Las revisiones de hardware, aunque menores, ya las hemos vivido en la pasada generación a lo largo de los 8-10 años que ha durado. Y no me refiero sólo a arquitectura interna o diseño, sino también a pequeñas funcionalidades que no condicionan realmente el grueso de la experiencia: la variante cara de la primera versión de la PS3 era retrocompatible por hardware con la PS2 y tenía lector de tarjetas de memoria, y posteriormente la PS3 slim añadió soporte completo para HDMI 1.4 (las PS3 anteriores no podía sacar vídeo 3D y audio HD simultáneamente). Incluso la Xbox 360 inicialmente no tenía HDMI.
Dicho esto, yo creo que sí es posible sacar una revisión con algunos añadidos que mejoren la consola sin modificar la esencia de la plataforma ni crear una división entre usuarios de una y de otra.
Por concretar más, lo que se da por seguro es que la consola recibiría soporte para reproducir contenidos 4K. En su mínima expresión eso debe incluir una renovada salida HDMI 2.0 con HDCP 2.2 y una revisión del módulo de vídeo de la GPU para decodificar HEVC y soportar modos HDR. Con esto la nueva PS4 podría ser compatible con los contenidos 4K de plataformas online como Netflix, Amazon o la propia Sony Entertainment Network.
El siguiente escalón sería el soporte para Ultra HD Blu-ray, algo que parece factible, pero esto requeriría evolucionar el actual software de reproducción de Blu-ray y utilizar un nuevo tipo de lector óptico algo más caro que el actual.
Y llegamos al punto de los juegos 4K. Por un lado creo que hay que comprender que no sería fácil vender el mensaje de que una nueva revisión "sólo" es compatible con contenidos 4K a nivel de vídeo (es la consola "for the players"), además que hoy en día el 4K es un reclamo de marketing poderoso y a Sony tampoco le vendría mal una PS4 capaz de 4K en juegos para vender más teles (y consolas).
Por otro lado, la idea de que es necesaria una potencia exagerada para mover juegos a 4K es matizable.
Veamos, a estas alturas del ciclo de vida de la consola, una nueva revisión de hardware con toda seguridad va a suponer una mejora en la fabricación del combinado de CPU y GPU, que posiblemente pase de un proceso de 28nm a 14nm, lo cual significa que el coste de producción será inferior y que requerirá menos energía para funcionar. Pero lo más relevante de este cambio es que podría permitir a la GPU funcionar incluso por encima de un 50% más rápido sin tener que mejorar la refrigeración. Además, ya se está comenzando a producir una nueva variante de memoria GDDR5 llamada GDDR5X que no debería ser mucho más cara ni difícil de implantar y que podría hasta duplicar el ancho de banda.
Este tipo de cambios no modificarían sustancialmente el funcionamiento de la consola ni su arquitectura interna, pero gracias al aumento de rendimiento de la GPU más el ancho de banda extra de la memoria, un factor crítico cuando se trata de resoluciones muy altas, podría llegar a duplicar el rendimiento del actual hardware de la PS4 a resoluciones superiores de 1080p.
A 4K seguramente no, pero imaginaros que esta revisión permitiese que cualquier juego que salga ahora se pudiera renderizar por ejemplo a 2,8K nativos y esa resolución se escalase a 4K. En el fondo, aunque no sea 4K nativo, es una diferencia suficiente como para que se pueda apreciar sobre los 1,92K actuales y que además requiere un televisor 4K para sacarle partido. Y para los desarrolladores tampoco supondría un problema importante ya que, una vez terminado y optimizado el juego, simplemente se trataría de ajustar a qué resolución renderiza el juego si hay salida 4K dado que la arquitectura sería esencialmente la misma. Es decir, que también se podrían parchear fácilmente los juegos existentes. Y para los actuales usuarios no supondría un serio agravio comparativo en el sentido de que los juegos y los discos serían los mismos y la única diferencia consistiría en que con esta nueva revisión junto a una tele 4K se pueden ver los juegos con mayor definición, siendo esta la única mejora.
Obviamente todo esto es pura especulación, pero creo que este escenario no es nada descabellado y ofrecería un aliciente a los usuarios de televisores 4K sin necesidad ni de crear dos versiones distintas de cada juego ni de romper a la comunidad de jugadores en un grupo de primera y otro de segunda.