No entiendo muy bien a dónde quieres ir a parar con esta rajada.
A nadie se le escapa que cualquier consola tiene juegos con mejor rendimiento que otros, pero rara vez tiene algo que ver el hardware ya que para eso se trabaja con unas especificaciones muy concretas y queda en la mano de los desarrolladores sacarle provecho.
En PC es más complicado que un juego técnicamente exigente vaya fino en cualquier equipo ya que la cantidad de variables entre componentes, drivers y SO es bastante elevada. Pero en consola, una vez se tiene una configuración única y un entorno de desarrollo estable, el hardware deja de ser una excusa.
Cuando se publicaron todos los detalles de la PS4 Pro quedó claro que para aprovechar la potencia adicional los juegos tendrían que actualizarse específicamente para ello mientras que de lo contrario el funcionamiento sería el de una PS4 estándar.
Claro, esto no terminaba de dejar satisfecho a todo el mundo: "¿pero no hay alguna forma de mejorar en algún aspecto el funcionamiento de los juegos de PS4 que no se actualicen expresamente?". Y no era una cuestión trivial ya que Microsoft sí que había conseguido algunas pequeñas mejoras en ese sentido con la Xbox One S aunque a menor escala.
Mark Cerny dijo en su momento que, habiendo unos 700 juegos de PS4, el objetivo era la compatibilidad total de la Pro con los juegos desarrollados para la PS4 original por lo que mantendrían el funcionamiento de la Pro en valores equivalentes a los del hardware original para conseguirlo.
Vale, y ahora aparece el modo boost. Entiendo que habrán encontrado una forma de que los juegos para la PS4 original funcionen con mayores frecuencias de CPU y GPU manteniendo una compatibilidad muy alta (quizá no perfecta, de ahí que sea opcional) y tiene lógica que lo pongan a disposición de los usuarios de PS4 Pro ya que es el tipo de cosas que los usuarios de Pro quieren ver porque es un beneficio directo y también ayuda a justificar el mayor desembolso entre un modelo y otro.
Además, algo como esto mejora la imagen general de la consola, aunque es fácil preguntarse porqué no habían contemplado abiertamente esa posibilidad antes. Es como lo de los discos duros externos: cuando le llegue la actualización a todo el mundo, las PS4 y las Pro tendrán una característica muy práctica y todo el mundo contento, pero han tardado más de 3 años en incorporarlo cuando otras consolas hace mucho que lo soportaban. ¿Cómo es posible que no lo hayan implementado antes?
Sea como fuere, PS4 es un hardware suficientemente bueno por si sólo y Pro no es una corrección a pesar del modo boost. Lo que está claro es que entre cientos de juegos y con una complejidad tanto técnica como jugable siempre en aumento, es difícil garantizar que todos vayan a salir pulidísimos pudiendo haber motivos muy diversos de por medio, sea la consola que sea. Obviamente hay casos y casos, pero yo al menos no diría que los juegos con problemas importantes de rendimiento son una mayoría ni mucho menos.
Y ciertamente el modo boost puede beneficiar a juegos que no se han desarrollado u optimizado a conciencia mejorando la estabilidad del framerate, pero también puede beneficiar a juegos bien programados. Por ejemplo, una mejora en la frecuencia de la CPU puede acortar los tiempos de carga mientras que una mejora en la GPU o en la velocidad de la RAM puede hacer que un juego que mantiene un framerate estable gracias a la resolución adaptativa se mantenga estable sin moverse de 1080p.
Estos dos últimos ejemplos no implican casos en los que un juego tenga que estar mal optimizado en PS4, pero si la Pro tiene un hardware más potente y se le puede sacar más provecho de esa forma, ¿por qué no?