutre "SBC", del que tenemos que huir como si fuese la peste si queremos calidad en la reproducción de audio.

Así que me he pasado por la web de desarrrolladores de Apple y he descargado las Additional Tools for Xcode 11.4

22DMeIR.png

En el paquete descargado hay unas cuantas utilidades, y entre ellas está la que nos interesa "Bluetooth Explorer". La abrimos y seleccionamos en el menú Tools la opción Audio Options, y ahí tenemos las opciones para habilitar AAC y aptX.

Si mantienes pulsada la tecla opción mientras haces clic en el icono de Bluetooth en el menú (antes hay que activar el icono en preferencias del sistema), al pasar por el dispositivo tienes el detalle de la conexión, y he comprobado que ahí estaba el culpable, está conectado por SBC con un bitrate infame.

e8vFgfm.png

Simplemente activando la opción "Enable AAC" y desconectando y volviendo a conectar los auriculares, la cosa cambia como de la noche al día y compruebo que ahora la transmisión usa el codec de alta calidad AAC.

C2nRsCD.png

Me imagino la cantidad de gente que habrá que se ha gastado una pasta en auriculares bluetooth de calidad y que estarán conectados por SBC perdiéndose lo que realmente pueden conseguir.

Esto no me parece de recibo y debiera resolverse de una forma mucho más simple y sin intervención del usuario.

Si estás en macOS Catalina, Apple no te pone fácil descargar macOS Mojave, pero si seguís este enlace podréis descargarlo.

https://itunes.apple.com/us/app/macos-mojave/id1398502828?mt=12

NFTpbx3.png

Gracias al enlace he podido descargar Mojave para otro equipo
Edito: Argggg, el otro equipo sólo puede con High Sierra

Última edición:
Si la próxima versión de macOS fuese Mojave, la mayoría de los que sufren macOS Catalina aplaudirían, menuda diferencia!!!

Esta mañana me he puesto a escuchar un álbum con los Sony WF-1000XM3 y aquello no sonaba como esperaba, sobre todo en los graves y la zona media, que casi habían desaparecido y sonaba más "tirando a lata".

Al principio he pensado que sería yo y que necesitaba ajustármelos mejor, pero enseguida he visto que no era eso, sino que la instalación de macOS Mojave conecta por Bluetooth con el codec más compatible y segurolas de todos, el cutre "SBC", del que tenemos que huir como si fuese la peste si queremos calidad en la reproducción de audio.

Así que me he pasado por la web de desarrrolladores de Apple y he descargado las Additional Tools for Xcode 11.4

22DMeIR.png

En el paquete descargado hay unas cuantas utilidades, y entre ellas está la que nos interesa "Bluetooth Explorer". La abrimos y seleccionamos en el menú Tools la opción Audio Options, y ahí tenemos las opciones para habilitar AAC y aptX.

Si mantienes pulsada la tecla opción mientras haces clic en el icono de Bluetooth en el menú (antes hay que activar el icono en preferencias del sistema), al pasar por el dispositivo tienes el detalle de la conexión, y he comprobado que ahí estaba el culpable, está conectado por SBC con un bitrate infame.

e8vFgfm.png

Simplemente activando la opción "Enable AAC" y desconectando y volviendo a conectar los auriculares, la cosa cambia como de la noche al día y compruebo que ahora la transmisión usa el codec de alta calidad AAC.

C2nRsCD.png

Me imagino la cantidad de gente que habrá que se ha gastado una pasta en auriculares bluetooth de calidad y que estarán conectados por SBC perdiéndose lo que realmente pueden conseguir.

Esto no me parece de recibo y debiera resolverse de una forma mucho más simple y sin intervención del usuario.

Fantastico aporte @DeBilbao

Curioso, a mí me ha pasado lo contrario con, primero con unos Bose Soundlink, y luego unos Bose QC-35. Desde Mojave en adelante conectan con AAC directamente sin necesidad de hacer nada. Antes de Mojave, SBC.

Como veo que depende del casco/auricular en cuestión, y si me lo permite Debil, os pongo una forma mucho más simple, sencilla y directa para conseguir lo que comenta en este post, sin necesidad de descargar aplicación alguna, ni por supuesto tener que crearse una cuenta gratuita de desarrollador (lo que lo convierte, imagino, en el método preferido de @Discord Pie :mparto). Simplemente invocad una instancia de terminal en el Mac que se empeñe en usar SBC como codec por defecto vía Bluetooth y poned lo siguiente:

sudo defaults write bluetoothaudiod "Enable AAC codec" -bool true. Pulsad intro (os pedirá vuestra contraseña).

Luego ponéis:

sudo defaults write bluetoothaudiod "AAC Bitrate" 320. Y pulsad intro (os pedirá vuestra contraseña).

Acto seguido reiniciais el Mac.

Listo, vuestros cascos deberían conectarse por AAC a la máxima calidad posible. Si queréis activar APTX (para cascos que lo prefieran como codec de alta calidad y/o no soporten AAC), el comando sería el siguiente:

sudo defaults write bluetoothaudiod "Enable AptX codec" -bool true.

Pulsad intro y reiniciad el Mac. Listo.

Para comprobar después de reiniciar que efectivamente AAC y APTX están funcionando (y el bitrate de AAC), podeis consultarlo con este comando de terminal, que os listará todo:

sudo defaults read bluetoothaudiod (os pedirá vuestra contraseña).

Intro. Y os debería salir algo como lo siguiente, confirmando que esta todo en marcha:

"AAC Bitrate" = 320;
"AAC CBR" = 0;
"Apple Bitpool Max" = 64;
"Apple Bitpool Min" = 2;
"Apple Initial Bitpool" = 40;
"Disable HFP" = 0;
"Enable AAC codec" = 1;
"Enable AptX codec" = 1;

:agradable:ok

Última edición:
Que compartir carpetas en iCloud les haya llevado semejante cantidad de tiempo, que es algo tan básico, tan simple... Algo que no le lleva a nadie más de una semana, sí que es digno de estudio. Y no, no hay dónde rascar. No cuela que ellos lo hacen de forma especial ni temas de seguridad. ¡Es compartir carpetas!

Que compartir carpetas en iCloud les haya llevado semejante cantidad de tiempo, que es algo tan básico, tan simple... Algo que no le lleva a nadie más de una semana, sí que es digno de estudio. Y no, no hay dónde rascar. No cuela que ellos lo hacen de forma especial ni temas de seguridad. ¡Es compartir carpetas!

Efectivamente. Por triste que parezca, creo que tienen la misma aproximación al desarrollo de sistemas operativos, y así les va.

Este comentario es brutal en su sencillez:

There is no reason macOS needs a ‘major’ update every year (apart from marketing maybe).

Si, estoy de acuerdo, ya nos hemos acostumbrado todos los años a esperar el nuevo OS y la novedad que ofrece es modo nocturno, no te jode.

Gracias al enlace he podido descargar Mojave para otro equipo
Edito: Argggg, el otro equipo sólo puede con High Sierra

macOS Sierra
https://itunes.apple.com/us/app/macos-sierra/id1127487414?mt=12

macOS High Sierra
https://itunes.apple.com/fr/app/macos-high-sierra/id1246284741?mt=12

macOS Mojave
https://itunes.apple.com/us/app/macos-mojave/id1398502828?mt=12

macOS Catalina
https://apps.apple.com/fr/app/macos-catalina/id1466841314?mt=12

Si, estoy de acuerdo, ya nos hemos acostumbrado todos los años a esperar el nuevo OS y la novedad que ofrece es modo nocturno, no te jode.

Catalina ha traído mucho más que eso, tanto y tan malo que es la primera vez que ha conseguido que de marcha atrás y me lo salte definitivamente.

Cosas interesantes sobre codecs Bluetooth. (Extractos seleccionados de aquí, la biblia respecto a los codecs Bluetooth y como funcionan, monumental artículo).

Sobre AAC:

(...)

iOS and macOS contain the best Apple AAC encoder available to date, producing the highest possible audio quality. Android uses the second-best Fraunhofer FDK AAC encoder, but also can use various hardware encoders embedded in the platform (SoC) with an unknown encoding quality. According to recent tests published on SoundGuys website, the quality of AAC encoding on different Android phones varies greatly:

aac-enhanced-view-fr-1200x788.jpg

Most wireless audio devices have a maximum bitrate of 320 kbps for AAC, some support only 256 kbps. Other bitrates are extremely rare.
AAC provides excellent quality at 320 and 256 kb/s bit rates, but is prone to generation loss on already compressed content, however it’s difficult to hear any differences between the original and AAC 256 kb/s on iOS, even with several consecutive encodings. For MP3 320 kbps encoded into AAC 256 kbps the loss can be neglected.

Just as with any other Bluetooth codec, any music is first decoded then encoded with a codec. When listening to music in AAC format, it is first decoded by the OS, then encoded into AAC again, for transmission over Bluetooth. This is necessary to mix several audio streams such as music and new message notifications. iOS is no exception. You can find a lot of statements that iOS does not transcode music in AAC format for transmission via Bluetooth, which is incorrect.

AAC has many extensions to the standard encoding method. One of them—Scalable To Lossless (SLS)—is standardized for Bluetooth and allows you to transfer lossless audio. Unfortunately, no SLS support could be found on existing devices. An extension to reduce transmission delay AAC-LD (Low Delay) is not standardized for Bluetooth.

Sobre SBC, curioso:

(...)

SBC is a very flexible codec: it can be configured for low latency, gives excellent audio quality at high bitrates (452+ kb/s) and is quite good for most people on standard High Quality (328 kb/s). However, there are a few reasons why the codec is infamous for its low sound quality: A2DP standard does not define fixed profiles (it only gives recommendations), Bluetooth stack developers set artificial limits on Bitpool, the parameters of the transmitted audio are not displayed in the user interface, and headphone manufacturers are free to set their settings and never specify the Bitpool value in technical characteristics of the product.

The bitpool parameter directly affects the bitrate only within one profile. The same bitpool value of 53 can produce both the 328 kbps bitrate with the recommended High Quality profile, and 1212 kbps in Dual Channel mode and 4 frequency bands, which is why the OS authors also set limits on bitrate in addition to bitpool. I assume the situation arose due to the flaw in the A2DP standard: it was necessary to negotiate the bitrate, not bitpool.

Catalina ha traído mucho más que eso, tanto y tan malo que es la primera vez que ha conseguido que de marcha atrás y me lo salte definitivamente.

¿No te saltaste Lion?. Aún tengo sudores fríos...

Como veo que depende del casco/auricular en cuestión, y si me lo permite Debil, os pongo una forma mucho más simple, sencilla y directa para conseguir lo que comenta en este post, sin necesidad de descargar aplicación alguna, ni por supuesto tener que crearse una cuenta gratuita de desarrollador (lo que lo convierte, imagino, en el método preferido de @Discord Pie :mparto). Simplemente invocad una instancia de terminal en el Mac que se empeñe en usar SBC como codec por defecto vía Bluetooth y poned lo siguiente:

sudo defaults write bluetoothaudiod "Enable AAC codec" -bool true. Pulsad intro (os pedirá vuestra contraseña).

Efectivamente, todos los ajustes se pueden hacer desde la línea de comandos del Terminal, pero yo prefiero usar la aplicación Bluetooth Explorer ya que además de permitirte ajustar los parámetros te da infinidad de opciones para ver cómo de bien o de mal se está comportando el enlace entre tu equipo y el dispositivo Bluetooth.

Si no tenéis acceso a las descargas de la web de Apple para desarrolladores, os dejo un enlace para descargarlo.

https://www.mediafire.com/file/mtq5tb2kcvuzla4/Bluetooth_Explorer.zip/file

6eYjY0Z.png

Arriba Pie