La misión final es una locura y puede pasar de todo. Si lo estás jugando en Xbox, mírate el vídeo de Inside Xbox sobre el Mass Effect 2 donde dan las claves para hacerse un logro consistente en que no muera nadie. Es realmente jodido de conseguir porque hay muchas variables. También te digo que si no te lo has pasado todavía puede tener algún ligero spoiler sobre las cosas que pasan en la misión suicida, algo inevitable para saber lo que tienes que hacer para que no caigan, claro.
Quizá deberías probar a pasarte el juego según te salga (tirando de memoria la misión suicida deben ser unas 3 horas), luego te miras el vídeo y la repites desde una partida guardada anterior para quedarte con una partida guardada final a tu gusto, lista para ME3. Porque no estarás sobrescribiendo siempre la misma partida al guardar, ¿verdad?
Ya lo conseguí.En vez de dejarle defendiendo la posición con los demas lo incluyo en el equipo que se enfrenta al jefe final y así ya no palma.Menos mal.
A mi s eme murieron dos personajes pero ni por un momento intuí que había forma de "salvarlos". Todo lo contrario, me daba la sensación de estar enviandolos a su muerte segura en el momento de escogerlos para llevar a cabo la tarea que había que realizar.
Por cierto, nadie comenta nada de Overlord. ¿Nadie se lo ha pillado? ¿Merece la pena?
A mi s eme murieron dos personajes pero ni por un momento intuí que había forma de "salvarlos". Todo lo contrario, me daba la sensación de estar enviandolos a su muerte segura en el momento de escogerlos para llevar a cabo la tarea que había que realizar.
Pues échale un vistazo al vídeo de Inside Xbox del bazar y llora: dependiendo de las decisiones que tomes pueden palmar unos si y otros no e incluso, si haces la cuadratura del círculo, ninguno.
De los DLC de pago creo que hasta que no salgan los que conecten la historia de ME2 con ME3 pasaré de ellos.
Bueno, ya está bien así. En este tipo de juegos me gusta apoquinar con las decisiones tomadas en primer lugar y hacer mi propia historia sin "manipulaciones" de por medio y partidas cargadas cada dos por tres.
No obstante me gusta entrever cuando puede haber un cambio de rumbo en función de la decisión tomada ya que me da mas sensación de grandiosidad en el juego. En el Fallout no hacía falta ya que casi cada paso comportaba diferentes consecuencias y ahí sabía directamente que siempre podía hacer otra cosa. En este les ha quedado mas disimulado.
Cierto, te quedas con la sensación de que lo que pasó era inevitable y que no podía haber sido de otra forma. Por eso cuando descubres que quien vive y quien muere realmente depende de las decisiones que tomas y que hay muchas variables te das cuenta de lo grande que este juego.
¿No revisais los logros?Existe uno de 75g por salvarlos a todos.
por ejemplo cuando tali y el geth se enfrentan si tomas partido por uno de los dos el otro morirá en la misión suicida pero si medias para que hagan las paces se salvan los dos.Y como esas muchas decisiones¿quien se te murio a ti?
Ese logro pensaba que era para que no te mataran ninguno de los dos compañeros que te acompañan, no para los otros miembros del grupo. Como cayó uno de ellos durante un combate en la parte final pensé que era eso por lo que no me había saltado el logro.
Yo perdí a
Thane y Zaeed. Los dos de la misma forma, justo en el momento en que el grupo se vuelve a reunir y se están replegando todos detrás de una puerta mientras la cierran. El primero fue el que escogí para la misión de infiltración. Me veía venir que moriría y el personaje me gusta mucho pero pensé que era el mas adecuado para la misión y así le daba un toque dramático a la trama.
Zaeed cayó en el último momento como jefe del escuadrón de contención.
Me da pena por Thane ya que supongo que su historia puede desarrollarse de forma muy interesante en la tercera parte pero la vida es así y estar cargando partidas para que salga como yo quiero teniendo tantas posibilidades no me parece tan divertido (me recuerda a uno de clase que cargaba cada partido del PC fútbol hasta que lo ganaba ).
A mi no es de los que mas me han gustado. Además, como mi personaje era soldado, tener a Zaeed conmigo tampoco me salía a cuenta para compensar la estrategia de equipo. La misión está bien, pero como la mayoría de las misiones para hacer leales a los personajes, esta tampoco es muy larga.
Zaeed no es de los mejores personajes, así que tampoco te pierdes mucho. Eso si, la misión en la que le ayudas personalmente para ganarte su confianza tiene tela.
Se trata de que Zaeed quiere vengarse de alguien y le ayudas buscándole en un planeta. El caso es que llega un momento en el que está a punto de venirse abajo una colonia de personas mientras se escapa el tipo al que persigue Zaeed y tienes que decidir si salvas a la colonia o persigues al otro. Si ayudas a Zaeed tienes su confianza, lo cual desbloquea todas sus habilidades, pero dejas que palme bastante gente. Opté por salvar a la gente.
Sobre el final, yo al jugar en PC el tema de los logros no es muy motivador, sobre todo porque no es un juego Games for Windows en el que puedes usar la misma cuenta del Live de la Xbox, así que no me he puesto a repasar los logros.
Si no recuerdo mal, yo perdí a...
Thane y Miranda. A Thane le mandé por el túnel precisamente porque era obvio: era muy bueno en temas de infiltración y además se estaba muriendo. Lo mismo que pensó Projecte ZX, vamos. En el caso de Miranda la puse a capitanear al segundo grupo, creo que en la segunda ocasión en la que tienes que poner a un líder. En la primera puse al gran Garrus y bien, pero en la segunda, después del rebote de Miranda y que también parecía preparada para liderar, le dí el mando y kaput.
Ah, y mandé a la gente que rescatamos de la tripulación de vuelta sin ayuda (¡la misión es lo primero!) y palmaron todos.
Por cierto, resulta interesante que gané la confianza de Miranda pero la acabé perdiendo cuando se pelea con Jack porque elegí defender a Jack al parecerme un personaje más frágil de cara a mantenerla en el equipo.
Dejaste morir a Miranda??Que desperdicio...Yo la salve y me la beneficie durante el juego.Vaya pechuga que tiene la chabala.¿Habreis trincado con alguna no?En tu caso palmo por defender a jack en esa discusión,tenias que haber mediado.
Lo de mandar a la tripulacion sin ayuda otra cagada,con lo amable que es kelly... yo envie a jacob y jugada redonda
Toda la parte del final la jugué una vez y no volví atrás en ningún momento para cambiar las decisiones porque, básicamente, no pensaba que fuera posible cambiar ese "destino". Digamos que asumí lo que pasó como inevitable.
Sobre Miranda, intenté mediar en el conflicto con Jack pero no pude, posiblemente porque mis niveles de habilidad en negociación no eran suficientes, y me tuve que mojar. Finalmente si que me enrollé con Jack antes de la misión suicida. Y, si, me jodió mucho perder a Miranda porque la consideraba uno de los personajes clave pero ya digo que lo tomé como inevitable en ese momento.
Sobre la tripulación también fue una putada pero temí poner en riesgo la misión y no les mandé escoltados de vuelta. Y aunque les hubiera ayudado, dependiendo de a quién hubiera designado para acompañarles lo hubieran conseguido o no, así que tampoco había garantías de acertar.
Por cierto, si del ME1 al ME2 apenas había variables heredadas de cara a continuar la historia (si el Krogan moría o no, si sacrificabas a Kaidan o a Ashley en el penúltimo asalto a Saren y poco más), aquí la cantidad de variables abiertas que se heredarán en ME3 es tremenda. ME3 puede ser un juego completamente distinto para cada jugador que importe su partida de ME2.
...lo de destruir la base de los segadores al final o entregársela al hombre ilusorio.Eso puede suponer un cambio brutal en el desarrollo de la tercera parte.Estuve tentado de entregársela me parecía lo lógico pero te daba rebeldía en vez de virtud.De todas formas la posicion de Shepard me parece ridicula en ese tema.El hombre ilusorio tenia toda la razón.
Lo de la última decisión con el Hombre Ilusorio creo que no es nada ridícula. Durante todo el juego ves como la reputación de Cerberus no es muy buena, como a veces actúa de forma rastrera para conseguir sus objetivos y como incluso hay gente reticente a unirse a ti por estar trabajando con Cerberus. Ellos buscan proteger la raza humana aunque sea a expensas de la paz planetaria, lo cual les ha buscado enemigos por todas partes entre el resto de razas.
Se supone que Shepard quiere terminar con la amenaza y llega un momento en el que ceder la tecnología de los segadores a Cerberus supondría que, ciertamente ellos la utilizarían para combatir esas amenazas, pero también que no tendrían escrúpulos a la hora de llevarse por delante a otras razas si se cruzasen en su camino usando esa tecnología tan superior a todo lo visto.
La opción de no dársela significa vetar el egoísmo de Cerberus e intentar acabar con la amenaza intentando unir fuerzas con el resto de razas de la galaxia, lo cual sería la opción más honorable.
Es decir, cediéndole esa tecnología a Cerberus hay más opciones para ganar, pero también más opciones de que la utilicen para arrasar a otras razas que consideren una amenaza. Al final tienes que decidir si estás con Cerberus o si estás utilizando sus recursos para tomar tus propias decisiones por el bien de las civilizaciones a las que estás intentando proteger.
Lo terminé ayer por la noche y me he quedado con sensaciones encontradas. Las primeras veinte horas de juego (más o menos) son una decepción tremenda. No me gusta nada la simplificación de los elementos rpg. Cuando vi las hojas de personaje por primera vez se me cayó el alma a los pies. Lo mismo con el inventario / equipo. Vale que en el primero acumulases demasiadas armas inútiles, pero de ahí a eliminar las características de las armas y la posibilidad de escoger armadura para los miembros del equipo hay un trecho.
En general todas las soluciones a los errores de la primera parte me parecen malas. Si explorar planetas casi vacíos con el vehículo podía ser un coñazo, el "imagina ser minero espacial" que se han montado me parece peor. Todo el arranque es lentísimo, en parte por chorradas como la exploración. Las tareas también son flojísimas, sigue siendo una saga sin misiones secundarias como dios manda. Y las que consisten en mediar entre dos personajes que están a metros de distancia...
El tema de la lealtad del pelotón, opciones de diálogo y decisiones también ha empeorado. Que la lealtad dependa casi exclusivamente de hacer las misiones personales es una cutrez. Sólo en el caso de Miranda y Jack he visto que influya otro factor después de la misión personal. Y no es tan decisivo como lo plantea la guía de Xbox para la misión final. Yo intercedí a favor de Miranda, la lealtad de Jack bajó a normal y ha sobrevivido a la misión final (¿quizá porque escogí a Samara para crear la barrera biótica?). En el primero el aprecio de los personajes dependía también de las conversaciones y las decisiones que tomabas durante las misiones. Les podía parecer mal lo que hicieses, y aquí no, por lo que las conversaciones se convierten más en cinemáticas interactivas con las que saber más o menos cosas del mundo que te rodea. En el primero las elecciones estaban presentes durante todo el juego: qué hacer con la reina Rachni, con el krogan, elegir entre Kaidan y Ashley, el tema del consejo...El único equivalente en ME2 es la elección de los miembros para la misión final y la decisión final sobre
la base recolectora
En cualquier caso, a partir de cierto punto el juego empieza a despegar. El ritmo se agiliza cuando tienes que explorar menos para conseguir recursos. En mi caso coincidió con la llegada a Illium y
la exploración de la nave recolectora.
Y toda la parte final, cuando se pone épico, me ha parecido arrebatadora. Me va mucho lo de soltar discursos grandilocuentes antes de misiones suicidas Le pesa demasiado la estructura de la historia basada en el reclutamiento, pero cuando se mete en harina lo hace a lo grande, y sobre todo deja la historia muy arriba para la tercera parte. El otro punto positivo es que lo he jugado en locura y gracias a la dificultad la parte shooter en tercera persona tiene un aspecto táctico en el manejo del pelotón y poderes muy disfrutable. Y a eso hay que sumarle la mejora técnica, que es bestial. Las ciudades lucen muy bien y la ambientación es cojonuda.
Para mí se queda en un juego notable, pero veo con escepticismo el rumbo que ha tomado la saga. Parece que Bioware ha decidido convertir la franquicia en un pepino técnico más accesible a costa de sacrificar aspectos rpg y jugables del primero. Y todos esos aspectos los han dejado para su otra franquicia, Dragon Age.
En cualquier caso, si os parece que el juego es grande en cuanto al impacto de tus acciones, Alpha Protocol (ese juego de aprobado raspado para los "medios especializados") se mea en ME2 en ese tema. A pesar de su pobre acabado técnico y lo tosco del manejo, el juego de Obsidian es el heredero espiritual del primer Mass Effect.
Petado ayer y estoy muy de acuerdo con la opinión de edmund del post anterior.
Lo resumiría en que el juego es un gran avance técnicamente hablando pero un gran paso atrás (por no hablar directamente de desaparión) de la parte RPG. Adolece seriamente de dar una falsa libertad de elección en los dialogos cuando al final el 95% de ellos te llevan al mismo punto, por no hablar de la exploración de planetas, me da la sensación que los desarrolladores salieron de Malaga para meterse en Malagón .
Buen juego, si, pero no esa obra maestra de la que habla prácticamente todo el sector.
Pero yo creo que este juego es una obra maestra, que aún no estando a nivel del primero en cuanto a historia, le supera en todo lo demás. Y si, no hay tanto elemento de rol, pero a mi como esta ahora me parece mejor (y también disfruto de un DAO). Y es que el listón está tan alto, que no valoramos igual un ME que cualquier otro.
No hay falsa libertad, y no todos los caminos te llevan al mismo sitio. Cierto que hay cosas que van a pasar si o si, pero las circunstancias cambian y ahí tienes los diferentes finales, y sobretodo de cara al tercero puede variar mucho (a no ser que hagan un reset cutre)
Lo dicho, a mi me emocionó mucho más el primero, mucho más épico, pero me lo pasé mejor jugando al segundo. A alguien más le pasa?
Hombre, para el tercero dicen ya que hay hasta 1.000 variantes en función de como se hayan desarrollado los otros dos o sea que libertad hay, y bastante. Otra cosa es confundir la libertad de tus elecciones con una historia mas abierta. La historia es la que es, y lo que varia en mayor medida es el desarrollo de los personajes, al menos en esta segunda parte.
Que pedazo de juego. Llevo como cinco horas, y me parece lo mejor del año de lejos, muy por encima, por ejemplo, del Red Dead Redemption. Antes de jugar a esta segunda parte, he hecho lo que recomendáis páginas atrás: jugar al primer Mass Effect.
Mass Effect es un juego notable, bueno, sobresaliente, para ser justos, con una trama que yo no considero tan genial, pero que está bastante bien, unos personajes sensacionales, y un ritmo muy bien medido. Los cuadros de diálogo son geniales, con eso de poner una frase de lo que quieres dar a entender para luego soltar una frase que a veces te quedas diciendo "pero que pedazo de burro". Maravilloso. ¿Lo peor? Minucias nada más: el rollo ese de que te pasas más de 150 juegos, y no puedes quedarte con las armas, o se te acumulan de manera tonta, y los planetas que exploras, la mayoría bastante sositos (me refiero a esos planetas en los que no haces misiones principales).
Y bien he disfrutado de este pedazo de juego para llegar a la segunda parte. A mi el comienzo me encanta, y es genial lo de importar el personaje de la primera parte. De hecho, tal como lo veo yo, es imprescindible para disfrutar totalmente de esta segunda parte. No se si es la primera vez que se hace en la historia de los videojuegos, pero aporta nuevas sensaciones que nunca he tenido a la hora de jugar una continuación de un juego.
Con un universo que ya conoces, es normal que el elemento de descubrir todas las cosas, toda la información de especies y planetas, pues no lo tengas casi, pero creo que han mejorado cosas. Por ejemplo, lo de las armas, que ahora más o menos todo es automático. Hace más dificil el juego lo de la munición, y tb la barra de salud. Aún no se si preferia tomar mis medicinas para recuperar salud en vez de tener que esconderme detrás de un muro. Pero creo que en general, está bastante bien que muchas de estas cosas sean automáticas.
Por otra parte, yo siempre he pensado que hay algo más importante que la trama: los personajes.
Creo que en un videojuego, aunque la trama sea buena, si los personajes no valen nada, se aburre uno mucho. Yo la trama, por ahora, que llevo poquito (he llegado hasta rescatar al profesor), la veo muy bien. Más sencilla, es verdad. Pero no creo que eso signifique que sea peor. Ahora, lo de los personajes, es para levantarse y aplaudir. Ver como han cambiado los viejos conocidos que te encuentras, en sólo dos años, está muy bien, le da una riqueza al mundo Mass Effect tremenda. Y los nuevos personajes están geniales. Vale sí, Jacob es bastante típico, pero Miranda, por ahora, resulta bastante misteriosa, la que está al lado del mapa en la nueva Normandía, una salida, y el profesor es genial. Muy peculiares casi todos.
Y joder, que está genial esto de ir por ahí en busca de la tropa que te vas a formar.
En fin, menudo tocho. Y esto con cinco horas de juego. Sin continúa más o menos así, el juego del año.
Este sitio utiliza cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte conectado si te has registrado.
Para continuar utilizando este sitio, debe aceptarse nuestro uso de cookies.