Nucleares sí, gracias ¿y las renovables?

@krell4u
Si no me equivoco tu contrato de Endesa Única va a cumplir el año, ¿te han mandado alguna notificación de actualización de precios?
A mi me cumple en unas tres semanas.
 
breath-godzilla.gif


Godzilla desaprueba esa decision.
 
Los españoles perdemos más tiempo quejándonos que poniendonos en marcha. Podriamos ser los numeros uno en renovables, pero siempre desaprovechamos el talento
 
No entiendo muy bien lo del "ojalá", pero bueno. :pensativo

Esto parece ser más realizable, y tiene mucho más sentido:

Esto equivale a unas 300 nucleares.
Llevo repitiendo desde hace decenios que no son incompatibles. Si queremos aspirar a tener invernaderos en altura para aprovechar mejor el terreno, irrigar desiertos, y cosas espaciales vamos a necesitar ingentes cantidades de energía, y eso sólo puede venir con disponer también de la energía nuclear. De fisión y de fusión.
 
Los españoles perdemos más tiempo quejándonos que poniendonos en marcha. Podriamos ser los numeros uno en renovables, pero siempre desaprovechamos el talento

También podríamos ser número uno en nuclear, que como opción de futuro es mil veces mejor, pero como dices, desaprovechamos todo. De hecho, nuestro "talento" en ese campo ya pertenece a los franceses. Perdimos la oportunidad.
 
Llevo repitiendo desde hace decenios que no son incompatibles. Si queremos aspirar a tener invernaderos en altura para aprovechar mejor el terreno, irrigar desiertos, y cosas espaciales vamos a necesitar ingentes cantidades de energía, y eso sólo puede venir con disponer también de la energía nuclear. De fisión y de fusión.

No tengo tan claro este mix. Independientemente de su origen, al final la energía son watios, y el origen lo determinará el coste de obtenerlos. Si la demanda quedase cubierta por una fuente, las otras ya no harían falta.

Y por lo que veo, las inversiones (públicas y privadas) están más enfocadas a las renovables que a las nucleares (de fisión). Quizá las nucleares Gen IV tengan su nicho, pero ya he dicho un montón de veces que todavía están en fase de prototipo, igual que los reactores de fusión. Donde no parece que haya demasiado interés es en las nucleares "de toda la vida".
 
Pues hay un montón de países que no opinan eso. Y el problema de la nuclear es que no ha habido nunca una verdadera economía de escala para evitar la proliferación.

Lógicamente, un parque eólico o fotovoltaico requiere menos papeleo y el retorno de inversión es más corto.
 
Bueno, no son tantos los países que apuestan por nucleares "de toda la vida", eh?
A menudo se cita el caso de Francia. Francia ha salido escaldada de su central de Flamanville, que tenía que estar operativa en 2012 y todavía no lo está, con un sobrecoste de más de 10.000 millones. Ya veremos como continúa su programa nuclear. Lo que sí está muy interesada es en desarrollar los reactores de sal fundida (MSR), y para ello ha establecido un programa de investigación y desarrollo en colaboración con otros países europeos.
Quizá sea éste el consorcio del que siempre habla Manu a medias, aunque ahí estamos hablando de reactores Gen IV. Si es así, estoy de acuerdo en que España ha perdido una gran oportunidad.

EDITO: @Manu1001 , el consorcio al que siempre te refieres es el "MSR Research Program"?

 
Última edición:
Diario de Cádiz: "CONTENIDO EXCLUSIVO" :mmmh

Pero sí, vaya, que estoy muy a favor de apurar las nucleares existentes al máximo.
Lo que habría que saber es si las nucleares españolas se pueden prorrogar más o habría que acometer proyectos megacostosos que las hacen inviables económicamente. Alguien lo sabe con seguridad?
 
Diario de Cádiz: "CONTENIDO EXCLUSIVO" :mmmh

Con loguearte, vale. No hay que pagar, hombre...

Nuclear: ¿Estamos a setas o estamos a Rolex?


El autor defiende que España no podría reemplazar a tiempo el 20% de generación que tiene emisiones sin conservar reactores nucleares




Nuclear: ¿Estamos a setas o estamos a Rolex?



Es muy conocido aquel chiste de dos buscadores de setas vascos, uno de los cuales encuentra un Rolex y se lo cuenta a su compañero con gran alegría. Pero éste le responde: “A ver, a qué estamos, ¿a setas o a Rolex?”. O sea, que no se desvíe del asunto que les ha llevado al campo. Pues bien, parece que en algunos países europeos estamos en la misma ante la posibilidad de prolongar la operación de algunas centrales e incluso de construir nuevos reactores. Como el lector ha comprendido, en esta simpleza de metáfora las setas son la reducción de emisiones y los Rolex las centrales nucleares.

Alemania estableció hace años un programa de clausura de su generación eléctrica nuclear, y lo ha ejecutado hasta el final pese a lo sucedido con el suministro de gas natural ruso. Sus dos últimas centrales operativas finalizaron su actividad hace pocos meses, aun sabiendo su Gobierno que con las tecnologías de cultivo de setas de las que disponían no era bastante, de forma que han tenido que mantener la generación térmica de carbón, cuyas emisiones duplican las derivadas del empleo de gas natural. Aquella decisión no fue fácil de comprender, ya que la utilización del territorio en ese país no favorece la instalación de grandes parques de generación renovable, salvo la eólica en el mar del Norte y son conscientes de que las instalaciones fotovoltaicas en edificios no sirven para suministrar la energía necesaria para usos industriales. No creo yo que el motivador de la decisión fuese el temor a un tsunami en el río Elba (Fukushima fue una de las justificaciones) ni que lo alemanes pensasen que el accidente –es un eufemismo– de Chernóbil podría repetirse en una de sus centrales, ni en ninguna de las occidentales. Fue una decisión política, influida por una fuerte presión ideológica, y no otra cosa. Pero cuando hemos adoptado definitivamente que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero tiene la prioridad absoluta ya ha sido tarde para reparar el error, por más que los posibles problemas del reemplazo de la generación nuclear se hayan puesto de manifiesto con toda su crudeza en 2022.

Francia, por su parte, nunca ha dudado de que si tienen Rolex se pueden producir todas las setas que hagan falta. El programa nuclear francés fue encomendado a una empresa pública, EDF, que será también la encargada del nuevo programa nuclear. Éste es resultado no sólo de la necesidad de reemplazar un gran número de reactores franceses cuya vida útil planificada termina en 2027 (algo más de 40 de un parque total de 58, según la fuente consultada), sino también de reducir el impacto de la variabilidad del precio del gas natural e incidencias en el suministro. Además, claro está, de la propia contribución de una forma de generación no emisora de CO2 a los objetivos de la UE a este respecto y de las posibilidades de exportación de su tecnología. El problema es que EDF no tiene capacidad económica para ejecutar el programa, salvo que cuente con respaldo y garantías financieras del Estado. Razón por la cual, éste ha vuelto a ser el accionista único desde principios del pasado mes de junio.
Italia construyó su parque nuclear en los años sesenta y llegó a ser un generador de importancia hasta su clausura. La trayectoria es muy interesante: tras lo sucedido en Chernóbil tuvo lugar un referéndum (1987) que condujo al cierre de sus tres centrales, con el apoyo de un 80% de los votantes. En 2009, el Senado aprobó de forma casi unánime un proyecto de ley para retomar a la generación nuclear y se preveían entonces cuatro nuevas centrales con tecnología francesa. Sin embargo, la oposición de varios gobiernos regionales y la posibilidad de recursos de inconstitucionalidad, condujeron a un nuevo referéndum en 2011, con la fatalidad de que muy poco antes de la fecha de votación tuvo lugar el desastre de Fukushima. El resultado fue el esperable: un 94% de votos en contra. En 2021 pareció abrirse de nuevo el debate, pero no hay una orientación favorable a la nuclear por el momento. Eso sí, Italia no tiene inconveniente en importar electricidad de origen nuclear desde dos países vecinos: Francia y Suiza, del orden del 10% de su consumo. Y no es casualidad que Italia tiene una gran capacidad de aprovisionamiento de gas natural mediante varios gasoductos de gran capacidad, especialmente los que la unen con Argelia, país con el que tiene una relación muy estrecha en este ámbito.

No se suele mencionar a Suiza, pero conviene saber qué en el país más limpio de Europa, y origen de los Rolex, el 40% de su generación de electricidad proviene de sus cinco centrales nucleares. También allí existe debate y ya sabemos lo aficionados que son a los referendos, aunque a veces los resultados sean paradójicos: en 2016, la mitad de los votantes apoyó el plan de sustitución de la nuclear por renovables, aunque hay que tener en cuenta la antigüedad de las centrales y el calendario de cierre entonces previsto. Sin embargo, en un posterior referéndum, celebrado en 2016, los votantes rechazaron que la vida útil se limitase a 45 años, porque si se hubiese establecido esta limitación ya no habría generación nuclear más allá de 2029.

En definitiva, ya en el caso de España, el asunto de la permanencia o de la clausura según el programa establecido, es de mucha más complejidad y trascendencia de lo que a veces se le traslada a la opinión pública. La realidad, en mi opinión, es que no podríamos reemplazar a tiempo una generación base y libre de carbono que actualmente supone un 20% de la generación eléctrica anual. Este es lo que debe ser discutido, la factibilidad del reemplazo, antes de decidir y siempre dejando a un lado las posiciones ideológicas o las ecológicas de las que se haga bandera. Esto es absolutamente secundario ante un posible problema energético de primer orden.
 
Arriba Pie