Recomendaciones: Routers con Wi-Fi

Yo tengo 3 repetidores de wifi tp-link deco m5 y me iban bien hasta hace un par de meses. Ahora se me cuelga todo. El principal está conectado por cable al router de 1 gb y los otros dos por wifi. La tele principal está conectada por wifi a uno de los satélites y se cuelga. Es desesperante

Al final voy a tener que ir a tu casa a hacerte una instalación en condiciones, ya verás. Vete ahorrando.
 
quiero pasar el pc que tengo en el salón al despacho, el pc no tiene wifi por lo que he pensado en dos opciones:
  • comprar una tarjeta pcie wifi
  • comprar un router y ponerlo como punto de acceso y conectar el pc a este router por rj45

cual creeis que me dará mejor resultado?

como pcie estaba mirando la siguiente ASUS PCE-AC88

Amazon product ASIN B01EX7KNUM
y como router no se si coger uno barato o lanzarme a por un asus AC88U de segunda mano

ya se que no es comparable en precio ni en prestaciones. El router será mas caro y mas versatil pero en temas de velocidad y señal será similar a la tarjeta pice? peor? mejor?

el router que tengo en el salón es el asus AC87U
 
quiero pasar el pc que tengo en el salón al despacho, el pc no tiene wifi por lo que he pensado en dos opciones:
  • comprar una tarjeta pcie wifi
  • comprar un router y ponerlo como punto de acceso y conectar el pc a este router por rj45

cual creeis que me dará mejor resultado?

como pcie estaba mirando la siguiente ASUS PCE-AC88

Amazon product ASIN B01EX7KNUM
y como router no se si coger uno barato o lanzarme a por un asus AC88U de segunda mano

ya se que no es comparable en precio ni en prestaciones. El router será mas caro y mas versatil pero en temas de velocidad y señal será similar a la tarjeta pice? peor? mejor?

el router que tengo en el salón es el asus AC87U
Tengo en un cajón una tarjeta WiFI ASUS PCE-AC68 y un router ASUS DSL-N55U.

Por si te interesan... BBB. :juas
 
Quiero darle una vuelta completa a la red de mi casa. Voy a cambiar el sistema de domótica y utilizar todo por wifi en lugar de los dispositivos zwave que tengo ahora.

Ahora mismo tengo un router churrero de R Cable (que se puede poner en modo bridge). De ahí salen un par de conexiones al iMac y la tele. Luego un cable a un router Honor para la wifi. Muy flojos para la distribución de mi casa. Ya me los va a comprar un compañero de trabajo.
Además, en la wifi tengo la raspberry y los dos dispositivos Shelly. Pero en el iMac si estoy por cable (que va al router) no tengo acceso a la raspberry, ya que el Honor hace NAT y la wifi crea una red con un direccionamiento diferente. Este problema es menor pues la idea es cambiarlo todo.

Por una parte la wifi estoy mirando de poner los Ubiquiti U6 Lite o los LR nuevos, que ya traen Wifi6. Estoy abierto a sugerencias de otras marcas sin ningún problema. Necesito buena cobertura y que sean mesh, nada de tener varias wifis por la casa.

Lo que me falta es la otra parte: ¿pongo el router en modo bridge para poner algo en condiciones?
Si el router nuevo y la wifi estuviesen en la misma red, mejor que mejor. Entiendo que si compro por ejemplo un Asus, como los ZenWiFi y le meto los dispositivos wifi de la misma marca, va a ir todo en la misma. También porque quiero publicar algún puerto de un dispositivo wifi a internet. Aunque esto tengo la duda de si no acceder a la red interna a través de una VPN desde el móvil. Tengo que darle vueltas.

¿Qué me recomendáis? 😊

Edito para comentar que en nada son los Prime Days de Amazon, así que algún producto que pueda costar pasta puede ser buen momento para comprarlo.
 
Última edición:
Un compañero de trabajo acaba de pasar de ADSL a fibra simétrica de 600 megas

Aprovechando los Prime Days estamos mirando qué sistema mesh comprar, hay muchos de oferta.

Asus pinta bien pero los satélites muchas veces se basa en poner otros routers que harían de punto de acceso. Su sistema mesh nuevo es una pasta.

Orbi lo ponen muy bien.

Los eero curiosamente no tienen los Pro 6 aún a la venta. Aunque el punto extra de los Pro, que es el canal extra para que se comuniquen los nodos le da igual porque tiene cable.

¿Alguna recomendación?
Ubiquiti guay pero ni idea de qué router neutro meterle para sustituir a la basura del que pone R Cable.
 
Ubiquiti guay pero ni idea de qué router neutro meterle para sustituir a la basura del que pone R Cable.

El Dream Machine de Ubiquiti. Pones el router en modo ONT y este detrás. O sencillamente detrás, sin más, y mantienes ambas wifis, que es como lo tengo yo con Orange.
 
Si, pero tienes muchas cosas empaquetadas. No es solo un router, es un firewall de la ostia, es un Unifi Controller, es un AP HD Ultra... Si sumas todo, no es tan caro.

Pero si no te cuadra, tengo un Asus RT-3200 que voy a poner en venta en breve y es un cañonazo.


IMG_0352.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
¿Alguna recomendación?
Ubiquiti guay pero ni idea de qué router neutro meterle para sustituir a la basura del que pone R Cable.


Mi experiencia con los equipos Fritz! de AVM es excelente, y como os comenté sustituí el router LiveBox de Orange que gestionaba mi conexión ADSL y los puntos de acceso de Devolo por el Fritz Mesh Set con un FRITZ!Box 7530 y un FRITZ!Repeater 1200. El sistema Fritz OS es espectacular, y hasta me sirve como nodo central para los teléfonos inalámbricos DECT que tenemos por casa.


Amazon product ASIN B08246PPC6
En su documentación indican que el FritzBox también se puede usar con un acceso de fibra,


:ok :ok :ok
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Yo tengo un Netgear Orbi desde hace más de 1 año y la experiencia no ha podido ser más satisfactoria. Sólo tengo router + 1 satélite y me cubre de sobra un piso de 100 mts.

Amazon product ASIN B08FT6NWZ8
A precio de derribo ahora 175 napos
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Yo tengo un Netgear Orbi desde hace más de 1 año y la experiencia no ha podido ser más satisfactoria. Sólo tengo router + 1 satélite y me cubre de sobra un piso de 100 mts.

Amazon product ASIN B08FT6NWZ8
A precio de derribo ahora 175 napos
Justo venía a hablar de los Orbi.
Nos hemos pasado la tarde los del departamento mirando esto 😄

Están los Orbi RBK53 de ofertaza:
Amazon product ASIN B071X3BFW4
Asus tiene una gestión estupenda, incluso pudiendo asignar un dispositivo a un nodo concreto. Pero los Orbi traen tanto router como satélite con entradas ethernet, que a mí concretamente me viene perfecto. Del router llevo cable ethernet (ya lo tengo) al otro extremo de la planta baja para que se sincronicen. Pero es que de ahí continúa otro cable para otra habitación (cosas que tuve que hacer en el confinamiento para poder tener cable para teletrabajo). Encima tendría un tercer nodo, que seguramente en la planta de arriba no me haga falta porque los Orbi dicen tienen muy buena cobertura, así que podría mandarlo para la zona del jardín.

Asus para esto hay que irse a equipos mucho más caros.

Pero es que incluso los Orbi algo más sencillos, aunque también con wifi6, los RBK352 están a precio de lujo:
Amazon product ASIN B08FT9BLQX
Si me dices que estás contento, creo que ya hay marca decidida. Falta decantarse por un modelo u otro.
 
Tengo ya los Netgear Orbi RBK353. La cobertura espectacular, un cambio radical a lo que tenía. Aunque hay varios peros y algún compañero ya los devolvió.
- Configuración inicial: dejémoslo en aprobado justo. El router sin problemas, el primer satélite conectado por cable igual. Añadir posteriormente un satélite y por wifi... con algún fallo inicial a pesar de estar a 1 metro. Hubo que intentarlo un par de veces y luego ir a la web de administración para comprobar que la app móvil daba error y en realidad ya estaba funcionando.
- La administración es muy muy floja. Muy poco configurable. La app es básica y hay que tirar de la web para todo.
- Detalle espantoso: NO se pueden separar los canales 2.4 y 5ghz de la wifi. Lo he preguntado en el soporte de Netgear y aunque todo el mundo se queja, les trae sin cuidado. Puedes deshabilitar el 5ghz, pero no hay forma de que cada uno vaya por un SSID diferente. Esto provoca que algunos cacharros no puedan conectarse. Después de rebuscar por todo Google, veo que alguna gente separa los canales por comandos. Voy a la web a habilitarlo. Con la versión de firmware actual ya no es posible acceder por telnet. Cacharreando he conseguido apañarlo deshabilitando 5ghz, conectando los cacharros a la wifi y luego activando 5ghz. Parece que aunque luego los reinicie ya funcionan bien. Muy muy mal este detalle por parte de Netgear. Porque lo he apañado, pero ya estaba preparando la caja para devolverlos. Aunque lo que más me fastidiaba era no poder comprar otros con oferta. Si lo llego a saber, y hubo un momento que los tuve todos en la cesta, compro varios de diferentes marcas.
- Cuando haces la configuración inicial, una vez conectas los satélites, actualiza firmware de router y satélites. Pero si, como en mi caso, añades un satélite después, no lo actualiza. Tampoco te permite hacerlo desde la app. Hay que ir a la web, te detecta que tiene una versión antigua... y no hay forma de actualizar. Tuve que tirar de la web de Netgear para descargarlo y hacerlo a mano. De todo menos intuitivo.


Por lo demás, por el momento todo bien. Aunque un compañero mío en una vivienda pequeña uno de los satélites daba un montón de problemas de cobertura. Veremos cómo evoluciona. Por ahora buen funcionamiento, esperemos que no aparezcan más complicaciones. Desde luego, Asus, Ubiquiti y otras a años luz en administración.
 
@Tim conociéndote, creo que FRITZ!OS te encantaría.


:ok :ok :ok
Sí, me los comentaste y pedí los Orbi porque estaban de ofertaza. Pero estoy por pedir estos a ver qué tal.
Muy sorprendente el tema de Netgear. Con cosas que no permiten hacer pero en realidad sí se puede por comandos, pero van y lo quitan en los últimos firmwares. Páginas y páginas en su foro de soporte pidiéndolo y que no les da la gana de ponerlo.
 
Detalle espantoso: NO se pueden separar los canales 2.4 y 5ghz de la wifi. Lo he preguntado en el soporte de Netgear y aunque todo el mundo se queja, les trae sin cuidado. Puedes deshabilitar el 5ghz, pero no hay forma de que cada uno vaya por un SSID diferente. Esto provoca que algunos cacharros no puedan conectarse
A mí ese tema me preocupaba bastante justo antes de comprar los Orbi... Desde hace un año no he tenido nunca el menor problema con dispositivos 2,4. Ni uno. Todo totalmente transparente. La última vez ayer mismo con un plafón led wifi chino de pocos euros que lo único que advertía por activa o por pasiva era que el móvil debía estar conectado a una red 2,4.

En cuanto a la administración, cierto, no es lo mejor. La app es basuresca. Pero la gestión vía web no la veo mal.
 
La administración no es que sea mala, pero tiene un formato tan básico que da una apariencia cuando menos cutre.
Lo más sorprendente es que los dispositivos son capaces de muchas más cosas pero no permiten hacerlas y, aún encima, es que lo van cerrando cada vez más.
 
Xiaomi ha anunciado que próximamente va a poner a la venta en España su router más potente, el AX9000, y costará nada menos que 300 euros.

 
Llevo unos días en mi segunda residencia y mientras estaba fuera, perdí el acceso a mis dispositivos. Esta mañana he regresado y he visto que el Ubiquiti Security Gateway ha muerto. Y el Cloud Key controller se ha quedado tonto. El controlador lo he conseguido revivir, pero el USG se ha fundido, no arranca.
Ahora no tengo claro si he de reemplazar el USG, o mirar otro tipo de solución. No estoy descontento con Ubiquiti, pero últimamente me esta dando algunos problemas de cobertura. No se, creo que un AP no está fino.


Recomendaciones.

Casa unifamiliar, 3 plantas, cables pasados desde la planta de enmedio a la buhardilla y a la planta baja.

Sobre todo, necesito mejorar el control de acceso de los niños, que se me estan empezando a desmadrar....
 
Para @Seoman, que se quejaba de su Wi-Fi...

Yo estoy con problemas de wifi en casa. No lo soluciono. Estoy con mesh m5 de tp-link. Tres repetidores pero no conectan bien con el principal. Que está en la planta intermedia conectado directamente en el router. No puedo tirar cables de fibra a las otras plantas, pese a haber teléfono, y tengo que tirar de wifi. La tele principal, la de 86", la mía, mi niña, se pasa el día cargando el streaming y no veo el 4K por ningún lado, y sufro. El wifi 6 puede solucionar el problema?


Wi-Fi 6 (802.11ax) no mejora mucho la velocidad sobre Wi-Fi 5 (802.11ac), pero sí que ofrece mejores resultados en puntos de acceso donde haya muchos dispositivos conectados.

Para una vivienda, yo trataría de resolver el problema con otro equipamiento Wi-Fi 5, o si quieres invertir pensando en el futuro, miraría también que soporte Wi-Fi 6, y miraría marcas como Ubiquity, FRITZ! o Devolo.

Ubiquity está más pensado para el mercado profesional, son caros pero tienen los mejores puntos de acceso con su serie Unify, que además cuentan con un diseño bonito para integrarse en viviendas, escondidos en el techo o en las paredes.


FRITZ! me gusta mucho porque está pensada para el usuario doméstico. Tiene un sistema de configuración muy bien diseñado que permite configurar de todo muy fácilmente y herramientas de monitorización que te ayudan a controlar el uso de la línea, identificar los problemas y asistentes para resolverlos. El soporte es de primer nivel y lanzan actualizaciones con frecuencia.

Yo tengo su sistema mesh 802.11ac con un FRITZ!Box 7530 central que sustituye a mi router, más un FRITZ!Repeater 1200 y estoy encantado con él. Me ha integrado hasta los teléfonos DECT inalámbricos y me avisa de las llamadas perdidas en casa enviándome un mensaje al iPhone al momento.


Antes de FRITZ! tuve Devolo con un kit que combinaba un punto de acceso dLAN 1200+ WiFi ac y un extensor que se conectaba por PLC. Su funcionamiento era muy bueno, pero el de FRITZ me parece muy superior sobre todo en funcionalidad y soporte. No he probado su nueva gama de Wi-Fi Mesh pero apuesto a que es muy buena.


Netgear también tiene buena fama, pero no lo he probado.

:ok :ok :ok
 
Los Netgear Orbi los estoy intentando vender de lo “bien” que van. Tengo los RBK353 y son la peste.

Tienen wifi 6 y sin nada entre el móvil y el router consigues prácticamente la misma velocidad que por cable, un escándalo.

Problemas:
- En la planta de arriba, justo en vertical donde está alguno de los Orbi, la cobertura se desploma. Desconexiones, velocidad reducida de unos 500 megas a 50 con suerte. Hablamos de estar físicamente a 2 metros con la placa por el medio.

- Desde hace unas semanas los fallos son constantes. Un satélite desconecta todos los dispositivos varias veces al día. Firmware actualizado a la última.

- El soporte de Netgear es inexistente. Llamas y no contesta nadie. A través de su foro me dicen que resetee de fábrica todo. Y vuelva a empezar a configurar todos los dispositivos, claro. Ni loco.

- La administración no es mala, es peor. Cuando empezaron los problemas en ese foro de soporte me indicaron que estaba usando un firmware antiguo. Les puse captura de pantalla de la consola donde se ve que hace la comprobación y daba todo como actualizado. Pues sí que había una actualización. Tuve que hacerla a mano en cada uno de los dispositivos.

- Lo peor de todo. No es posible separar las frecuencias 2.4 y 5Ghz. No sería problema si funcionase bien. Pero no, son todo problemas. Los Shelly que uso para domótica consigo conectarlos deshabilitando 5Ghz, que eso sí deja hacerlo. Una vez conectados habilito 5Ghz y siguen funcionando. La secadora, el termostato Netatmo… no conectan de ninguna forma. El termostato en verano me da igual, pero tengo que cambiar todo en otoño. El soporte de Orbi dice que es cosa de los dispositivos, pero medio foro de soporte es pidiendo la dichosa separación y que tienen un problema con la comunicación a la hora de registrarse en la wifi.

Resumen: ni con un palo. Los tienen cada dos por tres con ofertaza en Amazon. No me extraña.

Voy a mirar los Fritz o los Asus con wifi 6, que el otro día estuvieron a precio de chiste, pena no haberlo visto antes.
 
Sobre el caso de Seoman, creo que antes de hacer cambios importantes debería comprobar algunas cosas básicas:
  • Reiniciar los aparatos. Yo apagaría todo, router y repetidores wifi, desenchufando de la electricidad o apagando de regleta durante 5 minutos. Luego enchufas primero el router, esperas un par de minutos y ya enchufas el mesh.
  • Selección de red. Comprueba cuantos SSID (nombre de la red wifi) tienes y a cuál te conectas, y si te funciona mejor la tele con otro distinto.
  • Actualizar el firmware. Comprueba si los dispositivos mesh tienen disponible alguna actualización de firmware ya que esto puede mejorar el rendimiento y/o estabilidad. Si tienes un router que no sea del operador también deberías comprobar su firmware.

Sobre el wifi 6 hice un comentario en el otro hilo pero aprovecho para insistir en que para sacarle partido a las posibles ventajas del wifi 6 se necesitan dispositivos compatibles con wifi 6. Si la mayoría de lo que tienes es wifi 5 no habrá ninguna mejora poniendo un mesh de wifi 6 por el mero hecho de ser wifi 6.

Otra cuestión es si un mesh wifi 6 podría darte mejor rendimiento con wifi 5 por ser unos aparatos más potentes o avanzados, que podría ser.
 
Última edición:
Arriba Pie