Pese a que yo soy de XBOX, siempre me mola ver como van evolucionando el resto de consolas. Es más, yo soy "agnóstico" en cuanto a consolas, aunque a mí nunca me han gustado las Play Station, no voy a engañar.
Eso no quiere decir que estaba expectante a ver que presentaban y la verdad, estuve viendo la presentación, con ese tipo ANODINO contando cosas como si tuviese HORCHATA EN LA SANGRE. No pude aguantar más al tipo y me largué a ver Narcos.
Hoy ya he visto lo que han presentado, y es para cagarse. ¿Pero qué cojones han hecho estos?. Joder, así no se puede ser competencia SANA. No puedes presentar una videoconsola que soporte HDR y NO ponerle una unidad BD-UHD. Que a mí me la pela, pero ENTIENDO que hay mucha gente interesada en el formato físico.
No voy a entrar en la guerra del 4K, no tiene sentido y me parece del todo inútil. Esto ha sido una patada en los huevos a los jugadores, la verdad.
Ahora bien, no todo son palos. Está claro hacia donde va el mundo del videojuego: HDR. Ofrecer mejores colores (no más colores), ausencia de banding, brillos especulares increíbles. Aquí no hay límites porque esto son videojuegos.
Es interesante que la PS4 pueda ofrecer HDR mediante un parche, pero no me sorprende. Al fin y al cabo los juegos se pueden renderizar a todo lo máximo que uno quiera, son todo polígonos y shaders, que internamente trabajan a 32bits y coma flotante. Tienen datos de sobra para crear una imagen en alto rango dinámico. La limitación está en el "canuto" de salida, y parece que la PS4 puede ofrecerlo. Curioso que la ONE original no, a sabiendas que ambas tienen HDMI 1.4. Quizás ese pelín de potencia extra de la PS4 haga posible "la magia".
En cualquier caso lo que veo es que los esfuerzos se dirigen a ofrecer una experiencia visual importante para los poseedores de teles con HDR. Está claro y ahora SÍ tiene todo el sentido.
Quizás lo único bueno de la PS4 PRO es su precio contenido y que es retrocompatible (vía parches). Está claro que hacia donde van las consolas es hacia un ecosistema escalable donde se acabó el romper generaciones incompatibles. Esto a mí me parece cojonudo, porque puedes volver a rejugar a juegos antiguos escalados a 4K y con HDR (mediante el consabido parche).
La verdad, me ha sorprendido bastante, igual están preparando algo más gordo para dar respuesta a Scorpio (seguro, vamos), y veremos si Microsoft es capaz de aprovechar el tema y se espabilan un poco, porque otros que tal...