Películas que vais viendo en casita

NOCHE DE GRADUACIÓN 2 (Hello MAry Lou: Prom Night 2, 1987 -Bruce Pittman)​

Secuela de Prom Night y una auténtica sorpresa inesperada, ya que aquella primera película fue un slasher bastante mediocre. Afortunadamente, al rodar esta continuación, se optó por abandonar completamente la idea original y ofrecer un enfoque más divertido. En esta secuela, el fantasma de una chica asesinada en los años 60 se reencarna en una joven de la época en que transcurre el film, lo cual da pie a un despliegue de escenas gore, humor negro, erotismo y la presencia de un actor tan carismático como Michael Ironside...Y aunque probablemente no sea una propuesta muy original, funciona muy bien como entretenimiento y como ejemplo del descaro de algunas producciones ochenteras del género

La mejor de la saga. Las alucinaciones de la protagonista durante el proceso de posesión son muy "elmstreetianas". De hecho conecto esta película con la segunda parte de la saga del uñas, la posesión sobrenatural como subtexto de despertar sexual adolescente. Si allí era la homosexualidad, aquí es una sexualidad femenina activa, la prota no tendrá reparos en seducir y luego asesinar a su mejor amiga (escena con abundantes desnudos integrales, censurada en EEUU, aunque aquí se vieron, al menos en el Vhs estaban) o en intentar seducir a su propio padre.

La tercera reincidente en el personaje de Mary Lou, aunque ya en clave de comedia. La cuarta era un slasher anti-católico muy interesante, aunque visualmente parecía ya un telefilm noventero, y eso le baja enteros.

Ayer pude ver por primera vez un G.W. Pabst que me faltaba, "Misterios de un alma" de la colección aquella que Divisa sacó primero en DVD de Orígenes del cine. Se trata de una película que representa un homenaje a las teorías del psicoanálisis de Sigmund Freud y que despertó interés en Luis Buñuel y Salvador Dalí. Ambos hicieron "Un perro andaluz" pocos años después tomando ideas de esta obra de Pabst y con ella se inició la obsesión del pintor con el famoso psiquiatra.

Estamos ante una película que estoy seguro que debió encantarle a Alfred Hitchcock. Un hombre afila su navaja de afeitar y procede a cortar un mechón de pelo de la nuca de su mujer (más bien parece su hija) produciéndole un corte en el cuello tras oír a una vecina pidiendo ayuda. Ese hecho y el enterarse de que se ha cometido un asesinato hace que el personaje principal comience una obsesión creciente con los cuchillos. Hay de hecho una escena con estos afilados objetos que recuerda muchísimo a cintas de Hitchcock como "La muchacha de Londres" o "Sabotaje". Destaco también la secuencia del sueño que será analizada posteriormente según las teorías de Freud (algo que puede notar cualquiera que haya leído "Introducción al psicoanálisis") y que influyó en el movimiento surrealista. Está protagonizada por Werner Krauss (el inolvidable doctor Caligari).

EL SARGENTO HOOK (Trooper Hook, 1957 -Charles Marquis Warren)​

Western correcto y por momentos inspirado, dirigido por Charles Marquis Warren. La historia sigue a un sargento del ejército estadounidense (interpretado por Joel McCrea) que rescata a una mujer llamada Cora Sutliff (Barbara Stanwyck), quien ha pasado años entre los apaches. Argumentalmente, recuerda a "Centauros del desierto", abordando temas como el racismo, el prejuicio y la aceptación en el contexto del Viejo Oeste, mientras combina acción y drama. Además de su reflexión sobre temas sociales, destaca por las interpretaciones de McCrea y Stanwyck, quienes aportan profundidad y sensibilidad a sus personajes.

MUELLES DE LONDRES (Pool Of London, 1951 -Basil Dearden)​

Película británica dirigida por Basil Dearden y uno de los primeros thrillers de cine negro británico, ambientado en los muelles de Londres. En ella se percibe el estilo sólido de su realizador, quien probablemente nunca ha sido valorado en su verdadera dimensión. La trama sigue a dos marineros mercantes (interpretados por Bonar Colleano y Earl Cameron) que se ven envueltos en un contrabando de diamantes mientras están en la ciudad durante una escala. Es un relato interesante que también explora cuestiones de racismo y relaciones interraciales, algo inusual y atrevido para la época. Destaca tanto por su estilo visual, que refleja los tonos oscuros y sombríos del cine negro, como por su narrativa llena de suspense.

Buf! He visto casi seguidas Casque d'or (1951), Touchez pas au grisbi (1954) y Le trou (1960) ... y es como pasarse el cine, qué barbaridad Jacques Becker! Lo que se ha perdido hoy en día en saber hacer cine no creo que se pueda ni cuantificar, no es la misma liga, ni siquiera es el mismo puto deporte.

"La evasión" diría que es de las pelis más emocionantes que he visto en mi vida, un sentido de lo colectivo tan natural, sin ningún subrayado, asumido desde el minuto 0. Ya no solo es que técnicamente ahora ya nadie sepa hacer esta película, es que dudo que ningún cineasta entienda dónde está tanta grandeza, ojo, sin ni un solo discurso.

En la del noir con Jean Gabin (otra meticulosa obra maestra) es impagable el momento en que se lleva a su amigo despistadísimo a su piso, saca vino, saca el paté y le cuenta en qué momento se encuentra la película.

Buf! He visto casi seguidas Casque d'or (1951), Touchez pas au grisbi (1954) y Le trou (1960) ... y es como pasarse el cine, qué barbaridad Jacques Becker! Lo que se ha perdido hoy en día en saber hacer cine no creo que se pueda ni cuantificar, no es la misma liga, ni siquiera es el mismo puto deporte.

"La evasión" diría que es de las pelis más emocionantes que he visto en mi vida, un sentido de lo colectivo tan natural, sin ningún subrayado, asumido desde el minuto 0. Ya no solo es que técnicamente ahora ya nadie sepa hacer esta película, es que dudo que ningún cineasta entienda dónde está tanta grandeza, ojo, sin ni un solo discurso.

En la del noir con Jean Gabin (otra meticulosa obra maestra) es impagable el momento en que se lleva a su amigo despistadísimo a su piso, saca vino, saca el paté y le cuenta en qué momento se encuentra la película.
y te has dejado...Los amantes de Montparnasse que es cosa fina tambien...

Vista ayer Un rio llamado Titash, visualmente es un caramelo, una maravilla... ahora el nivel interpretativo, los actores... me saca de la peli, pero vaya imagenes...

Yo todavía no la he visto, necesito esas cerca de 3 horas seguidas. En general, no me molestan nada las interpretaciones amateur siempre que el tono sea casi documental, pero veremos.

y te has dejado...Los amantes de Montparnasse que es cosa fina tambien...
Tengo esa y algunas más de Becker, vaya alumno aventajado de Renoir! Por cierto, en "Qué grande es el cine" llegaron a poner hasta 4 de Becker, y el de "La evasión" es muy bueno, y curiosamente no sale Marías, pero tanto Lamet como, sorprendentemente, Fernando Guillén están brillantes.

Yo todavía no la he visto, necesito esas cerca de 3 horas seguidas. En general, no me molestan nada las interpretaciones amateur siempre que el tono sea casi documental, pero veremos.

Tengo esa y algunas más de Becker, vaya alumno aventajado de Renoir! Por cierto, en "Qué grande es el cine" llegaron a poner hasta 4 de Becker, y el de "La evasión" es muy bueno, y curiosamente no sale Marías, pero tanto Lamet como, sorprendentemente, Fernando Guillén están brillantes.
La Evasion es puro cine, entraria en cualquier listado de 20 o 30 mejores pelis de la historia...es algo mayestático y como bien dices es todo narrativa visual, dan ganas de revisarla!!

ENTREVISTA (Intervista, 1987 -Federico Fellini)​

Penúltima película del gran Federico Fellini, que podría parecer, a priori, un pastiche típico del cine que realizó en los últimos tiempos de su carrera. Sin embargo, esta obra mantiene el tono y la calidad de la anterior "Ginger y Fred". En esta ocasión, la historia se construye a partir de una entrevista que un equipo de televisión japonés desea grabar con el maestro en los estudios de Cinecittà. A partir de esta excusa, el cineasta italiano crea una película, que juega con realidad con fantasía, con rodaje real y con rodaje ficticio...Y que es siempre compendio de todas sus filias y fobias cinematográficas, siempre interesante a veces brillante con un punto muy melancólico, utilizando las estructuras del propio estudio donde rodó sus películas más emblemáticas y también a técnicos artistas actores y actrices que a veces hacen de sí mismos. Un film-collage que funciona realmente bien, probablemente porque no pretende ser más de lo que es. En él, todos los elementos están dispuestos con una mezcla de cariño, mirada nostálgica y un ambiente agradable, aunque también contiene un toque de amargura y cinismo. La película deja para el recuerdo secuencias memorables, entre las que destaca una reunión antológica (25 años más tarde) entre Marcello Mastroianni y Anita Ekberg , rememorando "la Dolce Vita" y logrando uno de los momentos más álgidos de una obra muy recomendable.

Curiosa peli, me he visto el abuelito de Yo anduve con un Zombie de Tourneur...se llama Black Moon y digamos que la otra bebio de esta cosa mala...

SATIRICÓN (Fellini Satyricon, 1969 -Federico Fellini)​

Una adaptación muy particular de El Satiricón de Petronio, realizada por un Federico Fellini que parece mirar más hacia la obra de Pier Paolo Pasolini que hacia la suya propia. El resultado es, como era de esperar, fastuoso a nivel de diseño de producción, logrando un cruce entre la estética personal del director y las influencias del peplum que estaba en boga en la Italia de los años 50 y 60. También se agradece la enorme imaginación visual, con una fotografía increíble de Giuseppe Rotunno y una banda sonora de Nino Rota que sorprende al alejarse de su estilo habitual. Sin embargo, a nivel estructural y de trama, donde los episodios alternan logros y fallos, con uno espléndido: El viaje en barco que destaca especialmente, mientras que otros resultan menos logrados. Este exceso de saltos temporales y una estructura episódica algo rara hace que el film sea probablemente uno de los menos logrados y más endebles de la filmografía de Fellini.

Curiosa peli, me he visto el abuelito de Yo anduve con un Zombie de Tourneur...se llama Black Moon y digamos que la otra bebio de esta cosa mala...

Hay una cosa especialmente curiosa y es que es blanco y negro, pero usa tintados en momentos concretos... noches amarillas en la isla (interiores), para el vudu noche tintada a verde (exteriores) como en las pelis de cine mudo... creo que nunca habia visto una vez entrados en los años 30 tintados de pelis en blanco y negro.

Captura de pantalla 2024-11-20 a las 8.10.14.png

Última edición:
Hay una cosa especialmente curiosa y es que es blanco y negro, pero usa tintados en momentos concretos... noches amarillas en la isla (interiores), para el vudu noche tintada a verde (exteriores) como en las pelis de cine mudo... creo que nunca habia visto una vez entrados en los años 30 tintados de pelis en blanco y negro.

Ver el archivo adjunto 62644
Tengo buen recuerdo...

BLACK MOON (1934 -Roy William Neill)​

Simpática variante del éxito de "La Legión de los Hombres sin Alma" (1932), dirigida por un artesano con fuelle tal como era el caso de Roy William Neill. El film redunda en la trama de culto vudú, mostrando el drama de un matrimonio (la mujer en concreto) que cae en las garras de dichos rituales. Tiene momentos inquietantes, buen ritmo, cuenta con la presencia de la emblemática Fay Wray y la ventaja de haber sido una de las últimas películas rodadas antes de al entrada del código Hays de censura.

Ver el archivo adjunto 62644
No he visto esta peli pero hay otra película, creo que con Bela Lugosi, que también tiene toques de color siendo blanco y negro. Está aún está entre mis futuribles. Creo que había antorchas y cosas así pintadas de amarillo y varias cosas muy curiosas más. No recuerdo el título, la editó Kino Lorber con todos los toques de color originales. Lo que no sé es si tiene escenas totalmente tintadas o se limita sólo a objetos.

Por otra parte, he visto "La mujer de todos" película de uno de los directores favoritos de Stanley Kubrick, Max Ophüls. Se trata de la única cinta italiana del director, el cual trabajó principalmente en el cine francés. En ella, una actriz que acaba de intentar suicidarse rememora su pasado bajo los efectos de la anestesia en un hospital. Me recuerda al cine primerizo de Ingmar Bergman pero con los travellings y la obsesión por no dejar la cámara quieta tan típica de Ophüls.

Tengo a este realizador como asignatura pendiente, no he visto ni una de sus películas alemanas de sus inicios y sólo he podido ver casi todas las americanas y las últimas francesas. Me gustan especialmente "La ronda" y "El placer". Kubrick debió tomar nota del autor de "La ronda", Arthur Schniztler, para rodar su última obra.

SLINGSHOT (2024)

1732144000710.jpeg

Aburridota peli que al principio parece un 2001 de saldo o un Moon de baratillo, y acaba siendo bastante previsible. Adiviné el plot twist de antes del plot twist.

Un astronauta lucha por mantener el control sobre la realidad a bordo de una importante misión hacia Titán, la luna de Saturno. Los espectadores mientras tanto lucharemos por no cerrar los ojos y dormirnos.

Última edición:

UN BELLÍSIMO NOVIEMBRE (Un Bellissimo Novembre, 1969 -Mauro Bolognini)​

Fallido drama que adapta una novela de Ercole Patti y narra la relación que se establece entre un adolescente y su atractiva tía. El problema del film es que, más allá de una historia que, aunque interesante, tampoco es especialmente brillante, está rodada con una puesta en escena externa fea e incluso tosca por parte de un Mauro Bolognini que abusa del teleobjetivo y del zoom. Además, la discutible banda sonora de Ennio Morricone parece pensada más para un thriller que para un drama romántico... El resultado es un film que nunca acaba de funcionar, también porque le falta explicitud erótica y sensual en las apariciones de una Gina Lollobrigida, tan atractiva, como poco aprovechada.

RIVALES ( Challengers, 2024 - Luca Guadagnino)​

Reciente película del italiano Luca Guadagnino, una curiosa mezcla de drama romántico e intriga deportiva. La historia gira en torno a la relación triangular entre dos jugadores de tenis y una chica, explorando cómo esta conexión evoluciona a lo largo de los años. Esta relación los convierte en rivales en la pista: Uno, un ganador infeliz; el otro, un perdedor en busca de una última oportunidad. La trama alterna constantemente entre distintos momentos en el tiempo y los intérpretes principales están francamente bien, destacando la habilidad de Guadagnino para dirigir actores. Además, la puesta en escena resulta imaginativa y está acompañada de una realización impecable, con un enfoque más atrevido de lo habitual (aunque, en los tiempos que corren, las secuencias eróticas son bastante contenidas). El director logra imprimirle una notable fuerza, gracias a una edición precisa y al excelente ritmo marcado por una estupenda banda sonora compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross.

BIENVENIDO Mr. MARSHALL (1953 -Luis G. Berlanga)​

Todo un clásico de la comedia y del cine español de los años 50, dirigido por un joven Luis G. Berlanga, con guion de él mismo , Juan Antonio Bardem y la colaboración de Miguel Mihura. La película basa toda su fuerza en una historia muy sencilla: La llegada de la inversión del gobierno estadounidense en España, el llamado Plan Marshall a un pequeño ayuntamiento en el centro del país, en un pueblo remoto, olvidado por todos que decide organizar una gran bienvenida en honor a la esperada "lluvia de dólares". Film en el que ya se nota el gusto de Berlanga por el esperpento y la parodia, aunque matizado por las restricciones de la censura de la época (especialmente un final forzado) y aun así, un clásico simpático dentro de nuestro cine, destacándose en el género con su crítica sutil y su humor único.

Arriba Pie