Contact (Robert Zemeckis, 1997)
Notable entrega de ciencia-ficción que va de menos a más, perteneciente a la época de 'renacimiento espiritual' que su realizador debió vivir a mediados de los 90, y de la que 'Forrest Gump' y el film que nos ocupa son los ejemplos más evidentes. Hasta estos dos films, la filmografía de Zemeckis nunca se había preocupado tan abiertamente de la cuestión moral, política y religiosa.
Como no podía ser menos, el film cuenta con una inteligente puesta en escena, alternando el virtuosismo e imaginación de algunos momentos con una planificación más sutil, pero siempre con un envidiable sentido del desarrollo dramático y del espectáculo. El reparto, por su lado, es sencillamente impecable, con una perfecta, creíble y emocional Jodie Foster en el papel principal, bien acompañada por una legión de notables y conocidos secundarios que logran insuflar algo de vida a los esquemáticos roles que se les han asignado.
Como nota 'negativa', la reiteración explícita y cansina del mensaje religioso, así como la falta de un guión y un aspecto visual más inspirado (pese al excelente nivel técnico de su director), hacen que el film el film no llegue al nivel de mística y épica de su referente más directo, 'Encuentros en la tercera fase'. Film del que esta cinta quizá pretendía ser su versión noventera y, acordes con los tiempos, más cerebral. Pero con todo, el intento le quedó bastante resultón al alumno aventajado de tito Spi.
Un saludete.