Medio ambiente, política y agenda 2030

Veo que no entendiste lo de la caducidad, que supone un coste elevadísimo que nadie quiere asumir.

A ver si va a resultar que el que no se entera de nada eres tu...

"Una central nuclear no tiene una fecha de caducidad como tal, siempre y cuando se siga manteniendo la seguridad en todo momento", explica Alfredo García. "En Estados Unidos, por ejemplo, hay reactores con licencia para 60 años y hay varios reactores con licencia para 80 años"

A ver si va a resultar que el que no se entera de nada eres tu...

"Una central nuclear no tiene una fecha de caducidad como tal, siempre y cuando se siga manteniendo la seguridad en todo momento", explica Alfredo García. "En Estados Unidos, por ejemplo, hay reactores con licencia para 60 años y hay varios reactores con licencia para 80 años"

No, si yo he dicho algo parecido: "siempre y cuando se siga manteniendo la seguridad en todo momento", lo cual quiere decir sustituir elementos críticos.
Entonces, quién está dispuesto a pagar el cambio de un generador de vapor, o la vasija del reactor, algo que no se ha hecho en la vida? Sus propietarios se lavan las manos y quieren que lo hagamos nosotros, claro.

Tal como está el panorama, cuando se cierren las nucleares españolas tendrían casi 50 años, cuando el tiempo de vida de diseño eran 40. Que en los USA hay algunos que duran 60 o más? Bueno, eso es algo que ni tú ni yo -ni nadie de este foro- podemos valorar porque no somos técnicos nucleares. Lo que está claro es que su mantenimiento puede llegar a costar más pasta que otras alternativas.

Veo que no entendiste lo de la caducidad, que supone un coste elevadísimo que nadie quiere asumir.

¿nadie? todo Occidente está prolongando la vida útil de las nucleares, Almaraz está en excelentes condiciones y representa un 7% de la energía del país como para cometer la estupidez de cerrarla ahora, no es un tema técnico sino ideológico.

¿nadie? todo Occidente está prolongando la vida útil de las nucleares, Almaraz está en excelentes condiciones y representa un 7% de la energía del país como para cometer la estupidez de cerrarla ahora, no es un tema técnico sino ideológico.

"cerrarla ahora"? :freak
En principio está previsto que se cierre entre 2027 y 2028.

Por cierto, el propietario de Almaraz es Iberdrola. En el caso de prórroga, quién te parece que debería pagar su mantenimiento y actualización?
Lo pregunto porque algunos creéis que las inversiones en nucleares se pagan solas.

Básicamente es un tema económico, pese que algunos os empeñáis en llevarlo al terreno político.

¿en serio? 2027 está a la vuelta de la esquina, caray.

el coste es calderilla, al lado de generar por otras fuentes que ahora no existen una alternativa al 7% del consumo nacional de un país desarrollado con 50 millones de almas.

y en un estado que, lamentablemente, genera un dispendio y deuda brutal en estupideces.

el coste es calderilla, al lado de generar por otras fuentes que ahora no existen una alternativa al 7% del consumo nacional de un país desarrollado con 50 millones de almas.

Vale campeón! :ok
Me puedes poner el business case para refrendar lo que dices, o era un simple comentario de cuñado? :cuniao
En cualquier caso, interpreto que tu respuesta a mi pregunta anterior es que lo deberíamos pagar entre todos, no?

De cuñado (y mucho) es decir que las nucleares no son viables por coste, cuando se han enterrado (literalmente) decenas y decenas de miles de millones en subvenciones a renovables que no van a retornar ni han sido jamás rentables, más lo que nos toca apoquinar en breve por la incompetencia y sectarismo de los políticos.

Por costes, dice el tío... :mparto

Ya veo los centenares de proyectos nucleares que hay. :facepalm

Los únicos proyectos nucleares que hay son los SMR -plan de futuro- y alargar "todo lo que se pueda" las nucleares existentes.
Y cuando digo "todo lo que se pueda" quiero decir "mientras sean más rentables que otras alternativas".

pues se nacionalizan, yo no sé el coste, sé lo que pagan en impuestos por ejemplo al ser público.

es un sector estratégico y me sorprende que alguien como tú que cree en la intervención del Estado se plantee el tema en término de costes o beneficios, con lo que es evidente que es un tema ideológico y no técnico, tus últimos posts se centran en la inversión.

¿nos imaginamos el mismo debate con, yo que sé, las pensiones, la educación o la sanidad? pues la energía igual.

Es que a estas alturas, negar que se trata de un problema ideológico es de estar MUY alejado de la realidad... :facepalm

a ver, leo que Almaraz destina 30 millones de euros al año en ser segura.

puede parecer mucho, a mí me parece calderilla; pero es que la energía nuclear paga 1200 millones de euros al año en impuestos; el impacto de cerrarla sobre el PIB extremeño sería de 120 millones de euros al año, y el coste del Plan de energía para 10 años, el PNIEC, es de 300.000 millones de euros.

es que el presupuesto de esa puta basura que es RTVE que le dice en los Goya a Sánchez "te queremos, presi" es de 1100 millones de euros.

Negar a estas alturas que el cierre nuclear en España tiene una motivación exclusivamente ideológica y no técnica solo se entiende si a) uno aspira a ser el próximo ministro de energía y ecoloquesea y quiere hacer méritos, o b) es un ultracuerpo del SOE (o de sus socios).

Alemania ya cerró sus nucleares por ideología, ha dilapidado miles y miles de millones en renovables, y sigue quemando carbón como si no hubiera un mañana. Su energía es de las más sucias de Europa, y ahora tendrá que gastar miles de millones más para construir centrales de gas para poder cerrar el gap que dejaron las nucleares. Un plan perfecto sin duda.

pues se nacionalizan, yo no sé el coste, sé lo que pagan en impuestos por ejemplo al ser público.

es un sector estratégico y me sorprende que alguien como tú que cree en la intervención del Estado se plantee el tema en término de costes o beneficios, con lo que es evidente que es un tema ideológico y no técnico, tus últimos posts se centran en la inversión.

¿nos imaginamos el mismo debate con, yo que sé, las pensiones, la educación o la sanidad? pues la energía igual.

Cuando hay diversas alternativas -que las hay- LO NORMAL es plantearse el tema en términos de costes y beneficios. Y sí, 30 millones al año solo en seguridad para Almaraz quizá sea calderilla (que no lo sé y tú tampoco) pero acometer ciertos proyectos para alargar su vida útil puede costar bastantes miles de millones y varios años de trabajos.

Sobre Alemania, es evidente que se precipitaron cerrando las nucleares, y probablemente se arrepienten de ello. No creo que el de España sea el mismo caso.

Última edición:
Negar a estas alturas que el cierre nuclear en España tiene una motivación exclusivamente ideológica y no técnica solo se entiende si a) uno aspira a ser el próximo ministro de energía y ecoloquesea y quiere hacer méritos, o b) es un ultracuerpo del SOE (o de sus socios).

Me pregunto qué clase de "motivación exclusivamente ideológica" hay, cuando la presión del ecologismo por cerrar nucleares prácticamente ha desaparecido. Más bien la presión actual es para reducir las emisiones de CO2, e incluso buena parte del ecologismo ve con buenos ojos -o al menos, como mal menor- la energía nuclear. Por lo tanto, no sé qué clase de rédito electoral supondría para el PSOE el cierre de las nucleares. Tu crees que sí? :pensativo

El calendario de cierre de las nucleares se ha pactado con las eléctricas, quienes tampoco están dispuestas a seguir invirtiendo en un negocio ruinoso y prefieren invertir en renovables. Es decir, es un tema ECONOMICO.

Quien lleva este debate al terreno ideológico es la derecha. Y el lobby nuclear, obviamente.

Cuando hay diversas alternativas -que las hay- LO NORMAL es plantearse el tema en términos de costes y beneficios. Y sí, 30 millones al año solo en seguridad para Almaraz quizá sea calderilla (que no lo sé y tú tampoco) pero acometer ciertos proyectos para alargar su vida útil puede costar bastantes miles de millones y varios años de trabajos.

Sobre Alemania, es evidente que se precipitaron cerrando las nucleares, y probablemente se arrepienten de ello. No creo que el de España sea el mismo caso.

Los cojones, hay alternativas. Dime cuales. :L

Y si, los alemanes la cagaron pero bien. Pero ya están volviendo al camino nuclear (del que en realidad nunca se marcharon). ¿Hace falta que te rescate mis posts de hace años diciendo exactamente lo que iba a suceder? No, ¿verdad?

Me pregunto qué clase de "motivación exclusivamente ideológica" hay, cuando la presión del ecologismo por cerrar nucleares prácticamente ha desaparecido. Más bien la presión actual es para reducir las emisiones de CO2, e incluso buena parte del ecologismo ve con buenos ojos -o al menos, como mal menor- la energía nuclear. Por lo tanto, no sé qué clase de rédito electoral supondría para el PSOE el cierre de las nucleares. Tu crees que sí? :pensativo

El calendario de cierre de las nucleares se ha pactado con las eléctricas, quienes tampoco están dispuestas a seguir invirtiendo en un negocio ruinoso y prefieren invertir en renovables. Es decir, es un tema ECONOMICO.

Quien lleva este debate al terreno ideológico es la derecha. Y el lobby nuclear, obviamente.

¿Has oido hablar de la Agenda 2030? ¿Te suena de algo? ¿Te refresco la memoria? ¿Quién coño va a querer invertir en algo que se encargan de decir a diario que van a cerrar a corto plazo? ¿Te crees que son gilipollas? Si, claro que las eléctricas se mueven por criterios económicos, si tienen que invertir su pasta y obtener ganancias, mejor hacerlo en algo subvencionado que en algo condenado, es de cajón. La eficiencia y la sostenibilidad de la elección es algo que (en cierto modo), se la suda, ellos han venido a ganar pasta. Los que se mueven por ideología no son ellos, es el puto gobierno, que les marca lo que deben hacer POR MOTIVOS IDEOLÓGICOS, sin pensar ni un segundo en tu bolsillo o tu comodidad.

Y que no sea más que evidente...:facepalm

Última edición:
Última aclaración. Nadie ha hablado aquí de izquierdas o derechas. Si con "derecha" te refieres al PP, hace años que están igual de metidos en la mierda que todos los demás. Tan culpables como los otros, aunque eso de poco sirve. El resultado es el mismo, estamos jodidos. Y lo que se viene. Y me suda las narices quién haya defendido este sinsentido, si es de derechas o de izquierdas. La misma mierda son.

Y al "lobby nuclear", se la suda más aún. Ellos saben que tienen los ases en su mano, y siempre los han tenido. En Alemania siguieron trabajando en la sombra (respaldados por el gobierno sin airearlo, algo que también dije y te hizo mucha gracia en su dia). En España, sencillamente se largaron, hartos de la ceguera de los sucesivos desgobiernos. Pasamos de ser una potencia tecnológica de primer orden, a ser la Gracita Morales del mundo nuclear, que es lo que somos ahora, y condenados a comprar energía y tecnología a los franceses al precio que ellos decidan (otra cosa más que avisé).

Pero no te cortes, tu sigue desvariando sobre el futuro de las renovables, los costes de las centrales nucleares, y el CO2. Aunque la cruda realidad te esté dejando la cara como un cromo. Yo paso. Ya dije todo lo que tenía que decir al respecto. Si no quieres verlo, es cosa tuya.

Última edición:
Arriba Pie