Rimeik de EL CUERVO

Por ejemplo, todo el tema central de la película es que en el mundo no solo hay vampiros, sino que, mediante una elaborada conspiración, son ellos los que dirigen el mundo. Que controlan las finanzas, la política y los servicios públicos. Y que hay una clarísima diferencia de jerarquías, de clase, entre los "nacidos vampiros" (que son los que dirigen el mundo) y los otros, los no nacidos como vampiros, que son una mezcla de matones, recaderos y mano de obra. Y de repente, porque sí, el personaje de Frost secuestra y asesina a sus superiores, que se suponen las criaturas más poderosas del planeta, pero además, es que lo hace sin esfuerzo, un advenedizo que ya ha demostrado que está fuera de control, ayudado por 4 colegas moteros, se liquida a los vampiros más poderosos, pues porque sí. A Frost solo le falta decirle, en la conversación que tiene con Udo Kier en la playa, que aún no había destruído por completo todas las instituciones vampíricas porque todavía no le había apetecido. Es insultantemente increíble. Es como si yo soy un trabajador de Mercadona que le lleva la compra a la Moncloa a Pedro Sánchez, y me junto con mis 4 colegas y decidimos que vamos a secuestrar y ejecutar, no ya al presidente, a todo el Congreso. ¡Y además, lo conseguimos! ¡En una sola escena! No necesito ni explicar cómo lo he hecho.
No, lo recuerdas mal. Son sólo como una mafia (hasta el nombre del "capo" es Dragonetti). Frost, de hecho, se queja de la poca ambición de los suyos (él sí cree que deberían ser los amos del cotarro y no simplemente hacer pactos con los gerifaltes humanos para poder sobrevivir). Y un Tony Montana con pelotas puede derrocar al Frank López de turno o a quien haga falta si se lo propone...

Pero es que hay más. Recuerdo que había de por medio un pergamino en lengua muerta vampírica, que hablaba de la leyenda del gran mal, y que Frost quería descifrar. El personaje de Udo Kier le dice que lo deje, que no se moleste, que en toda la historia vampírica nadie ha conseguido traducirla. Lo que supone que docenas o centenares que vampiros, que entre todos, seguramente, hablaban centenares de lenguas distintas, no fueron capaces de llevar a cabo el trabajo. Frost lo consigue en minutos. Bueno, vale. Por conveniencia del guión, me lo creeré, haré un esfuerzo, no lo sentiré como un nuevo insulto a la inteligencia del espectador. Podrían sacarse de la manga una escena de 30 segundos donde encuentre un libro que le ayude, o algo, pero vale, no hace falta, trago. Pero es que luego, cuando los buenos se hacen con el pergamino, ¡Whistler lo lee y lo traduce como si ná! Es decir, que el pergamino en lengua muerta indescifrable no humana, que los propios vampiros, centenarios o milenarios, con sus conocimientos de cien vidas acumuladas, no han podido descifrarlo, pero el mentor de Blade, armero, mecánico, médico de campaña y experto en genética, no tiene problemas tampoco en descifrar lenguas muertas vampíricas.
La diferencia la marca la tecnología, y los cabecillas se han vuelto vagos y decadentes (han perdido la ambición). Frost no traduce nada, lo hace un ordenador (y creo recordar que además estaba compinchado con el archivero de cuatrocientos kilos, como si éste ocultara los posibles progresos a los mandamases). En cuanto a Whistler, no es descabellado pensar que también pueda haber investigado por su cuenta ese tipo de cosas (está más motivado para ello que los aburguesados capos) y pueda llegar a traducir algunas palabras. Más bizarro resulta que al archivo donde guardan la "biblia vampira" esté en el anexo de un puticlub al que se accede por la puerta de una cámara frigorífica. Pero ese tipo de cosas son simples convenciones. Criticarlas sería como decir que Donner no respeta al espectador de Superman por el tema gafas; es una convención, sin más. La historia sólo es una excusa para hablar de otras cosas, para expresar sentimientos, emociones, ideas... (por básicas y elementales que éstas sean; al final, la forma es lo que importa y marca la diferencia).

En ese sentido, la primera entrega es una película más "abstracta"; va al meollo para expresar algo sin detenerse en cosas accesorias. Por ejemplo, no vemos que Blade entierre (o le haga un funeral vikingo, o lo que sea) a Whistler porque es mucho más poderosa y expresiva la imagen del fulano dándose media vuelta y caminando sin mirar atrás mientras la cámara se mueve con él. Pero nadie se cree que lo deje allí tirado para que se lo coman los gusanos (vemos que, acto seguido, prepara su equipo de forma concienzuda en el mismo almacén y hasta le da tiempo a meditar). Sin embargo, la película tiene la inteligencia suficiente para desbrozar lo accesorio con el fin de expresar una idea de forma precisa, sugerente y poderosa. En cambio, Blade 2 ya estafa al espectador desde el principio con una excusa barata e incoherente para resucitar al personaje de Kristofferson (que encima tienen que verbalizar... este sería un ejemplo chorra de la esclavitud del relato frente a las "emociones que desbordan la narrativa", como acaba de describir magníficamente Ropit en otro hilo).
 
En cuanto a Proyas, valoro que no le importe arriesgarse hasta el punto de bordear el ridículo; porque, al hacerlo, también consigue momentos valiosos (incluso en Gods of Egypt).
 
@parodius Qué? Blanco te he dejado con lo que he dicho, eh negro.

-Jejeje...Blanco dice...mmmm

200w.gif
 
BREAKING.

Una sinopsis de la película también reveló los primeros detalles de la historia:


“Las almas gemelas Eric Draven (Skarsgård) y Shelly Webster (FKA Twigs) son brutalmente asesinadas cuando los demonios de su oscuro pasado los alcanzan. Ante la oportunidad de salvar a su verdadero amor sacrificándose, Eric se propone vengarse despiadadamente de sus asesinos, atravesando los mundos de los vivos y los muertos para arreglar las cosas equivocadas."
 
BREAKING.

Una sinopsis de la película también reveló los primeros detalles de la historia:


“Las almas gemelas Eric Draven (Skarsgård) y Shelly Webster (FKA Twigs) son brutalmente asesinadas cuando los demonios de su oscuro pasado los alcanzan. Ante la oportunidad de salvar a su verdadero amor sacrificándose, Eric se propone vengarse despiadadamente de sus asesinos, atravesando los mundos de los vivos y los muertos para arreglar las cosas equivocadas."

Wow, cualquiera diría que se parece a la original, pero no es verdad.
 
Arriba Pie