Un par de consultas, por si puedo ir adelantando algún trámite hasta que pueda tener cita en la delegación.
En el edificio en que tengo la vivienda se realizaron unas obras de rehabilitación por el estado de las fachadas, humedades en la estructura y vigas de madera (es muy antiguo). Está un barrio de Madrid en el que se podía optar a subvención con caracter municipal, autonómico y estatal y se centralizaba todo a través del Ayuntamiento.
Los trámites se debían realizar obligatoriamente a través de la Comunidad de Propietarios del edificio, aunque se concedían con caracter particular a cada uno de los propietarios. El pago se efectua de forma conjunta a la cuenta de la Comunidad de Propietarios, la cual después ingresaba a cada uno de los propietarios su cantidad concreta, notificando este hecho a Hacienda mediante el modelo 184.
Hace 3 años se obtuvo el pago conjunto de las cantidades de la parte autonómica y estatal y en los datos fiscales para la Renta 2013 estaba directamente consignado en la casilla correspondiente, con el CIF de la Comunidad de Propietarios como pagador, por lo que se pudo realizar la declaración directamente sin complicaciones.
El año pasado se obtuvo el pago conjunto de la parte municipal y de igual forma en los datos fiscales consta la parte que transfirió la Comunidad de Propietarios en su casilla correspondiente, pero en esta ocasión también aparece como datos fiscales no incorporados automáticamente en la declaración, la misma cantidad como subvención por parte de Ayuntamiento de Madrid a favor de mi NIF.
Lógicamente sólo se ha percibido una vez esa cantidad en mi cuenta corriente, que ha llegado desde una transferencia de titularidad del CIF de la Comunidad de Propietarios.
Haciendo pruebas con el PADRE, incorporando ambos registros, se duplica la cantidad a pagar por dicha causa (un 25% aprox. de cada cantidad), lo que no sería lógico. Podría no incorporar el registro del Ayuntamiento de Madrid y sería una situación similar a la de hace 3 años, pero quiero hacer las cosas correctamente y supongo que habrá una manera de hacer constar ambos registros de forma correcta y que no de lugar a problemas ni duplicidades.
¿Sabríais cómo proceder?
Por otra parte, durante el año pasado se realizaron varias donaciones mediante PayPal a una fundación en EEUU, que facilita tratamientos de terapia con caballos para personas con necesidades especiales. La fundación está constituida como el equivalente a una ONG de allí y podría emitirme un cerficado en inglés, válido en EEUU. Las cantidades llegan en dólares y PayPal las cataloga como lo que son: donaciones.
¿Sabéis si optan a algún tipo de deducción aquí o sólo son válidas las donaciones a ONG establecidas en España?
Disculpad la extensión del texto y muchas gracias por vuestra ayuda