Quiero comenzar a correr

Tibe, qué carrera es?

A todo eso, inscrito en el maratón de Castellón :cigarro
 
Última edición:
La hice hace dos años y recuerdo que era gratuíta y bastante entretenida. Lástima que corro en Sant Quirze ese mismo dia, si no iría y la correría a tu lado para hacerte compañia y darte ánimos.
 
La hice hace dos años y recuerdo que era gratuíta y bastante entretenida. Lástima que corro en Sant Quirze ese mismo dia, si no iría y la correría a tu lado para hacerte compañia y darte ánimos.

Pues muchas gracias :ok

Y aunque era gratuita el años pasado, y anteriores, este año ya cobran 5€.
 
Hay un problema con las zapatillas minimalistas que casi ningún fabricante menciona: la evolución nos ha alejado mucho de ser adecuados morfológicamente para correr descalzos. Eso es un hecho. Otro hecho es que en realidad, tampoco estamos "diseñados" para correr más de un par de kilómetros seguidos.

Hay que partir de estas dos premisas, dos verdades incómodas que lógicamente no te van a contar Saucony ni Merrell.

DIcho esto... ¿Se puede correr con unas zapatillas minimalistas? Mejor dicho... ¿se debe?

Bueno, como bien has dicho, hay zapatillas... y zapatillas. De entrada, las que llevan el concepto al extremo deberían descartarse, como casi todos los extremos. No creo que haga falta ni explicarlo. Unas zapatillas que intenten reducir el exceso de amortiguación y reducir el calzado a la mínima expresión posible (atentos al "posible") tienen su razón de ser... pero no vale con calzárselas y punto.

¿Por qué? Por lo que he explicado antes. La evolución y nuestro aprendizaje nos ha marcado una forma de correr basada en la amortiguación. Entrada de talón, apoyo, fase de despegue metatarsal, fase final entre primer y segundo dedo... Si eliminamos sin más la amortiguación, el impacto (y no solo en el pie, sino sobre todo a nivel de rodillas) es excesivo y a la larga (o a la corta) dará problemas.

Entonces... ¿qué hay que hacer? ¿Qué es lo correcto? Es fácil: pensar. Si esa forma de correr es inadecuada, cambiémosla. Ya que el otro factor (nuestra anatomía) es inamovible. Hay que empezar a "entrenar" nuestra forma de correr, apoyando el arco externo, haciendo un movimiento de vaivén que es difícil de explicar aquí y tiene que estar supervisado por un profesional.

¿Es posible? Si. Pero lo que no se puede hacer es calzarse unas Merrell tras haber corrido toda tu vida con Nike Air, y hacerse una maratón. Te va a costar caro.

Mi mejor consejo: busca un podólogo especializado en podología deportiva... y ponte en sus manos.


Manu1oo1
 
De acuerdo en casi todo, Manu, pero matizaría algunas cosas.

Yo no creo que debamos atribuir a la evolución el hecho de que algunas personas corren mal, apoyan demasiado adelantado el pie, entran de talón y con baja cadencia...
Más bien creo que es un problema de (mal) aprendizaje y de que el material, las zapatillas amortiguadas, "conducen" a esa forma de correr.
Ambas cosas se pueden corregir, pero también necesitan un proceso de aprendizaje y entrenamiento. Y cuanto más tiempo lleves haciéndolo mal pues más difícil será dicho proceso.

En cualquier caso creo que, como los documentos de la ACSM ponen de manifiesto, estamos asistiendo a un cambio en el paradigma de lo que deben ser las zapatillas para correr. Ahora mismo, además de las zapatillas barefoot extremo, que considero una cuestión anecdótica y útiles más como experimento que como zapa para correr de forma habitual, están las zapas minimalistas "sensatas" y las zapas tradicionales. Estas últimas, de todas las marcas sin excepción, se van contagiando de esta tendencia y cada vez son más ligeras y flexibles, su drop va disminuyendo y la amortiguación se va haciendo más sensata.

En resumen, que esto está cambiando y el barefoot ha sido el motor hacia algo más sensato que será lo que perdure en el tiempo. Nuestras próximas zapatillas serán más minimalistas que las de hace unos años. Seguro.

De todo esto dejo aparte aquellas situaciones en las que haya un problema podológico específico y que deba ser corregido por un profesional mediante plantillas personalizadas, pero esto no tiene nada que ver con los fabricantes de zapatillas deportivas que es de lo que yo hablo :)
 
Reconozco que en el tema de las zapatillas me pierdo, y que tampoco tengo mucho criterio que digamos. Yo con las que corro me va bien y no me lesiono (por lo que parece).

Imagino que como en casi todo un termino medio será lo más adecuado, en general.


Y ahora a lo que importa:

Medias maratones, maratones, ultratrails... entrenamientos de 15 semanas, bajadas de tiempo, competir contra uno mismo... :sudor

ejemm.. aquí un pringao que va a hacer su primera carrera.. 10K :hola :D

Sin ningún tipo de aspiración. Sólo acabar y punto. Como tiempo aproximado según mis "entrenamientos" (vamos, cuando salgo a pegar unas zancadas por ahí un par de veces por semana) puedo estar en 50-55 minutos, y eso acabando con los higadillos a la altura del esternón

Eso si, manda cojones quien me lo iba a decir a mi hace un año que correría una carrera de 10 kilómetros

¿¿¿Pero cómo que un pringao???

Enhorabuena por el paso que has dado al apuntarte, y un poco también como adelanto al resultado, que sea el tiempo que sea, será que te vas a quedar de lo más a gusto cuando cruces la meta. Sí que me encantaría estar allí para darte esas palmas que te mereces.

:palmas :palmas :palmas

¡Vamos campeón!
 
Tiberiuz,calcetines y ropa interior cómoda para evitar rozaduras innecesarias o el efecto "calzoncillo en la raja del culo".
Tampoco te decidas por ir "con todo suelto" y termines con la cara interior de los muslos llenas de cardenales a causa del "efecto pendular" del miembro viril.:lol

Dejando las tonterías de lado,que tu mujer y las niñas te esperen en la meta para agasajarte como mereces,es decir,"el héroe de la casa".¡Tú puedes!:ok
 
Toca crónica:

Como ya os había comentado, la semana anterior había sufrido un dolor en el pie. NO le di la mayor umportancia y fui a la última KDD para inspeccionar los últimos km. Y acabé con tantas molestias que decidí ir a urgencia, donde el traumatologo me hizo una radiografía. En la misma no vio nada por lo que determinó que fue una metatarsalgia por sobreesfuerzo. Dos semanas de parón.
Lógicamente se me calló el alma a los pies. Pasé la semana poniendo hielo, con antiinflamatorios y analgesicos.

Mi hermana me recomendo que fuese a su fisio que también es osteópata. AL ver la radiografía la fisio me dijo que se me había rotado un hueso (a lo cual le pregunté como no lo vio el trautologo).

Me lo colocó, me hizo vendaje y me recomendó correr solo Media Maratón.

El domingo me levanté temprano, trsa no poder pegar ojo en toda la noche de lo nervios, ya que por un lado le sentía respeto y miedo a la prueba, así como no fastidiarme el pie.

Llegada al Retiro, dejo las cosas en el ropero y me dirijo a la foto con todos los miembros de forofos del running.

Nos vamos para la salida y me coloco en el cajón número cuatro con Palermo, Devachan, Gandolfi, Fortes y Román (el perezoso :))) )

Mi táctica era muy clara, ir reservón, pues la inexperiencia y el desconocimiento de la magnitud de esta distancia aconsejaba esto (ya habrá otras pruebas para tiempos), y en función de como viese el pie, abandonar la prueba.

Se da el pistoletazo de partida y comenzamos a ascender hasta las torres de la ciudad deportiva. Fortes y yo comenzamos a rezagarnos del grupo (también porque Fortes para a miccionar).
Llegados a este punto descendemos a Palza de Castilla y enganchamos con Bravo Murillo, un descenso pronunciado que nos lleva a Cuatro Caminos donde estaba mi padre para animar.
Doblamos para la izquierda y pasar sobre el puente encima de Nuevos Ministerios donde estaba Pitter y Pimisa.
En este punto nos unimos otra ve al grupo de Roman, Mat, Parlermo y compañía, ya que habian parado a aligerar. Antes de entrar en Serrano, para yo también para hacer lo mismo.

En la cuesta de Serrano se comienzan a distanciar de nuevo, y ya no les vería más (excepto a Palermo).

El pie no daba excesivas molestias con lo cual decido continuar.

En Santa Engracia el camino se empieza a empinar y con paciencia, Fortes y yo conseguismos sortearlo hasta llegar otra vez a Bravo Murillo para enfilar San Bernardo.
Salimos a Gran Vía y la animación comienza a subir desde Callao, Sol y toda la calle Mayor.
En Bailen estaba mi padre de nuevo y ya con mi hermana para animarnos, lo cual se agradece.

Y llegamos a la calle Ferraz donde es el punto de Media MAratón, los plátanos, el agua...

Y mi pie molestaba pero yo me veía con las ganas de llegar al final, las fuerzas suficientes y no me importaba sufrir, por lo que sigo hacia adelante, y es al poco de pasar la mita d de Ferraz cuando me da un pequeño latigazo en el gemelo derecho. Pensé "en este punto y a este ritmo ¿y se carga el gemelo?". Bueno seguimos

Bajamos hacia el parque del Oeste y Fortes otra vez para para orinar (que tío). Y en la entrada a la avenida de Valladolid pasa a mi lado una patinadora con reflex a la cual el digo que me eche un poquito en los gemelos.
Nunca podre de dejar de agradecer a Fortes la espera que hizo por mi, me ha llevado hasta la meta.

Llegando a Principe Pío vemos a Gandalfito andando le preguntamos como esta y nos dice que mal porque llevaba varios días mal del estomago.

Aqui de nuevo mi padre y mi hermana animando, y me dan un platano y un gel para continuar (ya me había tomado uno en el 12 y otro en el 23) que guardo para la salida de la casa de Campo. Es en la entrada donde me paro a aligerar por última vez.

El trayecto se hace liviado, más de lo que recordaba, y el pie comienza a dar señales de fatiga, las moestias empezaban a subir, y encaramos la subida dura para ir a la Avenida de Portugal, muy dura.

Fortes se distancia pero consigo alcanzarle para descender al avituallamiento y tomar otro gel. En el puente de Segovia a la altura del Paseo de Extremadura más ánimos de parte de mi familia.
Vamos en dirección al puente de San Isidro cuanso los cuadriceps empiezan a dar señal de alarma. Me paro para estiralos y de paso los gemelos. Como me quede detras de un coche para apoyarme, Fortes no me veía por lo que se quedo extrañado y paro para buscarme. Reanudo la marcha y le llamo para que me vea.

Pasamos por el puente y me digo, esto ya por pelotas hay que hacerlo.

En virgen del Puerto esquina con la calle Segovia es el último punto que veo a mi familia hasta meta, y la subida de esta calle hasta el Paseo Imperial, me acompaña mi hermana corriendo.

Ya quedaba poco, no encontramos a Pitter en el paseo de las Acacias y en Atocha a más foreros animando (ya iba con la mente concentrada solo en llegar).

En el paseo del Prado, Noelia se nos une, iba muy mal e intentamos tirar de ella. Los tres (Fortes, Noelia y yo), nos encontramos a Pimisa en Colón que nos tiró unas fotos.

Encaramos Goya y comienzo a tirar dentro de lo que las fuerzas me permitían y ahí estaba Core aniamando con su pito.

Miro hacia atrás y Fortes y Noelia han desaparecido. Fortes se quedo a tirar de ella y yo continué solo hasta meta.

Desde este punto ciertas emociones comenzaron a aflorecer en mi, desde los días que he dejado a mi mujer por los entrenamientos, los dias de frio y lluvia, las risas con los foreros en las kddas, en las carreras, el sufrimiento en la tirada larga (que dolor ese km 30), que es la culminación de 3 años en este mundo del running.

Llegado a Principe de Vergara enfilo la última cuesta giro para entrar en el Retiro. Me quito las gafas de sol para poder apreciar todos los detalles y es donde alcanzo a Palermo, hacemos los últimos metros juntos.

Paso por la línea de meta, para el crono, YA SOY MARATONIANOS.

A los 30 segundos llega Fortes con Noelia, abrazo a mi compañero de fatiga y también a Noelia para felicitarla por el esfuerzo hecho (pero enseguida sale volando).
Cogemos el kit de recuperación y una amable chica me pone en el cuello la recompensa a tanto esfuerzo, mi medalla, que para mi es lo más grande.

Hoy todavía tengo dolor en las piernas, y sobre todo en el pie, el cual me va a ver en un rato al fisio.

Ha valido la pena tanto esfuerzo.

Yo me voy del pais en un par de meses, ya que la situación actual no me deja otra salida, pero quería que el debut en una maratón fuera en mi ciudad de nacimiento y con mi gente,

Esto ya no me lo quita nadie.
 
Hola,

Paso por la línea de meta, para el crono, YA SOY MARATONIANOS.

¡Enhorabuena!.

Esa sensación cuando cruzas la meta es imposible de olvidar. Y nunca más será la misma.

Ha valido la pena tanto esfuerzo.

Es la mejor recompensa: la superación y consecución de un reto.

Maratones hay muchos, pero como el primero, ninguno.

Un saludo.
 
Medias maratones, maratones, ultratrails... entrenamientos de 15 semanas, bajadas de tiempo, competir contra uno mismo... :sudor

ejemm.. aquí un pringao que va a hacer su primera carrera.. 10K :hola :D

Sin ningún tipo de aspiración. Sólo acabar y punto. Como tiempo aproximado según mis "entrenamientos" (vamos, cuando salgo a pegar unas zancadas por ahí un par de veces por semana) puedo estar en 50-55 minutos, y eso acabando con los higadillos a la altura del esternón

Eso si, manda cojones quien me lo iba a decir a mi hace un año que correría una carrera de 10 kilómetros

Pues así empecé yo hace 3 años corriendo una San Silvestre, y la culminación ha sido este fin de semana acabando la MAratón de Madrid.

ánimo, que esto engancha
 
Enhorabuena!! Me alegro un montón que hayas podido completar la prueba.
Tiene mucho mérito hacerlo lesionado.
Yo corrí los últimos 12 km acompañando a un amigo y me pareció que el recorrido sigue haciéndose muy duro, especialmente la cuesta de Velazquez donde el 90% de la gente ya iba caminando (me refiero a gente que terminó en 4 h. o 4h 15 min). Bueno, se supone que ese es el "puntito" de Madrid.
 
Pues enhorabuena, Sr. D. Devachan, se ha gandao usted el título. :palmas :palmas :palmas


Y ahora a saborearlo, que te quedará un gustillo muy agradable durante unos días. ;)
 
Gracias a todos por los ánimos!!! :hail:hail

Lo malo es que me va a ser difícil correr con una fisura en las costillas. Duele hasta respirar, pero por mis coj* que acabo los 10 kilómetros.

Lo de la fisura es por hacer el animal, cómo no. :facepalm
 
:D

Sólo uno de cada 10 hombres llegamos, Tibe... pero no por flexibilidad, por tamaño... :lee
 
Spaans... No me hagas tonterías... que diez miles hay muchos y lo puedes hacer cuando quieras, no es como lo del Deva y el maratón.

Ándate con cuidado, sal a correr un poco el día anterior, poco (5-10 minutillos), para probarte, y si tienes molestias lo dejas para otra, de verdad, que no merece la pena. ;)
 
Bueno pues aquí otro runner escondido :cortina

Os leo siempre pero nunca me había animado a participar ya que hasta hace poco era un poco corredor ocasional, era más por épocas. Empece a correr hace un par de años cuando deje de fumar y hay meses en las que estoy más activo y otros menos pero nunca me había animado a participar en carreras populares, lo mio era más por hacer un poco de deporte y no tener tanta vida sedentaria que por otra cosa.

Peeeeeeeeeero hace un mes o así me animaron a correr mi primera carrera popular, el Marca Sanitas de Valladolid - 10km. Llegué muy justito de forma ya que solo me la preparé un par de semana pero me encantó la experiencia, el ambiente y me fue bastante mejor de lo que pensaba, a 5:10 el km así que ahora creo que me he enganchado. El pásado domingo corrí mi segunda carrera, una de las más populares que hay en Valladolid con unos 1,600 participantes y 10,4 km de recorrido. La verdad que fue una maravilla, la gente, el ambiente......mejoré tiempo y fui a 4:53 el km. Acabé tan contento que ya estoy pensando en prepararme una media maratón!! :sudor

Intentaré ir contando mis avances!! :atope
 
Un placer, Leonard!
Me alegro de que vayamos siendo más los que comentamos por aqui nuestras correrías.
Un saludo! :)
 
Esto es peor que la droga :sudor

Yo estoy haciendo cálculos para que la Behobia de este año (acabo de inscribirme) coincida con mi carrera número 100
 
100 carreras!! Joder, que pasada!! Lo vas a celebrar a lo grande con la Behobia, que es una pedazo de carrera. Yo ando pensando en ella un tiempo, pero este año no va a ser.
Esquimal, para correr esa barbaridad ¿cuántas carreras corres al mes o al año?

Yo, que mi primera carrera la hice en abril de 2012, llevo solo 15 carreras (2 maratones, 3 medias, 5 10K y 5 de montaña: cross de la pedriza, cuerda larga, 2 SST y 1 RTT La Pinilla) y llegar a 100 carreras me parece ciencia ficción.

Esta temporada he corrido una carrera al mes desde septiembre a marzo y me ha parecido algo bastante equilibrado. Ahora en abril y mayo he parado el ritmo de carreras para centrarme en los 80 Km del GTP el último finde de abril. Cuando corres largo está claro que tienes que hacer pocas carreras, aunque a mi me gusta combinar un poco y variar distancias, hacer montaña y asfalto...

Además, también hay que cuidar el bolsillo, que algunas carreras se les va mucho la mano con la inscripción... :juas
 
Será mi tercera Behobia consecutiva y la voy a disfrutar más que nunca.

Teniendo en cuenta que empecé a correr en junio de 2010 el ritmo ha ido subiendo con los años.
En 2010 fueron 11 carreras, en 2011 fueron 20, en 2011 fueron 25 y en 2013 fueron 28. Este año me lo estoy tomando con más calma y sólo llevo 5 porque selecciono mejor las carreras y voy a los pueblos de alrededor de Barcelona ya que ofrecen mejores servicios a un buen precio, pero mirando mi planning para vacaciones de verano le habré dado un empujoncito y llevaré 10.:juas

En lo que respecta a distancias son 4 5K, 45 10K, 20 medias maratones, 5 maratones y 15 de distancias variadas dónde la más corta es un trail de 14 (en este grupo hay un par de 30K y algún trail de 25K) :sudor.

Digamos que me dió fuerte la cosa :garrulo
 
Esquimal ¿vas a ir a la Endimoniada de Badalona? 18 km. nocturnos. El 7 de junio

http://www.cebadalona.org/Endimoniada/Imatges/ItinerariDefinitiu2012.kmz

Perfil.png


La Endominiada es la carrera de montaña nocturna de Badalona .

Datos técnicos
Distancia del circuito : 18 km
Desnivel acumulado: 570 m positivos
Superficie del itinerario : 85% tierra y 15% asfalto
Tiempo máximo para completar el itinerario : 02:30 horas
Hora salida 21:30 h .
Hora cierre: 00:00 h
El CEB - Centro Excursionista de Badalona

http://www.endimoniada.org/
 
:pensativo Interesante perfil. Lo consulto con la almohada:diablillo

Edito: justo iba a apuntarme y ya están agotados los dorsales :mutriste
 
Última edición:
Arriba Pie