La Red Europea de Garantía de Vehículos (REGV), empresa especializada en garantís mecánicas de cualquier clase de vehículo, ha advertido que prorrogar la limitación de velocidad de 110 km/h en autovías y autopistas más allá del verano, podría provocar averías en los vehículos.
La empresa prevé un aumento en los próximos meses de las averías, principalmente en las válvulas de recirculación de los gases de escape, filtros antipartículas, inyectores o catalizador, entre otros sistemas. Según REGV, estas averías se producen porque para cumplir con la normativa de reducción de emisiones Euro 5, los vehículos que se comercializan en la actualidad en la Unión Europea están pensados para circular en trayectos largos a unas velocidades que van desde los 115 a los 130 kilómetros por hora.
Según este razonamiento, bajar este umbral de velocidad afecta sin remedio a los sistemas de alimentación y escape del vehículo, haciendo que se acumulen partículas de la combustión.
Por otro lado, los coches con mayores potencias y que dispongan de seis o más velocidades, y al igual que los vehículos diesel, pueden ser los más afectados, ya que conducir con sexta velocidad y a velocidades inferiores a los 120 km/h puede dañar el motor. Al mismo tiempo, la Red Europea de Garantía de Vehículos avisa a los conductores que este tipo de averías no podrían estar incluidas en la garantía de la marca.